martes, 9 de enero de 2024

El ego falso

 El ego falso, por Haripada dasa

Cuando un alma no se entrega a Dios o Krishna, vive llena de ignorancia y actúa en el ego falso y poseído de la ilusión de “yo” y “mío”. Tal persona es considerada un pícaro ruin porque está creyendo que es el creador, que el mundo es suyo, que es el creador de su destino y el disfrutador de los frutos de sus actividades; que es su propio protector y mantenedor; que éstos son su esposa, hermanos, hijo e hijas, y que por su propio esfuerzo podrá alcanzar toda la perfección y gloria. Tal gente está orgullosa del poder de su conocimiento; no considerando el control del Señor, creen que por su propio cerebro pueden aumentar y expandir las artes y la ciencia.

En el Srimad Bhagavatam se dice que no seas padre, madre, líder público y maestro espiritual si no eres capaz de liberar a tus dependientes del ciclo de nacimientos y muertes. La causa de toda la violencia que hay en el mundo a nivel personal y colectivo es el ego falso.

Estas personas, si pueden escuchar las glorias del Nombre de Dios o Krishna, no las creen sino que lo hacen por costumbre social. Siendo hipócritas y engañadores, pueden cantar el Nombre sombreado, pero nunca obtendrán prema o amor puro por Dios o Krishna. Esta ofensa se debe a estar fuertemente ligado a maya o la ignorancia, y la liberación es muy difícil.

Creerse el creador, el dador, el protector; poseedor de un cuerpo y una casa, descendencia y esposa; sentirse un brahmana o sacerdote o sudra o trabajador, esposo o esposa, rey o ciudadano, todo esto se ha de rechazar

Ego significa identidad o personalidad y cuando nos identificamos con algo que no somos a eso se le llama ego falso. El ego falso es lo que nos ata a este mundo material, ahora uno puede preguntar como yo me desapego del ego falso, cuando uno sirve a un representante de Dios con fe, amor, apego y agradecimiento el ego falso desaparece y uno se sitúa en el ego verdadero y se vuelve experto en la felicidad. Srila Bhaktivinoda Thakura siempre decía que el ego falso es muy sutil y lo más sutil del ego falso es la identificación con la religión, todo el mundo dice yo soy cristiano, yo soy musulmán, yo soy judío, yo soy hindú, yo soy Hare Krishna, etc., pero todo es pura hipocresía, nadie practica nada, el ego verdadero es que yo soy un alma espiritual eterna, eterno sirviente amoroso de Dios y de Sus devotos y cuando uno se sitúa en su posición constitucional es feliz, sino uno vive en pura ignorancia habrá mucho sufrimiento. El egoísmo de uno debe tener por objetivo el ir de vuelta a Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario