jueves, 3 de mayo de 2012

CHANAKYA PANDITA

Estas son algunas de las enseñanzas de Chanakya Pandit extraídas de su libro escrito en sánscrito Niti-Shastra:

1) El hombre que, mediante el estudio de estas máximas de los shastras (escrituras), adquiere el conocimiento de los principios más renombrados del deber, y comprende qué debe y qué no deber hacer, y qué es lo bueno y qué es lo malo, es el más excelso.

2) Una esposa infame, un amigo falso, un sirviente insolente y el vivir en una casa con una serpiente, son en sí como la muerte.

3) No vivas en un país en el que no se te respete, en el que no puedas ganar tu sustento, no tengas amigos o no puedas adquirir conocimiento.

4) Sólo es un verdadero amigo aquel que no nos abandona en tiempo de necesidad, de infortunio, de hambre generalizada, de guerra, en la corte del rey o en el crematorio.

5) Aquel cuyo hijo le es obediente, cuya esposa se comporta de acuerdo a sus deseos, y que está satisfecho con sus riquezas, posee el cielo en la tierra.

6) No pongas tu confianza en un mal compañero, ni tan siquiera en un amigo común, pues si se enfada contigo descubrirá a los demás todos tus secretos.

7) Aquellos padres que no educan a sus hijos son sus enemigos, pues como la grulla es entre los cisnes, así son los hijos ignorantes ante la asamblea.

8) Entre un canalla y una serpiente es mejor la serpiente, pues ésta morderá sólo una vez para matar, mientras que el primero lo hará a cada momento.

9) Lakshmi, la Diosa de la fortuna, viene por su propia voluntad: allí donde no se adoran a los necios, donde los cereales están bien almacenados y donde el marido y la mujer no se pelean.

10) Igual como el oro es probado de cuatro maneras, frotándolo, cortándolo, calentándolo y golpeándolo, de la misma manera puede ser probado un hombre mediante estas cuatro cosas: su renunciación, su conducta, sus cualidades y sus actos.

11) Los bienes acumulados se renuevan gastando, del mismo modo que el agua fresca se acumula cuando dejamos ir la estancada.

12) No hay penitencia igual a una mente equilibrada, ni felicidad igual a la satisfacción, no hay enfermedad como la codicia y no hay virtud como la misericordia.

13) El que carece de riqueza no está desprovisto de nada, en verdad que es rico (si es erudito), pero el que carece de conocimiento está desprovisto de todo.

14) Todas las criaturas se satisfacen con las palabras amorosas, por eso debemos dirigirnos a todos con palabras que satisfagan, pues no hay escasez de palabras amorosas.

15) Los hombres tienen en común con los animales el comer, dormir, temer y aparearse. Aquello en lo que el hombre supera al animal es en el discernimiento, por lo tanto los que carecen de juicio deben ser tenidos por animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario