Sobre el
respeto, por Haripada dasa
Todos
entendemos y aceptamos que el respeto es la base de la convivencia, cuando no
hay respeto hay envidias, ofensas, críticas, guerras, etc., Srila Prabhupada
siempre decía que no tenéis que estar ansiosos de que los demás os respeten,
sino inspirad respeto, y el Gurudeva de Srila Prabhupada cuando veía que dos
discípulos no se llevaban bien los llamaba y los ponía cara a cara y le decía a
uno, tú glorifica a tu hermano espiritual, y luego le decía al otro, tú
glorifica a tu hermano espiritual, así se apreciaban el uno al otro y
desaparecía el problema.
En relación con el tema hay una
historia muy interesante en el 4 canto del Bhagavatam, en el 4, 3, 22, se dice
que mi querida
y joven esposa, es cierto que los amigos y los familiares se intercambian
saludos levantándose, dándose la bienvenida y ofreciéndose reverencias. Pero
los que se han elevado al plano trascendental son inteligentes y ofrecen esas
muestras de respeto a la Superalma, que está dentro del cuerpo, y no a la
persona que se identifica con el cuerpo, y en el significado Srila Prabhupada
dice que alguien podría argumentar que, siendo Dakṣa su suegro, ciertamente el
Señor Śiva tenía el deber de presentarle sus respetos. En respuesta a ese
argumento, en este verso se explica que la persona erudita, cuando se levanta o
cuando ofrece reverencias de bienvenida, está ofreciendo sus respetos a la
Superalma, que está en el corazón de todos. Por eso, entre los vaiṣṇavas o
devotos de Krishna podemos ver cómo incluso cuando un discípulo ofrece
reverencias a su maestro espiritual, éste inmediatamente responde con las
suyas, porque ese intercambio de reverencias no se está ofreciendo al cuerpo,
sino a la Superalma. Por consiguiente, el maestro espiritual también ofrece
reverencias a la Superalma que está en el cuerpo del discípulo. En el
Śrīmad-Bhāgavatam, el Señor dice que ser respetuoso con Su devoto es más
valioso que ser respetuoso con Él. Los devotos no se identifican con el cuerpo;
de manera que ser respetuoso con un vaiṣṇava significa serlo con Viṣṇu. También
se explica que, como cuestión de etiqueta, tan pronto como se ve a un vaiṣṇava
hay que presentarle los debidos respetos inmediatamente, atendiendo a la Superalma
que está en él. El vaiṣṇava ve el cuerpo como un templo de Viṣṇu. El Señor
Śiva, siendo consciente de Kṛiṣhṇa, ya había presentado los debidos respetos a
la Superalma, y por lo tanto ya había ofrecido sus respetos a Dakṣa, el cual se
identificaba con el cuerpo. No había ninguna necesidad de ofrecer respetos al
cuerpo, pues ningún mandamiento védico lo ordena.
¡Ánimos!, y todos juntos
intentemos hacer feliz al Jagat-guru Srila Prabhupada Mahasaya.
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