lunes, 3 de junio de 2019

Sobre el desapego


Sobre el desapego, por Haripada dasa
Con amor y confianza comparto algunos néctares de los libros de Srila Prabhupada sobre el tema del desapego. En el Gita, 6, 35, Dios o Krishna le dice a Arjuna que  contener la inquieta mente es sin duda algo muy difícil de hacer, pero ello es posible mediante la práctica adecuada y el desapego, y en el significado Srila Prabhupada dice que el desapego espiritual impersonal es más difícil que apegar la mente a las actividades de Kṛiṣhṇa. Esto es algo práctico, porque, al oír hablar de Kṛiṣhṇa, uno se apega automáticamente al Espíritu Supremo. Ese apego se denomina pareśānubhūti, satisfacción espiritual. Es exactamente igual que el sentimiento de satisfacción que al hombre hambriento le produce cada bocado de comida que ingiere. Cuanto más uno come mientras está hambriento, más siente satisfacción y fuerza. De igual modo, mediante el desempeño del servicio devocional se siente una satisfacción trascendental, a medida que la mente se va desapegando de los objetivos materiales. 
En el Bhagavatam, 1, 2, 7 se dice que por prestarle servicio devocional a la Personalidad de Dios, Śrī Kṛiṣhṇa, uno adquiere de inmediato conocimiento sin causa y desapego del mundo, y en el significado Srila Prabhupada dice que los principios de conocimiento y desapego son dos factores importantes en la senda de la iluminación trascendental. Todo el proceso espiritual conduce hacia el conocimiento perfecto de todo lo material y espiritual, y los resultados de ese conocimiento perfecto consisten en que uno se desapega del afecto material y se apega a las actividades espirituales.
En el Capítulo 19 del Néctar de la devoción, ahí se dice que el emperador Bharata es un ejemplo típico de desapego. Él tenía todo lo que se puede disfrutar en el mundo material, pero lo abandonó. Eso quiere decir que desapego no significa mantenerse alejado artificialmente de las tentaciones de los apegos. Si incluso en presencia de esas tentaciones podemos evitar sentirnos atraídos por los apegos materiales, se dice que somos desapegados. Por supuesto, al principio un devoto neófito debe tratar de mantenerse apartado de toda clase de apegos tentadores, pero la verdadera posición de un devoto maduro es que aun en presencia de todas las tentaciones, no se siente nada atraído por ellas. Ése es el verdadero criterio del desapego.
Sería buena idea si tú con amor y confianza compartieras néctares de los libros de Srila Prabhupada, en esta era llena de hipocresía y de riña, los libros de Srila Prabhupada son la única misericordia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario