lunes, 9 de marzo de 2015

REGLAS Y REGULACIONES HBV

Reglas y Regulaciones

SRI HARI-BHAKTI-VILASA

Las reglas y regulaciones estándares que promueven las líneas fidedignas vaisnavas no son una invención particular de algún acharya especial. Todas ellas están basadas en las instrucciones directas de Sri Chaitanya Mahaprabhu a su querido devoto Srila Sanatana Goswami, a quien le pidió que escribiera un tratado o directorio sobre las actividades vaisnavas. Este directorio es el Hari Bhakti Vilasa, y la concepción sobre el mismo tema también se discute en el Madhya-lila, 24.234-345. Estás son las directrices que nuestros acharyas, teniendo en cuanta el tiempo, lugar y las tantas diferentes circunstancias en que se predica hoy en día, tratan muy pacientemente que nosotros gradualmente intentemos seguir. Aquí presentamos brevemente una parte de la introducción al Hari Bhakti Vilasa por Srila Sanatana Goswami:

Con las manos juntas Sanatana Goswami dijo, “Mi Señor, me ordenaste escribir un directorio sobre las actividades de los vaisnavas. Yo soy la persona de más bajo nacimiento.

No tengo conocimiento del buen comportamiento. ¿Cómo va a ser posible para mí escribir directrices autorizadas sobre actividades vaisnavas?”

Entonces Sanatana Goswami le pidió al Señor, “Por favor personalmente dime, ¿cómo puedo escribir este difícil libro sobre comportamiento vaisnava?

Por favor, manifiéstate en mi corazón. Si te manifiestas en mi corazón y personalmente me diriges para escribir este libro, entonces, aun cuando soy una persona de bajo nacimiento, tendría esperanzas de

poder escribirlo. Puedes hacer esto porque eres la Suprema Personalidad de Dios misma, y lo que sea que dirijas será perfecto”.

Sri Chaitanya Mahaprabhu contestó, “Lo que sea que desees hacer podrás hacerlo correctamente por el favor de Sri Krishna; Él manifestará el verdadero significado.

Pero como me pediste una sinopsis, oye por favor algunas indicaciones”.

“En el principio se describe como uno debe tomar refugio de un maestro espiritual fidedigno. Tu libro debe describir las características de un guru fidedigno y un discípulo fidedigno. Luego, antes de aceptar a un maestro espiritual, uno debe asegurarse de cual es la posición del maestro espiritual; similarmente, el maestro espiritual debe asegurarse de la posición del discípulo”.

“Se debe describir a la Suprema Personalidad de Dios como el objeto adorable, y debes describir el bija-mantra para adorar a Krishna, así también a Rama y otras expansiones de la Suprema Personalidad de Dios”.

“Debes discutir las calificaciones necesarias para recibir un mantra, la perfecciones del mantra, la purificación del mantra, iniciación, deberes matutinos, recordar al Supremo Señor, limpieza, y como lavarse la boca y otras partes del cuerpo”.

“Debes discutir como uno debe, en la mañana, cepillarse los dientes, tomar baño, ofrecer oraciones al Señor y ofrecer obediencias al maestro espiritual”.

“También debes describir como uno debe rendir servicio al maestro espiritual, pintar el cuerpo de uno en doce partes con urdhva-pundra (tilaka), y también como uno debería estampar el cuerpo de uno con los santos nombres del Señor o los símbolos del Señor, tales como el disco y el mazo. Después de esto debes describir como uno debería decorar su cuerpo con gopichandhan, usar cuentas en el cuello, colectar hojas de tulasi del árbol de Tulasi, lavar su ropa, el altar, limpiar su propio hogar o apartamento, ir al templo y tocar la campana para atraer la atención de Sri Krishna”.

“También debes describir la adoración de la deidad, donde uno debe ofrecer comida a Krishna por lo menos cinco veces diarias y, en el debido momento, llevarlo a la cama.

También deberías describir el proceso para ofrecer aroti, y la adoración del Señor de acuerdo con la lista de cinco, dieciséis y cincuenta ingredientes. Las características de la deidad también se debe discutir, así como también las características del Salagrama-sila.

