Los Sat-sandarbhas de
Sri Jiva Goswami
Jiva Goswami, el
gran filósofo de la Gaudiya-sampradaya
Srila Jiva Goswami es el
gran filósofo de los 6 Goswamis que estableció el sidhanta sobre una
sólida base ontológica apoyándose en todas las sastras. Tras la
desaparición de los líderes principales Sri Rupa y Sri Sanatana, fue Sri Jiva
Goswami quien asumió la posición de acharya entre los Gaudiya-Vaisnavas
seguidores de Chaitanya Mahaprabhu.
Siguiendo las instrucciones
de Sri Chaitanya Mahaprabhu y debido a Su misericordia, los seis Goswamis
descubrieron los lugares más sagrados de Vrindavana relacionados con los
pasatiempos de Sri Krishna. Ellos revelaron aquellos sitios donde se llevó a
cabo el Krishna-lila, escribieron numerosos tratados sobre
el bhakti-rasa y diversas obras filosóficas, establecieron
templos e instalaron Deidades para consagrar la adoración del Señor
Sambhandha,
abhideya y prayojana y las tres Deidades de
Vrindaban
Las 3 principales
Deidades de Vrindavana y su relación con el servicio devocional son:
1.Madana-Mohana,
2.Radha-Govinda y
3.Radha-Gopinatha.
La primera, Madana-mohana,
instalada por Sanatana Goswami, corresponde a sambhandha-jñana, el
establecimiento de la relación o la conexión con el proceso del servicio por
medio de un guru, quien establece el vínculo entre el discípulo
(sisya) y el plano superior (el Señor Supremo).
La segunda Deidad,
Radha-Govinda, fue fundada por Srila Rupa Goswami, el líder de los Goswamis, y
se relaciona con abhideya, la actuación efectiva u ocupación en el
servicio, que es la actividad propia del devoto o sadhaka. Srila Rupa
Goswami es considerado el guru de abhideya-tattva.
La tercera Deidad adorable
de Vrindavana es Radha-Gopinath. Fue establecida por Madhu Pandit y se
corresponde con prajoyana, el plano del amor puro por Krishna. Esta
etapa es la culminación del sendero del bhakti y es allí donde comienza
el auténtico nivel del servicio devocional puro
(krishna-prema). Prayojana-siddhi es pues la
perfección del proceso del bhakti-yoga. Los
seis sandarbhas escritos por Srila Jiva Goswami se relacionan con estos
tres estados fundamentales en la evolución gradual del servicio
devocional.
La vida y la obra
de Sri Jiva Goswami
La vida y la obra de
Sri Jiva Goswami constituyen uno de los grandes ejemplos devocionales que, como
ocurrió con los demás Goswamis, fue seguido por las posteriores
generaciones de Vaisnavas. Nuestro venerado Guru Maharaj, A. C. Bhaktivedanta
Swami Prabhupada, ha hecho varias referencias a la posición de Srila Jiva
Goswami y la importancia filosófica de sus obras. El recibió la inspiración
directa de Rupa y Jiva Goswami cuando se encontraba en la misma área donde se
encuentran sus samadhis en el templo de Sri Radha-Damodara en
Vrindavana, lugar donde Srila Prabhupada desarrolló su bhajan durante
sus años desannyasi, cuando comenzó la traducción
del Srimad-Bhagavatam en su bhajan-kutir, lugar donde concibió
y se preparó para su futura y gloriosa misión, antes de salir de India e ir al
mundo Occidental cumpliendo con la orden encomendada por su maestro espiritual
de que difundiera la conciencia de Krshna en lengua inglesa por todo
Occidente.
Los Sat-sandarbhas de
Jiva Goswami y sus temas principales.
La posición de Sri Jiva
Goswami es muy excelente de diverdas maneras, tanto desde el punto de vista
filosófico como en el culto devocional del bhakti. El escribió seis
tratados fundamentales conocidos como sat-sandharbha) que
constituyen el cuerpo filosófico más consistente al que se hace referencia sobre
las bases del servicio devocional.
Sat significa seis
y la palabra sánscrita sandarbha significa un libro que explica los
significados ocultos que dan la esencia y las diversas explicaciones de un tema
determinado. En esos seis tratados, Jiva Goswami discurre sobre temas claves de
la filosofía del sendero de la devoción y su gradual evolución
del bhakti, pasando por los estados de sambhandha, abhideya y
prayojana. El orden de los sad-sandarbhas es el
siguiente:
1) Tattva-sandarbha;
2) Bhagavat-sandarbha;
3) Paramatma-sandarbha;
4) Krishna-sandarbha;
5) Bhakti-sandarbha;
6) Priti-sandarbha.
El mensaje que Srila Jiva
Goswami difunde en sus sat-sandarbhas es realmente la esencia de lo
que quiso decir Srila Vyasadeva. Jiva Goswami mismo dijo: “Ahora voy a analizar
el corazón de Vyasadeva, voy a analizar el corazón de Sukadeva Goswami y el
corazón de Suta Goswami”. Esto lo hizo porque estas tres personalidades
principales son las que han compuesto y enseñado el Srimad-Bhagavatam.
Entonces, Jiva Goswami demuestra que lo que él dice es lo que ellos han dicho y los
tres están en armonía, explicando cómo todos ellos han dicho la misma cosa.
De manera que, los
seis sandarbhas (originalmente conocidos como Bhagavat-sandarbha,
fueron escritos para dar un análisis exhaustivo del Srimad-Bhagavatam,
porque si queremos entender el significado oculto
del Srimad-Bhagavatam, el verdadero mensaje fundamental dado por
Vyasadeva, entonces tenemos que estudiar los sat-sandarbhas de Srila
Jiva Goswami, porque allí se explican los aspectos más fundamentales de esta
obra tan querida por los Vaisnavas.
El Srimad-Bhagavatam
Purana no es un libro que pueda ser entendido muy fácilmente. Es el Purana
inmaculado (amala-purana), paramahamsa-samhita, historias
sobre Sri Bhagavan destinadas a los paramamsas. En India es bien sabido
entre los eruditos que la prueba de la erudición es el conocimiento cabal
del Srimad-Bhagavatam. Esto significa que si uno puede entender
el Bhagavatam y explicarlo, debe ser y considerarse un erudito.
Los grandes Vaisnavas en
India han escrito comentarios sobre el Srimad-Bhagavatam porque es una
de las maneras de demostrar o comprobar su erudición, capacitándolos para darles
a otros el mensaje del Bhagavata. Srila Bhaktivinoda Thakur ha dedicado
un admirable ensayo del Bhagavata, su filosofía, su Ética y su
Teología.
Aunque los Vaisnavas
adoramos a Krishna como la Suprema Personalidad de Dios y con frecuencia citados
el famoso verso del Bhagavatam (1.3.28) donde se declara la supremacía
absoluta de Krishna como svayam bhagavam, existen
otros slokas del Bhagavatam que respaldan esta posición
suprema de Krishna. El verso del Bhagavatam (1.3.28) dice claramente
que Krishna es la fuente (avatari) de todas las encarnaciones:
ete camsa-kalah pumsah
krsnas tu bhagavan svayam
indrari-vyakulam lokam
mrdayanti yuge yuge
“Todas las encarnaciones
anteriormente mencionadas son, o bien porciones plenarias, o porciones de las
porciones plenarias del Señor, pero el Señor Sri Krishna es la Personalidad de
Dios original. Todas ellas aparecen en los planetas, siempre que hay un
disturbio creado por los ateos. El Señor se encarna para proteger a los
teístas”.
Para entender el verdadero
significado de la supremacía de Krishna como isvara parama por encima de todos
los demás avataras, hay que estudiar los análisis dados por Jiva Goswami en
los Sandarbhas.
El segundo tratado de Sri
Jiva Goswami, llamado Bhagavat-sandarbha es también conocido
como Sat-sandarbha. En la primera parte,
llamada Tattva-sandarbha, se prueba que
el Srimad-Bhagavatam es la evidencia más autorizada y directa con
respecto a la Verdad Absoluta. El Bhagavat-sandarbha esboza una
distinción entre el Brahman impersonal y Paramatma, y describe el mundo
espiritual y el dominio de la modalidad de la bondad libre de la contaminación
de las otras dos modalidades materiales. Es decir, allí se ofrece una clara
descripción de la posición trascendental conocida con el nombre
de suddha-sattva.
Los cuatro
primeros sandarbhas tratan el tema de sanbandha-jñana y sus
diversas implicaciones con otros aspectos de la práctica
del bhakti-yoga. El 5º sandharbha,
el Bhakti-sandarbha, trata sobre abhideya-tattva, la actividad
del devoto (bhakta, sadhaka) en la práctica consecuente del
servicio devocional establecido en la plataforma de ocupación funcional
específica, bajo la guía del maestro espiritual y el cumplimiento de las reglas
y regulaciones prescritas (vaidhi-bhakti).
El sexto y
último sandarbha, el Priti-sandharbha, se relaciona
con prajoyana-tattva, la perfección y el supremo objeto del
amor, Sri Krishna, quien es adorado por los devotos situados en el plano del
servicio devocional en amor puro. En el quinto sandarbha Srila Jiva
Goswami prepara el escenario para esta culminación amorosa y explica el proceso
de actividad (abhideya-tattva) que debe ser desarrollado hasta
alcanzar el último estado de perfección
(priti o krishna-prema), el cual no puede lograrse
sin la debida preparación, sobre la cual disertan los
previos sandarbhas.
Si alguien desea ocuparse
en una actividad particular o quiere saber qué hacer, debe primero conocer su
naturaleza y cuáles son sus habilidades. Por eso Srila Jiva Goswami describe con
gran detalle la preparación preliminar (sambhandha-jñana) en los
primeros cuatro sandarbhas (Tattva, Bhagavat, Paramatma y
Krishna-sandharbha), específicamente
porque abhideya y prajoyana dependen de sambhandha.
Sin la conexión establecida con Krishna mediante el vínculo con un maestro
espiritual genuino que nos instruye en el conocimiento trascendental, nadie
puede recibir la misericordia de Krishna ni avanzar independientemente en la
ciencia trascendental del servicio devocional.
En una nota anterior
publicada aquí en Facebook, di un resumen biofrágico de Sri Jiva Goswami, con un
primer comentario sobre sus sandarbas. Los interesados pueden leer esa
primera nota titulada: "Sobre Jiva Goswami y sus Sat-sandarbhas"
Alli ofrecí también una
síntesis de los sandarbhas y otros rasgos resaltantes del proceso
del bhaktianalizado por Sri Jiva Goswami en los sandarbhas,
con una lista de sus otras obras. En un futuro podriamos incluir otros aspectos
relacionados con este gran Vaisnava-acharya, cuya identidad espiritual en los
pasatiempos eternos de Sri Sri Radha-Damodara en Sri Goloka es Vilasa
mañjari.
Obras de Sri Jiva
Goswami
Shri
Bhagavata-sandarbha (Sat-sandarbha). Comprende
seis divisiones:
1) Tattva-sandarbha —La
evidencia filosófica más importante sobre la Verdad Absoluta de la escuela
vaisnava.
2) Bhagavat-sandarbha —Analiza
el significado de visuddha-sattva y otros temas.
3)
Paramatma-sandarbha —Descripción de la Superalma.
4)
Krishna-sandarbha —Descripción del
planeta Goloka-Vrindavan. También discurre acerca del
ajuste y la igualdad
de los pasatiempos manifestados y no-manifestados.
5) Bhakti-sandharba —Trata
sobre la ejecución del servicio devocional.
6) Priti-sandarbha —Tesis
sobre el amor por Dios.
Hari-nama-vyakarana:
Una famosa obra de gramática sánscrita en relación con los nombres de Hari
(Krishna).
Gopala-campu —La
palabra sánscrita campu (se pronuncia champu) designa una obra
escrita en verso y en prosa. Este libro es una glorificación donde se describen
los jubilosos pasatiempos de Sri Sri Radha-Damodara en
Goloka-dhama.
La ola del este (33
súplicas) fue escrita en el año 1510 de la era sakabda. El capítulo
1, Sri Goloka-rupa-nirupana, da una hermosa description of Sri Goloka
en 145 versos. El capítulo 2, Sri Goloka-vilasa-nikasana, describe los
pasatiempos de Sri Goloka en 171 versos. El capítulo 3 tiene 156 versos y el
capitulo 4 tiene 66 versos.
La ola del Norte (37
súplicas o ruegos devocionales) se
llama Uttara-campu.
Recomendamos a todos los
devotos que se sumerjan en el néctar de la gran obra de Srila Jiva
Goswami.
______________OM
TAT SAT
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