viernes, 22 de noviembre de 2013

Dios o Krishna nunca tolera las ofensas a Sus devotos.

Por la misericordia de Srila Prabhupada, entendemos aquí que Dios o Krishna nunca tolera las ofensas a Sus devotos.
SB 3.20.2
kṣattā mahā-bhāgavataḥ
kṛṣṇasyaikāntikaḥ suhṛt
yas tatyājāgrajaṁ kṛṣṇe...
sāpatyam aghavān iti
Palabra por palabra:
kṣattā — Vidura; mahā-bhāgavataḥ — un gran devoto del Señor; kṛṣṇasya — del Señor Kṛṣṇa; ekāntikaḥ — devoto puro; suhṛt — amigo íntimo; yaḥ — aquel que; tatyāja — abandonó; agra-jam — a su hermano mayor (el rey Dhṛtarāṣṭra); kṛṣṇe — contra Kṛṣṇa; sa-apatyam — junto con sus cien hijos; agha-vān — ofensor; iti — de este modo.
Traducción:
Śaunaka Ṛṣi preguntó acerca de Vidura, gran devoto y amigo del Señor Kṛṣṇa que abandonó la compañía de su hermano mayor porque él y sus hijos atentaban, con sus ardides, contra los deseos del Señor.
Significado:
Aquí se hace referencia al incidente en que Vidura abandonó la protección de su hermano mayor, Dhṛtarāṣṭra, partió de viaje para visitar todos los lugares sagrados, y se encontró con Maitreya en Hardwar. Śaunaka Ṛṣi pregunta ahora cuáles fueron los temas de la conversación entre Maitreya Ṛṣi y Vidura. La calificación de Vidura consiste en que no sólo era un amigo del Señor, sino también un gran devoto. Cuando Kṛṣṇa trató de impedir la guerra y suavizar las desavenencias que existían entre los primos hermanos, éstos se negaron a aceptar Su consejo; por esa razón, Kṣattā, Vidura, sintiéndose insatisfecho con ellos, se fue del palacio. Como devoto, Vidura mostró con su ejemplo que allí donde no se honre a Kṛṣṇa no es un lugar adecuado para que lo habite un ser humano. El devoto puede ser tolerante con respecto a sus intereses personales, pero no debe tolerar comportamientos ofensivos contra el Señor o contra el devoto del Señor. Aquí es muy significativa la palabra aghavān, pues indica que los Kauravas, los hijos de Dhṛtarāṣṭra, perdieron la guerra por su pecado de no obedecer las órdenes de Kṛṣṇa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario