sábado, 1 de junio de 2019

Todos somos sirvientes


Todos somos sirvientes, por Haripada dasa
La esencia de la filosofía de la conciencia de Krishna está en un verso del Sri Chaitanya Charitamrita que dice que solo Dios o Krishna es el amo y todos los demás son sus sirvientes, en relación con esto es muy interesante lo que Srila Prabhupada dice en el Gita, 6, 29, ahí dice que mientras la entidad viviente se halla en el seno de la energía material, sirve a los sentidos materiales; y mientras se halla en el seno de la energía espiritual, sirve al Señor Supremo directamente. En cualquiera de los dos casos, la entidad viviente es el sirviente de Dios. Esta visión de igualdad es perfecta en una persona que se encuentra en estado de conciencia de Kṛiṣhṇa. Nosotros somos una energía de Dios o Krishna que se llama marginal, marginal significa que tenemos dos tendencias, la tendencia original, pura y eterna es que somos felices sirviendo a Dios o Krishna y a Sus devotos, y la otra tendencia es que utilizamos mal nuestro libre albedrío y pensamos que seremos felices viviendo independientemente de Dios o Krishna y de Sus devotos, este punto lo explica muy bien Srila Prabhupada en el significado del Maha-mantra Hare Krishna, ahí dice que esta atmósfera, en la que ahora vivimos, se llama maya, o ilusión. Maya significa “lo que no es”. Y, ¿en qué consiste esa ilusión? La ilusión es que tratamos de ser los señores de la naturaleza material, cuando la realidad es que estamos sujetos por los grilletes de sus estrictas leyes. Cuando un sirviente trata de imitar artificialmente a su amo todopoderoso, eso se denomina ilusión. Contaminados por este concepto de la vida, todos tratamos de explotar los recursos de la naturaleza material, pero la realidad es que cada vez nos enredamos más en sus complejidades. Por consiguiente, a pesar de nuestra ardua lucha por conquistar la naturaleza, dependemos más de ella. Esta lucha ilusoria contra la naturaleza material podemos detenerla inmediatamente si revivimos nuestra conciencia de Krishna. El cultivo de conciencia de Krishna no es una imposición artificial que se le hace a la mente; esta conciencia es la energía original de la entidad viviente, que revive cuando escuchamos la vibración trascendental. Y éste es el proceso recomendado por las autoridades para esta era. También la experiencia directa nos permite percibir que el canto de este maha-mantra, este Gran Canto para la Liberación, nos puede hacer sentir un éxtasis trascendental inmediato que viene del plano espiritual. Y cuando de hecho estamos en el plano del entendimiento espiritual, habiendo superado los niveles de los sentidos, la mente y la inteligencia, nos situamos en el plano trascendental.
Aquí el punto es liberarse del ego falso, comparto que en El Śrīmad-Bhāgavatam, Capítulo Veintidós, verso 39, en donde Sanat-kumāra dice:
"Mi querido Rey, el ego falso del ser humano es tan fuerte, que lo mantiene en la existencia material como si estuviera atado por una cuerda muy fuerte. Sólo los devotos pueden cortar el nudo de esa cuerda muy fácilmente, con dedicarse al proceso de conciencia de Kṛiṣhṇa. Otros, que no están en el plano de conciencia de Kṛiṣhṇa sino que tratan de llegar a ser grandes místicos o grandes practicantes de las ceremonias rituales, no pueden avanzar como los devotos. Por lo tanto, es deber de todos dedicarse a las actividades del proceso de conciencia de Kṛiṣhṇa, para librarse del apretado nudo del ego falso y de la ejecución de actividades materiales".








No hay comentarios:

Publicar un comentario