jueves, 16 de julio de 2015

CHANAKYA PANDITA 2

Con amor y confianza comparto algunas máximas de Chanakya Pandita:
1. Una esposa infame, un amigo falso, un sirviente insolente y el vivir en una casa con una serpiente, son en sí como la muerte.
2. No vivas en un país en el que no se te respete, en el que no puedas ganar tu sustento, no tengas amigos y no puedas adquirir conocimiento.
3. Aquel cuyo hijo le es obediente, cuya esposa se comporta de acuerdo a sus deseos y que está satisfecho de su riqueza, posee el cielo en la tierra.
4. Entre un canalla y una serpiente, es mejor la serpiente, pues ésta morderá  solo una vez para matar, mientras que el canalla lo hará a cada momento.
5. Lakshmi (la diosa de la fortuna) viene por su propia voluntad allí donde no se hallan los necios, donde los cereales están bien almacenados y donde el marido y la mujer no se pelean.
6. Igual que el oro es probado de cuatro maneras, cortándolo, frotándolo, calentándolo y golpeándolo, de la misma manera puede ser probado un hombre mediante estas cuatro cosas: su renunciación, su conducta, sus cualidades y sus actos.
7. No hay penitencia igual a una mente equilibrada, ni infelicidad igual a la satisfacción; no hay enfermedad como la codicia y no hay virtud como la misericordia.
8. Todas las criaturas se satisfacen con las palabras amorosas, por eso debemos dirigirnos a todos con palabras que satisfagan, pues no existe escasez de palabras amorosas.
9. Los hombres tienen en común con los animales, el comer, el beber, el dormir, el temer y el aparearse. Aquello en lo que el hombre supera al animal, es en el discernimiento, por eso los que carecen de juicio deben ser tenidos por animales.
10. Ni con millones de monedas de oro se puede recobrar un solo instante de vida. ¿Qué mayor pérdida entonces que el tiempo gastado infructuosamente?.
11. Mima al hijo hasta que cumpla cinco años; usa la vara los diez años siguientes, y cuando cumpla los dieciséis años trátalo como a un amigo.
12.  Hijos son solo aquellos dedicados a su padre. Padre es aquél que apoya a sus hijos. Amigo es aquel en que se puede confiar, y esposa es aquella en cuya compañía el esposo se siente satisfecho y tranquilo.
13. Sólo es un verdadero amigo aquel que no nos abandona en tiempo de necesidad, de infortunio, de hambruna, de guerra, en la corte del rey o en el crematorio.
Chanakya Pandita señala resumidamente los deberes y cualidades del gobernante: “ Los deberes del gobernante son cinco: castigar al malvado, recompensar al justo, el desarrollo de rentas públicas estatales por medios justos, imparcialidad al otorgar favores y protecciones del Estado.” “ Las características de un gobernante son cinco: el renunciar a la riqueza a favor del necesitado, ama la virtud, goza de los placeres en compañía de amigos y familiares, está ansioso para aprender las ciencias y es luchador en la guerra.”
Si quieres comprar los dos libros que me ha publicado la Editorial United-pc están a la venta en amazon.es, se titulan Las tres clases de personas y La biografía de una persona insignificante 1ª Parte. La editorial me da a mí el diez por ciento de las ganancias de la venta del libro y yo utilizo esas ganancias para dar alimentos a nuestros niños de Vrindavana en la India.
Tu buen amigo
Javier Figuerola
Presidente de la ONG ALIMENTOS PARA LA PAZ DEL MUNDO
http//alimentosparalapaz.blogspot.com
Mira nuestro blog te gustarán los vídeos que me filmaron en la India, y si das una donación nuestros niños y niñas de Vrindavana en la India te lo agradecerán mucho.
Canta el Maha-mantra: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare y sé feliz.
Sirve a Srila Prabhupada con amor, fe, apego y agradecimiento y tu vida será exitosa y sublime.



 






No hay comentarios:

Publicar un comentario