miércoles, 2 de julio de 2014

CARTAS DE SRILA PRABHUPADA KI JAYA

“En cuanto a tu pregunta ¿Qué tanto alcance tienen para ser obedecidas y seguidas las órdenes de mis funcionarios debidamente electos como el GBC, etc.? La respuesta es que ellas tienen que ser siempre observadas exactamente como digan. ¿No... me has escuchado hablar de este punto? ¿Por qué estas preguntas se repiten una y otra vez? Esta insistencia individual tiene que parar, tantas preguntas no son del todo buenas. Esta insistente pregunta continúa. Aun algunos de los hombres importantes la hacen, eso lo sé. ¿Pero qué puedo responderte? Yo no sé qué tratas de hacer mediante tal pregunta. Por supuesto, mis autoridades y así llamados funcionarios, ellos algunas veces también ordenan de tal manera que todo se vuelve un desbarajuste. Así que tú puedes escribirme tu motivo para quejarte. ¿Qué puedo hacer? Pero mientras tanto tú tienes que seguir, exactamente de cualquier forma que se diga. Si hay una queja, yo puedo hacer un ajuste después, Pero ante todo tú tienes que obedecer sin titubeo. Es algo semejante a recurrir al tribunal más alto si uno no está satisfecho por la decisión del tribunal bajo.”
Carta a Jayadharma, 13 de Diciembre de 1972. Vol. II Pág. 1011.

“La situación es que el mundo entero está lleno de sudras, la ocupación de los sudras es alcanzar de una u otra manera un servicio agradable bajo las órdenes de algún buen amo y conseguir una casa y una buena esposa. Ese es su éxito en la vida” Esta es la situación de India especialmente. La India en su totalidad se encuentra ahora bajo la educación tecnológica, lo cual significa volverse sudra. De la misma manera en que un carpintero puede manufacturar muebles tan finos mediante su educación tecnológica, pero en nuestra sociedad védica, el carpintero es considerado un sudra. Similarmente un experto en curtiduría era llamado un zapatero remendón. De tal manera que estas cuestiones ahora están olvidadas. Todo el mundo está preparado para convertirse en un zapatero remendó, un carpintero, un químico, un físico, un electricista y tantas otras cosas. Pero ellos no saben que detrás de tal educación uno tiene que depender de la misericordia de otros. Los así llamados técnicos altamente calificados, no pueden ganarse la vida sin conseguir un trabajo apropiado. Es exactamente como un perro sin importar lo bravo y fuerte que pueda ser, no puede ser feliz sin haber conseguido un amo adinerado. Sin estar protegido por un amo adinerado no es más que un perro de la calle y nunca está feliz. Así que todos los estudiantes en el momento actual están siendo educados para convertirse en sudras de primera clase ¿Cómo pueden ellos estar interesados en la conciencia de Krishna, la cual es la ocupación de la clase más elevada de brahmanas y vaishnavas?
Aun así es nuestro deber  predicar, y nuestro esfuerzo sincero por el trabajo de prédica será apreciado por el Señor, eso es lo que tanto anhelamos. Nuestra misión es ver que el Señor Caitanya esté satisfecho, no importa si no podemos convertir a muchos de ellos a este culto. Aquí hay una referencia, de la instrucción de Caitanya Mahaprabhu
yare dekha tare kaha krsna upadesa/ amara ajnaya guru hana tara ei desa/ Caitanya-caritambrta, Madhya-lila, 7:128
“Enseña a todos a seguir las órdenes de Sri Krishna tal como se recogen en el Bhagavad-gita y el Srimad Bhagavatam . De ese modo , actúa como maestro espiritual e intenta liberar a todos los habitantes de esta región”
De esta manera nuestra misión es que mediante la orden de Caitanya Mahaprabhu trataremos de enseñar a la gente acerca del Bhagavad-gita y el Srimad Bhagavatam, etc., sin desanimarnos en todo caso si la gente está aceptando o no estas enseñanzas. Este es nuestro crédito. Seremos juzgados por la calidad de nuestro trabajo y no por la ganancia material.
Carta a Niranjana. 21 de Mayo, 1973. Vol. 3 Págs. 2569-2570


“Tu idea de reclutar muchos bramacaris es buena. Necesitamos una clase de hombres completamente bhamanas. El mundo entero está lleno de sudras. El movimiento para la conciencia de Krishna está destinado para re-establecer el sistema de cuatro varnas y asramas, entonces habrá progreso de la civilización. Hemos logrado tan buen proceso que aún desde la base sudra podemos crear brahmanas de la más alta calidad. Todos los presidentes de nuestros centros deben supervisar que todos... los miembros estén observando estrictamente las normas brahminicas, tales como levantarse temprano, bañarse por lo menos dos veces diariamente, leer profusamente, asistir al arati y cuestiones por el estilo. Comienza este proceso inmediatamente. Esa es la principal ocupación del GBC. Algunas veces observamos que ni siquiera se lavan las manos después de comer. Aun después de beber agua debemos lavarnos las manos. Eso Es suci. Suci significa lo más puro. Todos deben asistir al mangala-arati. Gradualmente, debemos volvernos más regulados y estrictos para seguir las reglas y regulaciones. De lo contrario fracasaremos”
Carta a Rupanuga. 3de Mayo de 1973. Vol. 3 Pag. 2552


“Tu has inquirido acerca del carro del Señor Jagannatha, el color carmesí combinado con decoraciones de plata está bastante bien. No hay regulación estricta acerca de la decoración de los carros. Podemos decorar los carros muy cautivadoramente con oro, plata y otro trabajo metálico brillante, adornado tanto como sea posible. La idea es que entre más decoramos a Krishna quien no es diferente de su carro, también nosotros llegamos a estar decorados indirectamente. Nosotros somos comparados como la semejanza de la Suprema Personalidad de Dios y así se declara también en la Biblia, el hombre es hecho a semejanza de Dios. Comprendemos de las escrituras que Krishna tiene su vigraha o cuerpo espiritual exactamente como un hombre que tiene dos manos, dos piernas y todas las facciones similares. Si tu decoras tu cara, tu no ves directamente como tu cara se ha vuelto hermosa, pero cuando tu vez el reflejo de tu cara es el espejo, entonces indirectamente tu puedes ver la belleza. Por lo tanto por servir a Krishna directamente el resultado del servicio viene indirectamente hacia nosotros. Así como ofrecemos muy buen prasadam directamente a Krishna, pero indirectamente disfrutamos el agradable sabor del prasadam. Así debemos recordar siempre esto, que Krishna es siempre pleno en si mismo. Él no requiere una pizca de nuestra ayuda para su satisfacción, pero si nosotros tratamos de satisfacerlo a Él en tantas maneras como son dirigidas por los Acaryas y las escrituras, indirectamente nos volvemos beneficiados por tales actividades. De este modo traten de observar muy bien este festival de Ratha Yatra en Londres. Syamasundar ya me ha informado acerca del proyecto de que tres carros serán jalados a algún parque en el Támesis, etc. Así que de una forma u otra, si tu puedes presentar este festival de los carruajes en Londres, por supuesto el centro de Londres será exitoso. No importa si tu no puedes establecer un templo ahí, pero si puedes presentar el festival de Ratha Yatra, seguramente será un gran éxito. Así que trata de cumplir este deseo tanto como sea posible.”
Carta a Yamuna, 27 Mayo 1967. Vol. 3 Págs. 1750-51
“Mientras tanto Gargamuni ha venido aquí y he escuchado de él los detalles de su desfile y es muy regocijante para mi corazón. Agradezco muchísimo a todos ustedes por hacer este festival de Ratha Yatra tan exitoso. Por favor comunica mi agradecimiento a todos los muchachos y muchachas quienes participaron en este grandioso servicio trascendental. Este es el segundo año y has dado un gran paso desde el primer año y en el tercer año, yo espero que será mas exitoso.
Carta a Upendra, 4 de Julio 1968. Pág. 1747-48 Vol. 3


“En relación a tu primera pregunta, la ceremonia de bañar al Señor Jagannatha es observada por Su Señoría permaneciendo en un estanque de baño mientras cada uno de los devotos a la vez ofrece oraciones y reverencias, luego derrama agua para bañar al Señor después ofrece reverencias y el siguiente devoto sigue el mismo proceder. Todos los otros devotos están celebrando kirtan durante toda la ceremonia del baño, la cual toma lugar el 19 de junio.
Con respecto a tu 2da. Pregunta, después de ser bañado, el Señor Jagannatha contrae fiebre y en ese momento tu puedes llevarlo junto con Balaramaji y Subhadra a mi cuarto para su recuperación. Durante este tiempo hasta el Ratha Yatra, se puede hacer cualquier restauración. En Jagannatha Puri durante este periodo de recuperación, las Deidades son pintadas de nuevo completamente. Pero es especialmente en Jagannatha Puri donde se hace esto. Después el Señor Jagannatha reaparece el día del festival de Ratha Yatra. Durante su convalecencia se ofrece bhoga como de costumbre, pero no se permiten las visitas para ver al Señor. Estoy complacido con la continua expansión de opulencia del centro de Londres para la adoración de la Deidad, y eso es la misericordia del Señor Krishna para atraer tantos visitantes quienes se volverán Devotos.”
Carta a Yamuna Devi, 4 Julio 1970. Vol. 3 Pág. 1755
“Quiero agradecerles cientos de veces por la excelente forma en que están adorando a la Deidad en ese lugar, como puedo ver de las fotografías a color que tu has enviado. Desde mi infancia yo también adoraba al Señor Jagannatha. Cuando tenía 6 años mi padre me regalo un carruaje y yo estuve realizando el Ratha Yatra en mi vecindario y ahora en el mundo occidental ustedes, están adorando al Señor Jagannatha tan espléndidamente y me complace mucho, muchísimo. Gracias otra vez por la forma en que están dirigiendo la adoración a la Deidad en el templo de Filadelfia. En cuanto a la ceremonia del carruaje continua con ella, yo asistiré ahí el próximo año. Pero tu continua celebrando una espléndida ceremonia para la gente de la ciudad. Estoy seguro que será un éxito.”
Carta a Ravindra Svarupa, 10 Junio 1974. Vol. 3 Pág. 1974
“Con respecto a los kirtanas en las universidades de Boston y Harvard. Yo verdaderamente aprecio sus nobles actividades, nuestro movimiento de kirtana es genuino y si los estudiantes no sofisticados lo emprenden seriamente, eso será un gran logro. Yo sé que todos estos yoguis falsos están engañando a la agente, pero al mismo tiempo tus compatriotas también quieren ser engañados. Ellos engañan a la gente hablando disparates, diciendo que cualquiera puede meditar aun si se es un borracho. Estas palabras baratas, atraen a la gente y estos bribones se están volviendo populares. Nosotros no queremos popularidad barata.”
Carta a Satsvarupa, 23 Dic. 1967. Vol. 2 Pág. 1537


“La Mahamaya quien es conocida como Durga, Kali, Candi, Bhadrakali, etc. Es la personificación de Su potencia externa tal como se describió en el Candi y la ingrata misión de Mahamaya es castigar a los asuras con sus armas poderosas en las diez direcciones del mundo material. Ella no solo crea y mantiene este mundo material sino que también lo aniquila de acuerdo a la instrucción del todopoderoso Dios. En el Bhagavad-gita esta Mahamaya también a sido descrita como Daivimaya y... ella es tan poderosa que los asuras no pueden evitarla de ninguna manera. El asura puede lograr el perdón del golpe de la Trisula de Mahamaya cuando el asura, se rinde a si mismo ante Sri Krishna, La Suprema personalidad de Dios. Como la Superintendente del mundo material se le ha llamado Durga, como la protectora o la fortaleza del gran universo. Ella otorga todas las necesidades para nuestra existencia, pero tan pronto como llegamos a ser un asura igual que los Mahis asuras Hiranyakasipus, y en eras recientes como los Mussolinis y tales otros para la explotación de la energía material, la Durgadevi aparece de inmediato con su espantoso tridente y empieza a devastar la existencia mediante tales tribulaciones como la guerra, la hambruna y la peste o algunas veces la aniquilación de la existencia total. Los métodos de aniquilación que son inventados por el cerebro humano tales como la bomba atómica, etc. son también creaciones de ella pero los alucinados asuras quienes son motivados a actuar por las modalidades de la naturaleza material. Se consideran a si mismos los creadores o inventores de tales armas. De esa manera se establece una lucha constante entre los asuras y la Prakriti, y los asuras son así castigados en diferentes formas, las cuales los asuras no pueden sobrepasar mediante ningún método excepto por una rendición plena hacia el Dios Todopoderoso.
Carta a Jagannatha Babu, 14 Marzo 1949. Vol. 2 Pág. 477

“Por supuesto, nuestro deber ocupacional es como predicadores de la conciencia de Krishna. Así que tenemos que adherirnos a esa ocupación bajo todas las circunstancias, ese es el principal asunto. Por lo consiguiente, casado, no casado, divorciado, cualquier condición de vida; Mi misión de prédica no depende de estas designaciones. El sistema Varnasrama-Dharma está organizado científicamente por Krishna para dar facilidad a las almas caídas de ser liberadas e ir de regreso a ...casa de vuelta a Dios y si nosotros hacemos una burla de este sistema, al romper caprichosamente el orden, eso lo tenemos que considerar. Eso no será un buen ejemplo y así de esta manera muchos muchachos y muchachas jóvenes se llegarán a casar muy informalmente y luego se separarán el uno del otro, la esposa se queda un poco desconsolada y el esposo la desatiende de muchas maneras, de este modo. Si ponemos este ejemplo, entonces ¿Cómo funcionará el asunto apropiadamente?
La vida de padre de familia significa esposa, hijos, hogar, estas cosas las comprende todo el mundo, ¿Por qué nuestros devotos las han tomado como algo diferente? Ellos simplemente tienen algún deseo sexual, consiguen casarse, y cuando el tema no cumple sus expectativas, hay separación inmediatamente – estas cosas son exactamente como las actividades materiales, prostitución. La esposa se queda sin esposo, y algunas veces hay un hijo que educar, la propuesta que tu y algunos otros están haciendo se vuelve desagradable de muchas maneras. No podemos suponer que nuestros templos se convertirán en lugares de refugio para tantas viudas y esposas rechazadas, eso será una gran obligación y nos convertiremos en el objeto de ridículo de la sociedad. También habrá población indeseable y vida sexual ilícita la cual ya estamos viendo; al ser el sexo débil, las mujeres requieren tener un esposo que sea fuerte en la conciencia de Krishna para que ellas puedan tomar ventaja y hacer progreso al adherirse estrictamente a sus pies. Si su esposo se aleja de ellas, ¿qué harán? De todas formas ya hay muchos casos en nuestra sociedad, tantas muchachas y muchachos frustrados.
Así que yo he presentado este sistema de matrimonio en sus países occidentales porque existe la costumbre de entremezclarse libremente entre hombre y mujer. Por lo tanto se requiere del matrimonio justamente para ocupar a los muchachos y muchachas en el servicio devocional sin importar el nivel social. Pero nuestro sistema de matrimonio es un poco diferente que el de tu país, nosotros no sancionamos la política del divorcio. Se da por hecho que aceptamos esposo o esposa como compañero o asistente eterno en el servicio de la conciencia de Krishna, y existe la promesa de nunca separarse.
Por supuesto, si hay algún caso de discípulos casados muy avanzados y ellos han acordado que el esposo aceptará sannyasa o la orden de vida de renuncia, serán muy felices mutuamente mediante tal medida, de esa forma existe un fundamento para tal separación. Pero aun en estos casos no existe posibilidad de separación, el esposo, aun si es sannyasi, tiene que estar seguro de que su esposa estará muy bien protegida en su ausencia.
Actualmente hay muchos casos de infelicidad porque la esposa ha sido abandonada por el esposo en contra de sus deseos. Así que ¿Cómo yo puedo sancionar tal cosa? Quiero evitar establecer cualquier mal ejemplo para las generaciones futuras, por lo consiguiente estoy considerando muy prudentemente tu petición. Sin embargo si llega a ser muy fácil para mi casarme y luego abandonar a mi esposa, con la excusa de que la vida de matrimonio está siendo un impedimento para mi propio progreso espiritual, eso no será muy bueno en absoluto. Eso es una mala comprensión de lo que es avanzar en la vida espiritual.
Tiene que existir el deber ocupacional ya sea este o aquel, pero una vez que yo participo en algún deber ocupacional, entonces no deberé cambiar o abandonarlo, esa es la peor equivocación. El servicio devocional no se encuentra ligado a tales designaciones. Por lo tanto una vez que he elegido, es mejor permanecer fijo de esa manera y desarrollar mi actitud devocional en pleno amor por Dios. Ese es el discernimiento de Arjuna.
Carta a Madhukara, 4 Enero de 1975 Vol. 2 Págs. 963-964
“¿Por qué se debe perturbar la esposa, si no vive en la asociación de su esposo? Cuando Caitanya Mahaprabhu, iba a predicar al este de Bengal, Su primera esposa se quedaba sola. Ese es el principio védico. La relación matrimonial no está destinada a la vida sexual. Por supuesto esa es la condición de esta época. Así que tal esposa puede casarse por segunda vez ¿Qué se puede hacer?, el matrimonio védico no está destinado a la vida sexual.”
Carta a Tamala Krishna Maharaja, 20 Nov. 1976. Vol. 2 Pág. 970.
Existen tres enemigos. Uno de ellos es la madre con algún hijo quien se vuelve a casar. El hijo debe ser educado en el movimiento de la conciencia de Krishna, donde tanto el uno como el otro avanzarán en desarrollar amor por Dios.”
Carta a Vidyabadhu devi dasi, 6 Sept. 1976. Vol. 2 Pág. 969
“En cuanto a que te cases otra vez, no, el volverse a casar debe ser desaprobado siempre. Casarse otra vez significa alentar la gratificación de los sentidos. Nuestra misión es reducir la gratificación de los sentidos. Casarse tres veces en un año, esto no es bueno, y ellos están haciendo esto.”
Carta a Rupanuga das, 21 Agosto 1975. Vol. 2 Pág. 968


“En relación a tu pregunta, acerca de vivir solo. Vivir solo es una tendencia general para una persona que quiere separarse de las personas materialistas. Eso es recomendado también por los Goswamis en sus instrucciones. Es mejor permanecer solo que mezclarse con personas materialista. Pero esto no se aplica cuando tenemos la oportunidad de conseguir la asociación de devotos puros. Nuestro programa es simultáneamente positivo y negativo. Queremos anular la parte materialista ...y construir la parte positiva. No es de una sola parte. Si no tienes una postura positiva, simplemente anular no te hará exitoso. Por lo tanto es mejor permanecer totalmente dentro de la sociedad de devotos puros. Eso también es recomendado por los Goswamis. Que uno se debe ocupar en actividades en las modalidades de la bondad y asociarse con personas espirituales; eso hará muy rápido el avance de uno. Las personas quienes quieren tomar ventaja de una reputación barata, imitan a grandes personalidades como Haridasa Thakura, quien solitario estaba cantando trecientos mil santos nombres diariamente. Mediante tal canto, ese canto aislado, el logró tanto poder espiritual que pudo convertir inclusive a una prostituta en una gran devota, mientras que una persona ordinaria cae fácilmente, victima de tal tentación. Así que uno no debe imitar a tales grandes personalidades, sino que debe tratar de observar que tanto gusto ha desarrollado por cantar, para que de esta manera solo pueda permanecer ocupado en cantar. Eso es de mucho beneficio, pero también es difícil. Para un alma condicionada en la vida condicionada, es muy difícil concentrar la mente únicamente en cantar. Es mejor ocuparse en actividad de prédica, eso lo hará a uno gradualmente exitoso. Además de eso, cuando estamos verdaderamente ocupados en la actividad de prédica adquirimos gradualmente nuestra fuerza espiritual sin deterioro.”
Carta a Sivananda, 11 Noviembre 1968. Vol. 1 Pág. 24
“La tendencia por la soledad es una clase de reacción de nuestras actividades materiales pasadas, pero la soledad no es muy buena para un neófito. Maya siempre está tratando de atacarnos, y tan pronto como encuentra alguna oportunidad, trata de infligir sus efectos ponzoñosos. Por lo tanto lo más importante es no buscar el aislamiento al principio, sino permanecer en medio de devotos puros para que inclusive si llega a ocurrir un ataque de maya, su asociación nos proteja. Sin embargo si siempre estás ocupado en el trabajo de prédica eso es muy bueno. Pero permanecer aislado en un lugar solitario no es recomendable para un nuevo miembro.”
Carta a Yadunanda, 26 Marzo 1968 Vol. 1 Pág.23
“Mientras el cuerpo exista, solamente habrá molestia. El placer es solo un falso concepto. No te aflijas si te encuentras en una situación “desafortunada”: Se puede volver afortunada si tomas ventaja de manera seria para llegar a ser consciente de Krishna. Sigue los principios regulativos, canta dieciséis rondas y tanto como sea posible ofrece servicio y estudia mis libros. El éxito es seguro.”
Carta a Krishna Vilasini dasi, 25 Octubre 1976 Vol. 2 Pág. 1080
He leído con gran interés la copia de tu carta. Y estoy muy contento de saber que estas experimentando más y más conciencia de Krishna. En cuanto a las narraciones se refiere, las literaturas Védicas están llenas de relatos instructivos para el avance espiritual de la sociedad humana. Porque la clase de personas menos inteligentes, como las mujeres, los comerciantes, y los obreros quieren escuchar historias, para ello la idea o concepto védico se explica en los dieciocho Puranas y el Mahabharata. Si consigo buen apoyo. Puedo inundar tu país con historias muy agradables e instructivas.”
Carta a Janardana, 22 Julio 1967. Vol. 2 Pág. 1081
“El proceso recomendado por el Señor es muy fácil y sencillo. Es simplemente crear una condición favorable para escuchar solamente el mensaje de Krishna (Bhagavad-Gita) o los mensajes acerca de Krishna (El Bhagavatam espiritual) o ambos, combinados en el mensaje del Sri Caitanya-Caritamrta). La tendencia a escuchar se facilita y es aun mas favorable, mediante las canciones y música de valor espiritual que pueden ser igualmente compartidas por todas las clases de hombres, a saber, el más altamente educado y el iletrado más bajo. El movimiento es sublime y fácil al mismo tiempo. La liga de Devotos se ha registrado para establecer este movimiento de una manera organizada y quiero preguntar si se puede esperar algún apoyo y cooperación de tu parte.”
Carta a Atraya, 14 Agosto 1958. Vol. 2 Pág. 1081
Por favor se feliz en separación, yo estoy separado de mi Guru Maharaja desde 1936, pero siempre estoy con él mientras me ocupo conforme a su dirección. De esa manera debemos trabajar todos juntos para satisfacer al Señor Krishna y de esa forma los sentimientos de separación se transformarán en bienaventuranza trascendental.”
Carta a Uddhava, 3 Mayo 1968. Vol.3 Pág. 2002 Vol. 3
En el Bhagavad-gita se dice que aun un pequeño intento en el sendero de la conciencia de Krishna lo puede salvar a uno del peligro más grande. La conciencia de Krishna es conciencia espiritual, y cualquier logro que sea alcanzado en el tema de la realización de este progreso espiritual nunca será en vano. El hecho es que existen dos clases de conciencias: La conciencia de Krishna y la no conciencia de Krishna. Un hombre puede practicar la conciencia de Krishna hasta un cierto porcentaje y otro hombre puede practicar la conciencia de Krishna hasta un porcentaje mayor o progresar al cien por ciento. De esta manera aquellos quienes no son capaces de llevar a cabo el progreso al cien por ciento tienen que permanecer en el mundo material, pero según el porcentaje del progreso, se les permite tomar su próximo nacimiento ya sea en una familia rica o en una familia muy pura; en ambos casos, a uno se le da la oportunidad de tener forma humana de vida, para que pueda hacer progreso desde el punto donde finalizó en su vida pasada. Lo mejor es que cada hombre inteligente tiene que tratar de terminar esta tarea de la conciencia de Krishna en esta vida. Terminar significa que uno ha concluido que ya no hay más necesidad de disfrute material. El disfrute espiritual de la vida es la realidad y cuando uno está perfectamente preparado para aceptar disfrute espiritual, y comprender plenamente la inutilidad del disfrute material, ese es el punto de vista del perfeccionamiento.”
Carta a Aniruddha, 24 Agosto 1968 Vol.1 Pág. 144







2 comentarios:

  1. hare krsna. reverencias ...gracias por la publicacion

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  2. Será posible localizar alguna carta en dónde indica la iniciación de un devoto llamado Hari Cakra ,que fue iniciado en Venezuela?

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