Yukta vairagya u ocupar todo al servicio de Krishna o Dios.
En el Srimad Bhagavatam 7.9.1 en el significado se dice: La Suprema Personalidad de Dios y su devoto saben emplear correctamente la lujuria, la ira, la codicia, la ilusión, el orgullo y la envidia. En el Bhagavad Gita 3.37 Srila Prabhupada dice: "Así pues, el origen de la lujuria también se halla en el Supremo. Si, por lo tanto, la lujuria se transforma en amor por el Supremo, o se transforma en conciencia de Krishna o, en otras palabras, en desear todo para Krishna, entonces tanto la lujuria como la ira pueden ser espiritualizadas. Hanuman, el gran servidor del Señor Rama, exhibió su ira en la acción de prenderle fuego a la ciudad dorada de Ravana, pero al hacerlo se convirtió en el devoto más sobresaliente del Señor. Aquí también, en El Bhagavad-gita, el Señor induce a Arjuna a utilizar su ira en contra de sus enemigos, para la satisfacción del Señor. De manera que la lujuria y la ira, cuando se emplean en el proceso de conciencia de Krishna, se convierten en nuestros amigos, y no en enemigos nuestros".
La codicia es prima hermana de la lujuria, pero hay una diferencia, la persona lujuriosa gusta de disfrutar las cosas vivas, las personas, los animales, etc., la persona codiciosa gusta disfrutar las cosas muertas, el dinero, propiedades, etc. En ISKCON ahora se requiere de mucha codicia espiritual para complacer al guru parampara de hacer en Mayapura Dhama el templo más grande del mundo.
¿Cómo utiliza la ilusión el devoto?; los devotos que distribuyen los libros de Srila Prabhupada son muy expertos en utilizar la ilusión al servicio de Krishna, diciéndoles a la gente, ¡oh tienes cara de muy buena persona!, una vez le di un Ciencia de la autorrealización a un señor y le dije: ¡oh tiene usted cara de muy buena persona, se parece usted mucho al Papa Juan Pablo II!, el hombre de inmediato sacó su cartera y me dio 100 euros. Srila Prabhupada decía: "Vosotros solo tenéis que glorificarles". Una vez le di un libro a una chica y le dije: "Tienes cara de santa". De inmediato la chica me colaboró y me dijo: "Sabes porque te colaboro, por que me has dicho que tienes cara de santa".
Luego viene el orgullo, se dice: "El orgullo es la antesala de la caída o el orgullo precede a la caída". A esta clase de orgullo tenemos que tener miedo de el. Pero hay un orgullo sano; podemos sentirnos orgullosos de pertenecer a la familia vaisnava con tantos acharyas maravillosos, con todas las 26 cualidades del vaisnava visibles en ellos de una manera tan excepcional. En el capitulo 29 del Néctar de la Devoción se dice: "Orgullo. Las expresiones de amor extático con orgullo pueden ser el resultado de una riqueza excesiva, de una belleza exquisita, de una residencia de primera clase, o de la consecución de nuestra meta ideal.
También se nos considera orgulloso cuando no nos importa el desdén de los demás".
Bilvamangala Thakura dijo lo siguiente:
"Mi querido Krishna, me estás dejando, saliéndote de mis garras a la fuerza. Pero yo sólo me sentiré impresionado por Tu fuerza cuando te puedas salir del fondo de mi corazón".
Ése es un ejemplo del orgullo que se siente en medio del amor extático por Krishna.
Una vez, durante el baile rasa, cuando Radharani se fue de la arena y Krishna fue a buscarla, una de las queridas amigas de Radharani se dirigió a Krishna de la siguiente manera:
"Mi querido Krishna, Tú has sido muy complaciente al servir a la forma de nuestra Sri Radharani, y ahora has dejado a todas las demás gopis para buscarla a Ella. Por favor permíteme preguntarte cómo quieres que Ella te trate".
Ése es un ejemplo del orgullo que se siente a causa de una belleza exquisita.
Algunas veces, Radharani se sentía orgullosa en Su fuero interno y decía:
"Aunque los pastorcillos le preparan a Krishna unas hermosas guirnaldas de flores, cuando Yo le presento Mi guirnalda, Él se llena de asombro e inmediatamente la acepta y se la lleva al corazón".
De manera similar, en el Décimo Canto, Capítulo Dos, verso 33, de El Srimad-Bhagavatam, el Señor Brahma dice lo siguiente:
"Mi querido Madhusudana, las personas que son devotas puras de Vuestra Señoría sienten de hecho Vuestra amistad extática, en virtud de lo cual nunca son vencidas por los enemigos. Ellas saben que siempre están protegidas por Tí, y por esa razón pueden pasar tranquilamente sobre las cabezas de sus enemigos sin ninguna preocupación".
En otras palabras, aquel que se ha refugiado por completo bajo los pies de loto del Señor, siempre tiene el orgullo de poder conquistar a todos los enemigos.
Un tejedor de Mathura se dirigió a Krishna con estas palabras:
"Mi querido rey de Vrindavana, me siento tan orgulloso de Tu misericordia sin causa para conmigo, que ni siquiera cuento con la misericordia del Señor de Vaikuntha, a la que aspiran muchos grandes sabios absortos en profunda meditación".
En otras palabras, aunque los yogis y los grandes sabios se sientan a meditar en el Señor Visnu, quien reside en Vaikuntha, un devoto de Krishna se siente tan orgulloso, que no considera que esa meditación sea muy valiosa. Ese sentimiento de orgullo se debe a que se ha alcanzado la meta más alta de la vida: Krishna.
¿Y como se emplea la envidia?, una vez fui a la habitación de Srila Prabhupada en Mayapura Dhama, Su Gracia Harikesa Prabhu le había ofrecido para el placer de Srila Prabhupada todo el Chaitanya Charitamrita en un idioma que parecía de los países del este de Europa, cuando yo vi esos libros tan maravillosamente encuadernados, me agarró envidia trascendental, yo pensé; mira aquí esta todo el Chaitanya Charitamrta en un idioma que tal vez unos cuantos millones de personas lo hablan, y nosotros los de habla hispana que somos 500 millones de personas aun no lo tenemos impreso. En el Néctar de la Devoción , capitulo 30, se dice: "Envidia. En El Padyavali se indica que una vez una de las amigas de Radharani se dirigió a Ella del modo siguiente:
"Mi querida amiga, por favor no te enorgullezcas demasiado porque Krishna te haya decorado la frente con Su propia mano. Es posible que Krishna todavía se sienta atraído a alguna otra joven hermosa. Veo que la decoración que llevas en la frente está muy bien hecha, por lo que parece que Krishna no estaba muy alterado cuando la pintó. De lo contrario, no habría podido dibujar unas líneas tan exactas".
Ése es un ejemplo de envidia provocada por la buena fortuna de Radha.
En el Décimo Canto, Capítulo Treinta, verso 30, de El Srimad-Bhagavatam, se encuentra el siguiente pasaje:
"Cuando las gopis estaban buscando a Krishna y Radha después del baile rasa, comenzaron a hablar así entre ellas: `Hemos visto las huellas de Krishna y de Radha en el suelo de Vrindavana, y esas huellas nos están ocasionando un gran dolor, porque, aunque Krishna lo es todo para nosotras, esa muchacha es tan astuta, que se lo ha llevado Ella sola y está gozando de Sus besos sin compartirlo con nosotras'".
Ése es otro ejemplo de la envidia de que es objeto la buena fortuna de Srimati Radharani.
Algunas veces, cuando los pastorcillos jugaban en los bosques de Vrindavana, Krishna jugaba en un grupo y Balarama jugaba en otro. Entre los dos bandos había competencia y lucha fingida, y cuando el bando de Krishna era vencido por Balarama, los niños decían:
"Si el bando de Balarama permanece victorioso, entonces, no hay nadie que sea más débil que nosotros en todo el mundo".
Ése es otro ejemplo de envidia en medio del amor extático.
Conclusión: Yukta Vairagya, todo se puede ocupar al servicio de Krishna, menos las actividades pecaminosas.
Srila Prabhupada es para todos
He leído muchas veces el discurso que Srila Prabhupada dio en Bombay el día de Vyasa Puja de su Guru Maharaja Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada. Y lo que más me ha llamado la atención de este discurso es que Srila Prabhupada presenta a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada no como el fundador acharya de una institución, sino como el principio universal de Gurudeva o Jagad Guru, el Guru del universo.
En el Chaitanya Mangala de Lokana Dasa Thakura en el Sutra Khanda, Sri Gauranga cuenta por que desciende, se dice: "Con la poderosa hacha del Nama Sankirtana, yo cortaré los duros nudos de los deseos demoníacos en los corazones de todos. Aun si los pecadores rechazan la religión o huyen a países extranjeros, sin embargo recibirán la misericordia. Yo enviare Mi Mor Senapati Bhakta para ir allí y salvarlos. (mor significa mi, senapati significa un comandante de campo militar, y bhakta significa un devoto). Así el Señor Chaitanya empoderaría a su propio devoto a difundir la conciencia de Krishna por todo el mundo.
Ese devoto mor senapati bhakta dijo en una ocasión: mis libros serán los libros de leyes para los próximos diez mil años.
Nadie en los tres mundos puede decir yo tengo el monopolio de Srila Prabhupada, yo tengo el monopolio de Krishna. Si alguien dice esto es porque está practicando servicio devocional en la modalidad de la oscuridad. (Ver Srimad Bhagavatam 3.29.8).
Srila Prabhupada es para todos y todo el que siga sus instrucciones, vive con él y con Krishna.
Se dice que el amor es ciego, aquel que tiene amor por Srila Prabhupada y por Sri Krsna nunca verá en ellos defectos o insuficiencia, sino que de una manera natural querrá difundir sus glorias por todo el mundo. Srila Prabhupada y Sri Krishna son para todos.
Reflexiones en Jagannatha Puri I
La vida espiritual es como una cuchilla de afeitar, si eres cuidadoso; no te cortas y quedas bien afeitado y limpio, pero si tienes un descuido, puedes cortarte. De la misma manera, si uno es cuidadoso y estricto en la vida espiritual, uno se purifica y va avanzando de vuelta a casa, de vuelta a Dios. Pero si uno no es cuidadoso, y comete vaisnava aparadha, la ofensa del elefante loco, entonces la vida espiritual de uno queda cubierta; los deseos materiales incrementan e incluso uno puede abandonar la asociación con los devotos. Lo bueno que tiene la vida espiritual es que a pesar de uno caerse, lo que haya hecho, nunca se pierde, nehabhikrama-naso ’sti pratyavayo na vidyate svalpam apy asya dharmasya trayate mahato bhayat, "En este esfuerzo no hay pérdida ni disminución alguna, y un pequeño adelanto en esta senda puede protegerlo a uno del peligro más temible de todos". (B.G. 2.40). Y En otra parte del Bhagavad Gita 9.30 se dice: "Incluso si alguien comete las acciones más abominables de todas, si está dedicado al servicio devocional se debe considerar que es un santo, porque está debidamente situado en su determinación". Y al final del significado, Srila Prabhupada dice: "El servicio devocional es más o menos una declaración de guerra contra la energía ilusoria. Mientras uno no es lo suficientemente fuerte como para pelear contra la energía ilusoria, puede que haya caídas accidentales. Pero cuando uno es lo suficientemente fuerte, deja de estar supeditado a esas caídas, tal como se explicó antes. Nadie debe aprovecharse de este verso y hacer tonterías y creer que aún es un devoto. Si él no mejora su carácter mediante el servicio devocional, se ha de entender entonces que no es un devoto elevado". Es muy interesante un punto que dijo Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada: le preguntaron, ¿Es lo mismo pecado que ofensa?, el contesto: "No, uno comete pecado por desobedecer las reglas de la sociedad, pero uno comete ofensa por irrespetar los pies de loto de Visnu y vaisnavas. La ofensa es un millón de veces más peligrosa que el pecado. El pecado puede limpiarse con la expiación, pero la ofensa no puede eliminarse de esa manera. Solo por tomar los plenamente los misericordiosos nombres de Gaura y Nityananda, los amigos de los caídos, puede uno hacer que la ofensa desaparezca.
Reflexiones en Jagannatha Puri II
Sin lugar a dudas la distribución de los libros de Srila Prabhupada es lo que más le complace a él, ¿y porqué?, porque así le estamos ayudando a complacer a su Guru Maharaja. En una clase de Srila Prabhupada el estaba llorando y suplicando a sus discípulos, "¡Por favor, distribuyan libros!, ¡Por favor, distribuyan libros!, ¡Por favor, distribuyan libros!, mi Guru Maharaja me dijo personalmente: "Si tienes dinero, imprime libros". Por eso yo estoy enfatizando tanto la distribución de libros".
En todo el mundo se han distribuido 500 millones de libros de Srila Prabhupada, en más de 150 idiomas. Sin lugar a dudas Srila Prabhupada debería de estar en el libro de Guines de records, como el autor que más libros ha vendido a través de toda la humanidad, uno podría decir, pero se han vendido más Biblias, pero la diferencia entre la Biblia y los libros de Srila Prabhupada es que la Biblia no tiene autor, y los libros de Srila Prabhupada, él es el autor. ¿Cuál es el resultado de la distribución de los libros de Srila Prabhupada?; la contestación a esta pregunta, viene en un verso muy hermoso del Srimad-Bhagavatam, 1.5.11: "Por otro lado, aquella literatura que está colmada de descripciones acerca de las glorias trascendentales del nombre, la fama, las formas, los pasatiempos, etc., del ilimitado Señor Supremo, es una creación diferente, llena de palabras trascendentales destinadas a ocasionar una revolución en las vidas impías de la mal dirigida civilización de este mundo. Esa clase de obras literarias trascendentales, aunque están compuestas de una manera imperfecta, las oyen, las cantan y las aceptan los hombres purificados que son completamente honestos". ¿Y como nos podemos volver personas completamente honestas?; al seguir estrictamente los tres principios enunciados en el verso 5.29 del Bhagavad-Gita: "Una persona que tiene plena conciencia de Mí, que Me conoce como el beneficiario último de todos los sacrificios y austeridades, como el Señor Supremo de todos los planetas y semidioses, y como el benefactor y bienqueriente de todas las entidades vivientes, se libra de los tormentos de los sufrimientos materiales y encuentra la paz".
Todos tenemos que tener clara la misión y la posición de Srila Prabhupada, el es Saktyavesa-avatara o Avesa-rupa. En las enseñanzas del Señor Chaitanya, Capitulo VI, se dice: "En lo que a la avesa-rupa se refiere, cuando Krishna faculta a alguna entidad viviente adecuada para representarlo, a esa entidad viviente se le llama avesa-rupa o saktyavesa-avatara". Y que significa avatara; aquel que desciende del mundo espiritual, facultado por Krishna para representarlo y hacer una misión en el mundo material. ¿Y cuál fue la misión de Srila Prabhupada?, escribir los libros y formar una institución, ISKCON, para dar facilidades a todo el mundo, para que con amor y confianza, practiquen lo que dice en sus libros.
Se dice en las escrituras que cuando el acharya se va, hay un tiempo de mucha confusión en su institución. Esto lo podemos ver en la vida práctica. Cuando el Señor Chaitanya y sus asociados se fueron; el vaisnavismo quedó cubierto casi 400 años, luego Krishna envió a Srila Bhaktivinoda Thakura, quien fue el pionero para bendecir al mundo entero con la conciencia de Krishna. Cuando se fue Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, también hubo mucha confusión en la Gaudiya Matha , y cuando Srila Prabhupada se fue, también hubo y hay confusión todavía en ISKCON. ¿Y cuáles son los enemigos de una institución religiosa, para que progrese sanamente?, los sentimientos partidistas y el sectarismo. En la Ciencia de la Autorrealización , hay una carta de Vyasa Puja de Srila Prabhupada, se titula: "Con toda la humildad que poseo". Ahí Srila Prabhupada presenta a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, no como el acharya de la Gaudiya Matha , sino como el Jagat-guru; el guru del universo. Hay puntos muy interesantes y profundos en esa carta. La institución de ISKCON es sagrada y autorizada, porque fue fundada por un saktyavesa-avatara, Srila Prabhupada; la institución de la Gaudiya Matha es sagrada y autorizada, porque fue fundada por un saktyavesa-avatara, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Las instituciones están hechas de personas, y si las personas cambiamos a mejor, la institución cambia a mejor. Por ejemplo, estoy aquí en Jagannatha Puri Dhama; el dhama es trascendental, pero también hay maya, hay lugares donde venden alcohol, donde venden pescados, hay películas para adultos; pero eso a mi no me interesa; yo voy al dhama, para cantar Hare Krishna, tomar maha prasada, visitar los lugares sagrados, hacer parikramas, etc., de la misma manera ISKCON y la Gaudiya Matha , son instituciones sagradas y trascendentales; pero también hay maya, hay personas que quieren posición, prestigio, que se les respete, hay personas con motivos ocultos, hay personas que roban dinero, hay personas envidiosas de otros devotos, hay un templo que tiene un bingo, etc. Pero eso a mi no me interesa, a mi me interesa asociarme con devotos que son avanzados en conciencia de Krishna, que son afectuosos conmigo y que tengan el mismo temperamento e ideales que yo. Cuando una institución devocional llega a un extremo de ofensas contra el propio acharya, es mejor salirse ya que es muy difícil estar con esas personas y no contaminarse. Srila Prabhupada nos instruye en el Sri Chaitanya Charitamrita,ML, 1, 218 y 220 :"Las personas vestidas de devotos y que son envidiosas deben de ser DESDEÑADAS".
Srila Prabhupada nos dijo: "Haced tal como yo he hecho".
Servicio en separación
En la conclusión de las enseñanzas del Señor Caitanya, se dice: "Cuando el Señor Caitanya le preguntó a Ramananda Raya ¿cuál se considera la existencia más penosa?, Ramananda Raya le respondió que la separación de un devoto puro constituye la existencia más penosa. En otras palabras, cuando no hay un devoto del Señor presente, hay gran sufrimiento en la sociedad, y la asociación con otras personas se vuelve penosa". En El Srimad-Bhagavatam (3.30.7) se afirma que quien está privado de la compañía de un devoto puro y trata de ser feliz mediante la sociedad, la amistad y el amor, desprovistos de conciencia de Krishna, debe considerarse que está en la condición más desafortunada. En el Quinto Canto de El Brhad-bhagavatamrta (5.44) se afirma que la asociación de un devoto puro es más deseable que la vida misma, y que separado de él no se puede pasar feliz ni siquiera un segundo". Lo que yo no entiendo es que todo el mundo está de acuerdo en que Srila Prabhupada no dejó a nadie como su sucesor, sino que todo el mundo entiende y acepta que Srila Prabhupada es un guru vivo y vive en sus libros y a través de seguir sus instrucciones dadas en sus libros, uno vive con Srila Prabhupada, entonces por que hay ahora 140 gurus, esa es la pregunta.
Citamos aquí una estrofa sobre el samadhi de Haridasa Thakura que Srila Bhaktivinoda escribió en 1871 para explicar la influencia que ejerce en este mundo un vaisnava, incluso después de su partida: "Razona mal quien dice que mueren los vaisnavas; ¡están viviendo aun, en el sonido! Mueren para vivir, y mientras viven tratan de extender el Santo Nombre por el mundo". En relación con el tema en el capitulo 34 del libro de Krishna, se dice: "En la oración de Srinivasacarya a los Seis Gosvamis, se afirma que ellos abandonaron las opulencias materiales del servicio al gobierno y la posición principesca de vida y se fueron a Vrindavana, donde vivieron como mendicantes ordinarios, mendigando de puerta en puerta. Pero ellos estaban tan enriquecidos con los sentimientos de separación propios de las gopis, que disfrutaban de placer trascendental a cada momento. De igual manera, cuando el Señor Chaitanya estaba en Jagannatha Puri, Él estaba haciendo el papel de Radharani, sintiendo la separación de Krishna. Aquellos que forman parte de la sucesión discipular del Madhva-gaudiya-sampradaya, deben también sentir la separación de Krishna, adorar Su forma trascendental, y discutir Sus enseñanzas, pasatiempos, cualidades, séquito y asociación trascendentales. Los maestros espirituales deben enriquecer a los devotos hasta que éstos alcancen la más alta perfección devocional. La perfección del estado de conciencia de Krishna consiste en sentir constantemente separación mientras se está ocupado en el servicio del Señor.
Conclusión: Libro de Krishna, capitulo 34: "Las gopis de Vrindavana estaban tan apegadas a Krishna, que no quedaron satisfechas simplemente con la danza rasa por la noche. Ellas querían asociarse con Él y disfrutar de Su compañía también durante el día. Cuando Krishna iba al bosque con Sus amigos pastorcillos de vacas y con las vacas, las gopis no participaron de esto físicamente, pero sus corazones se iban con Él; y debido a que sus corazones iban, ellas podían disfrutar de Su compañía a través de fuertes sentimientos de separación. Adquirir este fuerte sentimiento de separación es la enseñanza que dio el Señor Chaitanya y Su sucesión discipular directa de los Gosvamis.
Guru y Discípulo
En el Upadesamrta o el néctar de la instrucción texto uno se mencionan las cualidades de un guru genuino: "La persona ecuánime que puede tolerar el impulso de hablar, las exigencias de la mente, la influencia de la ira, y los impulsos de la lengua, el estómago y el órgano genital, está capacitado para hacer discípulos en todo el mundo". También se dice en el Srimad-Bhagavatam 4.23.18 "El maestro espiritual recibe el nombre de Prabhupada, porque es un alma plenamente autorrealizada. La palabra pada significa posición, y Prabhupada indica que se le confiere la posición de prabhu, la posición de la Suprema Personalidad de Dios, porque actúa como representante de la Suprema Personalidad de Dios. Sólo un prabhu, alguien que controla sus sentidos, puede actuar como maestro espiritual, con la autorización del prabhu supremo, el Señor Krishna". Hay diferentes niveles entre los maestros espirituales; en el Upadesamrta, texto cinco se dice: "En este verso, Srila Rupa Gosvami le aconseja al devoto ser lo suficientemente inteligente como para distinguir entre el kanistha-adhikari, el madhyama-adhikari, y el uttama-adhikari. El devoto también debe conocer su propia posición, y no debe tratar de imitar al devoto que está situado en un plano superior. Srila Bhaktivinoda Thakura ha insinuado que se puede reconocer al uttama-adhikari vaisnava por su habilidad para convertir a muchas almas caídas al vaisnavismo. Nadie debe volverse maestro espiritual a menos que haya llegado al plano de uttama-adhikari. El vaisnava neófito o el vaisnava situado en el plano intermedio también pueden aceptar discípulos, pero dichos discípulos deben estar en el mismo plano, y debe entenderse que no pueden avanzar muy bien hacia la meta última de la vida bajo la insuficiente guía que tienen. Por eso el discípulo debe ser cuidadoso y aceptar a un uttama-adhikari como maestro espiritual". Otro punto en relación con el tema está en el Srimad Bhagavatam 3.28.2: "Nadie puede ser un maestro espiritual genuino sin estar autorrealizado y sin conocer su relación con la Superalma. Aquí se nos recomienda que busquemos un maestro espiritual genuino y que nos entreguemos a él (arcanam), pues haciéndole preguntas y adorándole podemos aprender las actividades espirituales". Tal como dicen las escrituras sagradas, hay tres clases de gurus. El primero es el pradarsaka guru o el devoto que nos introduce a la conciencia de Krishna. Hay una historia en relación con esta clase de guru. Había un devoto que se llamaba Bilvamangala Thakura. El estaba apegado a una prostituta. Un día hacía una tormenta que parecía el diluvio universal. La prostituta pensó: "hoy mi amante no vendrá. Cerró todas las puertas y ventanas". Pero Vilvamangala Thakura a pesar de la tormenta, fue a ver a la prostituta y toco la puerta; la prostituta cuando lo vio le dijo: "Si tu tuvieras tanto apego por Dios o Krishna, que lo que tienes por este cuerpo hecho de sangre, pus y excremento, ya serías un devoto puro de Dios o Krsna". Estas palabras impactaron a Bilvamangala Thakura y al siguiente día se fue a Vrindavana. En el camino hacia Vrindavana, vio a una mujer muy bella y la siguió a su casa, cuando llegó a su casa, salió el marido y le dijo: "Que es lo que quieres", Bilvamangala Thakura: "Yo quiero la aguja que lleva tu mujer en el cabello", el se la dio, y Bilvamangala Thakura se pinchó los ojos y se volvió ciego. Su devoción por Krishna o Dios fue tan grande que Krishna iba personalmente a escuchar sus canciones devocionales. En el néctar de la devoción, capitulo 29, hay una oración de Bilvamangala Thakura que dice: "Mi querido Krishna, me estás dejando, saliéndote de mis garras a la fuerza. Pero yo sólo me sentiré impresionado por Tu fuerza cuando te puedas salir del fondo de mi corazón". Bilvamangala Thakura escribió el Krishna-karnamrita; el, en sus obras que escribió, al principio le da sus respetuosas reverencias a la prostituta cintamani que lo introdujo en el sendero de la conciencia de Krishna. Los otros dos gurus son el siksa guru o el guru instructor y el diksa guru o maestro espiritual iniciador. En relación con esto, en el libro de Krishna, capitulo 79, Krishna le dice a Sudama Brahmana: "El maestro espiritual que instruye a los discípulos acerca de asuntos espirituales se llama siksa-guru, y el maestro espiritual que inicia al discípulo se llama diksa-guru. Ambos son Mis representantes. Puede haber muchos maestros espirituales que instruyan, pero el maestro espiritual que inicia es uno". En el Sri Harinama Cintamani, capitulo 6 se dice: "Un devoto debe entender que el adi-guru, el maestro espiritual original de la sampradaya es el siksa guru, y solo sus enseñanzas deben ser aceptadas y no las de cualquier otro erudito o maestro. Y solo un devoto santo que ha entendido las enseñanzas del siksa-guru es elegible para ser un diksa-guru para los demás. Si uno cree que el puede ser iniciado por un guru mayavadi en las enseñanzas de la conciencia de Krishna, el se equivoca severamente. El no alcanzara la devoción pura. Aquel que imparte enseñanza errónea y aquel que la recibe, ambos están destinados para ir al infierno. Aquel que ha aceptado las enseñanzas y conclusiones fuera de la línea del bhakti puro, ha perdido su vida. ¿Entonces cómo una persona así puede volverse un maestro espiritual? ¿Cómo puede el salvar a otras almas condicionadas?, el mismo está en ilusión y por lo tanto es un ser imperfecto, ¿entonces cómo el puede llevar buena fortuna para los demás?, uno debe entender que un devoto puro no es un alma ordinaria. Las escrituras declaran que el es el más elegible para ser un maestro espiritual. El guru y el discípulo pueden probarse el uno al otro. El maestro espiritual debe ser estricto con sus discípulos. El debe de corregir al discípulo prospecto antes de iniciarlo y castigar a los que ya están iniciados si son desobedientes. La vida espiritual de un discípulo se vuelve inútil si el sirve y adora a un guru incapacitado. Pero mientras la relación entre maestro espiritual y discípulo es estable (por ejemplo; cada uno permanece capacitado en su posición) entonces no hay posibilidad de rechazarse uno al otro". En relación a este punto quiero compartir con ustedes un par de historias: "escuché una clase de Srila Prabhupada, el decía: "Si, como se llamaba esa mataji, que siempre estaba protestando, diciendo, que es esto, tanta regla y regulación, tanta restricción, ¿Cómo se llamaba esa mataji?; devoto: Janava Mata; Srila Prabhupada: si, esa, al final tuve que decirle, si no te gustan tantas reglas y regulaciones, vete no vengas más. En el primer capitulo de las enseñanzas del Señor Chaitanya, Srila Prabhupada dice: "Los vaisnavas, o devotos, son por lo general muy compasivos con las almas condicionadas. Sin ni siquiera ser invitado, el devoto va de puerta en puerta para iluminar a la gente y sacarla de la oscuridad de la nescencia mediante la inyección de conocimiento acerca de la posición constitucional de la entidad viviente como servidora del Señor Krishna. Esos devotos son facultados por el Señor para distribuirles conciencia devocional o conciencia de Krishna a la generalidad de la gente. Ellos son conocidos como maestros espirituales autorizados, y es por su misericordia que el alma condicionada recibe la semilla del servicio devocional. La misericordia sin causa de la Suprema Personalidad de Dios se aprecia principalmente cuando uno se pone en contacto con un maestro espiritual genuino que puede llevar al alma condicionada a la máxima posición de la vida devocional. Por lo tanto, el Señor Chaitanya dijo que por la misericordia del maestro espiritual uno puede obtener la misericordia sin causa del Señor, y por la misericordia de la Suprema Personalidad de Dios uno puede obtener la misericordia del maestro espiritual genuino". Volviendo al Sri Harinama Chintamani, capitulo seis, se dice allí: "El guru y el discípulo pueden probarse el uno al otro. El maestro espiritual debe ser estricto con sus discípulos. El debe de corregir al discípulo prospecto antes de iniciarlo y castigar a los que ya están iniciados si son desobedientes. La vida espiritual de un discípulo se vuelve inútil si el sirve y adora a un guru incapacitado. Pero mientras la relación entre maestro espiritual y discípulo es estable (por ejemplo; cada uno permanece capacitado en su posición) entonces no hay posibilidad de rechazarse uno al otro". "La relación guru – discípulo es eterna. Si ambos mantienen sus posiciones puras y son genuinos, su relación eterna nunca es arriesgada. Más sin embargo, si posteriormente el maestro espiritual es descubierto como desleal, el discípulo de inmediato debe repudiarlo. Lo mismo debe ser hecho por el maestro espiritual si el discípulo similarmente es descubierto. Si ese repudio no se lleva a cabo por ambas partes cuando es necesario, entonces ellos están condenados". En el Srimad Bhagavatam 4.21.35 se dice: "Gurum evabhigacchet: es necesario; no es algo opcional. Es indispensable acudir al maestro espiritual, pues la conciencia evoluciona hacia la Suprema Personalidad de Dios en proporción a esa relación con el guru". En el Bhagavad Gita 4.34, Sri Krsna dice: "Tan sólo trata de aprender la verdad acudiendo a un maestro espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y préstale servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento, porque han visto la verdad". A un maestro espiritual de esa índole se le debe aceptar con plena entrega, y uno debe servir al maestro espiritual como un sirviente ordinario, sin vanidad. Satisfacer al maestro espiritual autorrealizado es el secreto del avance en la vida espiritual. Uno debe ser capaz de pasar la prueba del maestro espiritual, y cuando el maestro ve el deseo genuino del discípulo, automáticamente lo bendice con genuina comprensión espiritual. Así pues, cuando el estudiante es sumiso y siempre está dispuesto a prestar servicio, la correspondencia del conocimiento y las preguntas se vuelven perfectas.
El aspirante a discípulo tiene que orar con toda sinceridad al Señor Nityananda Balarama, el maestro espiritual original, que por favor le mande un maestro espiritual genuino. El Señor Nityananda es muy misericordioso, y El hará todos los arreglos para que esto ocurra. Aquí el punto más importante sobre el guru tattva está en el SB,4,8,54 ahí se dice que uno de recibir iniciación de un maestro espiritual de la sucesión discipular que haya sido AUTORIZADO POR EL ACHARYA PREDECESOR. En la actualidad hay muchos gurus, yo les aconsejo a todos que les pregunten a esos gurus si ellos fueron AUTORIZADOS POR EL ACHARYA PREDECESOR.
Conclusión: De la misma manera que reconocemos a un manzano porque manifiesta manzanas; de la misma manera reconoceremos a un maestro espiritual genuino, porque manifiesta las 26 cualidades de un vaisnava.
En el Srimad Bhagavatam 7.9.1 en el significado se dice: La Suprema Personalidad de Dios y su devoto saben emplear correctamente la lujuria, la ira, la codicia, la ilusión, el orgullo y la envidia. En el Bhagavad Gita 3.37 Srila Prabhupada dice: "Así pues, el origen de la lujuria también se halla en el Supremo. Si, por lo tanto, la lujuria se transforma en amor por el Supremo, o se transforma en conciencia de Krishna o, en otras palabras, en desear todo para Krishna, entonces tanto la lujuria como la ira pueden ser espiritualizadas. Hanuman, el gran servidor del Señor Rama, exhibió su ira en la acción de prenderle fuego a la ciudad dorada de Ravana, pero al hacerlo se convirtió en el devoto más sobresaliente del Señor. Aquí también, en El Bhagavad-gita, el Señor induce a Arjuna a utilizar su ira en contra de sus enemigos, para la satisfacción del Señor. De manera que la lujuria y la ira, cuando se emplean en el proceso de conciencia de Krishna, se convierten en nuestros amigos, y no en enemigos nuestros".
La codicia es prima hermana de la lujuria, pero hay una diferencia, la persona lujuriosa gusta de disfrutar las cosas vivas, las personas, los animales, etc., la persona codiciosa gusta disfrutar las cosas muertas, el dinero, propiedades, etc. En ISKCON ahora se requiere de mucha codicia espiritual para complacer al guru parampara de hacer en Mayapura Dhama el templo más grande del mundo.
¿Cómo utiliza la ilusión el devoto?; los devotos que distribuyen los libros de Srila Prabhupada son muy expertos en utilizar la ilusión al servicio de Krishna, diciéndoles a la gente, ¡oh tienes cara de muy buena persona!, una vez le di un Ciencia de la autorrealización a un señor y le dije: ¡oh tiene usted cara de muy buena persona, se parece usted mucho al Papa Juan Pablo II!, el hombre de inmediato sacó su cartera y me dio 100 euros. Srila Prabhupada decía: "Vosotros solo tenéis que glorificarles". Una vez le di un libro a una chica y le dije: "Tienes cara de santa". De inmediato la chica me colaboró y me dijo: "Sabes porque te colaboro, por que me has dicho que tienes cara de santa".
Luego viene el orgullo, se dice: "El orgullo es la antesala de la caída o el orgullo precede a la caída". A esta clase de orgullo tenemos que tener miedo de el. Pero hay un orgullo sano; podemos sentirnos orgullosos de pertenecer a la familia vaisnava con tantos acharyas maravillosos, con todas las 26 cualidades del vaisnava visibles en ellos de una manera tan excepcional. En el capitulo 29 del Néctar de la Devoción se dice: "Orgullo. Las expresiones de amor extático con orgullo pueden ser el resultado de una riqueza excesiva, de una belleza exquisita, de una residencia de primera clase, o de la consecución de nuestra meta ideal.
También se nos considera orgulloso cuando no nos importa el desdén de los demás".
Bilvamangala Thakura dijo lo siguiente:
"Mi querido Krishna, me estás dejando, saliéndote de mis garras a la fuerza. Pero yo sólo me sentiré impresionado por Tu fuerza cuando te puedas salir del fondo de mi corazón".
Ése es un ejemplo del orgullo que se siente en medio del amor extático por Krishna.
Una vez, durante el baile rasa, cuando Radharani se fue de la arena y Krishna fue a buscarla, una de las queridas amigas de Radharani se dirigió a Krishna de la siguiente manera:
"Mi querido Krishna, Tú has sido muy complaciente al servir a la forma de nuestra Sri Radharani, y ahora has dejado a todas las demás gopis para buscarla a Ella. Por favor permíteme preguntarte cómo quieres que Ella te trate".
Ése es un ejemplo del orgullo que se siente a causa de una belleza exquisita.
Algunas veces, Radharani se sentía orgullosa en Su fuero interno y decía:
"Aunque los pastorcillos le preparan a Krishna unas hermosas guirnaldas de flores, cuando Yo le presento Mi guirnalda, Él se llena de asombro e inmediatamente la acepta y se la lleva al corazón".
De manera similar, en el Décimo Canto, Capítulo Dos, verso 33, de El Srimad-Bhagavatam, el Señor Brahma dice lo siguiente:
"Mi querido Madhusudana, las personas que son devotas puras de Vuestra Señoría sienten de hecho Vuestra amistad extática, en virtud de lo cual nunca son vencidas por los enemigos. Ellas saben que siempre están protegidas por Tí, y por esa razón pueden pasar tranquilamente sobre las cabezas de sus enemigos sin ninguna preocupación".
En otras palabras, aquel que se ha refugiado por completo bajo los pies de loto del Señor, siempre tiene el orgullo de poder conquistar a todos los enemigos.
Un tejedor de Mathura se dirigió a Krishna con estas palabras:
"Mi querido rey de Vrindavana, me siento tan orgulloso de Tu misericordia sin causa para conmigo, que ni siquiera cuento con la misericordia del Señor de Vaikuntha, a la que aspiran muchos grandes sabios absortos en profunda meditación".
En otras palabras, aunque los yogis y los grandes sabios se sientan a meditar en el Señor Visnu, quien reside en Vaikuntha, un devoto de Krishna se siente tan orgulloso, que no considera que esa meditación sea muy valiosa. Ese sentimiento de orgullo se debe a que se ha alcanzado la meta más alta de la vida: Krishna.
¿Y como se emplea la envidia?, una vez fui a la habitación de Srila Prabhupada en Mayapura Dhama, Su Gracia Harikesa Prabhu le había ofrecido para el placer de Srila Prabhupada todo el Chaitanya Charitamrita en un idioma que parecía de los países del este de Europa, cuando yo vi esos libros tan maravillosamente encuadernados, me agarró envidia trascendental, yo pensé; mira aquí esta todo el Chaitanya Charitamrta en un idioma que tal vez unos cuantos millones de personas lo hablan, y nosotros los de habla hispana que somos 500 millones de personas aun no lo tenemos impreso. En el Néctar de la Devoción , capitulo 30, se dice: "Envidia. En El Padyavali se indica que una vez una de las amigas de Radharani se dirigió a Ella del modo siguiente:
"Mi querida amiga, por favor no te enorgullezcas demasiado porque Krishna te haya decorado la frente con Su propia mano. Es posible que Krishna todavía se sienta atraído a alguna otra joven hermosa. Veo que la decoración que llevas en la frente está muy bien hecha, por lo que parece que Krishna no estaba muy alterado cuando la pintó. De lo contrario, no habría podido dibujar unas líneas tan exactas".
Ése es un ejemplo de envidia provocada por la buena fortuna de Radha.
En el Décimo Canto, Capítulo Treinta, verso 30, de El Srimad-Bhagavatam, se encuentra el siguiente pasaje:
"Cuando las gopis estaban buscando a Krishna y Radha después del baile rasa, comenzaron a hablar así entre ellas: `Hemos visto las huellas de Krishna y de Radha en el suelo de Vrindavana, y esas huellas nos están ocasionando un gran dolor, porque, aunque Krishna lo es todo para nosotras, esa muchacha es tan astuta, que se lo ha llevado Ella sola y está gozando de Sus besos sin compartirlo con nosotras'".
Ése es otro ejemplo de la envidia de que es objeto la buena fortuna de Srimati Radharani.
Algunas veces, cuando los pastorcillos jugaban en los bosques de Vrindavana, Krishna jugaba en un grupo y Balarama jugaba en otro. Entre los dos bandos había competencia y lucha fingida, y cuando el bando de Krishna era vencido por Balarama, los niños decían:
"Si el bando de Balarama permanece victorioso, entonces, no hay nadie que sea más débil que nosotros en todo el mundo".
Ése es otro ejemplo de envidia en medio del amor extático.
Conclusión: Yukta Vairagya, todo se puede ocupar al servicio de Krishna, menos las actividades pecaminosas.
Srila Prabhupada es para todos
He leído muchas veces el discurso que Srila Prabhupada dio en Bombay el día de Vyasa Puja de su Guru Maharaja Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada. Y lo que más me ha llamado la atención de este discurso es que Srila Prabhupada presenta a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada no como el fundador acharya de una institución, sino como el principio universal de Gurudeva o Jagad Guru, el Guru del universo.
En el Chaitanya Mangala de Lokana Dasa Thakura en el Sutra Khanda, Sri Gauranga cuenta por que desciende, se dice: "Con la poderosa hacha del Nama Sankirtana, yo cortaré los duros nudos de los deseos demoníacos en los corazones de todos. Aun si los pecadores rechazan la religión o huyen a países extranjeros, sin embargo recibirán la misericordia. Yo enviare Mi Mor Senapati Bhakta para ir allí y salvarlos. (mor significa mi, senapati significa un comandante de campo militar, y bhakta significa un devoto). Así el Señor Chaitanya empoderaría a su propio devoto a difundir la conciencia de Krishna por todo el mundo.
Ese devoto mor senapati bhakta dijo en una ocasión: mis libros serán los libros de leyes para los próximos diez mil años.
Nadie en los tres mundos puede decir yo tengo el monopolio de Srila Prabhupada, yo tengo el monopolio de Krishna. Si alguien dice esto es porque está practicando servicio devocional en la modalidad de la oscuridad. (Ver Srimad Bhagavatam 3.29.8).
Srila Prabhupada es para todos y todo el que siga sus instrucciones, vive con él y con Krishna.
Se dice que el amor es ciego, aquel que tiene amor por Srila Prabhupada y por Sri Krsna nunca verá en ellos defectos o insuficiencia, sino que de una manera natural querrá difundir sus glorias por todo el mundo. Srila Prabhupada y Sri Krishna son para todos.
Reflexiones en Jagannatha Puri I
La vida espiritual es como una cuchilla de afeitar, si eres cuidadoso; no te cortas y quedas bien afeitado y limpio, pero si tienes un descuido, puedes cortarte. De la misma manera, si uno es cuidadoso y estricto en la vida espiritual, uno se purifica y va avanzando de vuelta a casa, de vuelta a Dios. Pero si uno no es cuidadoso, y comete vaisnava aparadha, la ofensa del elefante loco, entonces la vida espiritual de uno queda cubierta; los deseos materiales incrementan e incluso uno puede abandonar la asociación con los devotos. Lo bueno que tiene la vida espiritual es que a pesar de uno caerse, lo que haya hecho, nunca se pierde, nehabhikrama-naso ’sti pratyavayo na vidyate svalpam apy asya dharmasya trayate mahato bhayat, "En este esfuerzo no hay pérdida ni disminución alguna, y un pequeño adelanto en esta senda puede protegerlo a uno del peligro más temible de todos". (B.G. 2.40). Y En otra parte del Bhagavad Gita 9.30 se dice: "Incluso si alguien comete las acciones más abominables de todas, si está dedicado al servicio devocional se debe considerar que es un santo, porque está debidamente situado en su determinación". Y al final del significado, Srila Prabhupada dice: "El servicio devocional es más o menos una declaración de guerra contra la energía ilusoria. Mientras uno no es lo suficientemente fuerte como para pelear contra la energía ilusoria, puede que haya caídas accidentales. Pero cuando uno es lo suficientemente fuerte, deja de estar supeditado a esas caídas, tal como se explicó antes. Nadie debe aprovecharse de este verso y hacer tonterías y creer que aún es un devoto. Si él no mejora su carácter mediante el servicio devocional, se ha de entender entonces que no es un devoto elevado". Es muy interesante un punto que dijo Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada: le preguntaron, ¿Es lo mismo pecado que ofensa?, el contesto: "No, uno comete pecado por desobedecer las reglas de la sociedad, pero uno comete ofensa por irrespetar los pies de loto de Visnu y vaisnavas. La ofensa es un millón de veces más peligrosa que el pecado. El pecado puede limpiarse con la expiación, pero la ofensa no puede eliminarse de esa manera. Solo por tomar los plenamente los misericordiosos nombres de Gaura y Nityananda, los amigos de los caídos, puede uno hacer que la ofensa desaparezca.
Reflexiones en Jagannatha Puri II
Sin lugar a dudas la distribución de los libros de Srila Prabhupada es lo que más le complace a él, ¿y porqué?, porque así le estamos ayudando a complacer a su Guru Maharaja. En una clase de Srila Prabhupada el estaba llorando y suplicando a sus discípulos, "¡Por favor, distribuyan libros!, ¡Por favor, distribuyan libros!, ¡Por favor, distribuyan libros!, mi Guru Maharaja me dijo personalmente: "Si tienes dinero, imprime libros". Por eso yo estoy enfatizando tanto la distribución de libros".
En todo el mundo se han distribuido 500 millones de libros de Srila Prabhupada, en más de 150 idiomas. Sin lugar a dudas Srila Prabhupada debería de estar en el libro de Guines de records, como el autor que más libros ha vendido a través de toda la humanidad, uno podría decir, pero se han vendido más Biblias, pero la diferencia entre la Biblia y los libros de Srila Prabhupada es que la Biblia no tiene autor, y los libros de Srila Prabhupada, él es el autor. ¿Cuál es el resultado de la distribución de los libros de Srila Prabhupada?; la contestación a esta pregunta, viene en un verso muy hermoso del Srimad-Bhagavatam, 1.5.11: "Por otro lado, aquella literatura que está colmada de descripciones acerca de las glorias trascendentales del nombre, la fama, las formas, los pasatiempos, etc., del ilimitado Señor Supremo, es una creación diferente, llena de palabras trascendentales destinadas a ocasionar una revolución en las vidas impías de la mal dirigida civilización de este mundo. Esa clase de obras literarias trascendentales, aunque están compuestas de una manera imperfecta, las oyen, las cantan y las aceptan los hombres purificados que son completamente honestos". ¿Y como nos podemos volver personas completamente honestas?; al seguir estrictamente los tres principios enunciados en el verso 5.29 del Bhagavad-Gita: "Una persona que tiene plena conciencia de Mí, que Me conoce como el beneficiario último de todos los sacrificios y austeridades, como el Señor Supremo de todos los planetas y semidioses, y como el benefactor y bienqueriente de todas las entidades vivientes, se libra de los tormentos de los sufrimientos materiales y encuentra la paz".
Todos tenemos que tener clara la misión y la posición de Srila Prabhupada, el es Saktyavesa-avatara o Avesa-rupa. En las enseñanzas del Señor Chaitanya, Capitulo VI, se dice: "En lo que a la avesa-rupa se refiere, cuando Krishna faculta a alguna entidad viviente adecuada para representarlo, a esa entidad viviente se le llama avesa-rupa o saktyavesa-avatara". Y que significa avatara; aquel que desciende del mundo espiritual, facultado por Krishna para representarlo y hacer una misión en el mundo material. ¿Y cuál fue la misión de Srila Prabhupada?, escribir los libros y formar una institución, ISKCON, para dar facilidades a todo el mundo, para que con amor y confianza, practiquen lo que dice en sus libros.
Se dice en las escrituras que cuando el acharya se va, hay un tiempo de mucha confusión en su institución. Esto lo podemos ver en la vida práctica. Cuando el Señor Chaitanya y sus asociados se fueron; el vaisnavismo quedó cubierto casi 400 años, luego Krishna envió a Srila Bhaktivinoda Thakura, quien fue el pionero para bendecir al mundo entero con la conciencia de Krishna. Cuando se fue Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, también hubo mucha confusión en la Gaudiya Matha , y cuando Srila Prabhupada se fue, también hubo y hay confusión todavía en ISKCON. ¿Y cuáles son los enemigos de una institución religiosa, para que progrese sanamente?, los sentimientos partidistas y el sectarismo. En la Ciencia de la Autorrealización , hay una carta de Vyasa Puja de Srila Prabhupada, se titula: "Con toda la humildad que poseo". Ahí Srila Prabhupada presenta a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, no como el acharya de la Gaudiya Matha , sino como el Jagat-guru; el guru del universo. Hay puntos muy interesantes y profundos en esa carta. La institución de ISKCON es sagrada y autorizada, porque fue fundada por un saktyavesa-avatara, Srila Prabhupada; la institución de la Gaudiya Matha es sagrada y autorizada, porque fue fundada por un saktyavesa-avatara, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Las instituciones están hechas de personas, y si las personas cambiamos a mejor, la institución cambia a mejor. Por ejemplo, estoy aquí en Jagannatha Puri Dhama; el dhama es trascendental, pero también hay maya, hay lugares donde venden alcohol, donde venden pescados, hay películas para adultos; pero eso a mi no me interesa; yo voy al dhama, para cantar Hare Krishna, tomar maha prasada, visitar los lugares sagrados, hacer parikramas, etc., de la misma manera ISKCON y la Gaudiya Matha , son instituciones sagradas y trascendentales; pero también hay maya, hay personas que quieren posición, prestigio, que se les respete, hay personas con motivos ocultos, hay personas que roban dinero, hay personas envidiosas de otros devotos, hay un templo que tiene un bingo, etc. Pero eso a mi no me interesa, a mi me interesa asociarme con devotos que son avanzados en conciencia de Krishna, que son afectuosos conmigo y que tengan el mismo temperamento e ideales que yo. Cuando una institución devocional llega a un extremo de ofensas contra el propio acharya, es mejor salirse ya que es muy difícil estar con esas personas y no contaminarse. Srila Prabhupada nos instruye en el Sri Chaitanya Charitamrita,ML, 1, 218 y 220 :"Las personas vestidas de devotos y que son envidiosas deben de ser DESDEÑADAS".
Srila Prabhupada nos dijo: "Haced tal como yo he hecho".
Servicio en separación
En la conclusión de las enseñanzas del Señor Caitanya, se dice: "Cuando el Señor Caitanya le preguntó a Ramananda Raya ¿cuál se considera la existencia más penosa?, Ramananda Raya le respondió que la separación de un devoto puro constituye la existencia más penosa. En otras palabras, cuando no hay un devoto del Señor presente, hay gran sufrimiento en la sociedad, y la asociación con otras personas se vuelve penosa". En El Srimad-Bhagavatam (3.30.7) se afirma que quien está privado de la compañía de un devoto puro y trata de ser feliz mediante la sociedad, la amistad y el amor, desprovistos de conciencia de Krishna, debe considerarse que está en la condición más desafortunada. En el Quinto Canto de El Brhad-bhagavatamrta (5.44) se afirma que la asociación de un devoto puro es más deseable que la vida misma, y que separado de él no se puede pasar feliz ni siquiera un segundo". Lo que yo no entiendo es que todo el mundo está de acuerdo en que Srila Prabhupada no dejó a nadie como su sucesor, sino que todo el mundo entiende y acepta que Srila Prabhupada es un guru vivo y vive en sus libros y a través de seguir sus instrucciones dadas en sus libros, uno vive con Srila Prabhupada, entonces por que hay ahora 140 gurus, esa es la pregunta.
Citamos aquí una estrofa sobre el samadhi de Haridasa Thakura que Srila Bhaktivinoda escribió en 1871 para explicar la influencia que ejerce en este mundo un vaisnava, incluso después de su partida: "Razona mal quien dice que mueren los vaisnavas; ¡están viviendo aun, en el sonido! Mueren para vivir, y mientras viven tratan de extender el Santo Nombre por el mundo". En relación con el tema en el capitulo 34 del libro de Krishna, se dice: "En la oración de Srinivasacarya a los Seis Gosvamis, se afirma que ellos abandonaron las opulencias materiales del servicio al gobierno y la posición principesca de vida y se fueron a Vrindavana, donde vivieron como mendicantes ordinarios, mendigando de puerta en puerta. Pero ellos estaban tan enriquecidos con los sentimientos de separación propios de las gopis, que disfrutaban de placer trascendental a cada momento. De igual manera, cuando el Señor Chaitanya estaba en Jagannatha Puri, Él estaba haciendo el papel de Radharani, sintiendo la separación de Krishna. Aquellos que forman parte de la sucesión discipular del Madhva-gaudiya-sampradaya, deben también sentir la separación de Krishna, adorar Su forma trascendental, y discutir Sus enseñanzas, pasatiempos, cualidades, séquito y asociación trascendentales. Los maestros espirituales deben enriquecer a los devotos hasta que éstos alcancen la más alta perfección devocional. La perfección del estado de conciencia de Krishna consiste en sentir constantemente separación mientras se está ocupado en el servicio del Señor.
Conclusión: Libro de Krishna, capitulo 34: "Las gopis de Vrindavana estaban tan apegadas a Krishna, que no quedaron satisfechas simplemente con la danza rasa por la noche. Ellas querían asociarse con Él y disfrutar de Su compañía también durante el día. Cuando Krishna iba al bosque con Sus amigos pastorcillos de vacas y con las vacas, las gopis no participaron de esto físicamente, pero sus corazones se iban con Él; y debido a que sus corazones iban, ellas podían disfrutar de Su compañía a través de fuertes sentimientos de separación. Adquirir este fuerte sentimiento de separación es la enseñanza que dio el Señor Chaitanya y Su sucesión discipular directa de los Gosvamis.
Guru y Discípulo
En el Upadesamrta o el néctar de la instrucción texto uno se mencionan las cualidades de un guru genuino: "La persona ecuánime que puede tolerar el impulso de hablar, las exigencias de la mente, la influencia de la ira, y los impulsos de la lengua, el estómago y el órgano genital, está capacitado para hacer discípulos en todo el mundo". También se dice en el Srimad-Bhagavatam 4.23.18 "El maestro espiritual recibe el nombre de Prabhupada, porque es un alma plenamente autorrealizada. La palabra pada significa posición, y Prabhupada indica que se le confiere la posición de prabhu, la posición de la Suprema Personalidad de Dios, porque actúa como representante de la Suprema Personalidad de Dios. Sólo un prabhu, alguien que controla sus sentidos, puede actuar como maestro espiritual, con la autorización del prabhu supremo, el Señor Krishna". Hay diferentes niveles entre los maestros espirituales; en el Upadesamrta, texto cinco se dice: "En este verso, Srila Rupa Gosvami le aconseja al devoto ser lo suficientemente inteligente como para distinguir entre el kanistha-adhikari, el madhyama-adhikari, y el uttama-adhikari. El devoto también debe conocer su propia posición, y no debe tratar de imitar al devoto que está situado en un plano superior. Srila Bhaktivinoda Thakura ha insinuado que se puede reconocer al uttama-adhikari vaisnava por su habilidad para convertir a muchas almas caídas al vaisnavismo. Nadie debe volverse maestro espiritual a menos que haya llegado al plano de uttama-adhikari. El vaisnava neófito o el vaisnava situado en el plano intermedio también pueden aceptar discípulos, pero dichos discípulos deben estar en el mismo plano, y debe entenderse que no pueden avanzar muy bien hacia la meta última de la vida bajo la insuficiente guía que tienen. Por eso el discípulo debe ser cuidadoso y aceptar a un uttama-adhikari como maestro espiritual". Otro punto en relación con el tema está en el Srimad Bhagavatam 3.28.2: "Nadie puede ser un maestro espiritual genuino sin estar autorrealizado y sin conocer su relación con la Superalma. Aquí se nos recomienda que busquemos un maestro espiritual genuino y que nos entreguemos a él (arcanam), pues haciéndole preguntas y adorándole podemos aprender las actividades espirituales". Tal como dicen las escrituras sagradas, hay tres clases de gurus. El primero es el pradarsaka guru o el devoto que nos introduce a la conciencia de Krishna. Hay una historia en relación con esta clase de guru. Había un devoto que se llamaba Bilvamangala Thakura. El estaba apegado a una prostituta. Un día hacía una tormenta que parecía el diluvio universal. La prostituta pensó: "hoy mi amante no vendrá. Cerró todas las puertas y ventanas". Pero Vilvamangala Thakura a pesar de la tormenta, fue a ver a la prostituta y toco la puerta; la prostituta cuando lo vio le dijo: "Si tu tuvieras tanto apego por Dios o Krishna, que lo que tienes por este cuerpo hecho de sangre, pus y excremento, ya serías un devoto puro de Dios o Krsna". Estas palabras impactaron a Bilvamangala Thakura y al siguiente día se fue a Vrindavana. En el camino hacia Vrindavana, vio a una mujer muy bella y la siguió a su casa, cuando llegó a su casa, salió el marido y le dijo: "Que es lo que quieres", Bilvamangala Thakura: "Yo quiero la aguja que lleva tu mujer en el cabello", el se la dio, y Bilvamangala Thakura se pinchó los ojos y se volvió ciego. Su devoción por Krishna o Dios fue tan grande que Krishna iba personalmente a escuchar sus canciones devocionales. En el néctar de la devoción, capitulo 29, hay una oración de Bilvamangala Thakura que dice: "Mi querido Krishna, me estás dejando, saliéndote de mis garras a la fuerza. Pero yo sólo me sentiré impresionado por Tu fuerza cuando te puedas salir del fondo de mi corazón". Bilvamangala Thakura escribió el Krishna-karnamrita; el, en sus obras que escribió, al principio le da sus respetuosas reverencias a la prostituta cintamani que lo introdujo en el sendero de la conciencia de Krishna. Los otros dos gurus son el siksa guru o el guru instructor y el diksa guru o maestro espiritual iniciador. En relación con esto, en el libro de Krishna, capitulo 79, Krishna le dice a Sudama Brahmana: "El maestro espiritual que instruye a los discípulos acerca de asuntos espirituales se llama siksa-guru, y el maestro espiritual que inicia al discípulo se llama diksa-guru. Ambos son Mis representantes. Puede haber muchos maestros espirituales que instruyan, pero el maestro espiritual que inicia es uno". En el Sri Harinama Cintamani, capitulo 6 se dice: "Un devoto debe entender que el adi-guru, el maestro espiritual original de la sampradaya es el siksa guru, y solo sus enseñanzas deben ser aceptadas y no las de cualquier otro erudito o maestro. Y solo un devoto santo que ha entendido las enseñanzas del siksa-guru es elegible para ser un diksa-guru para los demás. Si uno cree que el puede ser iniciado por un guru mayavadi en las enseñanzas de la conciencia de Krishna, el se equivoca severamente. El no alcanzara la devoción pura. Aquel que imparte enseñanza errónea y aquel que la recibe, ambos están destinados para ir al infierno. Aquel que ha aceptado las enseñanzas y conclusiones fuera de la línea del bhakti puro, ha perdido su vida. ¿Entonces cómo una persona así puede volverse un maestro espiritual? ¿Cómo puede el salvar a otras almas condicionadas?, el mismo está en ilusión y por lo tanto es un ser imperfecto, ¿entonces cómo el puede llevar buena fortuna para los demás?, uno debe entender que un devoto puro no es un alma ordinaria. Las escrituras declaran que el es el más elegible para ser un maestro espiritual. El guru y el discípulo pueden probarse el uno al otro. El maestro espiritual debe ser estricto con sus discípulos. El debe de corregir al discípulo prospecto antes de iniciarlo y castigar a los que ya están iniciados si son desobedientes. La vida espiritual de un discípulo se vuelve inútil si el sirve y adora a un guru incapacitado. Pero mientras la relación entre maestro espiritual y discípulo es estable (por ejemplo; cada uno permanece capacitado en su posición) entonces no hay posibilidad de rechazarse uno al otro". En relación a este punto quiero compartir con ustedes un par de historias: "escuché una clase de Srila Prabhupada, el decía: "Si, como se llamaba esa mataji, que siempre estaba protestando, diciendo, que es esto, tanta regla y regulación, tanta restricción, ¿Cómo se llamaba esa mataji?; devoto: Janava Mata; Srila Prabhupada: si, esa, al final tuve que decirle, si no te gustan tantas reglas y regulaciones, vete no vengas más. En el primer capitulo de las enseñanzas del Señor Chaitanya, Srila Prabhupada dice: "Los vaisnavas, o devotos, son por lo general muy compasivos con las almas condicionadas. Sin ni siquiera ser invitado, el devoto va de puerta en puerta para iluminar a la gente y sacarla de la oscuridad de la nescencia mediante la inyección de conocimiento acerca de la posición constitucional de la entidad viviente como servidora del Señor Krishna. Esos devotos son facultados por el Señor para distribuirles conciencia devocional o conciencia de Krishna a la generalidad de la gente. Ellos son conocidos como maestros espirituales autorizados, y es por su misericordia que el alma condicionada recibe la semilla del servicio devocional. La misericordia sin causa de la Suprema Personalidad de Dios se aprecia principalmente cuando uno se pone en contacto con un maestro espiritual genuino que puede llevar al alma condicionada a la máxima posición de la vida devocional. Por lo tanto, el Señor Chaitanya dijo que por la misericordia del maestro espiritual uno puede obtener la misericordia sin causa del Señor, y por la misericordia de la Suprema Personalidad de Dios uno puede obtener la misericordia del maestro espiritual genuino". Volviendo al Sri Harinama Chintamani, capitulo seis, se dice allí: "El guru y el discípulo pueden probarse el uno al otro. El maestro espiritual debe ser estricto con sus discípulos. El debe de corregir al discípulo prospecto antes de iniciarlo y castigar a los que ya están iniciados si son desobedientes. La vida espiritual de un discípulo se vuelve inútil si el sirve y adora a un guru incapacitado. Pero mientras la relación entre maestro espiritual y discípulo es estable (por ejemplo; cada uno permanece capacitado en su posición) entonces no hay posibilidad de rechazarse uno al otro". "La relación guru – discípulo es eterna. Si ambos mantienen sus posiciones puras y son genuinos, su relación eterna nunca es arriesgada. Más sin embargo, si posteriormente el maestro espiritual es descubierto como desleal, el discípulo de inmediato debe repudiarlo. Lo mismo debe ser hecho por el maestro espiritual si el discípulo similarmente es descubierto. Si ese repudio no se lleva a cabo por ambas partes cuando es necesario, entonces ellos están condenados". En el Srimad Bhagavatam 4.21.35 se dice: "Gurum evabhigacchet: es necesario; no es algo opcional. Es indispensable acudir al maestro espiritual, pues la conciencia evoluciona hacia la Suprema Personalidad de Dios en proporción a esa relación con el guru". En el Bhagavad Gita 4.34, Sri Krsna dice: "Tan sólo trata de aprender la verdad acudiendo a un maestro espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y préstale servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento, porque han visto la verdad". A un maestro espiritual de esa índole se le debe aceptar con plena entrega, y uno debe servir al maestro espiritual como un sirviente ordinario, sin vanidad. Satisfacer al maestro espiritual autorrealizado es el secreto del avance en la vida espiritual. Uno debe ser capaz de pasar la prueba del maestro espiritual, y cuando el maestro ve el deseo genuino del discípulo, automáticamente lo bendice con genuina comprensión espiritual. Así pues, cuando el estudiante es sumiso y siempre está dispuesto a prestar servicio, la correspondencia del conocimiento y las preguntas se vuelven perfectas.
El aspirante a discípulo tiene que orar con toda sinceridad al Señor Nityananda Balarama, el maestro espiritual original, que por favor le mande un maestro espiritual genuino. El Señor Nityananda es muy misericordioso, y El hará todos los arreglos para que esto ocurra. Aquí el punto más importante sobre el guru tattva está en el SB,4,8,54 ahí se dice que uno de recibir iniciación de un maestro espiritual de la sucesión discipular que haya sido AUTORIZADO POR EL ACHARYA PREDECESOR. En la actualidad hay muchos gurus, yo les aconsejo a todos que les pregunten a esos gurus si ellos fueron AUTORIZADOS POR EL ACHARYA PREDECESOR.
Conclusión: De la misma manera que reconocemos a un manzano porque manifiesta manzanas; de la misma manera reconoceremos a un maestro espiritual genuino, porque manifiesta las 26 cualidades de un vaisnava.
No hay comentarios:
Publicar un comentario