martes, 22 de julio de 2014

JAYA MAHA PRASADA DEL SEÑOR JAGANNATHA KI JAYA

Por la misericordia de Srila Prabhupada, entendemos y aceptamos aquí que el prasāda que se ha ofrecido primero a Jagannātha se reparte después entre los semidioses.



 

SB 4.7.55



maitreya uvāca
evaṁ bhagavatādiṣṭaḥ
prajāpati-patir harim
arcitvā kratunā svena
devān ubhayato 'yajat


Palabra por palabra:
maitreyaḥ — Maitreya; uvāca — dijo; evam — de este modo; bhagavatā — por la Suprema Personalidad de Dios; ādiṣṭaḥ — habiendo sido instruido; prajāpati- patiḥ — el líder de los prajāpatis; harim — a Hari; arcitvā — después de adorar; kratunā — con las ceremonias de sacrificio; svena — sus propias; devān — a los semidioses; ubhayataḥ — por separado; ayajat — adoró.


Traducción:

El sabio Maitreya dijo: Habiendo recibido estas sabias enseñanzas de la Suprema Personalidad de Dios, el líder de los prajāpatis, Dakṣa, adoró al Señor Viṣṇu. Después de adorarle con la ejecución de las ceremonias de sacrificio prescritas, adoró por separado al Señor Brahmā y al Señor Śiva.

Significado:

Al Señor Viṣṇu debe ofrecérsele todo, y Su prasāda debe repartirse entre los semidioses. Esa práctica continúa todavía en vigor en el templo de Jagannātha en Purī. Alrededor del templo principal de Jagannātha hay muchos templos de semidioses, y el prasāda que se ha ofrecido primero a Jagannātha se reparte después entre los semidioses. A la deidad de Bhagālin se la adora con el prasāda de Viṣṇu, y también en el famoso templo del Señor Śiva en Bhuvaneśvara se ofrece a la deidad de Śiva prasāda del Señor Viṣṇu o del Señor Jagannātha. Ésa es la norma vaiṣṇava. El vaiṣṇava no se burla siquiera de las entidades vivientes más comunes, como las hormigas; trata a todos con el debido respeto, conforme a sus respectivas posiciones. Ese respeto, sin embargo, está en relación con el centro, la Suprema Personalidad de Dios, Kṛṣṇa, o Viṣṇu. El devoto que es muy elevado lo ve todo en relación con Kṛṣṇa; para él nada es independiente de Kṛṣṇa. Ésa es su visión de unidad.

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