jueves, 30 de noviembre de 2017

Odana Sasti y Pundarika Vidyanidhi

Odana Sasti y Pundarika Vidyanidhi
Odana-sasti es la fecha en que al Señor Jagannatha se le da un chal de invierno. Un año, cuando el Señor Caitanya y Sus asociados celebraron este festival en Puri, Purdarika Vidyanidhi, que es Vrsabhanu Maharaja, el padre de Srimati Radharani, en krsna-lila, recibió una misericordia especial. Su experiencia es instructiva para todos nosotros.
La historia de Lord Jagannath en Puri durante el festival de Odana sasthi
Un día en Puri, Pundarika Vidyanidhi llegó a Puri y los devotos se regocijaron de tenerlo en medio de ellos otra vez. Pundarika Vidyanidhi y Svarupa Damoda ra eran muy buenos amigos, disfrutaban constantemente de hablar sobre temas relacionados con el Señor juntos y buscar el darsana de Jagannatha.
Alrededor de este tiempo, el festival de Odana Sasthi comenzó en Puri y el Señor Jagannatha estaba vestido con ropas nuevas, todas almidonadas. Aunque la tela almidonada se considera impropia e impura, los purjaris sin embargo lo vestían de esta manera. En este día, la ceremonia de "llevar ropa nueva almidonada" se celebraba con pompa y grandeza. Sri Gaurasundara observó la ceremonia junto con los devotos. El Señor Jagannatha estaba vestido con varias ropas almidonadas de colores brillantes (blanco, rosa y verde), y estaba decorado con guirnaldas y flores.
Variedades de música festiva sonaba y Mahaprabhu disfrutó del festival con gran placer hasta bien entrada la noche. Luego regresó a su residencia junto con sus devotos. En el camino a casa, los dos amigos, Svarupa Damodara y Sri Vidyanidhi, plantearon una discusión sobre la ropa almidonada del Señor.
Vidyanidhi dijo: "En esta parte del país hay una discusión considerable sobre Sruti y Smrti, pero ¿cómo es que el Señor está vestido con ropas almidonadas no sagradas?
Svarupa Damodara respondió: "Tal vez es la costumbre de este lugar.
Si es la costumbre, ¿dónde está la falla? Si no hubiera sido el deseo del Señor, el Rey lo hubiera prohibido ".
Vidyanidhi respondió: "Dios puede hacer lo que le plazca, pero ¿por qué sus asistentes al sacerdote le ponen ropa almidonada?" La tela almidonada es tan poco santa que la mano que la tocó debe lavarse. Estas cosas no son decididas por el oficiales del Estado. Veo que el Rey también se puso un paño almidonado en la cabeza hoy ".
Svarupa Damodara dijo: "Hermano, tal vez no haya nada de malo en usar esta tela el día de Odana Sasthi. Debido a que el Señor mismo ha aparecido en la tierra en la forma de Jagannatha Deva, las reglas y regulaciones no son aplicables a Él".
Vidyanidhi protestó, "Jagannatha Deva es el Señor, Él es omnisciente. ¿Pero pueden estas personas ser como Él? ¿Están más allá de todas las reglas y regulaciones?" De esta manera, los dos amigos discutieron de una manera jovial hasta llegar a su residencia, luego tomaron descanso.
Esa noche, Vidyanidhi soñó que Jagannatha y Balarama estaban muy molestos con él. Golpearon a Vidyanidhi en sus dos mejillas y le dijeron: "No tengo casta, y mis asistentes tampoco. Soy yo quien ha establecido las reglas de las que crees que hay una desviación". Llorando, Sri Pundarika Vidyanidhi puso su cabeza en los pies de Jagannatha y dijo: "Oh Señor, me han servido correctamente según mi ofensa. Hoy es muy auspicioso para mí, Tu buena mano ha tocado mi frente. No sé qué buena acción que realicé en mi nacimiento anterior para tener tal bendición ".
El Señor luego desapareció. Cuando Vidyanidhi se despertó por la mañana, descubrió que sus dos mejillas estaban hinchadas como resultado de las palmadas de Sri Jagannatha y Balarama. Todas las mañanas Svarupa Damodara venía a la casa de Vidyanidhi y se dirigían al Jagannatha Mandira para tomar darsana juntos. Esa mañana Svarupa Damodara llegó como de costumbre, pero encontró a Vidyanidhi todavía acostado en la cama. Cuando preguntó por qué todavía estaba en la cama, Vidyanidhi lo llamó a su lado y le explicó su sueño extraordinario.
Al escuchar esto y ver las mejillas hinchadas de Vidyanidhi, Svarupa Damodara se sintió abrumado de alegría. Él dijo: "No conozco ningún otro ejemplo en el que el Señor haya castigado a un hombre en su sueño, pero hoy he visto esto con mis propios ojos. ¿Hay algún hombre tan afortunado como usted en los tres mundos?" Svarupa Damodara elogió con alegría a Sri Vidyanidhi. Como un amigo se siente encantado por el bienestar de su amigo, Svarupa Damodara se considera extremadamente afortunado por la fortuna de Pundarika Vidyanidhi.
Sri Vrndavana dasa escribió: "Quien oye hablar sobre el personaje de Pundarika Vidyanidhi seguramente alcanzará la devoción por Krsna." (CBh, Antya)
Sri Caitanya Caritamrta - Madhya 16.78
gadadhara-pandita tenho punah mantra dila
odana-shashthira cenar yatra ye dekhila
TRADUCCIÓN
Pundarika Vidyanidhi inició a Gadadhara Pandita por segunda vez, y en el día de Odana-shashthi vio el festival.
SIGNIFICADO
Al comienzo del invierno, hay una ceremonia conocida como Odana-shashthi. Esta ceremonia indica que desde ese día en adelante, se le debe dar una cobertura de invierno al Señor Jagannatha. Esa cubierta se compra directamente a un tejedor. De acuerdo con el arcana-marga, primero se debe lavar un paño para quitar todo el almidón, y luego se puede usar para cubrir al Señor. Pundarika Vidyanidhi vio que el sacerdote olvidó lavar la tela antes de cubrir al Señor Jagannatha. Como quería encontrar alguna falla en los devotos, se indignó.
Srila Prabhupada describió brevemente el ritual de Odana Sasthi en su significado para Caitanya-caritamrta, Madhya lila 16-78:
Srila Prabhupada explica: "Al comienzo del invierno, hay una ceremonia conocida como Odana-sasthi. Esta ceremonia indica que desde ese día en adelante, se le debe dar una cobertura de invierno al Señor Jagannatha. Esa cubierta se compra directamente a un tejedor. De acuerdo con el arcana-marga, primero se debe lavar un paño para quitar todo el almidón, y luego se puede usar para cubrir al Señor. Pundarika Vidyanidhi vio que el sacerdote olvidó lavar la tela antes de cubrir al Señor Jagannatha. Como quería encontrar alguna falla en los devotos, se indignó "(Cc Madhya 16.78 significado)
Y Sri Caitanya-caritamrta (Madhya 16.78-81) describe el evento.
"Pundarika Vidyanidhi inició a Gadadhara Pandita por segunda vez, y en el día de Odana-sasthi Pundarika Vidyanidhi vio el festival. (78) Cuando Pundarika Vidyanidhi vio que el Señor Jagannatha recibió una prenda almidonada, se puso un poco odioso. De esta manera su mente estaba contaminada. (79) Esa noche, los hermanos, el Señor Jagannatha y Balarama, llegaron a Pundarika Vidyanidhi y, sonriendo, comenzaron a abofetearlo. (80) Aunque sus mejillas estaban hinchadas por las palmadas, Pundarika Vidyanidhi estaba muy feliz en su interior. Este incidente ha sido descrito detalladamente por Thakura Vrndavana dasa. (81) "
A partir de este incidente podemos afirmar que el Señor no tolera ofensas contra Sus siervos, incluso de un devoto avanzado, y castiga a un devoto que comete tal ofensa incluso dentro de la mente. También podemos aprender que un devoto puro acepta tal castigo del Señor con gran felicidad, como una manifestación de la misericordia del Señor, de su amor y cuidado por sus devotos, tanto para aquellos que cometen tal ofensa como para aquellos que ser objeto de tal ofensa. Él le agradece al Señor por rectificarlo y le impide cometer más ofensas, y siente gran júbilo en su corazón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario