miércoles, 21 de abril de 2010

¿Qué y Quién es Dios?

La literatura védica nos explica que Dios tiene tres aspectos, uno es el Brahman impersonal o la luz que irradia su cuerpo trascendental; otro aspecto es el Paramatma, superalma, el espíritu santo, o Dios expandido en el corazón de todas las entidades vivientes; y el aspecto supremo es Krishna, La Suprema Personalidad de Dios.

Para entender estos tres aspectos de la Divinidad se da el ejemplo del sol: están los rayos solares, el disco solar y la persona regente del planeta solar. Los rayos solares se comparan al brahman impersonal, el disco solar al paramatma o espíritu santo y el regente del planeta sol al aspecto personal de Dios o Krishna.

En las Escrituras sagradas de las grandes tradiciones religiosas del mundo, Dios recibe distintos nombres de conformidad a Sus infinitos atributos, cualidades y obras. En la Biblia se lo llama Jehová, palabra que significa “el omnipotente”. El Corán se dirige a Él mediante el uso de la voz Alá, que quiere decir “el más grande”. Y en la Bhagavad-gita, el texto religioso más importante de la cultura hindú, a Dios se le da el nombre de Krishna, que significa “el supremamente atractivo y La Hermosa Realidad”.

Hay tres clases de espiritualistas: 1) Los que creen solo en la energía o impersonalistas; 2) Los yoguis o los que practican la meditación y 3) Los devotos puros de Dios o personalistas. El impersonalista alcanza el Brahman impersonal, el meditador alcanza la comprensión de la superalma o paramatma, Dios en el corazón, él va a unos de los ilimitados planetas espirituales, y el devoto personalista, por medio de la práctica del servicio devocional, alcanza a Krishna o Dios en el planeta más elevado del mundo espiritual, llamado Goloka Vrindavana.

Ahora, uno puede hacer la pregunta ¿Porqué Krishna es la Suprema personalidad de Dios? La respuesta es, porque El se ajusta exacta y detalladamente a las descripciones del Ser Supremo, la Divinidad, en otras palabras, Krishna es Dios porque El es supremamente atractivo. Más allá del principio de suprema atracción, no existe otro significado de la palabra “Dios.” ¿Cómo puede alguien ser supremamente atractivo? Primero que todo, si alguien es muy rico, si posee grandes riquezas, se convierte entonces en una persona atractiva para la gente en general. En forma similar si alguien es muy poderoso, también se convierte en una persona atractiva; y si alguien es muy famoso, muy bello, o sabio, o está desapegado de toda clase de posesiones, también se convierte en una persona atractiva. Así, por la experiencia práctica podemos observar que uno es atractivo gracias a : 1) la riqueza, 2) el poder, 3) la fama, 4) la belleza, 5) la sabiduría y 6) la renunciación. Aquel que posee simultáneamente todas estas seis opulencias y que las posee en grado ilimitado, se sobreentiende que es la Suprema Personalidad de Dios. Parasara Muni, una gran autoridad védica describe estas opulencias de Dios. Nosotros hemos visto a muchas personas ricas, poderosas, famosas, bellas, doctas y eruditas; hemos visto a muchas personas que pertenecen a la orden de la vida renunciante y que están desapegadas de las posesiones materiales, pero nunca hemos visto a nadie como Krishna en la historia de la humanidad, que fuese simultánea e ilimitadamente rico, poderoso, famoso, bello, sabio y desapegado. Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, es un personaje histórico que apareció en este planeta hace cinco mil años y se comportó tal como un ser humano; pero sus actividades no tuvieron paralelo, desde el mismo momento de su aparición hasta el momento de su desaparición. Cada una de sus actividades es única en la historia del mundo, y, en consecuencia quien sepa lo que queremos decir con la palabra “Dios,” aceptará a Krishna como la Suprema Personalidad de Dios. Nadie es igual a Dios, ni nadie es más grande que El. Ese es el significado del proverbio familiar “Dios es grande.”

Srila Rupa Gosvami, después de consultar varias Escrituras, ha enumerado las cualidades trascendentales del Señor Krishna de la siguiente manera:

1. tiene características hermosas en todo el cuerpo; 2. Está marcado con todas las características auspiciosas; 3. Es sumamente agradable; 4. Es refulgente; 5. Es fuerte; 6. Siempre está joven; 7. Es un lingüista maravilloso; 8. Es veraz; 9. Habla de un modo agradable; 10. Es fluido en el lenguaje; 11. Es muy erudito; 12. Es muy inteligente; 13. Es un genio; 14. Es un artista; 15. Es muy diestro; 16. Es experto; 17. Es agradecido; 18. Es firmemente determinado; 19. Es un experto juez del tiempo y las circunstancias; 20. Ve y habla con la autoridad de los Vedas, o las Escrituras; 21. Es puro; 22. Tiene dominio de sí mismo; 23. Es perseverante; 24. Es tolerante; 25. Es indulgente; 26. Es grave; 27. Está satisfecho en Sí mismo; 28. Es equilibrado; 29. Es magnánimo; 30. Es religioso; 31. Es heroico; 32. Es compasivo; 33. Es respetuoso; 34. Es sencillo; 35. Es liberal; 36. Es tímido; 37. Es el protector de las almas entregadas; 38. Es feliz; 39. Es el bienqueriente de los devotos; 40. Se lo controla por medio del amor; 41. Es supremamente auspicioso; 42. Es muy poderoso; 43. Es supremamente famoso; 44. Es popular; 45. Es parcial con los devotos; 46. Les es muy atractivo a todas las mujeres; 47. Es digno de toda veneración; 48. Es supremamente opulento; 49. Es supremamente honorable; 50. Es el controlador supremo.

Además de las cincuenta cualidades antes mencionadas, el Señor Krishna posee cinco más, que algunas veces se manifiestan parcialmente en las personas del Señor Brahma o del Señor Shiva. Estas cualidades trascendentales son las siguientes:

51. Es inmutable; 52. Es omnisciente; 53. Siempre está fresco; 54. Es sac-cid-ananda (poseedor de un cuerpo eterno y dichoso); 55. Es poseedor de todas las perfecciones místicas.

Krishna también posee otras cinco cualidades, que se manifiestan en el cuerpo de Narayana, y que se describen a continuación:

56. Él tiene una potencia inconcebible; 57. De Su cuerpo se generan incontables universos; 58. Él es la fuente original de todas las encarnaciones; 59. Él les da la salvación a los enemigos que mata; 60. Él es el que atrae a las almas liberadas.

Todas estas cualidades trascendentales se manifiestan maravillosamente en el aspecto personal del Señor Krishna.

Además de estas sesenta cualidades trascendentales, Krishna tiene cuatro más, las cuales no se manifiestan ni siquiera en la forma Narayana de Dios, y mucho menos en los semidioses o en las entidades vivientes. Esas cualidades son las siguientes:

61. Él es el ejecutor de maravillosas variedades de pasatiempos (especialmente los pasatiempos de Su infancia); 62. Él está rodeado de devotos dotados de un maravilloso amor a Dios; 63. Él puede atraer a todas las entidades vivientes de todos los universos con tan sólo tocar Su flauta; 64. Él posee una belleza de una excelencia maravillosa que no tiene rival en toda la creación.

Agregando a la lista estas cuatro cualidades excepcionales de Krishna, se concluye que el total de las cualidades de Krishna es sesenta y cuatro.

Ya hemos descrito a Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, El tiene un cuerpo eterno, bienaventurado y espiritual. El es el origen de todo, El no tiene ningún otro origen y es la causa primordial de todas las causas. A continuación les ponemos una canción muy bonita de Srila Bhaktivinoda Thakura (1838-1914), que glorifica a Krishna:

Sri Nama-kirtana (Canto de los Santos Nombres).
El Señor Krishna es el hijo querido de madre Yasoda; el amante trascendental de la tierra de Vraja; la delicia de Gokula; Krishna es su nombre; la riqueza de las vidas de las pastorcillas de vacas. Él cautiva incluso la mente de Cupido y castiga a la serpiente Kaliya.

Los santos nombres del Señor Krishna son inmaculados y llenos de dulzura y belleza. Krishna es el Señor de los doce bosques de Vrindavana; es eternamente joven y es el mejor de los amantes. Krsna siempre toca la flauta, y viste de manera excelente.

Krishna es el protector de los habitantes de Vraja; el destructor de varias dinastías demoníacas; el que cuida y protege las vacas de Nanda Maharaja; el que da placer a las vacas, la tierra y los sentidos espirituales; el esposo de la diosa de la fortuna; el ladrón de mantequilla; y el hermoso pastorcillo de Nanda Maharaja.

Recorriendo las orillas del río Yamuna. Krishna le robó los vestidos a las jovencitas de Vraja que allí se bañaban. Krishna se deleita con las melosidades de la danza rasa; Él es muy misericordioso; es el amante y el amado de Srimati Radharani; el gran bailarín de Vrindavana; y el supremo refugio de Bhaktivinoda Thakura.

Ya hemos discutido el aspecto personal de la divinidad, Dios o Krishna; ahora vamos a intentar explicar el paramatma o superalma, el espíritu santo. Se expande del aspecto personal de Dios o Krishna y entra en este mundo material y se establece en el corazón de todas las entidades vivientes e incluso dentro del átomo. ¿Y cuál es la función específica de este paramatma o superalma? El hace de testigo, supervisor y sancionador de todas las actividades que hacen las almas. Algunas personas arguyen que yo no creo en la ley del karma ni en la reencarnación, ya que yo no recuerdo mis actividades pasadas. En respuesta a este argumento es que el alma siendo infinitesimal tiene la propensión a olvidar, pero la superalma o paramatma es omnipresente y conoce todo; el pasado, el presente y el futuro, y otorga al alma lo que se merece. Si el alma quiere irse al infierno, la superalma o paramatma le da todas las facilidades para que se vaya al infierno. Si el alma quiere ir a los planetas superiores o celestiales, la superalma o paramatma le da todas las facilidades y si el alma quiere ir de vuelta a casa, de vuelta a Dios, la superalma o paramatma le da la inteligencia y la ayuda al alma a alcanzar ese destino. Se compara este cuerpo material como una máquina, el alma conduce la máquina por medio de sus deseos y la superalma o paramatma es el testigo, supervisor y sancionador. Por eso decimos: “El hombre propone y Dios dispone. “ También se da el ejemplo que este cuerpo es como un árbol, en este árbol hay dos pájaros, uno es el alma y el otro es la superalma. El alma está comiendo los frutos del árbol y está llena de ansiedad y la superalma está observando las actividades del alma. Ella es neutral, no se entromete en el libre albedrío del alma. En realidad, la superalma o paramatma es nuestro mejor amigo. ¿Cuál es el mejor amigo de uno? El que nunca te abandona en ninguna circunstancia.

Se dice en las escrituras védicas que hay 8,400.000 especies de vida o máquinas donde habitan el alma y la superalma. Existen 900.000 variedades de cuerpos materiales en el agua, 2,000.000 de cuerpos vegetales, 1,100.000 de gusanos y reptiles, 1,000.000 de formas de aves 3,000.000 de cuerpos de bestias y 400.000 formas humanas; estas 8,400.000 variedades de cuerpos están en diferentes planetas del universo.

Así que la superalma o paramatma nos acompaña en la trasmigración del alma de una especie de vida a otra y nunca nos abandona, tal como un buen amigo que nunca nos abandona.

Aunque en este plano (el mundo objetivo) el alma es el sujeto, existe otro dominio que debe ser adorado y venerado por el alma. Esa región es el área de la Superalma o el Espíritu Santo. Este otro mundo cuya prístina gloria es tan grande que por sus propios rayos todos los conceptos falsos son echados a un lado. El alma es el sujeto y su objeto son todos estos mundos de experiencia. Y el supersujeto es el área venerable, la cual es superior al sujeto –el alma-; esa es el área supersubjetiva. La Superalma, Paramatma o el espíritu santo significa “mas sutil que el alma y que sustenta una posición mas importante que la del alma”. ¿A quien pertenece la Superalma o el Espíritu santo?, a Dios o Krishna, “quien es hermoso y festivo, la hermosa realidad”. Él no es una sustancia indiferenciada (sin atributos), más bien, está lleno de pasatiempos y belleza combinados.

Y el otro aspecto de la divinidad que queda para discutir es el brahman impersonal o la luz impersonal que emana del cuerpo trascendental del Señor Supremo. Aquí tenemos el cielo material y allí flotan todos los planetas materiales, de la misma manera hay un cielo espiritual y allí flotan todos los planetas espirituales. Ese cielo espiritual es llamado brahman impersonal. De la misma manera que los rayos del sol están constituidos de moléculas solares, la luz espiritual está constituida por partes moleculares infinitesimales que provienen del Alma Suprema o Krishna y que llamamos almas espirituales. La naturaleza del alma es: “ananda mayo bhyasat” eterna buscadora de placer. La constitución del alma es sat, cit y ananda; eterna, llena de conocimiento y bienaventuranza. En el Brahman impersonal solo se experimenta eternidad y conocimiento, pero no bienaventuranza. Así que el alma espiritual cae al mundo material para buscar placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario