lunes, 5 de abril de 2010

En Relación con el canto del maha-mantra Hare Krsna

En relación con cantar el Maha-mantra Hare Krishna, compartimos con vosotros/as, estos versos del C.C. Adi-lila 17.31, 32 y 33.
Verso 31
«Aquel que se considera más bajo que la hierba, que es más tolerante que un árbol, y que no espera honores personales y, sin embargo, siempre está dispuesto a ofrecer todo respeto a los demás, puede muy fácilmente cantar siempre el santo nombre del Señor.»
Significado
En este verso se menciona de manera específica la hierba porque todos la pisotean y, sin embargo, nunca protesta. Este ejemplo indica que un maestro espiritual o líder no debe enorgullecerse de su posición; siendo siempre más humilde que un hombre corriente ordinario, deberá seguir predicando el culto de Caitanya Mahaprabhu mediante el canto del mantra Hare Krsna.
Verso 32
Levantando los brazos, declaro: «¡Por favor, escuchadme todos! Ensartad este verso en el hilo del santo nombre y llevadlo al cuello para rememoración continua».
Significado
Cuando se canta el maha-mantra Hare Krsna, al principio puede que se cometan muchas ofensas, que se llaman namabhasa y nama-aparadha. En esa etapa no es posible alcanzar el amor perfecto por Krsna cantando el maha-mantra Hare Krsna. Por tanto, se debe cantar el maha-mantra Hare Krsna según los principios del verso anterior: trnad api sunicena taror iva sahisnuna. A este respecto, hay que observar que cantar exige la participación de los labios superior e inferior, así como la de la lengua. Los tres deben ocuparse en el canto del maha-mantra Hare Krsna. Las palabras «Hare Krsna» deben pronunciarse y oírse con mucha claridad. A veces, en lugar de cantar con la pronunciación apropiada mediante la ayuda de los labios y la lengua, se produce mecánicamente un siseo. Cantar es muy sencillo, pero se debe practicar con seriedad. Por tanto, el autor del Caitanya-caritamrta, Krsnadasa Kaviraja Gosvami, aconseja a todos que conserven este verso siempre colgado del cuello.
Verso 33
Se deben seguir estrictamente los principios que dio Sri Caitanya Mahaprabhu en este verso. Aquel que sencillamente siga los pasos de Sri Caitanya y de los Gosvamis, alcanzará, sin duda, la meta final de la vida, los pies de loto de Sri Krsna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario