jueves, 26 de abril de 2012

¿QUIÉN ES A.C.BHAKTIVEDANTA SWAMI PRABHUPADA?

Reflexiones sobre quién es A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada



Abhay Charan nació en Calcuta (hoy, Kolkata), India, el 1 de septiembre de 1896, en el seno de una familia aristocrática de devotos puros de Dios o Krishna. Su madre, Rayani De, pero principalmente su padre, Gour Mohan De, le inculcaron desde la infancia los preceptos y ritos de la religión del amor puro a Krishna. Abhay Charan abrazó con fervor dicha formación devocional y, en 1916, se matriculó en el prestigioso colegio universitario Scotish Churches, que tenía un cuerpo docente integrado enteramente por profesores británicos. Allí destacó como un estudiante sobresaliente.
Tras completar sus estudios universitarios, Abhay Charan conoció en 1922 al que se convertiría en su venerable maestro espiritual, Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, devoto insigne y erudito sin rival que fundó el Gaudiya Matha, una organización dedicada a divulgar la ciencia del servicio devocional según las enseñanzas de Sri Chaitanya Majaprabhu, el apóstol del amor a Dios. Por espacio de casi 4 décadas, Bhaktisiddhanta Sarasvati predicó vigorosamente conciencia de Krishna en toda la India. Once años más tarde, o sea, en 1932,
Abhay Charan, impresionado por la devoción pura y sabiduría de Sri Bhaktisiddhanta Sarasvati, recibió iniciación espiritual de éste en 1932, quien le puso el nombre de Abhay Charanaravinda, palabra compuesta que significa “aquel que está experimentando el gozo de estar libre de temor por haberse refugiado en Krishna”.
El nombre Bhaktivedanta se le da a las pocas personas que se vuelven autoridades en la porción de los Vedas que trata sobre la ciencia del bhakti o cultivo de amor puro a Dios, mediante el ofrecimiento de servicio devocional. Un Bhaktivedanta no sólo tiene amor puro a Dios, sino que, impelido por la compasión, lo da a conocer a la humanidad sufriente. En 1959, cuando Abhay Charanaravinda (A.C.) adoptó la orden de vida de renuncia o sannyasa, sus hermanos espirituales lo honraron confiriéndole el título de Bhaktivedanta.
Así mismo, aquellos que se vuelven sannyasis agregan a su nombre el calificativo swami, voz sánscrita que quiere decir “aquel que tiene pleno dominio sobre la mente y los sentidos”. Y en lo que respecta al título de Prabhupada, podemos decir que es un tratamiento extraordinario que sólo se le da a excelsos maestros que han logrado el máximo nivel de desarrollo espiritual. Semánticamente, Prabhupada quiere decir “el maestro de todos los demás maestros”, razón por la cual dicha persona es, por excelencia, el representante genuino de Dios. En conclusión, el nombre completo de nuestro maestro espiritual es A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.
En el momentoen que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati vió a Abhay Charanaravinda le impartió una trascendental y muy concreta instrucción: “Tú eres una persona educada. Deberías de predicar la gloria de la devoción a Krishna por todo el mundo. Estoy convencido de que serás un excelente predicador en la lengua inglesa”. Así mismo, en 1936, le dijo: “Si alguna vez tienes dinero, imprime y distribuye libros; ello será la mejor predicación”.
Aunque casado y ocupado en negocios farmacéuticos, tomó muy en serio dicha instrucción y se puso a meditar en la mejor forma de cumplir las osadas órdenes que le dio su maestro espiritual.
En 1944, sin ninguna ayuda pero lleno de entusiasmo, comenzó a imprimir una revista espiritual de nombre De vuelta al Supremo. Él se encargada de escribir todos los artículos, redactarlos, hacer los montajes, imprimirlos y distribuirlos al público. En 1954 se retiró de la vida familiar y de los negocios para entregarse de lleno a la vida espiritual. Y así, en Mathura, en 1959, tras ser aconsejado en sueños por su maestro espiritual, adoptó la orden de sannyasa o vida de renunciante de un hermano espiritual suyo llamado Srila Bhakti Praguia Kesava Maharaja. Un sannyasi hace el voto solemne de consagrar el resto de su vida a utilizar la mente, las palabras y las acciones del cuerpo para servir y complacer a Krishna.
Tras confinarse en el santo recinto del medieval templo de Radha Damodara, Bhaktivedanta Swami se dedicó a escribir libros en inglés, tal como se lo ordenó su maestro. En particular, se concentro en la monumental tarea de traducir al inglés, con comentarios elaborados para cada verso, el Srimad-Bhagavatam, al que con sus 18.000 versos en sánscrito dispuestos a lo largo de 12 Cantos o secciones, se lo considera la esencia de todo el conocimiento espiritual védico.
Luego de imprimir tres pequeñas obras e imprimir los tres volúmenes que abarcaban su traducción del Primer Canto del Srimad-Bhagavatam, abordó en 1965 —gracias a un boleto gratuito que le proporcionó su amiga bienqueriente, Sumati Morarji—, el buque de carga Jaladuta y partió con rumbo a Estados Unidos. Con dicha acción heróica, a la edad de 69 años, se embarcó en la tarea heróica y quijotesca de tratar de predicar conciencia de Krishna en los países occidentales.
Cuando el Jaladuta arribó en el puerto de Boston, Bhaktivedanta Swami compuso un poema en su lengua natal, bengalí, y que tituló Markine-Bhagavata (“Predicando la religión del Bhagavatam”):
“Mi querido Señor Krishna, eres muy misericordioso conmigo, pero no sé por qué me has traído aquí. Ahora puedes hacer conmigo lo que quieras.
Supongo que tienes algún interés aquí; de lo contrario, ¿por qué habrías de traerme a un lugar tan horrible?.
La mayoría de la gente está sumida en la lujuria e ignorancia. Absortos en la vida material, se creen muy felices y satisfechos y, por lo tanto, no les interesa el mensaje trascendental de Vasudeva [Krishna]. No sé cómo podrán comprenderlo.
Pero sé que por Tu misericordia sin causa puedes hacer posible lo imposible, pues eres el místico más experto.
¿Cómo van a entender las dulzuras del servicio devocional? ¡Señor!, tan sólo pido Tu misericordia para que puede ser capaz de convencerlos de Tu mensaje.
Por Tu voluntad, todos los seres vivientes han quedado bajo el control de la energía ilusoria y, por ello, si Tú quieres, también por Tu voluntad pueden liberarse de las garras de la ilusión.
Señor, yo deseo que las liberes. Entonces, sólo si Tú también deseas su liberación, podrán ellos entender Tu mensaje.
Las palabras del Srimad-Bhagavatam son Tu encarnación, y si una persona seria las escucha reiteradamente, prestándoles oídos sumisamente, podrá entonces entender Tu mensaje.
¿Cómo voy a lograr que ellos entiendan este mensaje de la conciencia de Krishna? Soy muy desafortunado, incompetente y de lo más caído. Por lo tanto, estoy pidiendo que me des Tu misericordia para que pueda convencerlos, pues, por mí mismo, soy incapaz de hacerlo.
De una u otra manera, ¡oh, Señor!, me has traído aquí para hablar de Ti. Ahora, mi Señor, Te corresponde a Ti darme el éxito o el fracaso, según Lo quieras.
¡Oh, maestro espiritual del universo entero!, lo único que puedo hacer es repetir Tu mensaje. Si Tú quieres, puedes hacer mis palabras lo suficientemente persuasivas para que ellos entiendan.
Sólo por Tu misericordia sin causa podrá hacer puras mis palabras. Estoy seguro de que cuando este mensaje trascendental penetre en sus corazones, se llenarán de gozo y, de ese modo, se liberarán de toda condición desdichada de la vida.
¡Oh, Señor!, no soy más que una marioneta en Tus manos, así que me has traído aquí para que baile, entonces, ¡oh, Señor!, hazme bailar, hazme bailar como Te plazca.
No tengo devoción y tampoco tengo conocimiento alguno. Sin embargo, tengo una fe firme en el santo nombre de Krishna. Me han dado el nombre “Bhaktivedanta”, y ahora, si quieres, puedes hacer que el significado de dicho nombre se vuelva realidad.
(Firmado):
El más desafortunado e insignificante mendigo, A.C. Bhaktivedanta Swami.
A bordo del Jaladuta, muelle Commonwealth, Boston, Massachusets, (EE.UU.).
18 de septiembre de 1965.
Tras llegar a Estados Unidos, Bhaktivedanta Swami dependió totalmente de Krishna. Primero vivió en el Bowery, un barrio de mala muerte de Nueva York habitado por borrachos, drogadictos y hippies. Era una época de desconcierto y rebelión para la juventud de Estados Unidos. Los chicos de ese país salían a las calles de sus respectivas ciudades para protestar contra la guerra de Vietnam, contra los valores tradicionales establecidos, en fin, contra el estilo de vida materialista prevaleciente. Ansiosos de obtener respuestas, muchos jóvenes, frustrados de la vida, recurrieron a la sabiduría y misticismo del Oriente, en especial, de la India. Como ellos habían experimentado en carne propia que la felicidad no se encuentra en el disfrute material de los sentidos, abrazaron de inmediato las enseñanzas de Bhaktivedanta Swami, que dictaba conferencias en la parte delantera de un local comercial ubicado en el No. 26 de la Segunda Avenida de Nueva York. Muchos muchachos encontraron en Bhaktivedanta Swami a una persona completamente diferente, pero con un mensaje espiritual tan simple y sublime, que lo aceptaron como su mentor espiritual. Lo que más atrajo de su personalidad eran su profundo conocimiento, su humildad y su compasión. Los primeros discípulos de Bhaktivedanta Swami, por indicación y con la supervisión de éste, todos los domingos comenzaron a realizar una gran fiesta gratuita, con banquete vegetariano, conferencia, cantos y bailes devocionales. En ocasiones se servían hasta doscientos platos. Los asistentes partían jubilosos y con la mente iluminada. El swami era tan servicial y diligente que además de cocinar, dar la charla y organizar todos los detalles del festival, al finalizar el mismo se ponía a lavar los cacharros sucios. Y cuando convirtió su local comercial —que incluía un pequeño apartamento en la parte trasera— en un improvisado “monasterio” para dar cobijo y educar espiritualmente a sus primeros estudiantes, él hacia cola para darse la ducha matutina. Hace varios años me encontré en la ciudad de Miami, EE.UU., con un señor muy educado que me dijo: “En los años sesenta yo era un hippie. Vivía en Nueva York, muy cerca donde los Hare Krishna establecieron un templo. Salvaron mucha gente. Yo lo vi: jóvenes sucios, drogados, con los cuerpos y mentes desechos. Pero Hare Krishna los transformó en personas limpias, responsables, totalmente diferentes. Y todo eso fue posible gracias al canto del mantra Hare Krishna, la dieta vegetariana y el gran amor desinteresado que el swami fundador sentía por la gente que sufría. Él me comentó que mantenía el templo con donativos que le daban sus amigos y seguidores”.
Bhaktivedanta Swami legalizó su movimiento en julio de 1966, un año después de arribar a Nueva York. Hasta su deceso ocurrido en noviembre de 1977, circundó la Tierra catorce veces en el curso de sus giras misioneras para dar a conocer sus enseñanzas, las cuales entregó a todos, sin distingos de raza, nacionalidad, credo, etc. Publicó más de ochenta volúmenes de literatura de contenido espiritual que tradujo del sánscrito y bengalí. Fundó 108 centros que incluyen templos, escuelas y comunidades agrícolas. Contestó siete mil cartas, y diariamente, adondequiera que iba, dictaba dos o tres conferencias. Se retiraba a descansar a las diez de la noche, y se levantaba a la una de la mañana. En las apacibles horas de la madrugada, leía los textos escritos en sánscrito y los traducía al idioma inglés. Siempre ocupó todo su tiempo para servir desinteresadamente a los demás. Ése fue su rasgo más característico. Muchos profesores de universidades eminentes tales como Harvard, Chicago, George Washington, México y La Sorbona, elogiaron no sólo la erudición y profundidad de sus obras, sino la vida misma y el ejemplo sin parangón de Bhaktivedanta Swami. A continuación, presentamos varios reconocimientos de tales conocedores:
“La vida de Bhaktivedanta Swami es una prueba evidente de que es posible transmitir la verdad, y aún así, ser una persona singular y energética e, incluso, en cierto sentido, creo que no es incorrecto tildarla de ‘original’ en algunos aspectos. …A una edad en que casi todo el mundo considera muy avanzada, cuando la mayoría de la gente se hubiese echado a dormir en sus laureles, él se dispuso a cumplir la orden de su maestro espiritual y emprendió el difícil y agotador viaje hacia América. Por supuesto que Bhaktivedanta Swami Prabhupada es sólo uno de los miles de maestros que hay, pero, por otra parte, es único entre miles…, o quizás, único entre millones”.
Harvey Cox
Profesor de Teología
Universidad de Harvard
“Pocas veces hemos tenido un relato tan íntimo y detallado sobre un maestro espiritual que funda un nuevo movimiento religioso, y probablemente nunca ha existido tal riqueza de datos contemporáneos para apoyarlo. Los que somos historiadores de religión exploraremos esta rica mina durante mucho tiempo en lo futuro”.
Dr. Thomas J. Hopkins
Director del Departamento
de Estudios Religiosos
Franklin and Marshall College
Pensilvania
“Quizás lo que revela la vida de Bhaktivedanta Swami Prabhupada, más que nada, sea los atributos personales, extraordinarios, que despertaron en sus discípulos tan profundas reverencia y afecto. Además de ser un hombre con una vasta fuerza moral, gran humildad y santidad, era genuinamente renunciado que, a diferencia de los gurus modernos, estaba satisfecho viviendo como sus discípulos vivían… La vida de Bhaktivedanta Swami Prabhupada es el compendio de su ideal, un ideal que instauró para que fuese emulado por otros. En una época como la actual, plagada de hipocresía y cinismo, es esta clase de ejemplo poco frecuente lo que necesitamos”.
Dr. Stillson Judah,
Profesor emérito
Historia de las Religiones
Theological Union and Pacific
School of Religion
Berkeley, California
“En la vida de Bhaktivedanta Swami Prabhupada podemos apreciar la complejidad y profundidad de la relación guru-discípulo. La mayoría de críticas que formulan padres de familia y grupos contrarios a las ‘sectas’ se centran en la exigencia autoritativa que los líderes de esas ‘sectas’ hacen de una sumisión absoluta por parte de sus seguidores. Se da por supuesto que el líder tiene dotes personales (por ejemplo: poder o la capacidad de compensar económicamente) que le permiten controlar la vidas de otras personas, mientras que los discípulos, que se encuentran en un estado de enajenación, son manipulados según el capricho del maestro espiritual. En la vida de Bhaktivedanta Swami Prabhupada reparamos en la insensatez de dicho análisis. Lo que observamos es la devoción espontánea de muchachos y muchachas hacia un hombre que admiran en virtud de su profunda fe y humildad, no por sus exigencias autocráticas o arbitrarias. La vida de Bhaktivedanta Swami Prabhupada es fascinante. Les recomiendo que la estudien”.
Dr. Larry D. Shinn
Profesor de Religión
Danforth-Oberlin College
Ohio
“Aquellos que investiguen la vida de Bhaktivedanta Swami Prabhupada quedarán encantados. El recuento de su vida aporta una gran cantidad de datos para comprender el desarrollo de un movimiento religioso, nuevo para los occidentales: la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna. A decir verdad, no es una religión ‘nueva’, confinada entre las dos costas de Estados Unidos, sino un movimiento profundamente enraizado en la India, que se extiende por todo el mundo. Es un movimiento religioso hindú, ya que tiene su origen en la India, y que sigue existiendo y creciendo en la India moderna”.
Dr. Robert D. Baid
Profesor de Historia Religiosa
Universidad de Iowa
“La historia de Bhaktivedanta Swami Prabhupada es la vida de un maestro espiritual precursor que comprendió el caos de la civilización actual, y resucitó los valores espirituales que están en abierta oposición a los valores materiales del consumismo y del hedonismo que hoy día dominan la sociedad. El es un santo que sin discriminar inspira un propósito de vida en las personas que lo rodean, y les ofrece, no una mera teoría, sino una manera práctica de vivir”.
Shalligram Sukla
Profesor de Lingüística
Universidad de Georgetown
Adivinar el deseo de Srila Prabhupada,de como él quería que su movimiento continuara no es algo muy fácil de saber,por una parte él dice en el Bhagavad -Gita,9,28:Por consiguiente ,las autoridades Vaisnavas dicen que incluso las personas más inteligentes no pueden comprender los planes y las actividades de un devoto puro.
Por otra parte entendemos gracias a Srila Prabhupada SB,4,28,48 que el acharya ,el representante autorizado del Señor Supremo ,establece los principios de la religión,pero cuando él se va,de nuevo vuelve a imperar el desorden.Bandoleros,ladrones y oportunistas,se aprovechan de la situación.Los discípulos perfectos del acarya tratan de remediar la situación,siguiendo sinceramente las instrucciones del maestro espiritual.
En mi humilde opinión hay tres clases de seguidores de Srila Prabhupada,cada uno de éllos creen en algo diferente.


