Por la misericordia de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada, entendemos aquí el tema del guru tattva.
En el libro titulado Amrta-Vani de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati que yo tengo en inglés comenta: "Solo la persona a la cual Krsna le envía como nuestro maestro espiritual se manifiesta ante nosotros como nuestro guru. Nosotros obtenemos un determinado maestro espiritual conforme a nuestra fortuna. Diferentes personas tienen diversas mentalidades, y el omnisciente Señor les envía a cada uno de ellos un maestro espiritual apropiado. Hay personas que desean la gracia plena del Señor y que depende por completo de Él para obtener el éxito. Estas almas complacen al Señor con su gran sinceridad. Para otorgarles Su gracia, Él aparece ante ellos personalmente. Para aquellos que anhelan algo distinto, que no aspiran a obtener Su gracia plena, el Señor les envía a través de Su energía ilusoria un maestro espiritual apropiado a su mentalidad. Un persona sincera nunca encuentra dificultades sino que muy pronto encuentra a un maestro espiritual genuino. A no ser que seamos devotos puros o almas liberadas, no debemos tener discípulos. Por el contrario, primero debemos volvernos auténticos discípulos refugiándonos en un maestro espiritual genuino. Debemos escuhar hari-katha de los labios de semejante guru y seguir sus instrucciones en la práctica y con humildad. El Señor Krsna libera a las entidades vivientes en la forma del maestro espiritual. El maestro espiritual es la personificación de la gracia de Krsna. El maestro espiritual, adviene en este mundo para liberar a las entidades vivientes de la existencia material y llevarles de vuelta a Dios. Sólo aquellas almas afortunadas que con gran anhelo aceptan la gracia de semejante maestro espiritual se liberan y van de regreso a la morada eterna de la paz.
No importa que uno sea muy erudito o un gran pensador, a no ser que se refugie en un acarya cuyas cualidades personifican la filosofía Vaisnava, no puede comprender el Vaisnavismo. Podremos comprender la filosofía Vaisnava si poseemos tres cualidades específicas: entrega incondicional, indagación honesta y una actitud de servicio. A no ser que nos refugiemos en el representante de Krsna, el maestro espiritual, no podremos cultivar conciencia de Krsna ni siquiera complacer a Krsna. Por el contrario, sólo danzaremos salvajemente para obtener nuestra felicidad personal. Si renunciamos a semejante mentalidad y vanidad perniciosa y servimos a Krsna bajo la guía del guru, nos beneficiaremos.
Para sintonizarnos con el servicio devocional puro, sin duda alguna, tenemos que conocer cual es nuestra relación con el Señor Supremo. Sólo el maestro espiritual puede conferirnos semejante conocimiento. Por consiguiente, la raiz del servicio devocional es tener fe incondiconal en el maestro espiritual. Esta fe es el principio fundamental en la senda del servicio devocional. Aunque el maestro espiritual se considera un sirviente insignificangte del Señor Supremo, tenemos que aceptarle como nuestro único soporte espiritual para ir de vuelta a Dios. El es nuestro eterno benefactor. No es posible satisfacer a Krsna sin refugiarse a los pies de loto del maestro espiritual. Si no podemos ser devotos incondicionales del maestro espiritual, entonces lo arruinaremos todo y no obtendremos la gracia del Señor o Sus devotos. Finalmente, seremos defraudados y no obtendremos el servicio del Señor. Es esencial comunicarse y servir personalmente al maestro espiritual. Aquellos que no desean servir y asociarse con su maestro espiritual personalmente están abocados al fracaso. La comunicación directa con el guru es el primer paso en la senda del servicio divino. Si no podemos servir al maestro espiritual no podemos servir a nadie. El maestro espiritual es el templo trascendenal del Señor. El Señor Supremo vive en ese templo. El Señor Sri Krsna, quien es controlado por el amor de Sus devotos, se manifiesta en el corazón del maestro espiritual y de los devotos. No es suficiente servir al maestro espiritual con respeto y veneración y en la distancia, sino que tenemos que servirle con fe y amor. El mejor ejemplo de esto es el servicio íntimo que Raghunatha dasa prestaba a Srila Svarupa Damodara Prabhu.
Para otorgarme su gracia, mi maestro espiritual aparece ante mi de diversas formas. Todas ellas son manifestaciones de mi maestro espiritual iniciador, que imparte conocimiento trascendental. Si de alguna forma somos afortunados para recibir a un maestro espiritual genuino, el mérito es por completo de Krsna. A través del maestro espiritual, el Señor Krsna nos confiere la bendición de ser impasibles. Sólo los afortunados reciben esta oportunidad. Un maestro espiritual aparece en la vida de una persona adecuada.
No necesitamos hacer discípulos, sino que es prioritario que seamos discípulos. Es decir, siempre debemos ocuparnos en el servicio de guru y Krsna. Los Vaisnavas, los devotos de Visnu, perciben al maestro espiritual en todo. Si caemos bajo el influjo de la vanidad y nos consideramos Vaisnavas, no podremos servir al Señor Visnu o a los Vaisnavas adecuadamente. Si no seguimos a las personas más expertas sino que intentamos obtener algo mediante nuestro esfuerzo personal, afrontaremos muchos inconvenientes en la senda del éxito. Además no comprenderemos el significado de las escrituras y caeremos bajo el influjo de la especulación mental. Por consiguiente, es nuestro deber, refugiarnos en un maestro espiritual. No existe otra forma de comprender la Verdad Absoluta a no ser que estemos vinculados con el liniaje discipular. No podemos obtener nada positivo si no nos refugiamos en el maestro espiritual. El maestro espiritual desciende de Vaikuntha. El Señor lo envía a este plano. ¿Cómo podremos regresar a Dios si no nos refugiamos y no nos asociamos con el maestro espiritual? Renunciaremos a nuestro ego falso y nos postraremos humildemente a sus pies.
Sólo esa gran personalidad quien ha sido enviada por el Señor desde el mundo espiritual a este mundo para liberar a las almas condicioandas como nosotros, quién libera a las personas afligidas por los tres tipos de aflicción y los envía de vuelta a Dios, quién es muy amado por el Señor Supremo y quién le representa, y quién es el heraldo del tema trascendental, es capaz de actuar como nuestro maestro espiritual. El primer paso para obtener la perfección es refugiarse en un maestro espiritual genuino. Por la gracia del Señor la persona obtiene un maestro espiritual conforme a su cualificación personal. Pero si somos afortunados y buscamos con sinceridad a un maestro espiritual genuino, y si oramos humildemente al Señor, obtendremos la gracia de semejante guru, entonces por la gracia del Señor obtendremos a un guru fidedigno en esta vida. Entonces al refugiarnos en él nuestra vida será un éxito. Esto se declara en el C.C Madhya (19-151, 22-47) en el Adi (1-44, 1-45, 1-47, 1-58).
El maestro espiritual no es diferente del Señor Nityananda. Por su gracia recibimos el santo nombre de Krsna, la iniciación en los mantras de Krsna y la instrucción correcta mediante la cual podemos obtener el éxito eterno. Sin la gracia del maestro espiritual no podemos obtener la gracia del Señor Gauranga y de Sri Radha-Govinda. Nuestro acarya antecesor Srila Narottama dasa Thakura, ha explicado que la jiva finaliza su condicionamiento material y obtiene el amor por Dios cuando recibe la gracia del maestro espiritual. El maestro espiritual es nuestro instructor devocional, es un devoto íntimo de Sri Gauranga. Por servir a semejante guru nuestra perfección está garantizada. Si somos lo suficientemente sinceros el Señor como Paramatma nos guiará para que encontremos a un devoto puro.
A veces el maestro espiritual que elijamos, o la persona quien conforme a nuestra consideración está cualificado para ser guru, puede no ser genuino. Sólo la persona que Krsna nos envía personalmente se manifestará ante nosotros como el maestro espiritual.
Un maestro espiritual instructor instruye al discípulo sincero para que acepte un maestro espiritual iniciador. Por consiguiente, aunque pueda haber muchos maestros espirituales instructores, no existen opiniones divergentes entre los maestros espirituales instructores y el maestro espiritual iniciador, quién confiere al discípulo conocimiento trascendental. El maestro espiritual iniciador está situado entre en comandante en jefe y los soldados ordinarios quienes están representados como los maestros espirituales instructores. Podemos tener muchos maestros espirituales instructores pero el maestro iniciador sólo debe ser uno.
Existen tres tipos de maestros espirituales: el guru iniciador, el guru instructor y el caitya-guru. El maestro espiritual iniciador confiere al discípulo conocimiento trasdendental de la Verdad Absoluta. El maestro espiritual instructor primero nos indica como diluir los anarthas y después nos enseña el proceso de la devoción pura. En la mayoría de los casos el maestro espiritual iniciador actúa como el maestro espiritual instructor. Un alma condicionada no puede actuar como un maestro espiritual iniciador o como un maestro espiritual instructor. El maestro espiritual iniciador le otorga al discípulo los mantras y el proceso de bhajana, mediante el cual se destruyen los anarthas. El Caitya-guru nos otorga la cualificación para comprender las instrucciones que hemos recibido del guru iniciador y de los gurus instructores. También nos faculta con la fuerza para seguir esas instrucciones. Sin Su gracia nadie puede comprender la intención del maestro iniciador o del maestro instructor. El Señor Sri Gauranga otorga únicamente el conocimiento trascendental y el servicio devocional puro a través del maestro espiritual iniciador, y protege nuestra devoción pura al enviarnos a los maestros espirituales instructores y el maestro espiritual interno nos faculta con la fuerza para seguir las instrucciones del maestro espiritual".
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario