miércoles, 17 de junio de 2015

BIOGRAFÍA DE SRILA NAROTTAMA DASA THAKURA KI JAYA

Srila Narottama dasa Thakura


Srila Narottama dasa Thakura fue discípulo único de Lokanatha dasa Gosvami, y tomó instrucción de Sri Jiva Goswami. Escribió muchas canciones devocionales que cantamos en ISKCON, como  Nama-sankirtana, Sri Guru-vandana, "je anilo prema-dhana", "Sri krisna-caitanya prabhu doya koro more", "`gauranga' bolite habe", "radha-krisna prana mora", etc. Celebró el primer festival de Gaura Purnima. Narottama Dasa sirve a Srimati Radhika como Camaka-manjari.

NarottamaNació en Kethuri, Bengala Oriental (ahora Bangladesh). Su padre fue el rey Krishnananda Datta, y su madre fue Narayani-devi, ellos eran fabulosamente ricos y pertenecían a la casta kayastha.
En el colegio, él era capaz de memorizar cualquier cosa que oía. Rápidamente dominó el sánscrito y los vedas, pero gradualmente vio como inútil cualquier conocimiento que no promueva el Hari-bhajan. Era indiferente al disfrute material. Narottama saboreó las historias de Shri Chaitanya Mahaprabhu durante su juventud, y decidió dedicar su vida a los eternos principios del Gaudiya Vaishnavismo.

Mahaprabhu guarda Prema para Narottama

Una vez Mahaprabhu pasó por el río Padma. Allí, se quedó mirando en dirección a la aldea de Kethuri, y comenzó a gritar con gran ardor, “¡Oh Narottam! ¡Oh Narottam!” Mahaprabhu reveló: “Nityananda, del otro lado del Padma, en Kethuri-gram, Narottam muy pronto nacerá. Esto sucederá en poco tiempo. El kirtan es la esencia de mi vida, y Narottam será el sustento de éste. Ahí en Kethuri, él absorberá mi Kirtan-rasa con todo Mi prema (amor). Me encuentro deseoso de que esto suceda. Por ahora depositaré Mi intenso prema en el Padma, y cuando Narottam venga a bañarse aquí, el Padma le dará Mi prema a él”.

Al día siguiente, cuando Mahaprabhu entró en el Padma, las aguas comenzaron a desbordarse, incapaces de contener el Prema Divino que Mahaprabhu almacenó ahí. En eso, la personificación del Padma se apareció. Ella le pidió al Señor: “Tengo entendido que Usted quiere que yo entregue este prema a Narottam. Pero, ¿cómo sabré cuando él llegue? ¿Cómo podré identificarle?”
Mahaprabhu respondió: “Cuando alguien entre a tus aguas y haga que te desbordes, como justo Yo lo he hecho, y cuando una persona cuya presencia te haga sentir muy jubilosa llegue. ¡Ése será Narottam!”. Padmavati sonrió, dio reverencias y regresó a su forma líquida.

El lugar donde Mahaprabhu dejó prema recibió más tarde el nombre de Prematali. Cuando Narottama tenía doce años, Nityananda Prabhu le dijo en un sueño que se bañase en el Padmavati y tome el prema que había sido guardado allí para él. Él fue al siguiente día al Padma, y tan pronto como puso su pie en el agua, el río empezó a desbordarse. Padmavati entonces recordó las palabras de Mahaprabhu y le dio a Narottama el  prema que ella había estado guardando para él.

Narottama es iniciado por Lokanatha Goswami

A los dieciséis años, Narottam abandonó el hogar y se dirigió a Vrindavana. Allí, Narottam se impresionó de Lokanath Goswami, cuya gran humildad y austeridad eran reconocidas. Lokanath había hecho el voto de no aceptar discípulos. Narottama Das también hizo un voto: no tomar iniciación de nadie más que de Lokanatha Goswami.
Narottam, siguiendo las instrucciones de Lokanath Goswami, cantó japa en Vrindavan durante un año entero. Durante este tiempo, escuchó los discursos de Lokanath de forma regular. Solía aproximarse cada día en secreto, ya entrada la noche, cerca de la morada de Lokanath, para limpiar el área que éste utilizaba como baño. En una ocasión, Lokanath se escondió en los arbustos y descubrió que era Narottam el que había estado haciendo la limpieza para él.

Lokanath se conmovió por la sinceridad de Narottama, le dio iniciación y le pidió que se refugiara con Jiva Goswami para su instrucción ulterior.

Narottama Das estudió junto a Srinivas Acharya y Shyamananda Prabhu bajo la guía de Jiva Goswami, quien un día les instruiría predicar el mensaje de Mahaprabhu extensamente, llevando la literatura de los Goswamis a Bengal. Así, un día los tres dejaron Vrindavana, llevando las atesoradas escrituras de los Goswamis. Pero éstas fueron robadas.

Festival en Kheturi: El primer Gaura Purnima

Tiempo después, en Kheturi, Sri Narottama Dasa Thakura organizó el famoso Kheturi Mahotsava. Este fue el primer festival  “Gaura-Purnima”: Día de la aparición de Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu. Este festival le dio a Narottam la oportunidad de difundir las enseñanzas de los Goswamis por toda Bengala, porque todos los Vaishnavas importantes acudirían a la celebración. El Señor había completado Sus pasatiempos manifiestos hacía unas décadas, pero el aniversario de su nacimiento no se observaba como una gran celebración. Esta sería la primera vez. Por ello Narottam invitó a numerosos Vaishnavas importantes.

Jahnava Ma (esposa del Señor Nityananda, quien ya había dejado esta manifestación) era la invitada de honor, la mayor y más respetada Vaishnavi del acontecimiento. Su papel en el festival debe ser puesto de relieve apropiadamente. Diversos conceptos filosóficos y variaciones dentro del Gaudiya sampradaya se destacaban. Cada una de estas concepciones incluían distintos matices. Jahnava, como la Vaishnava líder de la época, fue la mediadora respecto a todos estos temas y resolvió sus diferencias para la satisfacción del siddhanta Gaudiya.

El día del festival, Shrinivas Acharya encabezó la ceremonia de abhishek, o baño de las Deidades. Mientras tanto, oradores expertos y kirtaniyas glorificaban a Krishna, y se representaban danzas clásicas y obras dramáticas. Luego, con su dulce voz, Narottama Dasa empezó un maravilloso kirtana. Se dice que el kirtan de Narottama, más que el de ningún otro, alcanzó un estado de perfección. Mahaprabhu junto con todos Sus asociados, aparecieron personalmente en el festival de Kheturi, y danzaron en el clímax del bienaventurado kirtan de Narottama. Miles de los devotos asistentes fueron testigos de este sagrado suceso.
El festival duró tres días, y es considerado como una de los más importantes hitos en la historia Vaishnava. Con el tiempo, se convirtió en un acontecimiento anual. Estos festivales establecieron la doctrina canónica y el siddhanta para las futuras generaciones de Gaudiya Vaishnavas. Fue un importante paso hacia la unificación de todas las Gaudiya Vaisnavas.

Su desaparición

Algún tiempo después, Narottam se preparó para dejar la región terrenal. Él le pidió a Ganga-Narayana y a otros íntimos seguidores que le acompañaran al Ganges. Cuando llegaron, Narottam ofreció reverencias al río y entró a sus aguas. Les hizo señales a sus discípulos para que se le unieran. Tras entrar una corta distancia en las aguas del Ganges, pidió a los devotos llenar las cuatro direcciones con el canto en voz alta del santo nombre en sankirtan. En medio de todo esto, el Thakura dijo a dos de ellos: ”Regad aguas del Ganges sobre mi cuerpo.’’ Al decir esto, todos estaban inmersos en las ondas del sankirtan. Mientras el kirtan continuaba, ellos estaban listos a regar agua del Ganges en el cuerpo de Narottama Thakura, quien estaba absorto en cantar el santo nombre en sankirtan.
Narottama se sumergió en las aguas del Ganges y desapareció de la vista mundana.


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