lunes, 21 de mayo de 2012

LAS MALAS COMPAÑÍAS,POR HARIPADA DASA.

Las malas compañías, por Haripada dasa.

Una vez un devoto casado de Sri Gauranga Mahaprabhu le preguntó: ¿Cuál es el comportamiento básico de un vaisnava?,Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu contestó: ASAT SANGA TYAGA-E VAISNAVA ACARA: El comportamiento básico de un vaisnava es que siempre se asocia con devotos y evita las malas compañías.
En relación con esto es muy interesante el 4 capítulo del Harinama cintamani, ahí se dice:
DOS CLASES DE MALAS COMPAÑÍAS
“El comportamiento vaisnava apropiado es el de evitar asat-sanga o malas compañías que influencie a una persona para faltarle el respeto a un sadhu o persona santa. La mala compañía es de dos clases: La primera es el asociarse con las mujeres, lo que significa ya sea tener relación sexual ilícita con una mujer que no sea su esposa de uno o estar excesivamente encariñado con su propia esposa. Las Escrituras aprueban una relación debidamente regulada con su esposa. Mantener una compañía con un hombre libertino o dominado por mujeres, también cae dentro de esta categoría asat-sanga, o mala asociación”.
LOS NO DEVOTOS SON DE TRES CLASES
La segunda clase de mala compañía es convivir con los que no son devotos. Hay tres clases de no devotos: El mayavadi, el dharmadhuaji ( engañador) y el nirisvara (ateo). Los mayavadis no aceptan que la forma del Señor Supremo es eterna. Ellos dicen que la forma de la Deidad del Señor es ilusoria o maya, y que la jiva también es producto de maya. Un dharmadhuaji es una persona que no tiene devoción ni apego en su corazón sino que hace un espectáculo de eso externamente. El viste con ropas de un devoto para lograr fines materialistas, un nirisvara es un hereje, un ateo. Un estudiante serio o sadhaka debe evitar esa mala compañía. Si alguien argumenta que criticar a esos no devotos es sadhu-ninda también se debe evitar su compañía meticulosamente.
Uno debe mantenerse alejado de la mala compañía y refugiarse por completo en el santo nombre,solo entonces está asegurado el AMOR POR DIOS.
OM TAT SAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario