sábado, 21 de abril de 2018

AMAR A DIOS POR SRILA BHAKTIVINODA THAKUR

ESTIMADOS AMIGOS CONFIANDO EN QUE LOS AMANTES DE LA LECTURA Y LA FILOSOFIA DISFRUTARAN EN LEER ALGUNAS JOYAS DEL CONOCIMIENTO VAISNAVA PUBLICAMOS ESTE ESCRITO DE SRILA BHAKTIVINODA THAKUR YA PUBLICADO EN LA REVISTA TAJPUR EL VIERNES 25 DE AGOSTO DE 1871- INDIA.
Por la profundidad de los conceptos aconsejamos leer con mucha atenciòn y usar un diccionario en el caso haya dudas acerca del significado de alguna palabra.( los editores).
AMAR A DIOS
Fue Jesús Cristo el primero en decir: ama a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas y ama cada hombre como tu hermano”.
Algunos espiritualistas sostienen que la materia cuando es sublimada se vuelve espíritu. Esta teoría va en contra de cualquier convicción interior.
La materia es materia y el espíritu es espíritu, uno de ellos no puede formar el otro.
El espíritu es ciertamente de un existencia superior, aun no podemos comprender completamente , en nuestro presente estado de encarcelación material , exactamente cual relación tiene el espíritu con la materia, el espacio y el tiempo.
A parte la metafísica, sabemos que el alma humana se eleva siempre mas arriba y que es capaz de entender cosas que en el momento actual no tenemos ni idea. Reconociendo esta regla importante Jesús de Nazareth la aceptò y pronunciò las palabras arriba mencionadas.
A los lectores que son un escalón arriba de los hombres comunes estas palabras de Jesús enseñan que el hombre debería amar a Dios con todo su corazón ( que significa con los sentimientos de afecto percibidos en el corazón ), con toda su mente ( que significa el intelecto que conoce, in contraste con el ser ignorante, las cosas buenas), con toda su alma ( el principio de la constitución humana que adora al Todopoderoso y que reconoce su propia inmortalidad) y con toda su fuerza ( todas sus acciones).
De todas maneras para sentirse inspirado, es necesario entender siempre mas cosas; los significados mejores y sublimes se presentan detrás de estas palabras santas de Jesús inspirado ; El enseña al hombre de amar a Dios y de no conocer, deducir, odiar o pensar en Dios.
El nos dice que el hombre en su estado absoluto no es el intelecto o el cuerpo, mas es el alma pura , si misma.
La esencia del alma es la sabiduría y su acción es el amor absoluto.
La condición absoluta del hombre es su relación absoluta con Dios que se funda en el amor puro.
Entonces es el amor por si solo la religión del alma y por consecuencia del hombre completo.
El buscador aquí pregunta “ que tengo que hacer con el corazón?” mi corazón ama ver el sol que sonríe” , y “ comer las comidas mas dulces y ver una danza”. Jesús contesta con profundidad “debes amar a Dios con todo tu corazón ; tu corazón ahora corre hacia otras cosas que no son Dios , mas tu debes , en la misma forma en que se adiestra un caballo salvaje , hacer de una forma que tus sentimientos corran hacia Dios amoroso”
Esto es uno de los cuatro principios de adoración que es conocido en la literatura Vaisnava como Shanta Rasa.
Y después el estudioso dice.” mi Señor el intelecto me lleva lejos de Dios, el quiere llevarme al positivismo por favor enséñame que tengo que hacer.”
“si”, contesta Jesús “ tu debes de amar a Dios con toda tu mente , cuando la percibes y haces conceptos , recuerdos , imagines y razonamientos , no tienes que permitir de ser un árido pensador mas debes amar. Solo el amor puede ablandar el aridez del `intelecto, debes desarrollar el intelecto en lo que se refiere las cosas buenas y divinas, a través del amor y la verdad, de la belleza espiritual y del armonía”. Esta es la segunda fase del desarrollo Vaisnava que se define como Dasya Rasa.
Después el estudiante pregunta si los sentimientos de afecto y el intelecto son suficientes para el.
Entonces el Señor dice:” tu debes amar Dios también con toda tu alma, debes percibirla en comunión espiritual con la Deidad y recibir revelaciones Divinas en tus horas mas bellas de adoración.” Esto es llamado Sakhya rasa por los Vaisnavas , el alma se acerca a Dios ofreciendo un servicio que es consagrado , sin miedo.
El discípulo entiende que seria perdido en esta posición y no seria capaz de actuar. Después el Señor nos dice estas palabras:” tu debes amar a Dios con toda tu fuerza y voluntad; te equivocas si piensas que perderás tu existencia activa; esta será fortalecida aun mas.
Trabajar por Dios o hacia Dios, comenzando no de opiniones fundadas en intereses personales, mas de la sagrada libre voluntad (que es la única verdadera fuerza del hombre) y identificándose con el amor puro entonces ocuparas toda tu atención.”
Esta es una descripción del Bhakti en general.
Jesús sigue hablándonos diciendo: “ debes amar cada hombre como tu hermano.” De esto podemos individuar la cuarta fase del amor que es el sentimiento que todos los hombres son hermanos y que Dios es su padre común. Este es Vatsalya Rasa en su primera etapa de desarrollo.
Bhakti (amor) es entonces percibido en su primera etapa en el hombre en la forma del corazón, después en la mente, después en la forma del alma y en por fin en la forma de la voluntad. Estas formas no se destruyen una con otra mas armonizan perfectamente y se vuelven una construcción pura de lo que llamamos el hombre espiritual o Ekanta en la literatura Vaisnava.
Mas hay otra verdad aun mas sublime que ha sido revelada a los pocos que están listos para recibirla.
Con esto queremos decir la conversión del alma que se vuelve femenina.
Es en aquel sublime y elevado estado que el alma puede gustar los dulces del indisoluble matrimonio con el Dio del amor. Es ese el quinto y la etapa mas elevada del desarrollo Vaisnava, que nosotros llamamos Madhurya rasa y es exclusivamente acerca de esta etapa la parte mas bella de la literatura vaisnava .
Esta etapa de la vida humana , tan misteriosa , no es alcanzable por todos , diríamos por nadie que no fuera “ alguien que pertenece a Dios”.
Es tan lejo del alcance de los hombres comunes que aquellos que practican el racionalismo y hasta el teismo común no lo pueden comprender , mas bien estos la menosprecian como algo innatural.
OH Señor, revela tus mas preciadas verdades a todos de una forma que tus devotos no puedan ser enumerados entre los fanáticos y los locos y que la humanidad entera pueda ser reconocida como” Tuya”

No hay comentarios:

Publicar un comentario