Debes visitar a la deidad en el templo, y los lugares sagrados como Vrindavana, Mathura y Dvaraka”.

“Debes glorificar el harinama y explicar como cuidadosamente uno debe abandonar las ofensas al cantar el harinama. También debes describir los síntomas de un vaisnava y explicar que uno debe abandonar o nulificar toda clase de seva-aparadha, ofensas en la adoración de la deidad. Los artículos de adoración. Tales como agua, la concha, flores, incienso y lámpara, también deben ser descritos”.

“También deberías mencionar el cantar suavemente, ofrecer oraciones, circunvalar y ofrecer reverencias.

Todo esto debe ser cuidadosamente descrito. Otros asuntos que debes mencionar son los métodos de ofrecer purascarana, tomar krishna prashadam, abandonar los alimentos no ofrecidos, y no blasfemar a los devotos del Señor. También debes describir los síntomas de un devoto, como asociarse con los devotos, como satisfacer a un devoto rindiéndole servicio, y como abandonar la asociación de los no devotos”.

“También debes explicar el valor de oír regularmente la recitación del Srimad Bhagavatam. También debes describir los deberes ritualísticos que se deben ejecutar todos los días, y debes describir los deberes quincenales, en especial como observar los ayunos quincenales de ekadasi. También debes describir los deberes que se observan cada mes, y en especial debes describir la observación de las ceremonias como Janmastami, Ramanavami y Nrisimha. Ekadasi, Janmastami, Vamana-dvadasi, Rama-navami y Nrisimhacaturdasi —todos se deben describir”.

“Debes recomendar evitar el ekadasi mezclado y la ejecución de ekadasi puro. También debes describir las faltas por no observar ekadasi. Uno debe ser muy cuidadoso en lo que concierne a estas estipulaciones. Si uno no es cuidadoso, uno será negligente en ejecutar servicio devocional”.

“Lo que sea que digas acerca del comportamiento vaisnava, el establecimientos de templos vaisnavas y deidades, y todo lo demás, debe ser respaldado por evidencia de los puranas. También debes dar una descripción específica y general del comportamiento y actividades de un vaisnava. Debes delinear las cosas que se deben hacer y las que no se deben hacer. Todo esto se debe describir como regulaciones y etiqueta”.

“Te he dado una sinopsis de los principios regulativos vaisnavas. Esto te lo he dado brevemente sólo para darte una pequeña dirección. Cuando escribas sobre este sujeto, Krishna te ayudará despertándote espiritualmente”.

Nota:

Es importante notar que las instrucciones para la vida de práctica vaisnava que se delinean aquí no hacen diferencia entre lo que es la vida en un supuesto templo o la supuesta casa. En ningún momento se comenta sobre vida de templo o casa. La única diferencia entre la casa y el templo es que en la casa una pareja de devotos tienen la autorización para concebir hijos; en el templo no.

Muchos devotos tienen la idea de que en casa no tienen que llevar una vida como en el supuesto templo, y que el resultado de la vida espiritual será el mismo. Pero… si el resultado es el mismo ¿qué sentido tiene que Mahaprabhu le haya pedido a Sanatana Goswami producir un manual para la vida de práctica del vainavismo?

Por otro lado es necesario recordar que los devotos de Sri Chaitanya Mahaprabhu no tienen vida templaria o monástica en cuanto a la forma superficial como lo entiende el público en general. Generalmente el publico lo interpreta como una vida de reclusión. Pero la vida de los devotos es totalmente participativa y activa en la sociedad, sea en trabajo común, labor social o educación espiritual. Sin embargo, en cuanto al significado estricto de la palabra, todos los devotos que se adhieren a su practica devocional son monjes.

Por lo tanto, aunque se entiende que no es tan fácil llevar una vida en casa igual que en el templo, debe ser el ideal de todo devoto tratar de llevar una vida en su hogar tan parecida al templo como sea posible, donde Krishna es el centro y propietario de la mismo.

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