El primer grupo cree que Srila Prabhupada ordenò y autorizó a sus discípulos a que fueran gurus para continuar el guru-parampara.Mi humilde persona de una manera muy respetuosa les envié un mensaje a 27 gurus de Iskcon,y les pregunté cuando y como Srila Prabhupada autorizó a sus discípulos a que fueran gurus.La respuesta fue un SILENCIO SEPULCRAL.Después de un tiempo,por arreglos de Krishna hablé en Sri Vrindavana dhama con un guru de Iskcon,él me reveló cosas muy interesantes que yo no sabía,él me dijo que los gurus de Iskcon saben que Srila Prabhupada no dejó a nadie como su sucesor,y que para justificar su posición de gurus dicen que Srila Prabhupada se desvió del guru-parampara al ordenar la filosofía ritvik,ya que esta filosofía fué inventada por Srila Prabhupada y no viene reflejada en los sastras o escrituras,y que éllos no revelan esta información ya que tienen miedo de que los devotos se pongan en contra suya.Gracias a esta información,entendí mejor la sicología de los gurus de Iskcon,este guru de Iskcon es muy especial y libre de temor.Luego hablé con algunos de sus discípulos y me dijeron que su guru los inició en el nombre de Srila Prabhupada.
El segundo grupo es el Iskcon Revival Movement,(en abreviatura IRM),conocidos como los RITVIKS,éllos creen que el 9 de julio del 1.977 desde Vrindavana Srila Prabhupada envió una carta especial a todos los presidentes de templos y GBCS,ahí Srila Prabhupada ordenaba dos cosas,1- que de ahora en adelante sus discípulos serian RITVIKS O REPRESENTANTES SUYOS Y QUE INICIARÁN EN SU NOMBRE Y 2- QUE SE INICIARAN EN EL QUE ESTÉ MÁS CERCA.Estas personas creen que los discípulos de Srila Prabhupada llevados por sus intereses personales lo cambiaron todo,en vez de obedecer las órdenes dadas por Srila Prabhupada de que iniciaran en su nombre,éllos se inventaron que ahora nosotros somos los acharyas vivos para continuar el guru-parampara.Por haber hecho esto tuvieron y aun están pagando muchas reacciones kármicas. Y el tercer grupo ,hay muchos grupos en esta sección,éllos han adoptado el ideal espiritual que si cualquier persona de una manera independiente sigue las instrucciones dadas por Srila Prabhupada en sus libros ,la persona vivirá con Srila Prabhupada y si es serio y sincero en el momento de la muerte Srila Prabhupada se lo llevará de vuelta a casa de vuelta a Dios.Muchas de estas personas han tenido muy malas experiencias con instituciones devocioanles.Para apoyarse en este ideal espiritual citan varios acontecimientos que apoyan su ideal espiritual.Por ejemplo : "Y justo antes de que Srila Prabhupada llegara a los escalones del patio, le dije 'estamos distribuyendo tantos libros pero si la gente que los lee no está iniciada, entonces no pueden regresar a la Suprema Personalidad de Dios.' Y Prabhupada se dió vuelta y me miró directamente a los ojos y me dijo “Sólamente por leer mis libros éllos ya están iniciados" (De memorias de Srila Prabhupada, cinta # 31, Vaikunthanatha dasa Prabhu hablando sobre Srila Prabhupada en Vrindavana en 1972)". A Srila Prabhupada le preguntó un periodista ,cuando usted muera quien le ve a sustituir,Srila Prabhupada contestó que yo nunca moriré ,yo viviré siempre en mis libros y vosotros los utilizareis. Y en una clase en Setler ,USA,un devoto le preguntó si una persona lee la Biblia y la sigue sin tener guru,está bien situada,Srila Prabhupada le contestó que en el momento que tu lees la Biblia y la sigues ya estás aceptando a Jesucristo como tu guia,por que dices sin maestro espiritual?.,el devoto dijo yo quiero decir un guru vivo...y Srila Prabhupada contesta que el guru es eterno,tu puedes aceptar este guru o aquel guru,pero nunca en tu vida espiritual puedes estar sin guru.
Cualquier persona con su propia inteligencia puede elegir en cual de las tres creencias practicar la conciencia de Krihsna.
Los pensamientos, acciones y palabras de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada han sido, son y serán una fuente inagotable de fuerza espiritual e inspiración para millones de personas de todo el mundo en los próximos diez mil años.
OM TAT SAT

1 comentario: