viernes, 20 de septiembre de 2024

El auténtico antisistema

 El auténtico antisistema, por Haripada dasa

Todo el mundo piensa que yo soy este cuerpo y que la meta de la vida es satisfacer mis sentidos al máximo, el auténtico antisistema para esto es que yo no soy el cuerpo sino un alma espiritual eterna, y que la misión de la vida humana es conocer a Dios o Krishna y amarle e ir de vuelta a Dios.

Nadie cree en Dios, por eso se dice que el único Dios que no tiene ateos es el dinero, el auténtico antisistema para esto es cumplir el voto de iniciado y cantar cada día como mínimo 27.648 Santos Nombres de Dios. Esto con la práctica te lleva una hora y media a dos.

Todo el mundo hace sexo como los perros, cerdos, camellos y asnos, el auténtico antisistema para esto es el celibato, el resultado de practicar el celibato es que uno tiene mucho brillo corporal, salud, mucha memoria y longevidad.

Para olvidarse del sufrimiento o para apagar las penas todo el mundo toma alcohol y drogas, ya estamos bastante intoxicados por estar en contacto con la materia, el auténtico antisistema para esto es tomar solo agua mineral.

Todo el mundo codicia el dinero y por eso todo el mundo practica los juegos de azar, el auténtico antisistema para esto es acostumbrarse a depender de Dios, en fin de cuentas cada uno tiene lo que se merece. 

Casi todo el mundo come carnes, pescados y huevos, el auténtico antisistema para esto es tener una dieta vegetariana, personalmente llevo con esta dieta desde el año 1983 y no se lo que es estar enfermo, y para espiritualizar la comida la ofrezco a Dios o Krishna en mi templo. 

Después de evacuar casi todo el mundo se limpia el ano con papel higiénico, el auténtico antisistema para esto es limpiarse el ano con agua, queda más limpio que la boca, en la India todo el mundo hace eso.

Sobre la política, Srila Prabupada siempre decía que si los cabezas políticos o ejecutivos del Estado sólo están interesados en sí mismos, nunca podrán velar por el bienestar de los ciudadanos. Srila Prabhupada siempre decía que aquellos que les temen a estos políticos infernales que tomen refugio en el proceso de la conciencia de Krishna. 

Otro punto que tenemos que entender es que para conocer y amar a Dios la persona debe ser pura y sin pecados, las personas pecaminosas sólo entienden que el sufrimiento es felicidad.


viernes, 13 de septiembre de 2024

Nuestra misión

 Nuestra misión, por Haripada dasa

Tal como yo lo entiendo la misión de aquellas personas que tenemos plena fe en que Srila Prabhupada es el camino, la verdad y la vida, y si alguien va de vuelta a casa de vuelta a Dios o Krishna, es por la misericordia de Srila Prabhupada, es ayudarnos unos a otros en obedecer las instrucciones de Srila Prabhupada y en liberarnos de las dudas, el resultado de hacer esto es que viviremos con Srila Prabhupada, adquiriremos sus cualidades y nos cualificaremos para ir de vuelta a casa, de vuelta a Dios. En relación con esto es muy interesante lo que Srila Prabhupada dice en el Bhagavatam, 5, 12, 13, ahí dice que este movimiento para la conciencia de Kṛishṇa ha sido fundado para ocupar a la gente en el servicio y la glorificación del Señor las veinticuatro horas del día. En esta institución, los estudiantes se consagran al cultivo de conciencia de Kṛishṇa desde las cinco de la mañana hasta las diez de la noche. Así no tienen oportunidad de perder el tiempo innecesariamente hablando de política, sociología y temas de actualidad. Todo ello sigue su propio rumbo. Al devoto sólo le interesa servir a Kṛishṇa de un modo serio y positivo.

Otro punto es que siempre tenemos que enfatizar el seguir estrictamente los estándares espirituales dados por Srila Prabhupada, aquí todos cantan sus 16 rondas sin ofensas del Maha Mantra Hare Krishna, todos siguen los 4 principios regulativos muy estrictamente, 1, no comer carnes, pescados ni huevos, 2, no sexo ilícito, solo se permite el sexo para procrear y con la esposa de uno,3, no juegos de azar, y 4, no tomar té, café, alcohol, drogas, etc., todos cantan los tres gayatris diarios, todos siguen los Ekadasis, el mes Purusottama, la Chaturmasya, Kartika Vrata, las apariciones y desapariciones del Señor Supremo y de Sus devotos, todos evitan la mala asociación y siempre están felices y ansiosos de asociarse con los devotos serios y sinceros de Srila Prabhupada, siempre llevan las marcas de tilaka en su cuerpo, siempre tienen a Srila Prabhupada en el centro de sus vidas y ayudan a las personas a que pongan a Srila Prabhupada en el centro de sus vidas y cada día leen por la mañana y por la noche los libros de Srila Prabhupada, sólo comen Krishna prasada, alimento ofrecido a Srila Prabhupada, a Sri Gauranga Mahaprabhu y a Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios.

Aquí todos obedecen las instrucciones dadas por Srila Prabhupada en sus libros de cómo debemos utilizar nuestra riqueza ganada muy arduamente, Srila Prabhupada pone el ejemplo de Srila Rupa Goswami, cuando él se retiró del servicio al gobierno musulmán y se entregó a los pies de loto de Sri Gauranga Mahaprabhu repartió su riqueza en tres partes. 1-El 50 por ciento lo dió a los Brahmanas y Vaisnavas, el 25 por ciento para sus familiares y el otro 25 por ciento para emergencias personales, al practicar esto se crea una atmósfera trascendental y se destruye el egoísmo. Aquí nadie especula, entendemos y aceptamos que una persona está especulando, cuando hace las cosas de una manera caprichosa sin apoyarse en el Guru, Sadhu Y Sastra.

En el Iskcon tal como es sólo se utilizan los libros originales de Srila Prabhupada, estamos totalmente en contra de todos los cambios que le han hecho a los libros originales de Srila Prabhupada.

lunes, 9 de septiembre de 2024

El síntoma del amor

 El síntoma del amor, por Haripada dasa

Un devoto llamado Devarsi prabhu tradujo al español hace años algunas cosas de los libros de las conversaciones y me regaló a mí esas traducciones, recuerdo haber leído ahí una entrevista entre Sria Prabupada y uno de sus discípulo, Srila Prabhupada dijo que yo haré de cristiano y tú harás de Hare Krishna, Srila Prabhupada le dijo que nosotros tenemos millones y millones de seguidores, templos, etc., y vosotros sois muy pocos, el devoto dijo pero nosotros tenemos amor por Dios o Krishna y eso es lo importante, Srila Prabhupada le dijo que nosotros también tenemos amor por Dios y vamos a la Iglesia y le oramos, el devoto le dijo que si vosotros tuvierais amor por Dios obedecerías sus órdenes, Jesús ordenó no matarás y vosotros tenéis los mejores mataderos, y Srila Prabhupada le dijo que ahí es donde yo te quería llevar, el síntoma de que tú amas a Dios es que obedeces sus órdenes, una persona que no conoce a Dios ni lo ama no puede obedecer las órdenes de Dios. Hoy en día hay muchos grupos de cristianos, y también de Hare Krishnas, para que no te engañen tú debes de ver si esas personas están obedeciendo las órdenes de Jesús y de Srila Prabhupada. 

Uno de los puntos de la filosofía de la conciencia de Krishna es que no estamos interesados en las opiniones de una persona ordinaria, las personas ordinarias tienen cuatro tipos de defectos, el primer defecto es que tiende a cometer errores, otro defecto es estar en ilusión, el tercer defecto es la propensión a engañar y finalmente nuestros sentidos son imperfectos. Cualquier opinión que no sea la verdad revelada, carece de todo valor, la verdad revelada quiere decir, la verdad, o escritura que proviene de una fuente confiable, la cadena de la sucesión discipular formada por maestros espirituales genuinos es la fuente confiable; ya que estas personas son almas autorrealizadas y puras, y están libres de los cuatro defectos antes mencionados. Tú puedes engañarte a ti mismo y a los demás, pero nadie puede engañar a Dios o Krishna y a Sus devotos puros.

En El Srimad Bhagavatam, 5, 26, 15 Srila Prabhupada dice que seamos hindúes, musulmanes o cristianos, todos debemos de seguir los principios religiosos que nos corresponden. Sin embrago, quien invente su propio sendero religioso, o no siga ningún principio religioso, será castigado en el infierno.

lunes, 2 de septiembre de 2024

Conciencia de Krishna

 Conciencia de Krishna, por Haripada dasa

Cuando Srila Prabhupada en el año 1965 en Nueva York fundó la sociedad internacional para la conciencia de Krishna, un amigo suyo le dijo que por que no puso conciencia de Dios en vez de Krishna, y Srila Prabhupda le contestó que Dio es algo vago, pero Krishna es algo concreto, y si alguien no sabe de que Krishna es Dios que venga aquí y se lo explicaremos.

En el prefacio del libro de Krishna Srila Prabhupada explica el por que Krishna es Dios: Ahora, uno puede hacer la pregunta ¿Porqué Krishna es la Suprema Personalidad de Dios? La respuesta es, porque El se ajusta exacta y detalladamente a las descripciones del Ser Supremo, la Divinidad, en otras palabras, Krishna es Dios porque El es supremamente atractivo. Más allá del principio de suprema atracción, no existe otro significado de la palabra “Dios.” ¿Cómo puede alguien ser supremamente atractivo? Primero que todo, si alguien es muy rico, si posee grandes riquezas, se convierte entonces en una persona atractiva para la gente en general. En forma similar si alguien es muy poderoso, también se convierte en una persona atractiva; y si alguien es muy famoso, muy bello, o sabio, o está desapegado de toda clase de posesiones, también se convierte en una persona atractiva. Así, por la experiencia práctica podemos observar que uno es atractivo gracias a : 1) la riqueza, 2) el poder, 3) la fama, 4) la belleza, 5) la sabiduría y 6) la renunciación. Aquel que posee simultáneamente todas estas seis opulencias y que las posee en grado ilimitado, se sobreentiende que es la Suprema Personalidad de Dios. Parasara Muni, una gran autoridad védica describe estas opulencias de Dios. Nosotros hemos visto a muchas personas ricas, poderosas, famosas, bellas, doctas y eruditas; hemos visto a muchas personas que pertenecen a la orden de la vida renunciante y que están desapegadas de las posesiones materiales, pero nunca hemos visto a nadie como Krishna en la historia de la humanidad, que fuese simultánea e ilimitadamente rico, poderoso, famoso, bello, sabio y desapegado. Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, es un personaje histórico que apareció en este planeta hace cinco mil años y se comportó tal como un ser humano; pero sus actividades no tuvieron paralelo, desde el mismo momento de su aparición hasta el momento de su desaparición. Cada una de sus actividades es única en la historia del mundo, y, en consecuencia quien sepa lo que queremos decir con la palabra “Dios,” aceptará a Krishna como la Suprema Personalidad de Dios. Nadie es igual a Dios, ni nadie es más grande que El. Ese es el significado del proverbio familiar “Dios es grande.”

Conciencia de Krishna significa el arte de concentrar nuestra atención en Dios y darle nuestro amor. Muchas personas piensan que serán felices promoviendo la causa de los principios morales y los ritos religiosos, otros piensan que serán felices en el desarrollo económico, y otros por medio de la complacencia de los sentidos, pero lo cierto es que la gente solamente puede ser feliz amando a Dios o Krishna. Y todos los grandes representantes de Dios en diferentes culturas como Jesucristo, Srila Prabhupada, Mahoma, Confucio, etc predican esta verdad: Ama a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a ti mismo. La conciencia de Krishna no es un proceso sectario sino universal, y se practica en todo el mundo, Srila Prabhupada siempre decía que la conciencia de Krishna es sencilla para los de corazón sencillo y para los que son serios y sinceros y es complicada para los de mente retorcida. Aunque el origen de la conciencia de Krishna es la India, punya bhumi la tierra de la piedad, el sistemas de castas arruinó toda la cultura espiritual de la India, por eso Srila Prabhupada vino a occidente a predicar la conciencia de Krishna y luego fue a la India con sus discípulos occidentales y los hindúes se quedaron muy sorprendidos de que los occidentales llenos de amor por Dios cantaban el maha-mantra Hare Krishna. Es muy interesante lo que Srila Prabhupada dice en la introducción del Bhagavad Gita sobre la diferencia entre la fe y el sanatana dharma, la fe puede cambiar, vemos que un cristiano se hace musulmán, o se hace hindú, o al revés, pero sanatana dharma no cambia, sanatana significa eterno, y dharma significa deber, el deber eterno del alma espirtual eterna es servir a Dios o Krishna y a Sus devotos. 

Personalmente estoy muy contento y feliz de ver que tantas personas están interesadas en conocer a Dios y en amarle, es un hecho que hoy en día hay un gran despertar espiritual en todo el mundo, y que cada vez más hay diálogos pacíficos entre las religiones, el otro día un amigo mío me dijo que el Papa Francisco habló sobre la ley del karma y cuando a Srila Prabhupada le preguntaban que opinaba sobre Jesucristo, él siempre decía que Jesucristo es nuestro maestro espiritual, gracias a Dios que ya no estamos en la edad media en la era de la Inquisición, que por decir que la Tierra era redonda te quemaban en la hoguera, mientras eso ocurría en occidente en la India Sri Gauranga Mahaprabhu y sus asociados estaban discutiendo el Srimad Bhagavatam que nos informa de la naturaleza de todos los planetas del universo y las distancias que hay entre todos los planetas de una forma científica.