lunes, 19 de febrero de 2024

El proceso ascendente y descendiente

 El proceso ascendente y descendiente, por Haripada dasa

Existen dos procesos para recibir conocimiento, el proceso ascendente y descendiente, voy a intentar explicarlos. Una persona cree que por su poder mental e intelectual lo comprenderá todo, quien soy yo, quien es Dios, que es la creación material, etc., a esto se le llama proceso ascendente, en relación con esto comparto una historia muy interesante, a San Agustín se le considera el más grande filósofo de la Iglesia Cristiana, este santo paseaba por la playa especulando varios temas filosóficos, y vio a un niño que con una pala estaba haciendo un agujero en la arena, el santo le preguntó al niño que estaba haciendo y el niño le respondió que voy a poner toda el agua del océano en este agujero, y San Agustín se rió y dijo que eso era imposible, entonces el niño dijo que más imposible era querer entender las cosas por medio de la especulación, y que la única manera de entender las cosas es cuando Dios esté complacido contigo te revelará todo, la única manera de entender las cosas es por la misericordia de Dios, ahí San Agustín entendió la esencia de la vida espiritual, no olvidemos que todos nacemos con cuatro defectos, 1- tenemos la tendencia a cometer errores, errar es de humanos, 2- tenemos la tendencia a caer en la ignorancia, 3- tenemos la tendencia a engañar a los demás y 4- tenemos sentidos imperfectos. 

Proceso descendiente significa que Dios o Krishna transmite todas las verdades eternas a Brahma, la primera criatura creada, luego Brahma lo transmite a su hijo Narada, Narada a Vyasadeva, Vyasadeva a Madhvacharya, etc., a esto se llama guru parampara o sucesión discipular, y este conocimiento viene puro y no cambia, por eso Srila Prabhupada que es el 32 maestro espiritual de esta cadena guru parampara siempre decía que la filosofía de la conciencia de Krishna es muy fácil porque nosotros no tenemos que inventar nada, nosotros solo repetimos los mensajes que nos han dado los maestros espirituales predecesores.

Existen cuatro sampradayas o escuelas espirituales autorizadas por Dios o Krishna que transmiten el conocimiento descendiente, 1- la Brahma sampradaya cuyo Acharya o Maestro fundador es Madhvacharya, 2- la Kumara sampradaya, los 4 Kumaras, cuyo Acharya o Maestro fundador es Nimbarkacharya, 3- la Laksmi sampradaya, cuyo Acharya o Maestro fundador es Ramanujacharya y 4- la Rudra o Siva sampradaya, cuyo Acharya o Maestro fundador es Visnuswami. Uno debe recibir conocimiento espiritual y los mantras de estas 4 escuelas espirituales. Cuando el maestro de Srila Prabhupada llamado Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Prabhupada predicaba la conciencia de Krishna por toda la India, cuando se encontraba con un guru le preguntaba a ti quien te ha autorizado para ser guru, y después decía que todos estos gurus manufacturados son unos engañadores de primera clase. Por eso Srila Prabhupada dice en El Srimad Bhagavatam, 4, 8, 54 que uno debe recibir iniciación de un guru autorizado por el guru que le precedió.



No hay comentarios:

Publicar un comentario