Sobre el
desapego, por Haripada dasa
Con amor y
confianza comparto algunos néctares de los libros de Srila Prabhupada sobre el
tema del desapego. En el Gita, 6, 35, Dios o Krishna le dice a Arjuna que contener la inquieta mente es sin
duda algo muy difícil de hacer, pero ello es posible mediante la práctica
adecuada y el desapego, y en el significado Srila Prabhupada dice que el
desapego espiritual impersonal es más difícil que apegar la mente a las
actividades de Kṛiṣhṇa. Esto es algo práctico, porque, al oír hablar de Kṛiṣhṇa,
uno se apega automáticamente al Espíritu Supremo. Ese apego se denomina pareśānubhūti, satisfacción espiritual. Es exactamente igual que el
sentimiento de satisfacción que al hombre hambriento le produce cada bocado de
comida que ingiere. Cuanto más uno come mientras está hambriento, más siente
satisfacción y fuerza. De igual modo, mediante el desempeño del servicio
devocional se siente una satisfacción trascendental, a medida que la mente se
va desapegando de los objetivos materiales.
En el Bhagavatam, 1, 2, 7 se dice que por prestarle servicio
devocional a la Personalidad de Dios, Śrī Kṛiṣhṇa, uno adquiere de inmediato
conocimiento sin causa y desapego del mundo, y en el significado Srila
Prabhupada dice que los principios de conocimiento y desapego son dos factores
importantes en la senda de la iluminación trascendental. Todo el proceso
espiritual conduce hacia el conocimiento perfecto de todo lo material y
espiritual, y los resultados de ese conocimiento perfecto consisten en que uno
se desapega del afecto material y se apega a las actividades espirituales.
En el Capítulo 19 del Néctar de la devoción, ahí se dice que
el emperador Bharata es un ejemplo típico de desapego. Él tenía todo lo que se
puede disfrutar en el mundo material, pero lo abandonó. Eso quiere decir que
desapego no significa mantenerse alejado artificialmente de las tentaciones de
los apegos. Si incluso en presencia de esas tentaciones podemos evitar
sentirnos atraídos por los apegos materiales, se dice que somos desapegados.
Por supuesto, al principio un devoto neófito debe tratar de mantenerse apartado
de toda clase de apegos tentadores, pero la verdadera posición de un devoto
maduro es que aun en presencia de todas las tentaciones, no se siente nada
atraído por ellas. Ése es el verdadero criterio del desapego.
Sería buena idea si tú con amor y confianza compartieras néctares de los
libros de Srila Prabhupada, en esta era llena de hipocresía y de riña, los
libros de Srila Prabhupada son la única misericordia.
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