domingo, 28 de octubre de 2012

¿quien es un guru?

Esto viene en un libro de Srila Bhakti Pramode Puri Maharaja dedicado a su gurudeva y es la sección de preguntas, esa pregunta se la hicieron a Srila Bhaktisiddhanta Saraswati thakura Prabhupada.

Pregunta: ¿Quién es guru?



Srila Prabhupada: Quien puede protegerme de lo muerto de esta vida material, es guru. Quien puede protegerme del temor a la muerte, es guru. Quien por ir donde él no necesito recurrir donde nadie más, por escucharlo no tengo que escuchar a nadie más, es guru. La fuente de gracia a quien el Señor Supremo, la personificación de la bondad suprema, ha hecho responsable de cuidar por mi bienestar, es mi guru. Quien por cuya gracia puedo desprenderme de mi ego controlador, es guru. Quien nos trae la verdad revelada, quien derramando en nosotros tal verdad nos hace más humildes que el pasto y más tolerantes que un árbol, es guru. Quien nos hace respetuosos hacia otros sin esperar ser respetados, quien puede manifestar kirtan trascendental en nuestras bocas transfiriendo su propia potencia, quien él mismo es la personificación de la potencia del Señor, es guru. Sólo los pies de loto de Sri Guru pueden liberarnos de los grilletes de la ilusión. Quien me da el conocimiento trascendental de que todos en el mundo deben ser respetados y adorados por mí. De que todo está hecho para servir al guru y que cada uno es mi guru, que yo soy un sirviente de Krisna, y que ese servicio a Krisna, mi único deber, es Sri Guru.



 

un pensamiento elevado

Aquel que no se haya liberado del MIEDO, EL EGOÍSMO, LA ENVIDIA Y EL FANATISMO, nunca podrá practicar vida espiritual pura, y no tendrá la visión para apreciar y entender a los devotos puros y genuinos de Dios o Krishna.

viernes, 26 de octubre de 2012

DAMODARASTAKA KI JAYA

MANTRA SRI DAMODARASTAKAN
(Cancion a Sri Damodara)
1

namamisvaram sac-cid-ananda-rupam
lasat-kundalam gokule bhrajamanam
yasoda--bhiyolukhalad dhavamanam
paramrstam atyantato drutya gopya

Al Señor, cuya forma es la corporificación de la existencia eterna, conocimiento y bienaventuranza, cuyos aretes atiburonados se balancean de un lado al otro, que está hermosamente brillando en la divina morada de Gokula, quien (debido a la ofensa de romper el pote de yogur que Su madre batía para hacer manteca y luego robar la mantequilla que las gopis mantenían colgadas de una cuerda) corre velozmente del mortero de madera con miedo a madre Yasoda, pero que finalmente fue capturado por ella, que corrió tras El más aprisa – a ese Señor Supremo, Sri Damodara, le ofrezco mis humildes reverencias.


2

rudantam muhur netra-yugmam mrjantam
karambhoja-yugmena satanka-netram
muhuh svasa-kampa-trirekhanka-kantha-
sthita-graivam damodararm bhakti-baddham

Al ver la cara que Su madre tenía para castigarlo, El lloraba y se frotaba los ojos una y otra vez con Sus dos manos de loto. Sus ojos estában llenos de lágrimas y el collar de perlas alrededor de Su cuello, el cual está marcado con tres líneas como una caracola, se sacude debido a Su respiración jadeante al llorar. A ese Señor Supremo, Sri Damodara cuyo vientre estaba atado, mas no con cuerdas, sino con el amor puro de Su madre, le ofrezco mis humildes reverencias.

3

itidrk sva-lilabhir ananda-kunde
sva-ghosam nimajjantam akkyapayantam
tadiyesita-jnesu bhaktair jitatvam
punah prematas tam satavrtti vande

A traves de pasatiempos infantiles como este, El está sumergiendo a los habitantes de Gokula en lagos de éxtasis, y se revela a aquellos devotos absortos en el conocimiento de Su suprema majestad y opulencia, ya que El solo es conquistado por los devotos cuyo amor puro está embebido de intimidad y está libre de todas las consepciones de temor reverencial. Con gran amor le ofrezco nuevamente mis reverencias al Señor Damodara, cientos y cientos de veces.


4

varam deva moksam na moksavadhim va
na canyam vrne 'ham varesad apiha
idam te vapur natha gopala-balam
sada me manasy avirastam kim anyaih

Oh! Señor, si bien Tu puedes otorgar todo tipo de bendiciones yo no Te oro por la bendición de la liberación impersonal, ni por la más elevada liberación de la vida eterna en Vaikuntha, ni por ninguna otra gracia (que pueden ser obtenidas por la ejecución de los nueve procesos de Bhakti) Oh! Señor, simplemente deseo que esta forma tuya como Bala-Gopala en Vrndavana se manifieste por siempre en mi corazón, ya que ¿cuál es la utilidad para mi de alguna otra bendición aparte de esta?


5

idam te mukhambhojam atyanta-nilair
vrtam kuntalaih snigdha-raktais' ca gopya
muhus cumbitam bimba-raktadharam me
manasy avirastam alam laksa-labhaih

Oh! Señor, Tu rostro de loto, el cual está rodeado por los rizos de Tu suave cabello teñido de rojo, es besado una y otra vez por Madre Yasoda, y Tus labios son rojizos como el fruto bimba. Que esta hermosa visión de Tu rostro de loto esté siempre presente en mi corazón. Miles y miles de otras bendiciones son inútiles para mi.


6



namo deva damodarananta visno
prasida prabho duhkha jalabdhi-magnam
krpa-drsti-vrsyati-dinam batanu-
grhanesa mam ajnam edhy aksi-drsyah

Oh! Dios Supremo, te ofrezco mis reverencias, ¡Oh Damodara! ¡Oh Ananta! ¡Oh Visnu! ¡Oh Amo! Oh! Mi Señor, complacete conmigo. Derramando Tu misericordia sobre mi, libera a este pobre ignorante tonto que está inmerso en un océano de aflicciones mundanas, y hazte visible a mis ojos.



7



kuveratmajau baddha-murtyaiva yadvat
tvaya mocitau bhakti-bhajau krtau ca
tatha prema-bhaktim svakam me prayaccha
na mokse graho me 'sti damodareha

Oh! Señor Damodara, tal como los hijos de Kuvera – Manigriva y Nalakuvara – fueron liberados de la maldición de Narada y comvertidos en grandes devotos por Ti en Tu forma de niño atado con una cuerda a un mortero de madera, de la misma forma dame Tu propio Prema Bhakti. Anhelo únicamente esto y no deseo ningun otro tipo de liberación.


8



names te 'stu damne sphurad-dipti-dhamne
tvadiyodarayatha visvasya dhamne
namo radhikayai tvadiya-priyayai
namo 'nanta-lilaya devaya tubhyam

Oh! Señor Damodara, primeramente ofrezco mis reverencias a la brillante cuerda efulgente que ata Tu vientre. Luego ofrezco mis reverencias a Tu vientre, el cual es la morada de todo el universo. Me postro humildemente ante Tu muy amada Srimati Radharani, y te ofrezco todas mis reverencias a Ti, el Señor Supermo, quien exhibe pasatiempos ilimitados.


Jaya Radha Damodara, Radha Damodara, Radhe!




 

jueves, 25 de octubre de 2012

MI MENSAJE A TODOS ES...

Mi mensaje a todos es: " Ayudando y amando a los demás, encontramos a Dios O KRISHNA, y el resultado de esto es que nos liberamos del MIEDO, EL OGOÍSMO Y LA ENVIDIA. Existe la alegría de ser sano y la de ser justo, pero hay sobre todo, la hermosa y la inmensa alegría de servir ".

lunes, 22 de octubre de 2012

SOBRE LA CARNE

En relación con el tema de la alimentación, yo en el año 1983 cuando tenía 24 años y después de estudiar varios libros sobre alimentación natural, llegué a varias conclusiones, una de ellas es que el próposito de la alimentación es incrementar la duración de la vida, purificar la mente y auxiliar la fuerza corporal y que para alimentarse hay que hacer la mínima violencia o daño a la naturaleza. Desde ese momento hasta ahora dejé de comer carnes, pescados y huevos, y adopté una dieta lacto-vegetariana. En relación con este tema escuché en la India que un gran maestro espiritual genuino dijo tres cosas muy interesantes: 1- Que la alimentación incluye mucho en la formación del carácter de las personas, 2- Que las personas que matan y comen carnes lo hacen por envidia que sienten hacía los animales y 3- Que nadie puede ser un devoto genuino de Dios si no practica la no-violencia y la moralidad. En relación con este tema me dijo una cosa muy interesante un médico ayur-védico de Vrindavana en la India, me dijo que las vacas en Inglaterra se volvieron locas por que les dieron carne triturada y ese alimento mutó su naturaleza, de la misma manera ahora hay tanta gente loca por que los alimentos sobre todo los pollos y carnes les ponen muchas hormonas y eso hace que la naturaleza de las personas se mute. Hace unos días me mandó un amigo esto sobre la carne y lo comparto contigo junto con mi experiencia personal, que razón tenía el gran sabio que dijo que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento, yo gracias a Dios hace 29 años que no he ido a un médico, y solo por quedarme tranquilo hace unos meses me hicieron una analítica de sangre y la doctora me dijo que yo tenía una salud de primera clase.

COMER CARNE TE ENFERMA.




LA CARNE OCASIONA DIABETES: Un elevado suministro de lipoácidos saturados puede llevar a una resistencia a la insulina y favorece la aparición de enfermedades producidas por el azúcar (diabetes melitus). Por lo general los productos animales contienen lipoácidos saturados.

LA CARNE OCASIONA OBESIDAD: Los lipoácidos saturados favorecen la obesidad. La obesidad es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, infarto de miocardio, ataques cardíacos, dificultades de riego sanguíneo, entre otras muchas más.

LA CARNE PERJUDICA A LOS HUESOS: Los productos cárnicos contienen una media de mayor cantidad de fósforo que de calcio. Una elevada proporción de calcio/fósforo tiene como consecuencia una mayor eliminación de calcio de los huesos. Tal como han demostrado algunos estudios, existe una relación estrecha entre una elevada absorción de fosfato con la alimentación y un mayor resgo de osteoporosis y fracturas óseas.

LA CARNE ES UN FACTOR DE RIESGO PARA EL CÁNCER: El NIH, la mayor institución mundial para la investigación médica, constató en 2001 un mayor riesgo de cáncer por el consumo de carne roja. Argentina y Uruguay pertenecen a los mayores consumidores de carne de vacuno del mundo, y al mismo tiempo se cuentan también entre los países de mayor cuota de cáncer de pecho y de intestino. De un estudio de la universidad de Minnesota que fue publicada en septiembre de 2002, se pone en relieve que el consumo de carne roja frita fomenta la aparición de cáncer de páncreas.

LA CARNE FOMENTA INFECCIONES Y DOLORES: Los productos animales contienen ácido aráquido, de lo que se forman substancias infecciosas. Estas substancias pueden conducir a la aparición de neurodermitis, infecciones del intestino delgado y grueso, asma, artritis, artrosis y reúma.

LA CARNE FAVORECE EL INFARTO CARDÍACO Y LA ARTERIOSCLEROSIS: Un elevado suministro de hierro, como el que lleva consigo el consumo de carne roja, es una peligrosa fuente para los radicales libres que perjudican los vasos sanguíneos. Especialmente en los hombres se eleva el riesgo de infarto cardíaco.

LA CARNE FOMENTA LAS DEPRESIONES: La carne tiene un efecto negativo sobre la psiquis. En un estudio de 1998 se demostró una aparición elevada de miedo y depresiones en los consumidores de carne, en comparación con los vegetarianos.

¿PERJUDICA LA CARNE A LA INTELIGENCIA?: Una alimentación rica en proteínas conduce a la subida de cortisol en el plasma sanguíneo y en la saliva. Un aumento crónico de la concentración de cortisol perjudica al hipotálamo, lo que conduce a un empeoramiento indudable de la memoria. Los consumidores de carne, según un estudio de la universidad Loma Linda de California, tienen también un riesgo doble de enfermedades demenciales.

EXTRACTO DEL EVANGELIO DE LA PAZ.



Jesús respondió: "Así sea según vuestra fe", y se sentó entre ellos diciendo:



"Fue dicho a aquellos de los antiguos tiempos: "Honra a tu Padre Celestial y a tu Madre Terrenal y cumple sus mandamientos, para que tus días sean cuantiosos sobre la tierra". Y luego se les dio el siguiente mandamiento: "No matarás", pues Dios da a todos la vida, y lo que Dios ha dado no debe el hombre arrebatarlo. Pues en verdad os digo que de una misma Madre procede cuanto vive sobre la tierra. Por tanto quien mata, mata a su hermano. Y de él se alejará la Madre Terrenal y le retirará sus pechos vivificadores. Y se apartarán de él sus ángeles y Satán tendrá su morada en su cuerpo. Y la carne de los animales muertos en su cuerpo se convertirá en su propia tumba. Pues en verdad os digo que quien mata se mata a sí mismo, y quien come la carne de animales muertos come del cuerpo de la muerte. Pues cada gota de su sangre se mezcla con la suya y la envenena; su respiración es un hedor; su carne se llena de forúnculos; sus huesos se convierten en yeso; sus intestinos se llenan de descomposición; sus ojos se llenan de costras; y sus oídos de ceras. Y su muerte será la suya propia.





jueves, 18 de octubre de 2012

COSAS POSITIVAS, POR HARIPADA DASA.

Cosas positivas, por Haripada dasa.

Krishna o Dios nos envió a Srila Prabhupada para que nos diera cosas positivas, y ¿Cúales son esas cosas positivas?, Srila Prabhupada nos dio el Maha-mantra del Pañcha-tattva, el Maha-mantra Hare Krishna, el Maha-prasada, la adoración a las Deidades para que nos liberemos del impersonalismo, Srila Prabhupada nos dio sus libros llenos de néctar trascendental, y también nos ocupó en la distribución de sus libros para compartir con los demás este néctar, Srila Prabhupada nos dio los Festivales tales como el Ratha-yatra, Janmastami, etc. Srila Prabhupada nos dio el Ekadasi, el programa espiritual desde Mongol-artika hasta Gaura-artika, Srila Prabhupada nos dio el Chaturmasya y el Kartika vrata o la adoración al Señor Damodara, Srila Prabhupada nos dio las comunidades agrícolas para demostrarle a la sociedad materialista que es posible llevar una vida sencilla con pensamientos elevados y tener tiempo para la vida espiritual, cualquier persona que practique dichas actividades positivas se purificará, adquirirá las 26 cualidades del vaisnava e irá de vuelta a casa de vuelta a Dios. Si uno está absorto en las cosas positivas, uno no tocará las cosas negativas, y ¿Cúales son las cosas negativas?, 1- Envidiar, criticar y menospreciar a los devotos genuinos de Dios o Krishna, 2- Sentirse uno superior a los demás, o ver a los demás inferiores a uno mismo y 3- Engañarse uno a sí mismo y engañar a los demás. Las cosas positivas son como el Sol y las negativas son como la oscuridad, las cosas positivas están llenas de conocimiento y de bienaventuranza y las cosas negativas ocasionan un gran sufrimiento por las reacciones kármicas negativas que ocasionan.

Srila Prabhupada nos lo dio todo, no se guardó nada para él, sin embargo Srila Prabhupada lo tenía todo ya que tenía a Krishna o Dios, y aquel que tiene a Krishna lo tiene todo, ya que sólo existe Krishna o Dios y Sus energías.

OM TAT SAT

jueves, 11 de octubre de 2012

SOBRE LA INICIACION POR HARIPADA DASA

Sobre la iniciación, por Haripada dasa.
Este es un párrafo del libro titulado Pañcha Samskara o los cinco procesos de purificación.
El Proceso de Iniciación
, por Srila Bhaktivinoda Thakura (1838-1914)
Oh, buen maestro, ¿de qué manera has beneficiado a tu estudiante? ¿Qué diferencia existe en él antes y después del diksa? En realidad está peor. Se ha vuelto un hipócrita. No siente el remordimiento: "Soy pecaminoso. Es falta mía. ¿Cómo puedo dejar de pecar?". Hoy en día nadie piensa así cuando se refugian en un maestro espiritual. Siguen las actividades pecaminosas sin la menos preocupación. ¡Qué desventura!
Uno incluso puede tener un guru genuino y ser iniciado por él, pero si la persona no sigue las instrucciones de su guru, no hay conexión, la conexión con el guru viene a través de la obedencia. El otro día un devoto me dijo que por la misericordia de Srila Prabhupada tantas personas han conocido a Krishna y la conciencia de Krishna, pero vemos en la práctica que el buen carácter y las buenas cualidades no se ven presentes en esas personas. Yo le dije que me hace mucha gracia eso que dice Srila Bhaktivinoda Thakura, EN REALIDAD ESTÁ PEOR. SE HA VUELTO UN HIPÓCRITA. Yo conozco tantas personas que cuando me ven en Vrindavana me hacen una sonrisa de oreja a oreja y parece que son amigos, pero por detrás te critican, te menosprecian, etc. Cuando uno hace distribución de los libros de Srila Prabhupada, te salen personas que no colaboran y uno siente que ellos quieren que tu pienses que son grandes y muy buenas personas. Uno siente como esa clase de personas te transmiten una vibración muy baja y negativa, y yo a veces me aparto de esas personas y me voy rápido. Hay que tener mucho cuidado con las personas, encontrar una persona cuerda en esta era no es nada fácil, que decir una persona equilibrada, que decir una persona que viva la verdad, que decir un devoto puro de Dios o Krishna.
Mi conclusión de esto es que solo una persona que vive con Dios o Krishna y con Su representante, el maestro espiritual genuino, puede apreciar a otros que también viven con Dios o Krishna y con Su representante, el maestro espiritual genuino, los demás ENVIDIA Y COMPAÑÍA, en otras palabras sólo una persona genuina puede ver lo genuino en los demás.
La única persona que puede vivir la verdad e ir con la verdad por delante, y nunca compromete la filosofía pura de la conciencia de Krishna, es aquella que ha complacido a Sri Guru y Sri Gauranga.
OM TAT SAT

lunes, 1 de octubre de 2012

LOS CHARYAS POR HARIPADA DASA

LOS ACHARYAS, por Haripada dasa.

Nosotros somos almas espirituales, pertenecemos a una de las energías de Krishna o Dios que se llama marginal, eso significa que tenemos un libre albedrío para elegir si queremos estar con Krishna o Dios y sus devotos o si queremos estar en maya o la ignorancia. Para estar o vivir con Krishna o Dios y sus devotos tenemos que seguir sus instrucciones. Y si queremos estar en maya o la ignorancia tenemos que neglegir las instrucciones dadas por Krishna o Dios y por la sucesión discipular. Las instrucciones que nos dan Krishna o Dios y sus devotos no son muy difíciles, en esta era nos instruyen que cantemos el maha-mantra Hare Krishna, que respetemos alimentos ofrecidos a Krishna o Dios y que nos asociemos con devotos serios y sinceros. Krishna o Dios nos envió a Srila Prabhupada para que al seguir sus instrucciones dadas en sus libros y al servirle con amor, devoción y agradecimiento volvamos de vuelta a casa de vuelta a Dios. Srila Prabhupada es MOR SENA PATI EL COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ESPIRITUALES DE SRI GAURANGA MAHAPRABHU, su venida ya fue profetizada por Locan das takhura en su libro titulado EL CAITANYA MANGALA, y también Srila Bhaktivinoda thakura dijo que pronto vendrá un ACHARYA muy poderoso que difundirá la conciencia de Krishna por todo el mundo. Srila Prabhupada es el acharya específico que logró hacer realidad el verso del Caitanya Caritamrita en que Sri Gauranga Mahaprabhu profetiza que mi nombre será cantado en cada pueblo y aldea. Srila Prabhupada profetizó que sus libros serían los libros de leyes para los próximos 10.000 años. Srila Prabhupada en términos prácticos es el ACHARYA que más ha expandido la conciencia de Krishna o Dios en todo el mundo. Después de Sri Gauranga Mahaprabhu, todos los acharyas de la sucesión discipular son SAKTYAVESAS AVATARAS, son manjaris liderados por Srila Rupa Goswami, todos son asociados eternos de Krishna o Dios que nunca estuvieron condicionados por la naturaleza material. Todos los acharyas ahora están predicando la conciencia de Krishna o Dios en algún universo y simultáneamente están en su relación eterna en el mundo espiritual con Krishna o Dios. Por eso Srila Prabhupada dice en el BG, 4, 42 que un maestro espiritual genuino está en la sucesión discipular desde el tiempo eterno. Y como muy bien dice Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Prabhupada que hay un guru que Krishna o Dios envía desde el mundo espiritual y ese guru es para las personas muy serias y sinceras en la vida espiritual, y por servir con amor, devoción y agradecimiento a estas almas especiales, uno se cualifica para ir de vuelta a casa de vuelta a Dios, y como en el mundo material a las personas les gusta mucho que les engañen, Krishna o Dios tiene que complacer también a esas personas y también Krishna o Dios hace gurus que no son genuinos sino personas engañadoras. Mi conclusión es que cada uno tiene el libre albedrio de elegir servir y amar a un guru genuino o servir y amar a un engañador que se hace pasar por guru. El resultado de servir y amar a un guru genuino es que uno adquiere sus cualidades, y uno se purifica y Krishna o Dios desde el corazón está muy feliz que estén sirviendo a Su devoto y Lo guía a uno de vuelta a Él, como Krishna dice en el BG, DADAMI BUDDHI YOGAM TAM, YO LES DOY LA INTELIGENCIA PARA QUE VENGAN A MÍ. Y el resultado de servir a un engañador que se hace pasar por guru, es que uno se vuelve fanático, lleno de miedo, de egoísmo y de envidia, no hay purificación del alma y todo su servicio es inútil e incluso puede descender a especies animales. (CC,ML,15,108).

OM TAT SAT