miércoles, 27 de noviembre de 2019

Las tres clases de felicidad

Las tres clases de felicidad, por Haripada dasa
Esta información está en el Néctar de la Devoción, capítulo 1:
Śrīla Rūpa Gosvāmī ha analizado las diferentes fuentes de felicidad. Ha dividido la felicidad en tres categorías, que son: 1) felicidad derivada del disfrute material, 2) felicidad derivada de identificarse con el Brahman Supremo y 3) felicidad derivada de la conciencia de Kṛṣṇa.
En el Tantra-śāstra, el Señor Śiva habla a su esposa, Satī, de esta manera: "Mi querida esposa, una persona que se ha entregado a los pies de loto de Govinda y que ha desarrollado la conciencia pura de Kṛṣṇa, puede recibir fácilmente todos los perfecciones deseadas por los impersonalistas; y más allá de esto, él puede disfrutar de la felicidad alcanzada por los devotos puros ".
La felicidad derivada del servicio devocional puro es la más alta porque es eterna. Pero la felicidad derivada de la perfección material o de entenderse como Brahman es inferior porque es temporal. No hay forma de evitar que uno se caiga de la felicidad material, e incluso hay todas las posibilidades de caer de la felicidad espiritual derivada de identificarse con el Brahman impersonal.
Y en el Bhagavad- Gita, 18, 37 al 39 se dice que aquello que al principio puede que sea como un veneno pero que al final es como un néctar, y que lo despierta a uno en la autorrealización, se dice que es felicidad en el plano de la modalidad de la bondad. La felicidad que procede del contacto de los sentidos con sus objetos, y que al principio parece ser un néctar pero al final parece ser veneno, se dice que es de la naturaleza de la pasión.Y la felicidad que hace caso omiso de la autorrealización, que es un engaño de principio a fin, y que procede del sueño, la pereza y la ilusión, se dice que es de la naturaleza de la ignorancia.
Por favor, canten El Maha-Mantra Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare, y sean felices.
prabhupadanugas108@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario