martes, 27 de febrero de 2024

El orgullo

 El orgullo, por Haripada dasa

Se dice que el orgullo es la antesala de la caída, el orgullo no es bueno, hay tantas personas en la historia que fueron orgullosas, por ejemplo Stalyn el dictador de Rusia, él no solo mató a toda la familia del Zar sino a todos los que le criticaban, no toleraba que nadie le criticara, el que le criticaba lo mataba. El orgullo es una cualidad demoníaca, se explica muy bien la psicología de los demonios en El Bhagavad Gita, 16, 13-15, ahí se dice que la personalidad demoníaca piensa que hoy tengo toda esta riqueza, y ganaré más siguiendo mis ardides. Todo esto es mío ahora, y en el futuro irá aumentando cada vez más. Aquel era mi enemigo y lo he matado, y mis otros enemigos también serán matados. Yo soy el señor de todo, yo soy el disfrutador, soy perfecto,  poderoso y feliz. Yo soy el hombre más rico que existe, y estoy rodeado de parientes aristócratas. No hay nadie tan poderoso y  feliz como yo. Voy a celebrar algunos sacrificios, dar algo de caridad, y así me regocijaré. De esa manera a esa clase de personajes las engaña la ignorancia.

Una persona es orgullosa por que vive en la oscuridad de la ignorancia, por supuesto que en la viña del Señor hay de todo, las personas somos como imanes atraemos a los demás según en que modalidad vivimos, un líder en la modalidad de la ignorancia atraerá a las personas que viven en la modalidad de la ignoracia, otro en la pasión atraerá a los que están en la pasión, y otro en la bondad atraerá a los que viven en la bondad, y nuestro maestro espiritual Srila Prabhupada que vive en la bondad pura atraerá a los que viven en la bondad pura. Vivimos en Kali-yuga la era de la ignorancia, en esa modalidad la gente lo confunde todo, piensan que religión es irreligión y que irreligión es religión, piensan que una buena persona es mala y que una mala es buena, piensan que debemos de comer carnes, pescados y huevos por que tenemos la dentadura de un cocodrilo, por ese error los dentistas se vuelven ricos, los cocodrilos nunca van al dentista, la gente en vez de utilizar su inteligencia para desarrollar las buenas cualidades, la utilizan para degradarse. La humildad es una cualidad divina, cuando uno es humilde se siente la persona más insignificante y si hace algo maravillo le da todo el crédito a Dios o Krishna y a Sus devotos. Una persona humilde aprende de todo el mundo, y una orgullosa no aprende de nadie por que piensa que lo sabe todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario