lunes, 21 de octubre de 2013

probar la sinceridad de su discípulo.

Por la misericordia de Srila Prabhupada, entendemos aquí que el maestro espiritual debe de probar la sinceridad de su discípulo.

SB 4.8.32
 
ato nivartatām eṣa
nirbandhas tava niṣphalaḥ
yatiṣyati bhavān kāle
śreyasāṁ samupasthite


Palabra por palabra:

ataḥ — en adelante; nivartatām — deténte; eṣaḥ — esa; nirbandhaḥ — determinación; tava — tuya; niṣphalaḥ — sin ningún resultado; yatiṣyati — en el futuro debes intentar; bhavān — tú mismo; kāle — con el paso del tiempo; śreyasām — oportunidades; samupasthite — estando presentes.

Traducción:

Por esa razón, querido niño, mejor es que olvides ese empeño; no vas a tener éxito. Es mejor que te vayas a casa. Cuando crezcas, y por la misericordia del Señor, ya tendrás oportunidad de ocuparte en esas prácticas místicas. Entonces sí que podrás hacerlo.

Significado:

Por lo general, la persona que ha recibido una formación sólida se consagra a la búsqueda de la perfección espiritual en la última parte de su vida. En el sistema védico, la vida se divide en cuatro etapas, comenzando con la etapa de estudiante, o brahmacārya. El brahmacārī estudia los Vedas bajo la guía autoritativa de un maestro espiritual. Luego, como hombre casado, cumple con los deberes familiares conforme al proceso védico. Más tarde, el casado pasa a ser un vānaprastha, y poco a poco, con la madurez, renuncia tanto a la vida de familia como a la vida de vānaprastha, y adopta la orden de sannyāsa, consagrándose por completo al servicio devocional.

Por lo general, la gente piensa que la infancia es para disfrutar de la vida con juegos y deportes, y la juventud para disfrutar de la compañía de muchachas jóvenes. Luego, en la vejez, a la hora de la muerte, se puede tratar de practicar servicio devocional o algún proceso de yoga místico. Pero esa conclusión no es para devotos verdaderamente serios. Con estas instrucciones, el gran sabio Nārada está poniendo a prueba a Dhruva Mahārāja. En realidad, las enseñanzas dicen que hay que comenzar a practicar el servicio devocional inmediatamente, sin hacer consideraciones de edad. Sin embargo, el maestro espiritual tiene el deber de poner a prueba al discípulo, para ver hasta qué punto es serio en su deseo de ejecutar servicio devocional. Después, puede iniciarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario