jueves, 12 de octubre de 2017

APARICIÓN DEL RADHA KUNDA BAHULASTAMI

Aparición de Radha Kunda, snana dana

Bahulastami - Aparición del Radha Kunda
El aniversario de la aparición de los lagos Radha-kunda y Syama-kunda, donde se bañaban Srimati Radharani y Sri Krishna en la colina de Govardhana, Vrndavan.
En el octavo día de la fase Damodara, se celebra el día de aparición de Radha Kunda.
Bañarse en Radha Kunda es especialmente beneficioso en este día. Con ello se gana el favor de Radha, por el cual uno se gana el favor de Krishna. Radha Kunda apareció a medianoche.
La gente va al Radha Kunda y ofrece prasadam, guirnaldas y calabazas en el agua, luego a la medianoche toman baño en Radha Kunda y luego se bañan en el Syama Kunda. Muchas personas gustan bañarse en un Ghat donde el sakti de Nityananda, Jahnava Mata solía bañarse.

Origen del Radha Kunda
Después de matar a un demonio en la forma de toro llamado Aristasura, Krishna se acercó a Radharani. Sin embargo, Ella le reprendió, diciendo que Él estaba impuro por cometer el pecado de matar a un toro, el símbolo de la religión. Ella sugirió que para contrarrestar este pecado, Él debería bañarse en todos los ríos sagrados.
Krishna, inmediatamente empujó Su pie de loto en el suelo, haciendo un gran agujero, y pidió a todos los ríos sagrados entrar en él. Ellos se aparecieron ante Él y formaron el Syama Kunda, el lugar de baño de Syama, quien tiene el color de una nube de lluvia oscura.
Después de bañarse, Krishna declaró que se había purificado por bañarse en Syama Kunda, pero que las gopis se habían vuelto impuras, por estar de lado de un demonio, a pesar de que había aparecido en la forma de un toro.

Radharani, junto con algunas de Sus amigas gopis, rompió Sus pulseras y excavó un agujero con los pedazos rotos. Pero no había agua, así que Krishna se rió. Entonces las gopis formaron una hilera hacia el Manasi Ganga y comenzaron a llenar el agujero con el agua que se pasaban de una a otra.
En ese momento, todos los ríos sagrados de nuevo llegaron en persona y pidieron permiso para entrar en el Kunda de Radharani, Radha Kunda, lo cual hicieron después de recibir la bendición de Radharani.
Yogador.com - 2015 - Año de la Suprema Personalidad de Dios (porque todo es de Krishna :)

Raghunatha dasa no podía vivir después de que Sri Caitanya Mahaprabhu dejó este mundo, así que fue a Vrindavana para terminar su vida saltando de la Colina Govardhana. Sri Rupa y Sanatana Gosvamis lo recibieron afectuosamente y lo convencieron de que siguiera viviendo e iluminando a todos los Vrajavasis Vaisnavas con los pasatiempos de Sriman Mahaprabhu en Puri. Durante tres horas diarias habló en las riberas del Radha-kunda de Sri Caitanya Mahaprabhu.
Raghunatha dasa realizó Radha-Krishna bhajana en el Radha-kunda durante cuarenta años. Vivió una vida austera en devoción pura. Raghunatha dasa Gosvami mostró el estándar de renunciación requerido para obtener el eterno servicio amoroso de Radha-Giridhari en los nitya nikuñja lilas en el Radha-kunda. Su ejemplo perfecto entusiasma a todos los Gaudiya Vaisnavas a desarrollar inquebrantable amor puro por Radha-Krishna.
El bhajana diario de Sri Raghunatha Dasa Gosvami incluía: 64 rondas de japa (100.000 santos nombres), hacer manasi-seva en su cuerpo espiritual, adoración de Govardhana sila, bañarse tres veces en el Radha-kunda, ofrecer mil reverencias a Krishna, ofrecer dos mil a los Vaisnavas y abrazarlos, descansar noventa minutos y a veces nada, hacer servicio internamente en la mente cuando un asociado eterno del Señor descansa externamente. Diariamente sólo comía 100 gramos (un vasito hecho con hojas) de crema de leche (mantequilla).
Fuente: "Biografías de Santos Vaisnavas". Recopilación y Traducciones de "Gaudiya-Vaisnava-samadhis en Vrindavana", de Mahanidhi Swami, Edición digital, 2014, por Prabhu Visuddha-sattva, ISKCON Caracas, discípulo de Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Especial para: www.iskcon.com.ve
Muy cercana a Vrindavana, la aldea de Radha Kunda guarda además del kunda, o lago, que Sri Krishna ofrendara a Srimati Radharani como su Ganga particular, está el tesoro de los Goswamis, y para mi, en mi sensibilidad innata hacia la sencillez mística, el asrhrama de Su Divina Gracia Om Vishnupadi Paramahansa Parivrajakacharya Asttotara Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada.
En una equina gloriosa, la casa de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati ofrece la gracia sencilla y rendida del Acharya que diera a Srila Prabhupada, su discípulo muy hábil en lengua inglesa, la orden de predicar la Conciencia de Krishna en occidente.
Para nuestra buena fortuna, Srila Prabhupada atendió la orden de su Maestro Espiritual y en agosto de 1965 se embarcó en el Jaladuta, un barco de Scindia Line of India y en septiembre de ese año, desembarcó en América, en donde, en Nueva York, a menos de un año de su llegada, con algunos de sus primeros discípulos occidentales, crearon ISKCON, el 13 de julio de 1966.
Este año de 2014, celebramos tres de las efemérides más resaltantes del épico viaje de Srila Prabhupada hacia nuestras vidas, de occidentales, nacidos tan alejados de las enseñanzas que portara para nosotros.
Estas efemérides fueron, su salida de Calcuta, en el Jaladuta, el sueño que tuvo a trece días de su salida, navegando en el Mar Arábigo, con Sri Krishna remando en un bote halado por Srila Prabhupada en el que la Suprema Personalidad de Dios viajaba con todas sus Encarnaciones, y, el desembarco en Boston, Massachussetts, el 17 de septiembre de 1965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario