sábado, 6 de octubre de 2018

Predicar con el ejemplo


Predicar con el ejemplo, por Haripada dasa
Los educadores occidentales dicen: “No me sigan a mí; sigan mis palabras”; o, dicho de otro modo: “No hagan lo que yo hago, sino lo que digo”. La vida de Srila Prabhupada rebate este principio, ya que él aplicó en su propia vida todas las instrucciones de sus libros y fue un vivo ejemplo de ellas. No hay una sola instrucción en sus libros que él no haya seguido personalmente y, por consiguiente, no existe disparidad entre sus escritos y su vida; entre sus actos y sus palabras. Srila Prabhupada nos enseñó que un verdadero maestro espiritual es aquel que predica con su ejemplo personal, una vez Sanatana Goswami le dijo a Haridasa Thakura que tú eres el devoto perfecto de Dios o Krishna, hay quien predica pero no practica y hay quien practica pero no predica, pero tú practicas todo lo que predicas, comparto un bello verso de El Bhagavad gita, 3, 21, ahí dice que los hombres comunes siguen los pasos de un gran hombre, sea cual fuere la acción que éste ejecute. Y cualesquiera que sean las pautas que él establezca mediante actos ejemplares, el mundo entero las sigue, y en el significado Srila Prabhupada dice que la generalidad de la gente siempre requiere de un líder que pueda enseñarle por medio de su comportamiento en la práctica. Un líder no puede enseñarle a la gente a dejar de fumar, si él mismo fuma.
Srila Prabhupada siempre decía que lo que más le gusta a la gente es que los engañen y sufrir, y también decía que uno de los grandes impedimentos para que se expanda la conciencia de Krishna es la gran cantidad de engañadores que hay, y como la gente es tan perezosa para hacer el despertar espiritual se aprovechan y le dicen a la gente tu dame 30 euros y yo te daré un mantra y en seis meses tú serás Dios, y la gente es tan necia que se lo creen. Por eso esta sociedad es de engañadores y engañados. Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra. En el Jaiva dharma se dice que si alguien da consejos religiosos sin él mismo practicarlos, esto se vuelve una fuente de maldad para el mundo.
Dos pensamientos para meditar:
1- Dale un buen consejo a una persona sabia y te lo agradecerá y dale un buen consejo a una persona necia y se enfadará.
2- Si tú tienes néctar en tu corazón nunca darás veneno y si tú tienes veneno en tu corazón nunca darás néctar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario