viernes, 17 de junio de 2011

Srila Gaura kisora dasa bhabaji ki jaya

INTRODUCCION

Las descripciones de las hazañas de Om Visnupada Paramahamsa Sri Srimad Gaura-kisora dasa Babaji Maharaja, ciertamente asombran a las personas materialistas, pues quien se halla inclinado a los deseos materiales, no puede entrar en los misterios de los actos y pensamientos de una persona completamente inmersa en la conciencia espiritual.

dhanyasyayam nava-prema
yasyonmilati cetasi
antarvanibhir apy asya
mudra susta sudurgama

“Ni siquiera el erudito más sabio puede entender las actividades y síntomas de una personalidad exaltada en cuyo corazón ha despertado el amor por Dios”. (Caitanya-caritamrta madhya 23.40, citado del bhakti-rasamrta-sindhu 1.4.17)
Hay dos clases de devotos realizados del Señor Krsna: los bhajananãndis y los gosthyãnandis. Los predicadores liberados o gosthyãnandis, descienden de la más elevada trascendencia y se comportan de un modo inexplicable para las jivas (almas) condicionadas ordinarias, con vistas a inspirarles que asuman la devoción por Krsna. Los bhajananãndis liberados, por otro lado, generalmente no descienden a la plataforma del madhyama-adhikari¸ el predicador de avance espiritual moderado. Inmersos en su servicio a Krsna, en la plataforma de la devoción espontánea, ellos se percatan del mundo material y los seres que lo habitan, pero ocasionalmente y de un modo muy descuidado. Esto no se debe a una falta de compasión de su parte, sino antes bien, está determinado por la inspiración que reciben de Dios y una intensa humildad que los convence de que les falta asimismo devoción para instruir a otros en la vida santa. Así pues, sus palabras y actividades en ocasiones parecen inescrutables o de otro mundo.
Algunos devotos son instrumentalmente utilizados por el Señor en la obra de propagar la ciencia devocional. Otros son inspirados por el Señor y Sus devotos puros para llevar vidas de reclusión e intensa renuncia. Podría decirse que Srila Gaura-kisora dãsa Bãbãji, que era un genuino bhajanãnandi, predicó muy poco, empero, su influencia fue sentida por el mayor predicador de su tiempo, y ese predicador le concedió crédito como su inspiración. Por lo tanto, aunque es un hecho que Srila Bhaktivinoda Thakura, Srila Sarasvati Thãkura y Srila A.C.Bhaktivedãnta Swami Prabhupãda, todos enfatizaron ampliamente la prédica de la conciencia de Krsna para beneficio de todos, no debemos cometer el desatino de imaginar que un devoto como Srila Gaura-kisora dãsa Bãbãji Mahãrãja era menos avanzado que ellos.
Muy pocos devotos en esta Era están calificados para realizar nirjana-bhajana (adoración solitaria) a la manera de Haridãsa Thãkura, Raghunãtha dãsa Gosvãmi, Lokanãtha Gosvãmi, Jagannãtha dãsa Bãbãji Mahãrãja o Gaura-kisora dãsa Bãbãji Mahãrãja. En realidad, aquellos que lo intentan generalmente terminan meditando en la vida sexual y realizando actividades ilícitas en secreto. Tales esfuerzos a menudo son motivados por el deseo de lograr renombre y fama como Vaisnava. Srila Bhaktisiddhãnta Sarasvati Thãkura ha escrito al respecto y Srila Prabhupãda también ha comentado:
“Aquí se alude a quienes están muy ansiosos por imitar la conducta de Haridãsa Thãkura, de un modo no natural. Hay que recibir la orden de Sri Caitanya Mahãprabhu o Su representante antes de adoptar dicho modo de vida. El deber de un devoto puro o sirviente del Señor, es llevar a cabo la orden del Señor. Sri Caitanya Mahãprabhu le solicitó a Nityãnanda Prabhu que fuera a Bengala a predicar y a los Gosvãmis Rupa y Sanatana que fueran a Vrndãvana a excavar los sitios perdidos de peregrinaje. En este caso, el Señor le pidió a Haridãsa Thãkura que se quedara allí en Jagannãtha Puri y cantara constantemente los Santos Nombres del Señor. En tal sentido, Sri Caitanya Mahãprabhu dio diferentes órdenes a las distintas personas y en consecuencia, no hay que tratar de imitar el comportamiento de Haridãsa Thãkura sin ser ordenado por Sri Caitanya Mahãprabhu o Su representante. Srila Bhaktisiddhãnta Sarasvati Thãkura condena tal imitación de este modo:

dusta mana! tumi kisera Vaisnava?
pratisthãsa tare, nirjanera ghare
tava hari-nãma kevala kaitava

“ ‘Mi querida mente, estás tratando de imitar a Haridãsa Thãkura y cantar el mantra Hare Krsna en un lugar apartado, pero no eres digno de ser llamado un Vaisnava porque lo que tú quieres es popularidad barata y no la verdadera calificación de Haridãsa Thãkura. Si tratas de imitarlo, caerás, pues tu posición neófita hará que pienses en las mujeres y el dinero. Así pues, caerás en las garras de Maya y tu supuesto canto en un lugar retirado acarreará tu caída’. “[Caitanya-caritãmrta, Madhya-lilã, 11.195 significado]
En su prédica, Srila Gaura-kisora dãsa Bãbãji siempre habló en contra de quienes engañaban en nombre del canto en reclusión. Srila Bhaktisiddhãnta Sarasvati Thãkura, por orden y aprobación de sus gurus, Srila Bhaktivinoda Thãkura y Srila Gaura-kisora dãsa Bãbãji Mahãrãja, pasó algunos años realizando dicho bhajana apartado, siguiendo un voto similar al de Srila Haridãsa Thãkura. Empero, no lo recomendó a sus seguidores. De hecho, el tomó sannyasa, situándose dentro del cuerpo varnãsrama como para ofrecer respetos especiales a Paramahamsas de la talla de Rupa Gosvãmi y los Rupãnuga Gosvãmis (incluyendo a su padre y guru), para demostrar lo exaltado y singular de tal perfecta devoción y pureza y cuan altas son las calificaciones para quienes desean seguir los pasos de las almas liberadas.
No se debe, bajo ningún punto de vista, interpretar erróneamente la posición de un devoto genuino como Srila Gaura-kisora dãsa Bãbãji, quien era realmente un Paramahamsa Bãbãji liberado. De acuerdo a la visión material, el hizo su aparición en el mundo en una familia vaisya (clase mercantil) normal y no fue bien educado, siendo prácticamente analfabeto. Srila Bhaktisiddhãnta Sarasvati Thãkura ha descrito a su maestro espiritual en su canción Sri guru-paramparã: mahã bhãgavata-bara, ãri-gaura-kiãora-bara, hari bhajanete jã’ra moda-- “...el eminente Mahã-bhagavata Sri Gaura-kisora dãsa Bãbãji, cuya única alegría estaba en el hari-bhajana”. Srila Prabhupada lo describió en una carta a Rayarãma dãsa, de fecha 14 de Diciembre de 1967: “El considerarse como un tonto es la verdadera calificación del discípulo fidedigno. En cuanto piensa que se ha vuelto más sabio que el maestro espiritual es seguramente condenado. Siempre debemos ser un tonto delante del maestro espiritual, no artificialmente, sino sintiéndolo y así podremos hacer un progreso real. Hasta mi maestro espiritual, un gran erudito, quedaba como un simple delante de su maestro espiritual quien externamente era un iletrado de pueblo. Así, en el mundo Absoluto, el simple es también el maestro, y el maestro es también un simple en sus tratos recíprocos. El Señor Caitanya también Se aceptó como un gran simple delante de Su maestro espiritual y todos nosotros debemos seguir el proceso trascendental”.
En sus pasatiempos manifiestos, Srila Gaura-kisora dãsa Bãbãji Mahãrãja exhibió un incansable, pronunciado desapego e indiferencia por el mundo material. Por otro lado, cuando tenía oportunidad de exponer las glorias infinitas del Santo Nombre y señalar las variedades de engaño e hipocresía de las supuestas renuncias, así como de revelar la inutilidad inherente a los esfuerzos por la felicidad material, su prédica fue siempre efectiva y penetrante para sus sinceros oyentes. Aunque externamente un cuasi analfabeto y aparentemente ciego, los eruditos acudían a él para el siddhãnta (conclusión) apropiada de los temas filosóficos difíciles y siempre recibían explicaciones perfectas. Srila Gaura-kisora dãsa Bãbãji Mahãrãja se deleitaba en oír los discursos de Srila Bhaktivinoda Thãkura en el Surabhi-kuñja, Navadvipa, y lo respetaba como un siksa-guru. Tal era su sincero sentir, al igual que una debida observación de la etiqueta, pues tomó iniciación Bãbãji del discípulo de Srila Jagannãtha dãsa Bãbãji, Srila Bhagavat dãsa Bãbãji Mahãrãja, lo cual hizo de Srila Bhaktivinoda Thãkura el Hermano Espiritual del diksã-guru de Srila Gaura-kisora dãsa Bãbãji Mahãrãja. No obstante, Srila Bhaktivinoda Thãkura lo consideraba su querido amigo y tomó iniciación Bãbãji de él en 1908. Fue Srila Bhaktivinoda Thãkura quien orientó a Srila Bhaktisiddhãnta Sarasvati Thãkura a los pies de loto de Srila Gaura-kisora dãsa Bãbãji.
En el relato que sigue, quizás no siempre esté claro porqué Srila Gaura-kisora dãsa Bãbãji actuó de la forma en que lo hizo, pero al menos podemos estar seguros de que obró conforme al dictado de Krsna para beneficio del mundo. Al saber de su incondicional intolerancia hacia todas las formas de hipocresía e impostura y su tremenda austeridad y devoción, cabe que alberguemos la esperanza de ganar determinación para practicar la conciencia de Krshna con pureza y abandonar todas las formas de falsedad y duplicidad. La picardía, la hipocresía y la impostura son anarthas (contaminaciones obstructivas del corazón) representadas por el hechicero demoníaco Bakãsura, quien fuera matado por Krsna. Esto se describe en el Sri Caitanya-siksãmrta de Srila Bhaktivinoda Thãkura, quien también expresa que sin la destrucción de la impostura y la picardía, ‘...no puede surgir la devoción pura por Krsna”.
Por consiguiente, debemos orar que por volver a narrar las gloriosas actividades de Srila Gaura-kisora dãsa Bãbãji Mahãrãja, el asociado eterno del Señor, la personificación de la renuncia que exhibiera constantemente sentimientos extáticos poderosos de separación de Krshna, y el que corta a los pretenciosos e hipócritas con el hacha de la misericordia inmaculada, que el esté complacido y nos bendiga con una partícula de su misericordia. Estando de ese modo bendecidos por su gracia divina, se puede superar fácilmente la red ilusoria de la simulación y el engaño y ganar la entrada al Reino de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario