sábado, 12 de diciembre de 2015

S. BHAKTISIDDHANTA SARASWATI THAKURA PRABHUPADA 1

Amrta Vani...Néctar de Instrucciones para la Inmortalidad por Su Divina Gracia Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada...1
¿Cómo puede el alma infinitesimal servir al infinito Señor Supremo? (137)
La entidad viviente no es un infinitesimal objeto material sino un infinitesimal objeto espiritual…Aunque las jivas (almas) son diminutas, aún así tienen la habilidad de servir al ilimitado Señor…Es la naturaleza y la prerrogativa constitucional del alma de servir al ilimitado Señor…En este sentido, el alma tiene el mismo poder que el Señor…Una simple chispa, si está apoyada por el fuego del cual emana, puede llegar a dejar el mundo entero reducido a cenizas.
¿Interfiere Dios con la independencia de la entidad viviente? (219)
Las entidades vivientes son partes y porciones fragmentarias del supremamente consciente Señor. Las cualidades que se hallan en el vasto océano, están también en una simple gota de agua del océano, sólo que en cantidad diminuta…Así, tal como el Señor es supremamente independiente, el alma infinitesimal posee también una diminuta independencia.
Las entidades vivientes no son creadas sino que son eternas. Las entidades vivientes no son producto de la materia sino que son espirituales. Así que la independencia de las entidades vivientes no es algo que se ha impuesto sobre ellas, si no que es su constitución natural… Las entidades vivientes sufren, debido a la mala utilización de esta intrínseca independencia..El Señor Supremo no interfiere con la independencia de ninguna entidad viviente, porque El nunca anula ninguna característica espiritual de las entidades vivientes..El Señor es un océano de misericordia..Por eso es que El informa a las entidades vivientes de como utilizar adecuadamente o inadecuadamente su independencia…Sólo aquellos que escuchan Sus instrucciones en las escrituras y que lo adoran a El, haciendo así un uso adecuado de su independencia…obtendrán la perfección.
¿Qué significa limitar al Señor Supremo? (273)
Medir las cosas, significa que las quiero disfrutar. ..Para poder obtener la real liberación, debemos abandonar la tendencia a medir las cosas con nuestros sentidos.
¿Podemos escuchar, sin tener “oídos inclinados hacia el servicio”? (159)
El maha-mantra Hare Krishna es el agente predominante y nuestros oídos son el agente predominado…Eso significa que el maha-mantra Hare Krishna es el regulador y el Señor y los oídos son regulados o subordinados… Cuando los oídos quieren volverse el controlador,  nos impiden ocuparnos en cantar y escuchar puramente sobre la trascendencia…No es posible cantar y escuchar de una manera pura sobre Hari, con oídos que quieren escuchar glorificación de Hari, pero con un espíritu de disfrute…Debemos prestar servicio al objeto del servicio,  a través de sentidos inclinados a servir…Pretender escuchar,  a través de oídos que están propensos al disfrute material, es una ofensa y no un servicio…Por eso Sri Rupa Goswami Prabhu dice :
atah sri-krsna-namadi, na bhaved grahyam indriyaih / sevonmukhe hi jihvadau, svayam eva sphuraty adah…. “Nadie puede entender la naturaleza trascendental de los nombres, formas, cualidades y pasatiempos de Sri Krishna, a través de sus sentidos materialmente contaminados…Solamente cuando uno se vuelva saturado espiritualmente, por el servicio trascendental ofrecido al Señor, le serán revelados los trascendentales nombres, formas, cualidades y pasatiempos del Señor (Bhakti Rasamrta Sindhu 1.2.234).
¿Cuál es la naturaleza especial de los oídos? (162)
En este mundo, es solamente a través de los oídos que podemos obtener experiencia sobre un objeto trascendental…Ningún otro sentido, ni siquiera el de la vista, nos puede ayudar en ello…Si manipulamos los otros cuatro sentidos, pero mantenemos los orificios auditivos bloqueados, nos encontraremos flotando en nuestra experiencia previamente adquirida y permaneceremos en la oscuridad junto con nuestro orgullo…De esa manera nos seguiremos hundiendo en el océano de nuestros propios anarthas.
Las personas materialistas pueden regular e incluso cambiar sus conceptos, si usan sus oídos para escuchar las enseñanzas de Caitanya Mahaprabhu…Si, por el contrario, prefieren manipular cualquier otro de sus sentidos, nunca serán capaces de abandonar la especulación mental…Sin embargo, para que ese escuchar sea efectivo, el orador debe ser trascendental, un devoto puro…El orador de vibración sonora trascendental debe ser akincana, para que así pueda extinguir el sentido de falsa propiedad entre los miembros de su audiencia.
¿Qué es un anartha? (203)
El interés de nuestro ser es la Verdad Absoluta,  el Señor Hari…Todo lo que se oponga al interés de nuestro ser,  tal como el deseo de gratificar los sentidos,  es un anartha ,  el principal impedimento en el sendero del servicio al Señor…
Anartha significa Maya.  Aunque a veces, en el reino de maya, el anartha parece real, en realidad es ilusorio…
Los anarthas causan interrupciones en nuestro recuerdo del Señor y de esa manera permiten que los pensamientos materiales predominen…Por lo tanto, los anarthas son obstáculos en el sendero del interés de nuestro ser y deben ser superados…
¿Quien está vivo y quién está muerto? (131)
Las entidades vivientes son los sirvientes del Señor Supremo y servirlo a El es su deber constitucional eterno…Llevar a cabo nuestro deber constitucional es vida…Por lo tanto, solamente los sirvientes del Señor están vivos ; los demás están muertos…
Las jivas no tienen otra función más que servir al Señor Krishna y a Sus devotos…Son los sirvientes naturales de guru y Krishna…Llevar una vida caprichosa no nos va a ayudar a usar nuestra vida de una manera apropiada y por lo tanto estamos muertos…La gente que se involucra en prácticas de karma-kanda están muertos…Aquellos que se involucran en actividades pecaminosas y que no están atentos cuando se habla de tópicos espirituales, están muertos…Fracasar en cultivar la conciencia de Krishna es muerte…Aquellos que escogen servir a la ilusión están muertos, aunque parezca que estén vivos…No es nuestro deber constitucional prosperar física y mentalmente…Perseguir tales fines no es una señal de estar vivos sino de estar muertos, inconscientes…Sólo el servicio devocional otorga la felicidad suprema…Todo lo demás es solamente la ausencia de felicidad…Tanto los karmis como los jñanis son infelices, inquietos y en última instancia muertos…Sólo los devotos inmotivados están vivos, felices y en paz.
¿Quién es un Vaisnava? (125)
Un Vaisnava es aquél que está más allá de la influencia del oro, de las mujeres y de la tigresa de la fama…Tal persona es desapegada y pura…Tal persona puede derrotar el mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario