miércoles, 17 de junio de 2015

BIOGRAFÍA DE SRILA SRINIVASA ACHARYA

Aparición de Sri Srinivasa Acharya
Domingo, 3 Mayo, 2015

Después de ser testigo de la ceremonia de sannyasa del Señor Gauranga en Katva, Caitanya Dasa y su esposa embarazada visitaron al Señor Caitanya en Jagannatha Puri. “Pronto tu esposa dará a luz un hijo llamado ‘Srinivasa’ —dijo el Señor Caitanya—, y a través de Srinivasa todos los bhakti-sastras de Rupa y Sanatana serán difundidos”.

Cuando su padre dejó este mundo, Srinivasa visitó a los asociados del Señor Gauranga que aún quedaban el Katva, Navadvipa y Jagannatha Puri. Ellos lo bendijeron y le dieron valiosas instrucciones para su avance espiritual. Al ver su absorción en Gauranga prema, supieron que él era “una encarnación de Gauranga-sakti, la energía de Sri Gauranga Mahaprabhu”.

Fue a Vrindavana, recorrió los doce bosques y tomó diksa de Gopala Bhatta Gosvami. Srila Jiva Gosvami le enseñó la filosofía completa del Gaudiya Vaisnavismo. En reconocimiento a su vasta erudición, Sri Jiva le dio el título de “Acharya”.

Aceptando la orden de Sri Jiva, Srinivasa y sus dos amigos Syamananda Prabhu y Narottama dasa Thakura fueron los pioneros del primer festival trascendental de distribución de libros. ¡Vrajabasi Sankirtana Party ki jai! Cargaron un carro tirado por un buey y lo cargaron con los escritos devocionales de los Gosvamis llevándolos de Vrindavana a Bengala y Orissa.

Srinivasa Acarya inició a muchos discípulos (Ramacandra Kaviraja y otros), escribió canciones llenas de bhakti (Sad Gosvami-astakam) e introdujo un estilo especial de kirtana. Cuando dirigía los kirtans a veces perdía la voz de tanto cantar.

Además de sus actividades externas de prédica y escritura, Srinivasa Ahcarya practicó intensamente raganuga-bhajana. Raganuga-bhajana es la adoración espontánea interna de Radha y Krishna basada en la modalidad y sentimientos de los eternos residentes de Sri Vrindavana dhama, tales como las gopis. Mientras hacía manasi-seva (servicio a Radha y Krishna en la mente en una forma espiritual concebida mentalmente), y a veces traía parafernalia tangible de esas meditaciones al regresar a la conciencia externa. Una vez Srinivasa sentó al Señor Gauranga en un trono hecho de joyas en su mente. Luego adoró al Señor con una camara dorada y una guirnalda compuesta por cinco clases de flores. Complacido con su servicio, Gaura Raya le ofreció a su vez la guirnalda a Srinivasa, quien de inmediato se despertó y perdió su meditación. El sorprendido Srinivasa encontró la guirnalda de flores más fragante que jamás hubiera olido colgando de su cuello cuando regresó a su conciencia externa.

Otra vez Srinivasa estaba en su siddha-svarupa como Mani-mañjari observando a Srimati Radharani, Sri Krishna y las gopis en Holi lila (arrojándose alegremente polvos coloreados unos a otros). Las gopis le dijeron a Mani-mañjari que le trajera colores a Radhika y se uniera a ellas en esa “guerra” contra Syama. La tierra tembló con la furiosa batalla y la meditación de Srinivasa fue abruptamente interrumpida. Su cuerpo estaba completamente cubierto de la cabeza a los pies con un fragante y exótico arco iris de polvos importados del mundo espiritual. ¡Holi lila ki jai! El samadhi de Srinivasa Acarya está en el área Dhira Samira de samadhis.

Anexo

Al igual que muchos otros de los eternos asociados de Sri Gauranha, se necesitarían muchas páginas para describir algunas de sus glorias. En la Segunda parte de este libro sobre los Samadhis de los Gaudiya Vaisnavas en Vrindavana, han sido recogidos los eventos biográficos más sobresalientes en sus gloriosas vidas dedicadas a la devoción pura por los pies de loto de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Pensando en que a los lectores no se les podía privar de cierto néctar, he agregado anexos en algunos de esos resúmenes biográficos, que como expresa en el prólogo Mahanidhi Swami, están destinados a que los devotos puedan leerlos en los días de la aparición y desaparición (avirbhava y tirobhava-tithis) que se celebran en el Calendario Vaisnava de nuestra sociedad ISKCON.

Con el objeto de que los sadhakas aumenten su devoción por tales mahatmas y conozcan algo más sobre sus vidas ejemplares, esos anexos contienen eventos que no han sido descritos en los resumenes biográfico original de la edición inglesa, o los complementan con algunos aspectos inéditos o de relevancia especial. Como en otros casos, la extraordinaria personalidad de Srinivasa Acharya amerita este anexo. Los eventos más significativos de la vida y la obra de Srinivasa Acharya han sido recogidos en varias obras. En el capítulo 36 del Sri Goura Parsada-caritavali (Vida de los Santos Vaisnavas), de describen algunos de sus pasatiempos.

Srinivasa Acharya recibió de muchas formas la misericordia de Sri Chaitanya Mahaprabhu. El fue compañero inseparable de Narottama dasa Thakur y Syamananda Pandita. Por orden de Sri Jiva Goswami, ellos tres formaron el primer grupo de distribuidores de libros (sankirtan), partiendo desde Vrindavana en una carreta bueyes con los invalorables tesoros que constituían las obras originales (granthas) de los Goswamis. Se les ordenó que distribuyeran esa literatura trascendental en Bengala y en Orisa para el beneficio de los demás, pues los Goswamis no salían de Vraja-mandala. Así fueron distribuidos esos tesoros, mediante copias de los manuscritos originales, los cuales fueron recuperados después del robo de que fueron objeto por los bandidos del rey Birhambir durante su viaje. La historia completa el incidente ha sido referida en otras páginas, y se encuentra en varias referencias confiables.

Narottama Dasa Thakura ha cantado: daya koro sri acharya prabhu Srinivasa, ramachandra sanga mage narottama Dasa—”¡Oh Srinivasa Acharya Prabhu!, por favor ten misericordia de mí, Narottama siempre ora por la asociación de Ramachandra Kaviraja”.

El padre de Srinivasa se llamaba Gangadhara Bhattacharya. Luego fue conocido como Chaitanya dasa. Su esposa era Laksmi Priya. El vivía en las riberas del Ganges, en un pueblo llamado Chakhandi gram. Srinivasa acharya estuvo presente en la ceremonia de iniciación del Señor Chaitanya que se celebró en Katwa.

Cuando se encontraba en Puri, Mahaprabhu, quién todo lo sabía, le dijo un día a su sirviente Govinda, “Pronto aparecerá el hijo deseado de estos brahmanas. Su nombre será Srinivasa, será un niño muy bello. Por Rupa y Sanatana manifestaré los bhaktisastras. A través de Srinivasa serán distribuidas todas esas escrituras. Permíteles que regresen pronto a Gaudha Desh”.

El Bhakti Ratnakara registra que “En la luna llena del mes de Vaishakha, en la constelación o naksatra de Rohini, cuando las estrellas estaban alineadas auspiciosamente, Laskmipriya dio nacimiento a un niño”. El lustre corporal del niño era dorado como oro fundido. Tenía nariz larga, ojos extendidos hasta los oídos, pecho amplio, y brazos extendidos hasta sus rodillas. Así, se veía que él manifestaba los síntomas corporales de un mahapurusa, o gran alma”.

Su padre, Chaitanya Dasa, ofreció el niño a los pies de loto de Sri Chaitanya. Al comienzo de la celebración del nacimiento de su hijo, ellos dieron abundante caridad a los brahmanas y a sus esposas. Todos los brahmanas y esposas se complacían mucho en cargar el niño. Luego Laskmipriya tomó el niño en su regazo y empezó el Gaura-nama-kirtan. Ellos le enseñaron a cantar el santo nombre de Gauranga. Así como la luna crece desde una pequeña creciente hasta su brillante forma plena, así gradualmente creció el niño y se volvió brillante cada ves más, día por día. Poco a poco, llegó la cortada de su pelo y la ceremonia de su cordón sagrado. Después de esto el fue donde Dhananjaya Vidyavachaspati donde empezó a estudiar gramática, poesía, retórica y escrituras. En poco tiempo él se volvió muy versado en los diferentes temas que se le enseñaron y su visión en las escrituras reveladas fue extraordinaria.

Cuando era niñito, Srinivasa recibió la misericordia de Govinda Ghosh Thakura y Narahari Sarakara Thakura. Después de un tiempo el padre de Srinivasa falleció. Por esto Srinivasa estaba en un profundo dolor. Todos los devotos hicieron lo mejor por consolarle, pero él estaba inconsolable. Estaba tan acongojado que no dejaba pasar ningún alimento ni bebida por sus labios, así ayunó durante un tiempo.

Despidiéndose de los devotos Srinivasa y su madre se fueron de Chakandi gram, y a los pocos días llegaron a Jayigram donde Balarama Vipra, abuelo materno de Srinivasa. Al escuchar del traslado de Srinivasa a Jayigram, las personas santas de allí se pusieron muy felices. Al ver la profunda erudición y el prema-bhakti de Srinivasa, los panditas y brahmanas de Jayigram quedaron sorprendidos.

El anhelo del corazón de Srinivasa estaba aún insatisfecho. El sólo pensaba día y noche en ver los pies de loto de Sri Chaitanya. Así, él se puso más ansioso de ir a Jagannatha Puri. Para tomar darshan de los sagrados pies de Narahari Sarakara Thakur, Srinivasa fue a Sri Khanda. Al llegar cayó a los pies de Narahari con su mente llena de éxtasis de amor por Dios y empezó a rodar por el piso, con su voz atorada por la emoción. Al ver su maravilloso amor por Krishna, Narahari le abrazó. Srinivasa estaba absorto en el santo nombre de Sri Gauranga y lloró lágrimas de felicidad. Luego le contó a Narahari sobre su inspiración de ir a Jagannatha Puri para ver los santuarios del lila de Sri Gauranga. Narahari Sarakara Thakura, Raghunandana Thakura, y otros devotos, se pusieron muy felices al escuchar su plan y le dijeron, “Debes esperar aquí unos días más. Pronto muchos devotos de Bengala irán a Puri. Entonces podrás ir en su asociación”.

Srinivasa se fue de Sri Khanda y regresó a Jayigram. Allí, le contó a su madre sus planes de ir a Puri con los devotos. Al escucharle, y viendo su determinación, ella le dio sus bendiciones. Pocos días después se fue a Puri con los devotos de Bengala. Completamente feliz, llegó gradualmente a Puri una tarde. Esa noche, los devotos se quedaron en casa de un pandita que vivía cerca a las puertas de Simhadvara. La mañana siguiente fue a casa de Gadadhara Pandita. Al verle, Srinivasa cayó al piso ante sus pies con lágrimas en los ojos. Gadadhara lo abrazó afectuosamente. Srinivasa lloraba mientras tanto en separación de Sri Gauranga.

Después de un día en casa de Gadadhara, Srinivasa fue a tomar darshan de Ramanada Roy, Sarvabhauma Bhattacarya, Vakreshvara Pandit, Paramananda Puri, Shikhi Mahiti, Govinda, Shankara, y Gopinatha Acharya, como muchos otros asociados eternos de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Todos los devotos estaban muy felices de ver a Srinivasa y su Gaura prema sin precedentes, ellos pudieron entender que él era Gaura-sakti, la energía del Señor y que a través de él serían predicados el mensaje de Sri Chaitanya y varias escrituras. Por esto le dieron instrucciones importantes. En pocos días, habiendo visitado los principales santuarios de los pasatiempos de Sri Chaitanya en Puri, se despidió de los devotos y todos le abrazaron afectuosamente.

Luego emprendió camino a Bengala. Por el camino supo de Gadadhara Pandit había desaparecido. Srinivasa cayó en el océano de separación y lloraba quejándose lastimosamente. Esa noche Sri Gadadhara vino a él y le consoló. Luego siguió a Bengal, en el camino supo que Sri Advaita y Nityananda Prabhu habían desaparecido. Srinivas cayó en el camino aturdido, Pasó el tiempo llorando, mojando el piso con sus lágrimas de separación y tristeza. Esa noche por Su misericordia sin causa Sri Nityananda y Advaita se le aparecieron y lo consolaron. Gradualmente Srinivasa llegó a Bengala. Primero a Sri Khanda, ofreció reverencias a Narahari Sarakara, Raghunandana Thakura y a los otros devotos. Habiendo recibido sus bendiciones fue a Mayapur, en Navadvipa. Al ver la tierra santa del nacimiento de Mahaprabhu, cayó al piso por la voz atorada por el éxtasis. En casa de Mahaprabhu encontró a Vamsivadana Thakura. Srinivasa le ofreció reverencias. Cuando realizó quién era Vamsivadana se puso muy feliz. Srinivasa gritaba el nombre de Gauranga. Oró por el darshan de Visnupriya Devi, quién esa vez no se le dio. Vamsivadana le informó que él insistía, y entonces ella ordenó traer a Srinivasa. Le dio sus bendiciones y le invitó a comer prasadam. Por separación de Sri Chaitanya ella estaba delgada como la luna menguante de Krishna Chaturdasi, cuando la luna creciente es apenas perceptible antes de la luna oscura. Su práctica era poner a un lado un grano de arroz por cada ronda de mantras Hare Krishna cantada por ella. Al final del día cocinaba el arroz separado y lo ofrecía a su deidad de Mahaprabhu. Luego sólo aceptaba lo suficiente para mantener su cuerpo y alma juntos. En Nabadwip, Srinivasa tomó darshan de muchos Vaisnavas como Murari Gupta, Srivas Pandit, Damodar Pandit, Sanjaya, Suklambara brahmacary y Gadadhara Das. Después de unos días fue a Santipur donde Sri Advaita y tomó darshan de Sita Thakurani, eterna esposa de Sri Advaita. Por separación de Mahaprabhu ella escasamente mantenía su cuerpo y alma juntos. Bendijo a Srinivasa. Srinivasa visitó otros devotos y les ofreció reverencias y oraciones. Luego fue a Khadadoha.

Allí en casa de Nityananda Prabhu, estaba Paramesvari Thakura, él le llevó donde Sri Vasudha y Sri Jhanava, las esposas de Nityananda Prabhu y Birchandra, su hijo. Srinivasa con lágrimas de prema ofreció dandavats ante estas grandes almas, Jahnava puso sus pies sobre la cabeza de Srinivasa bendiciéndole con el polvo de sus divinos pies. Todos eran afectuosos con él. Después de unos días Jahnava mata le ordenó ir a Vrindavana. Así, él fue a Khanakula donde Abhiram Gopal, quién le dio tres latigazos con su látigo llamado Jaya-mangal o victoria auspiciosa. Su esposa Malini Devi se enfureció y le prohibió continuar, por compasión con Srinivasa. Ella le forzó a parar. Al recibir el latigazo trascendental del devoto puro, el cuerpo de Srinivasa entraba en éxtasis de Krishna-prema. El ofreció sus oraciones a Abhirama Gopal y le pidió bendiciones para regresar a Sri Kandha. En Sri Khanda al ver de nuevo a Narahari Sarakara Thakura y Raghunandana Thakura, Srinivasa estaba muy feliz. Finalmente el regresó a su casa en Jayigram, al llegar ofreció sus respetos a los pies de loto de su madre. Luego le contó a ella sobre la orden que recibió de Jahnava Devi de ir a Vrindavana, y le rogó sus bendiciones para partir. Su madre le dio las bendiciones con gran placer. Pronto Srinivasa fue a Vrindavana. Por el camino paró en Gaya y tomó darshan de los pies de loto de la deidad de Visnu, en el sitio donde Mahaprabhu encontró a Isvara Puri y tomó iniciación de él.

Resumiendo su itinerario, Srinivasa se quedó dos o tres días en Gaya, después llego a Kasi, se quedó en casa de Candrasekhara y allí también se encontró con muchos devotos, de quienes escuchó varios pasatiempos de Mahaprabhu, Luego fue a Mathura y se baño en Vishrama Ghata, en la ribera del Yamuna, donde Krishna descansó luego de matar a diabólico rey Kamsa. Visitó el Krishna-janmastama, tomó darshan de la Deidad Adikesava y se fue a Vrindavana acompañado por unos brahmanas para ver a Jiva Goswami, quien había escuchado acerca de Srinivasa y lo abrazó afectuosamente y compartieron prasadam de Govindaji. La mañana siguiente fue con Jiva Goswami a tomar darshan de la Deidad de Radha-ramana y vieron a Gopala Bhatta Goswami, quien se contentó al verlo. Ofreciéndole sus dandavats, Srinivasa le pidió que le iniciara en el divino mantra (Sri Gayatri), a lo cual aceptó jubiloso. Al día siguiente le dio iniciación brahmínica. Después de un día fue enviado donde Raghunatha Dasa Goswami y fue feliz a Radha-kunda donde él estaba. Allí encontró a Krishna Dasa Kaviraja, Raghava Pandit y otros grandes devotos, a quienes ofreció sus respetos y recibió muchas instrucciones sobre bhajan durante tres días, y con sus bendiciones regresó a Vrindavana, a refugiarse nuevamente en los pies de loto de Sri Jiva Goswami, quien le enseñó el Srimad Bhagavatam de manera extensa y las escrituras de los Goswamis a Srinivasa quien al poco tiempo las sabía de memoria. Debido a su experiencia en filosofía, Jiva Goswami dio a Srinivasa el título de “Acharya”. Desde entonces fue conocido cono Srinivasa Acharya.

El encuentro de Srinivasa con Narottama y Syamananda
El famoso viaje de los tres para la distribución de libros (el primer grupo de sankirtan)
El rey Birhambir roba del baúl con las Escrituras [granthas] de los Goswamis, tiene un sueño, se arrepiente y se entrega a Srinivasa Acharya.

Srinivasa Acharya había oído hablar sobre Narottama Thakura, pero le encontró en persona en el asram de Jiva Goswami. Desde su primer encuentro Srinivasa y Narottama Thakura fueron amigos toda la vida. Jiva Goswami les ordenó que anduvieran por los bosques de Vrindavana con Raghava Goswami, y así lo hicieron.

Sri Raghava Pandit era un brahmana del sur de la India y era devoto de mente fijada en la devoción por Sri Gaurasundara, quien le quería mucho.

Kavi Karnapura dice en su Gaura Ganodesha Dipika: “La persona que fue la querida gopi amiga de Radharani, llamada Champakalata luego apareció como Raghava Goswami, y vivió en Govardhan, donde adoraba la deidad de Giridhari en gran éxtasis.

Sri Narahari Chakravarti dedica cinco capítulos de su Bhakti Ratnakara a discutir en gran detalle cómo anduvieron Srinivasa, Narottama y Raghava por las 64 kroshas del mandala [perímetro] de Mathura. Luego de que recorrieron los doce bosques de Vrindavana regresaron donde Jiva Goswami. En ese momento Dukhi Krishna Das (Syamananda Prabhu) acababa de llegar de Gaudadesha. Al verle, Jiva Goswami se llenó de alegría. Dukhi Krishna Das era discípulo querido de Sri Hridaya Chaitanya Prabhu, quien le había enviado a estudiar en la escuela de Jiva Goswami. Jiva Goswami le preguntó por los devotos de Bengala y de Uktala. Luego Dukhi fue presentado a Srinivasa y a Narottama.

Los tres fueron adornados con todas las buenas cualidades y empezaron una amistad que duró el resto de sus vidas. Cultivaron una comprensión profunda de las enseñanzas de los Goswamis, aprendiéndolas a los pies de loto de Jiva Goswami. Así ellos permanecieron con Rupa Goswami quien les enseñó todo hasta que lo comprendieron perfectamente.

Los Goswamis de Vrindavana decidieron enviar a Narottama, Srinivasa y Syamananda a Bengala para enseñar las escrituras de los Goswamis y predicar. Todos eran extremadamente renunciados y muy eruditos en las conclusiones del bhaktirasa y aceptaron con gran entusiasmo realizar la tarea que se les había ordenado. Para su partida fue escogido el día de Shuhla-paksha del mes de Agrahayana.

Luego de ofrecer sus dandavats a las Deidades principales de Vrindavana, Sri Govinda, Gopinatha y Madana Mohan, Syamananda, Narottama y Srinivasa partieron con las escrituras de los Goswamis hacia bengala. Los libros fueron cuidadosamente empacados en un baúl y embarcados en una carreta tirada por bueyes para salvaguardarlos. Así partieron con la carreta hacia Mathura, vía Bengala. Fue un largo camino y ellos iban despacio de pueblo en pueblo, parando por la noche para hacer harinam y predicar en los pueblos, tomar prasadam y descansar. Gradualmente con la carreta llegaron a Vanavishnupura, que era el cuartel general del rey Birhambir, líder de los bandidos. Uno de los ladrones le informó que venía mucha gente por el camino con un pecho lleno de joyas embarcadas en una carreta hacia Bengala. El rey ordenó robar las joyas. Los devotos llegaron allí al caer el sol y acordaron quedarse a pasar la noche en las riberas de un sarovara (estanque para baño) en el pueblo. Así, como vivía mucha gente cerca podrían ayudar a los devotos a cuidar la carreta. Ciertamente al ver la refulgencia de esos Vaisnavas y escucharles cantar bhajan y kirtan, toda la gente se sorprendió.

El rey Birhambir envió ladrones una y otra vez para saber sus movimientos. La divina providencia dio placer a la meta de su mente. Una noche especialmente oscura los devotos dormían en paz al lado del río, después de tomar prasadam, habiendo dejado las escrituras en la carreta; estaban profundamente dormidos cuando vinieron los ladrones, robaron los libros escritos por los Goswamis con todo y baúl, y huyeron. Ellos llevaron el baúl con los libros al rey Birhambir, tal como él se los había ordenado. Cuando vio el baúl el rey exclamó: “¡Tesoro! ¡Joyas!” Estaba feliz. El pensaba que el baúl venía de occidente y que había obtenido, al fin, gran riqueza. Un astrólogo de su corte le había dicho que lo que estaba dentro del baúl no tenía precio.

Cuando los devotos se levantaron a la mañana siguiente, notaron que no estaba el baúl de los libros. Ellos sentían como si sus cabezas hubieron sido alcanzadas por un rayo. Empezaron a buscar y a preguntar a todo el mundo alrededor. Nadie sabía nada. Los tres devotos se sentían morir por la depresión. Más tarde estaban calmados y dijeron: “¿Quién puede entender el deseo de Govindadeva? Cuando empezamos esta correría tuvimos sus bendiciones. Por Su deseo pusimos las escrituras de los Goswamis entre el baúl”. Así, los devotos hablaban sobre el significado de la tragedia que les había ocurrido. Ellos recordaron haber escuchado de los Goswamis que Vananishnupura tenía un rey de bandidos, quién era famoso por robar los valores de los peregrinos por el camino.

Esa noche el rey abrió el baúl. Luego de quitar la tela que cubría los libros, vio el tesoro de los libros de los Goswamis. Al abrir un libro leyó “Sri Rupa Goswami”.Cuando vio la bella caligrafía de Sri Rupa Goswami todos sus pecados acumulados en su larga vida criminal de inmediato desaparecieron. Su corazón se purificó y brotó el arrobamiento divino del Krishna-prema. El rey puso nuevamente las escrituras [granthas] de los Goswamis con cuidado dentro del baúl y se fue a descansar. Mientras el dormía tuvo un sueño particular. En su sueño vio a una bella persona cuyo cuerpo resplandecía con una refulgencia sin precedentes, tan brillante como una montaña dorada. Su sonrisa era como la luna. Enseguida tal persona dijo: “No te preocupes, pronto vendré y nos encontraremos. Entonces tu felicidad será ilimitada. Vida tras vida serás mi eterno sirviente”.

Cuando el rey vio las Escrituras entre el baúl, de inmediato empezó a preocuparse pensando: “La pérdida de esas sagradas escrituras ciertamente está causando gran problema a alguien en algún lugar. Esto me producirá gran ansiedad”. Pero en el sueño una persona divina le había dicho: “No te preocupes, para devolver esas escrituras atesoradas pronto me reuniré contigo. Siempre serás mi eterno sirviente”.

Los devotos decidieron que Sri Narottama Thakura fuese a Kheturigram, Sri Syamananda Prabhu fuera a Ambika kalna y Srinivasa Acharya se quedara en Vishnupura y fuera al palacio del rey a tratar de recuperar las escrituras de los Goswamis. Un brahmana residente de Vishnupura llamado Sri Krishna Vallabha se fascinó con Srinivasa Acharya y le llevó a su casa en donde hicieron adoración con todo el respeto requerido. Entre tanto el Acharya le inició en el maha-mantra. Otros que estaban presentes reconocieron a Srinivasa Acharya como su guru y aceptaron iniciación de él.

El rey Birhambir siempre acostumbraba a escuchar el Bhagavatam. Al saber eso, Srinivasa Acharya quiso ir al palacio y dictar una conferencia sobre el Bhagavatam. El dijo esto a Krishna Vallabha quien le respondió que el rey tenía gran fe en el Bhagavatam y en los sadhus [pero era bandido]. Así, los dos fueron al palacio del rey. Cuando el rey Birhambir vio el fulgor de Srinivasa cayó al piso ofreciéndole reverencias. Luego ofreció una asana a Srinivasa y fragantes guirnaldas de flores. Después Srinivasa entonó las oraciones Guru-vandana a su maestro espiritual con una dulce voz, y empezó la explicación del Srimad-Bhagavatam. Su recitación de los versos fue bella y sus explicaciones fueron más maravillosas. Luego de la disertación [prachar] toda la asamblea, incluso el rey, estaban arrobados por el Krishna-prema.

Se dice que “sólo por ver a un gran Vaisnava uno se purifica”. El gran bandido se purificó sólo por ver a Srinivasa Acharya. Luego de la exposición sobre el Bhagavatam, Srinivasa empezó a cantar los santos nombres del Señor y a bailar en kirtan. El rey Birhambir puso una paja entre sus dientes, cayó ante los pies de loto de Srinivasa, le ofreció reverencias y con gran humildad le rogó su misericordia una y otra vez. Srinivasa le abrazó con todo su corazón y le dijo que muy pronto Sri Gauranga mismo le otorgaría Su misericordia. Después de esto, el rey Birhambir trajo el baúl con las escrituras de los Goswamis y se lo dio a Srinivasa Acharya, quien pudo entender el significado de la misericordia sin límites de Sri Gauranga. Uno puede ver su deseo manifiesto en cada cosa que pasa. Srinivasa dio sus bendiciones al rey. Pronto, noticias de todo esto llegaron a Jiva Goswami a Vrindavana, y todos los Goswamis estaban felices y encontraron maravillosas las actividades de Srinivasa Acharya. Despidiéndose del rey, Srinivasa llevó el baúl de libros a Yajigram y contó todo a los devotos de allí, quienes se pusieron muy felices por lo sucedido. En ese momento supo de la desaparición de Visnupriya Thakurani en Nabadwipa. En gran infelicidad y tristeza, Srinivasa acongojado se desmayó. Los devotos hicieron lo mejor de sí para reanimarle y consolarle, luego el volvió a recobrar sus sentidos. Llegó entonces mensaje de Raghunandana en Sri Khanda, invitando a Srinivasa Acharya a venir allí.

Srinivasa viaja a Sri Khanda y Khanta Nagar. Su regreso a Yajigram y su boda.
Inicia discípulos y se extiende su influencia

Sin demora, Srinivasa, salió para Sri Khanda. Cuando Narahari Sarakara Thakura, Raghunandan Thakura y los demás asociados eternos de Chaitanya Mahaprabhu en Sri Khanda vieron a Srinivasa se pusieron muy felices. Srinivasa ofreció sus respetos a todos y les dio noticias de los Goswamis de Vrindavana. En este momento Narahari Sarakara Thakura dijo a Srinivasa que su madre deseaba que se casara, diciéndole “Tu madre es una gran devota. Por mucho tiempo ella ha servido en Yajigram. Todo lo que ella te diga debes hacerlo. Ella y tu padre desean que te cases. Sin necesitar escucharlo más, Srinivasa tomó esto sobre su cabeza. Luego de pocos días fue a Kantha Nagar a casa de Gadadhara Das Thakura y tomó darshan de él. Gadadhara Das le abrazó afectuosamente y estaba ansioso por escuchar de él sobre todos los devotos de Vrindavana, especialmente los Goswamis. Luego de haberle escuchado se puso muy feliz. Allí, con él, Srinivasa pasó varios días. Luego se despidió y Gadadhara le dijo: “Un día ciertamente probarás el sabor del propio sankirtan del Señor, rodeado por sus asociados personales. Tienes mis bendiciones para casarte, que te sean favorables”.

Srinivasa regresó a Yajigram, aceptando las bendiciones e instrucciones de Gadadhara das. En ese momento acababa de llegar a Yajigram, Raghunandana Thakura, para regocijo de todos. Allí vivía un brahmana devoto de nombre Gopal Chakravarti, quien tenía una hija llamada Draupadi. Raghunandana Thakura arregló para que ellos fueran unidos en matrimonio. El día llamado akshaya-tithi en el mes de Vaisakha, se celebró la boda. Después del matrimonio ella tomó el nombre de Ishvari.

Sri Gopal Chakravarti previamente había tomado iniciación de Srinivasa Acharya, lo mismo que sus dos hijos Shyama y Ramacandra. Al escuchar esto, Narahari Sarakara Thakura se puso muy feliz.

Ampliamente, Srinivasa Acharya empezó a instruir a sus discípulos en las escrituras de los Goswamis. Los hijos de Dvija Haridas, Sri Das y Gokulananda, también tomaron iniciación de Srinivasa Acharya, y empezaron a estudiar las escrituras bajo su orientación. Gradualmente la influencia de Srinivasa se extendió. En poco tiempo muchas almas sinceras y leales se refugiaron a sus pies de loto.

Srinivasa Acharya encuentra a Ramacandra Kaviraj

Un día, Srinivasa fue a Yajigram a su propia casa, donde se reunieron muchos devotos para escuchar la conferencia sobre el Bhagavatam. En ese momento pasaba frente a la casa Ramacandra Kaviraja, hijo de Chiranjiva Sen (asociado eterno de Mahaprabhu), acababa de casarse y regresaba con su esposa de la boda. Desde lejos se vieron cada uno, y por la mirada brotó en sus corazones una profunda amistad de estos devotos eternamente perfectos del Señor Gauranga. Al verse, ellos desearon asociarse [Sus samadhis están juntos en Vrindavana, en el área de Dhira Samira Kunja]. Srinivasa había escuchado sobre Ramacandra Kaviraja de la gente del lugar, y Ramacandra había escuchado de Srinavasa. De esta manera ellos se encontraron, fueron presentados por la gente del lugar. Ramacandra con su esposa vinieron donde Srinivasa. El día pasó muy rápido. Desde que llegaron a Yajigram ellos pasaban la noche en casa de un brahmana, cerca de Srinivasa, y por la mañana fueron donde Srinivasa y cayeron al piso dando dandavats a sus pies de loto. Srinivasa les pidió levantarse del piso, y les abrazó de todo corazón diciéndole: “Vida tras vida has sido mi amigo, la providencia nos ha unido de nuevo hoy al permitir nuestro encuentro”. Ambos cayeron en júbilo por el encuentro. Al ver la aguda inteligencia de Ramacandra, Srinivasa se puso muy feliz. Le hizo escuchar las escrituras de los Goswamis. Muy pronto el Acharya le inició en el maha-mantra (Radha Krishna mantra).

Srinivasa Regresa a Vrindavana.
La instalación de la Deidad Sri Kalacanda en el Vanavispura, el reino de Birhambir
Desaparece su diksa-guru, Narahari Sarakara Thakur

Días después Srinivasa Acharya regresó a Vrindavana, con muchos otros devotos que deseaban ir allá. Tomaron el camino que antes había recorrido Srinivasa. Por fin llegaron a Gaya Dham, donde tomaron darshan de la deidad de Visnu. Luego fueron a Kashi. Allí tomaron darshan todos de Sris Candrashekara y otros devotos. Todos abrazaron a Srinivasa con gran afecto. Luego de dos o tres días Srinivasa y su grupo salieron para Mathura.

Al llegar allí se bañó de nuevo en el Vishrama ghata. Luego fue al lugar donde apareció Krishna en este mundo y volvió a ver la deidad de Adi Kesava en el Krishna-janmastam. Enseguida salió para Vrindavana donde Jiva Goswami le estaba esperando. Srinivasa le ofreció sus dandavats, Jiva Goswami le hizo levantar y le abrazó de todo corazón. Le preguntó por los Vaisnavas de Bengala, a quienes no había visto hacía mucho tiempo. Al mismo tiempo llegó desde Puri Shyamananda Prabhu, quién dio dandavats a Jiva Goswami, este lo abrazó preguntándole por los devotos de Puri. Luego se reunieron Srinicasa y Shyamananda.

Ellos se ofrecieron reverencias entre sí y estaban muy felices de verse. Después de supo que Dvija Haridasa había desaparecido, lo que les puso muy tristes. Permanecieron con Jiva quien les enseñó varios siddhantas, conclusiones devocionales, de un libro que acababa de completar: El Sat Sandarbha, “Los seis tratados”. En ese tiempo, Jiva Goswami había comenzado a trabajar el libro titulado Gopal Champu. El leyó la invocación (mangalacaran) de ese libro a Srinivasa y Shyamananda.

Por varios meses permaneció Srinivasa en Vrindavana, con Sri Jiva y los demás Goswamis en gran felicidad. Más adelante envió por Ramachandra Kaviraja a Gauda desh, para que viniera a Vrindavana. Algunos devotos llevaron el mensaje a Ramacandra, quien al llegar a Vrindavana dio dandavats a Sri Jiva, este le ordenó pararse y lo abrazó. Jiva le ordenó visitar las deidades importantes de Vrindavana, empezando por Radha Ramana, Govinda y Gopinatha y tomar darshan de los pies de loto de los demás Goswamis. El siguió la orden, acompañado por Shyamananda y Srinivasa. El ver la extrema humildad devocional de Ramachandra Kaviraja, los Goswamis de Vrindavana estaban más que complacidos.

Luego Jiva le ordenó tomar darshan de los bosques de Vrindavana. Después de ver todo fue al Radha Kunda y tomó darshan de los pies de loto de Ragunatha Das Goswami y Krishna das Kaviraja Goswami. Posteriormente por orden de Jiva Goswami Srinivasa y Shyamananda partieron hacia Gauda desh. Gradualmente llegaron a Vanavishnu Pura. Al verles el rey Birhambir estaba muy feliz de ver a Srinivasa, tanto que comenzó a bailar, luego el rey adoró a Srinivasa según las reglas para adorar al guru, después le ofrecido alimentos y luego hizo un gran festival en el palacio real. Al ver el bhakti del rey Shyamananda se sorprendió. En esta ocasión Srinivasa Acharya inició al rey en el Radha Krishna mantra. El rey se volvió Sri Chaitanya das; el hijo del rey, Darhihambir también se inició, como nombre recibió Sri Gopal das.

Por misericordia de Srinivasa Acharya, el rey hizo arreglos para la instalación de una deidad, Sri Kalachand. Srinivasa Acharya con sus propias manos instaló las deidades, mediante la celebración de la ceremonia de Abhiseka, puja y demás rituales apropiados. Al poco tiempo Shyamananda Prabhu partió hacia Puri y Srinivasa para Yajigram. Entonces el rey de Shikharesvara, Sri Harinarayana Dev invitó a Srinivasa a su casa. Los asociados eternos de Srinivasa Acharya hicieron una recepción triunfal para él. El Acharya estuvo allí unos días hablando bhagavat-katha que le fluía tan dulcemente como la corriente del Ganges. Allá, mucha gente logró la misericordia de Srinivasa Acharya. Luego el llegó a Sri Khanda, donde se enteró que el día de Ekadasi, en el mes de Agrahayana, Sri Narahari Sarakara Thakur entró en los pasatiempos no-manifestados del Señor, desapareciendo de este mundo temporal. Al saberlo, cayó inconsciente al piso.

En gran lamentación lloró un río de lágrimas, no podía contenerse del dolor por esta separación. Raghunandana Thakura estaba sumido en el dolor pero al ver Srinivasa se consoló. Srinivasa permaneció varios días allí antes de seguir a Khantak Nagara donde al llegar supo de la desaparición de Gadadhara Das. Traspasado por la agonía de la separación, Srinivasa sintió que la vida se le había ido. Muy adolorido, medio se reanimó y regresó a Yajigram. Cuando llegó allí, invitó a todos los devotos a un gran festival. Más tarde, en Krishna Ekadasi en el mes de Magh tuvieron otro festival para honrar la desaparición de Dvija Haridasa en Kanchangari Nagara. Hubo gran multitud. En este festival Sridas y Gokulananda, hijos de Dvija Haridas tomaron iniciación de Srinivasa.

El festival de Kethur-igram en Gaura-purnima
Su viaje a Navadvipa con Narottama y Ramacandra Kaviraja

Después de unos días Srinivasa fue a Kheturigram, donde para el día de purnima en el mes de Palghuna, día de la aparición de Mahaprabhu, se celebraría un gran festival, que había sido coordinado por el rey Santosh Datta. El era hijo del hermano de Narottama y discípulo de Narottama Dasa. Para este festival, Jahnava devi, esposa del Señor Nityananda, vino personalmente, junto con Nidhi, Pati, Krishna Mishra, Gokula, Raghunandana y muchos otros asociados eternos de Mahaprabhu. Srinivasa Acharya hizo la ceremonia de abhisheka y puja para instalar la deidad en esa ocasión.

Cuando llegó el día de luna llena del mes de Palghuna empezó el gran festival con Hari-kirtan de los santos nombres del Señor durante todo el día. Cantaron día y noche, y en medio del gran Kirtan aparecieron Chaitanya Mahaprabhu con sus eternos asociados ante todos los devotos. El día siguiente hubo una gran fiesta. Los nombres de las Deidades eran Sri Gauranga, Sri Vallabhikantha, Sri Radha Ramana, cuya instalación fue un gran festival. El mundo nunca había visto tal gran festival Vaisnava [detalles sobre este gran evento fueron incluidos en el anexo sobre Jahnava Matha]. Al cierre del festival, el rey Santosh Dutta distribuyó bellas ropas y ornamentos a todos los devotos. Los devotos dieron al rey con muchas bendiciones auspiciosas.

Después Srinivasa y Shyamananda fueron a Yajigram. Muchos Vaisnavas fueron con ellos e hicieron otro festival al llegar a casa de Srinivasa. A los pocos días llegó allí Narottama Thakura. Después de que ellos estuvieron intercambiando sus realizaciones, Shyamananda salió para Utkaladesh, y Srinivasa, Narottama y Ramachandra Kaviraja se fueron a Nabadvipa. Cuando llegaron a Mayapur, encontraron al antiguo sirviente del Señor, Ishana Thakura, en casa de Mahaprabhu, y le ofrecieron todas sus dandavats a Ishan. Cuando él se dio cuenta quienes eran ellos, les abrazó en éxtasis de Krishna Prema. En este momento el único que permanecía en casa de Mahaprabhu era Ishan Thakura sólo. Al día siguiente Ishan les llevó en parikrama, y juntos visitaron los sitios sagrados en Nabadvipa. Ellos estaban muy felices de escuchar todos los pasatiempos del Señor contados por Ishan, mientras iban de un sitio a otro. Luego le ofrecieron sus respetos otra vez, y salieron hacia Sri Khanda. Al poco tiempo, desapareció de este mundo Ishan Thakura y entró en los pasatiempos no manifestados del Señor. De esta manera, gradualmente, todos los eternos asociados del Señor fueron desapareciendo de esta tierra.

La extraordinaria desaparición de Raghunandana Thakur
Srinivasa se casa con Gauranga Pirya, la hija de Raghava Chakravarti

Un día Raghunandana Thakura quería que Srinivasa le visitara, así envió este mensaje a Yajigram con un devoto. Srinivasa rápidamente vino a Sri Khanda y ofreció sus respetos a Raghunandana. Luego de darle sus bendiciones a Srinivasa, Raghunandana dijo: “que vivas mucho tiempo. Predica el mensaje de Sri Gauranga por todas partes ampliamente”. Luego llamó a su hijo Kanai y se ofreció a sí mismo a los pies de loto de sus deidades Gopal Gauranga. Enseguida los devotos hicieron kirtan por tres días. Luego Raghunandana se ofreció a las deidades de Narahari Sarakara Thakura, Sri Gauranga y Madhana Gopal, y ante la vista misericordiosa de ellas desapareció de este mundo.

Al ver esta desaparición Kanai, Srinivasa y los devotos cayeron en aflicción sumergiéndose en las lágrimas que brotaban de sus ojos por la separación de este gran santo. Luego su hijo Kanai coordinó un gran festival. Todos los devotos de Chaitanya Mahaprabhu de todas partes fueron invitados. El día del festival se reunieron muchos devotos. En un patio se absorbieron en el canto del santo nombre y en el baile. Sri Raghunandana Thakura mismo apareció ante ellos durante el kirtan.

La desaparición de este santo fue el día 14 de luna blanca en el mes de Sravana. Todo el que vió o escuchó de este festival alcanzó el éxito en su vida. Después Srinivasa fue a Vanavishnupura donde el rey le ofreció una recepción en el palacio real. El acharya empezó clase y kirtan en la casa real. Llegaron Vaisnavas de todas partes. Con gran afecto el rey servía a todos los devotos. En Utkala, Vananishnupura se vuelve Vishnupura. Muchos devotos leales y gente piadosa vinieron de allá a refugiarse en los pies de loto de Srinivasa Acharya.

En Radhadesh, en Gopalpur Gram vivía un gran devoto brahmana llamado Raghava Chakravarti, quien tenía una hija llamada Gauranga-priya. Por no haberla casado el tenía gran ansiedad. El fue ante la deidad de Mahaprabhu, le contó todo y le hizo varias ofrendas y cayó ante los pies de loto de la deidad. Esa noche el brahmana y su esposa soñaron que su hija había sido entregada a Srinivasa Acharya, por eso se pusieron muy felices. Luego se preocuparon porque esto era imposible. Sin embargo, Raghava Chakravarti fue rápido donde Srinivasa Acharya, le ofreció sus respetos y con sus manos juntas se quedó frente a él. Al entender su deseo, Srinivasa le sonrió ligeramente y ofreció un asiento a Raghava Chakravarti preguntándole por el motivo de su visita.

Luego de un silencio, finalmente el brahmana dijo:”He venido a presentarle una sugerencia a sus pies de loto, pero no encuentro la forma de expresárselo por temor a su reverencia. Si me asegura que no debo temer por hablarle le diré”. El acharya dijo:”No hay porqué temer, revela tu mente por favor”. En ese momento le ofreció su hija en matrimonio. El acharya sonrió ligeramente. Por esto los devotos se pusieron muy felices. Por último, Srinivasa aceptó esposar la hija de Raghava Chakravarti. Con gran pompa el rey Birhanbir organizó la boda. Cuando las estrellas estaban auspiciosas Raghava adornó a su hija con bellos ornamentos y entregó la mano de su hija a Srinivasa. Luego del matrimonio con Gauranga Priya, Srinivasa regresó a Yajigram con su nueva esposa. Exactamente en ese momento la divina energía de Nityananda Prabhu—Sri Jahnava Mata—acababa de llegar a casa de Srinivasa, de regreso de peregrinaje a Vrindavana. Al verle, el acharya sentía felicidad sin límites. Con gran respeto tomó el polvo de los pies de loto de ella, le ofreció una silla de honor, le adoró, luego le presentó su nueva esposa Gauranga-priya quien le ofreció sus respetos y oraciones a los pies de loto de Jahnava Devi.

Cuando Jahnava Mata, conocida como Bhakta Svarupini—la personificación del bhakti—vio la belleza y buen genio de la joven esposa, le abrazó con afecto. Muy feliz, ella permaneció en casa de Srinivasa por varios días, luego regresó a su sitio en Khorodoha gram. En Yajigram Srinivasa aceptó muchos discípulos. A menudo discutía sobre las escritura y hacía kirtan hasta que su voz quedaba ronca y ya no podía hablar más. Allí, el experimentó gran éxtasis discutiendo las escrituras de los Goswamis, estudiándolas y enseñándolas a los demás. Así pasó sus días en gran felicidad. Por ver la opulencia devocional del Acharya y su capacidad expansiva para predicar todos estaban sorprendidos. Por su influencia varios ateos importantes vinieron a rendirse a sus pies de loto.

Srinivasa Acharya tuvo tres hijos y tres hijas: Krishna-priya, Hemalata [una gran predicadora, cuyo samadhi se encuentra junto al de su padre] y Phulapi Thakurani, Sus hijos fueron: Vrindavan Vallabha, Radha Krishna y Gita Govinda. El hijo de Gita Govinda fue Krishna Prasada. Su hijo fue Jagadananda, quien tuvo dos esposas. El hijo de su primera esposa fue Yadavendra y los de la segunda: Radha Mohana, Bhuvana Mohana, Gaur Mohan, Shyam Mohan y Madan Mohan. Los descendientes de Bhuvan Mohan viven en Murshidabad en Manikyatar gram.

¡Srinivasa Acharya ki jai!

No hay comentarios:

Publicar un comentario