viernes, 6 de marzo de 2015

IMPERSONALISMO

Impersonalismo, por Javier Figuerola o Haripada dasa
Srila Prabhupada glorificó a su Guru Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Prabhupada en el día de su cumpleaños con un poema, en una de las estrofas decía que el Absoluto Personal, tú lo has demostrado, y la calamidad impersonal, tú la has quitado. A Srila Bhaktisiddhanta le gustó tanto este poema que se lo mostraba a todo el mundo y decía que su discípulo conocía muy bien la esencia de su prédica. Recuerdo un vídeo de Srila Prabhupada que explicaba que las cubiertas del alma espiritual tanto físicas como sutiles, tierra, agua, fuego, aire y éter y mente, inteligencia y ego falso son impersonales pero el alma es personal, y ponía el ejemplo de que la camisa y la chaqueta son impersonales, pero la persona que se pone la camisa y la chaqueta es personal.
Dios tiene tres aspectos, el Brahman Impersonal, que son los rayos que emanan de Su cuerpo trascendental, el aspecto Paramatma o Superalma o Espíritu Santo, que vive en el corazón de todas las entidades vivientes y hace el papel de testigo y sancionador y el aspecto personal llamado Krishna o el Supremamente Atractivo. Existen cuatro clases de personas, los trabajadores fruitivos, estas personas nunca hacen nada de una manera desinteresada, son muy materialistas, los especuladores mentales, estas personas piensan que a través de su mente se liberarán, los yoguis, estas personas solo buscan poderes místicos y los devotos puros de Dios, estas personas solo buscan complacer a Dios o Krishna y a Sus devotos y se relacionan con Dios y Sus devotos a través del amor espiritual. Cuando las personas se absorben tanto en las cosas materiales, y olvidan a Dios y a Sus devotos se vuelven impersonalistas, y tienen mucho miedo de pensar que son personas, y se relacionan con otras personas solo en el plano material y piensan que no hay nada después de la muerte, y ven a los devotos de Dios con desprecio y dicen que son unos parásitos, no hacen nada por nadie, ni por la familia, la nación, la humanidad, etc.
Desde tiempo immemorial en la India siempre ha habido rivalidad entre la filosofía impersonalista y la personalista, incluso el más grande impersonalista llamado Sankaracharya les dijo al final de su vida a sus seguidores que no sean tontos sino que adoren a Govinda, el aspecto personal de Dios. La prueba más práctica de que el personalismo es superior es que nunca un personalista se ha convertido en impersonalista y muchos impersonalistas se han convertido en personalistas.
Canta el Maha-mantra: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare y sé feliz.
Sirve a Srila Prabhupada con amor, fe, apego y agradecimiento y tu vida será exitosa y sublime.


1 comentario: