lunes, 29 de diciembre de 2014

SRILA JAGADISA PANDITA KI JAYA

Jagadish PANDIT - BIOGRAFÍA
    "Jagadish Pandita fue el salvador del mundo. Era una nube de monzón de Krishna prema, derramando una lluvia de misericordia de todos." (Chaitanya-charitamrta)

    Jagadish Pandita y su hermano, Mahesh, vivían cerca de Jagannatha Mishra en Shridhama Mayapur. Un día bebé Ekadasi Nimai lloraba constantemente. Se detuvo después de tomar arroz Maha-prasadam en la casa de Jagadish Pandita. Entonces Nimai realizó un milagro. Jagadish Pandita se desmayó en éxtasis al ver al bebé Gauranga manifestar una forma hermosa con una tez azul monzón nube, brillante como un relámpago, y adornado con una pluma de pavo real brillante.

    Después de mudarse a Shri Kshetra Dhama (Jagannatha Puri), Señor Gaurachandra preguntó Jagadish venir ayudar a difundir el movimiento de sankirtana Hari Nama. Tomando el permiso del Señor Jagannatha, Jagadish Pandita tomó una Deidad de Jagannatha nuevo a Nadia para adorar en su pueblo de Yashora.

    En de Krishna, Nitya-lila Jagadish Pandita sirve como el bailarín Chandrahasa, o un naga patni (esposa de Kaliya).
Jagadish Pandita
En de Krishna, Nitya-lila Jagadish Pandita sirve como el bailarín Chandrahasa, o un naga patni (esposa de Kaliya). (En la imagen: Krishna está castigando a la serpiente Kaliya y sus esposas están rogando por Su misericordia sobre su marido).

sábado, 27 de diciembre de 2014

SRI PUTRADA EKADASI KI JAYA

4-PUTRADA EKADASI

4 - PUTRADA
EKADASI

Maharaja Yudhisthira dijo: !Oh, Señor!, tú has delicadamente explicado las glorias del auspicioso Saphala Ekadasi, que ocurrió durante la quincena del mes de Pausa (diciembre-enero). Ahora por favor se micericordioso conmigo y explica el Ekadasi de la quincena de este mes. ¿Cuál es su nombre y qué Deidad a de ser adorada en este sagrado día?. Oh, Purusottama!, !Oh, Hrisikesa!, por favor también dime como puedes ser complacido en este día.
El Señor Sri KRISHNA respondió: !Oh, Rey!, para el beneficio de toda la humanidad Yo podré decirte como observar el ayuno de Pausa-Sukla Ekadasi. Como Yo previamente te expliqué, cada uno debe observar las reglas y regulaciones de Ekadasi.
El Señor Narayana, el Supremo Señor y personalidad original, es la Deidad adorable de este Ekadasi y por su fe puede él cumplir todos sus deseos. De este modo, entre todo lo animado e inanimado y de los seres de los tres mundos, no hay mejor personalidad que el Señor Narayana.
!Oh, Rey!, ahora Yo voy a narrarte la historia de Putrada Ekadasi, que remueve toda clase de pecados y lo hace a uno famoso y erudito.
Había una vez un reino llamado Bhadravati, que estaba dirigido por el Rey Suketuman. Su reina era la famosa Saibya. Porque él no tenía hijos, él paso todo un largo tiempo en ansiedad pensando: Si Yo no tengo un hijo ¿quien podrá continúar mí dinastía?. En este pensamiento, él meditaba en una actitud religiosa por un largo tiempo pensando: ¿dónde Yo podré ir?. ¿Qué podría Yo hacer?. ¿Cómo Yo puedo conseguir un hijo?.
El Rey Suketuman no pudo encontrar felicidad en ningún lugar de su reino, ni siquiera en su propio Palacio y de pronto él estaba pasando más y más tiempo en el palacio con su esposa, estando melancólico y pensando como él podría conseguir un hijo.
De ese modo ambos, el Rey Suketuman y la Reina Saibya estaban en un gran dilema. Ni siquiera cuando ellos ofrecían Tarpana (obligación de ofrecer agua a los antepasados) su miseria les hacía pensar que esto era imbebible como si fuera agua cocida. Ellos pensaron que ellos no podrían tener descendientes para que les ofrezcan Tarpana cuando ellos murieran. El Rey y la Reina estaban especialmente tristes de que sus antepasados estaban preocupados de que pronto no habrá nadie para ofrecerles Tarpana. El Rey pensó: Es triste que sin un hijo, el matrimonio es destruído. De ese modo para un hombre de familia sin hijo ambos, su corazón y su espléndida casa permanecen miserables.
Cada matrimonio debe engendrar un hijo, de ese modo él se convertirá famoso en este mundo. Un hijo es prueba de las actividades piadosas de un hombre, ejecutadas en sus cien vidas anteriores y tal como una persona logra una larga duración de vida en este mundo, con buena salud y buena riqueza. Posesionar hijos y nietos en esta vida prueba que una ha adorado a El SeñorVisnu, La Suprema Personalidad de Dios en el pasado. Las grandes bendiciones de hijos, riqueza e inteligencia pueden ser dadas por adorar a la Suprema Personalidad de Dios, Sri KRISHNA. Esa es mi opinión.
Pensando de ese modo, el Rey no tenía paz. El permaneció en ansiedad día y noche, de mañana y noche, y hasta que él se dormía, hasta el amanecer, sus sueños estaban igualmente llenos de ansiedad. Sufriendo así constantemente en ansiedad y aprehensión, el Rey Suketuman decidió poner fin a su miseria por cometer suicidio. Pero él realizó que suicidarse era para una persona una condición infernal y así que abandonó la idea. Mirando que él estaba gradualmente destruyéndose por su ansiedad de carecer de un hijo, el Rey montó su caballo y partió para el denso bosque solo. Nadie, ni siquiera los sacerdotes y brahmanas del palacio sabían donde él había hido. El bosque estaba lleno de venados y pájaros y otros animales. El Rey Suketuman caminó sin objeto dándose cuenta de todas las clases de árboles y arbustos como el fig, fruta bel, palma date, jackfruit, backula, saptaparna, tinduka y tilaka. También como el sala, tala, tamala, sarala, hingota, arjuna, labhera, baheda, sallaki, karonda, patala, khaira, saka y árboles palasa. Todos ahí bellamente decorados con frutas y flores. El vio venados, tigres, elefantes con sus crías, leones, monos, culebras, vacas. Ahí habían vacas, conejos, leopardos e hipopótamos. Viendo así a todos los animales él recordó su propia colección de animales especialmente su palacio de elefantes y se volvió triste. De pronto el Rey escuchó un jackal gritar en una distancia. Empezando el comenzó a caminar mirando alrededor de todas las direcciones. De pronto era mediodía y el Rey empezó a fatigarse. El estaba atormentado por hambre y sed. El pensó: ¿Qué pecados puede haber hecho posible que Yo estoy forzado a sufrir algo como esto, con mi garganta que me estoy tostando y quemando?. Yo he adorado a los semidioses con numerosos sacrificios de fuego y abundante adoración devocional. Yo he dado numerosos regalos y deliciosos dulces en caridad a los brahmanas. Y Yo siempre he tenido cuidado con mis súbditos como si fueran mis propios hijos. ¿Por qué Yo estoy sufriendo así?. ¿Qué pecados desconocidos han llegado a atormentarme en este dificultoso camino?. Absorto en estos pensamientos, el Rey Suketuman llegó a un famoso lago llamado Manasarovara. Este estaba lleno de acuáticos incluyendo cocodrilos y muchas variedades de pescados y variedades de lirios. Variedad de lotus habían abierto el sol y cisnes, geranios y patos nadaban felices en su agua. Cerca habían muchos atractivos asramas, donde ahí residían muchos santos y sabios que podían cumplir los deseos de cualquiera. De ese modo ellos le desearon a todos el bien. Cuando el Rey vio todo esto, su brazo derecho y su ojo comenzaron a temblar, un signo que algo auspicioso estaba cerca. El Rey desmontó su caballo y permaneció ante los sabios que se encontraban en la ribera del estanque. El vio que ellos estaban cantando los Santos nombres de Dios. El Rey ofreció sus respetuosas reverencias y juntó sus palmas glorificándolos. El estaba sobrecargado de su presencia, observando el respeto que el Rey les ofreció los sabios dijeron: Nosotros estamos muy contentos contigo, !Oh, Rey!, bondadosamente dinos ¿por qué tú has venido aquí?. ¿Cuál es tu deseo?. Por favor dinos cuál es tú deseo.
El Rey respondió: !Oh, grandes sabios!, ¿quiénes son ustedes?. ¿Cuáles son sus nombres?. Oh, auspiciosos Santos ¿por qué ustedes han venido a este maravilloso lugar?. Por favor díganme cada cosa. Los sabios respondieron: !Oh, Rey!, nosotros somos los Visvadevas. Hemos venido aquí a este estanque maravilloso para bañarnos. El mes de Magha estará aquí en cinco días y hoy es el famoso Putrada Ekadasi. Uno quien desea a un hijo podría estrictamente observar este Ekadasi. El Rey dijo: Yo he tratado tanto de tener un hijo. Si ustedes grandes sabios están contentos conmigo, bondadosamente demen un buen hijo.
El verdadero significado de Putrada, los sabios respondieron, es el regalo de un hijo. Así por favor observa un completo ayuno en este día de Ekadasi. Si tú haces eso, entonces por nuestras bendiciones y por la merced del Señor Vasudeva tú seguramente podrás tener un hijo.
Por el consejo de los Visvadevas el Rey observó el auspicioso ayuno de Putrada Ekadasi de acuerdo con todo lo que establecieron las reglas y regulaciones y Dvadasi, después de romper el ayuno, él ofreció sus reverencias otra vez y otra vez para todos ellos.
Pronto después Suketuman retornó a su palacio, la Reina Saibya se volvió embarazada y exactamente como los sabios Visvadevas habían predecido un hermoso hijo había nacido a ellos. Justo el se volvió famoso como un príncipe heróico, y el Rey muy agradecido a su noble hijo lo hizo sucesor. El hijo de Suketuman tomó mucho cuidado de sus súbditos concientemente como si fueran sus propios hijos.
En conclusión, Oh, Yudhisthira!, uno quien desea cumplir sus deseos podrían estrictamente observar Putrada Ekadasi. En este planeta quien observa estrictamente este Ekadasi seguramente obtiene un hijo y después de la muerte el podría alcanzar la liberación.
Cualquiera que lea o escuche las glorias de Putrada Ekadasi obtiene el mérito ganado por ejecutar un sacrificio de caballo. Esto es para beneficio de toda la humanidad que Yo he explicado todo esto a tí.
De ese modo, termina la narración de las glorias de Pausa-sukla Ekadasi o Putrada Ekadasi del Bhavisya-Purana.
NOTAS
1.-
Los diez Visvadevas, los hijos de Visva son: Vasu, Satya, Kratu, Daksa, Kala, Kama, Dhriti, Pururava y Kuru.
2.- La palabra sanscrita de Putra. Pu es el nombre de un particular infierno, tra significa liberar. De ese modo la palabra PUTRA significa una persona que libera a uno del infierno llamado Pu. Así, cada hombre de familia, podría producir un hijo y educarlo apropiadamente, entonces el padre podría ser liberado de una condición de vida infernal. Por eso Chanakya Pandita dice: la verdad es mi madre, el conocimieto es mi padre, mi deber ocupacional es mi hermano, la amabilidad es mi amigo, la tranquilidad es mi esposa, y el perdón es mi hijo. Estos seis son los miembros de mi familia. Entre las 26 cualidades de un devoto del Señor, el perdón es la más elevado de todas.
Aquí Chanakya dice: El perdón es mi hijo y de ese modo un devoto del Señor, estando en el camino de la renunciación, debería observar Putrada Ekadasi y rezar esa clase de "hijo".

jueves, 25 de diciembre de 2014

LA VIDA ES BELLA

La vida es bella, por Javier Figuerola ( Haripada dasa ).
Este mensaje te llega por amor a la vida.
La vida es bella por que Dios es una personalidad espiritual no dual llena de bienaventuranza, llena de conocimiento y llena de eternidad y nosotros como somos sus partes y porciones también en nuestro estado puro y natural tenemos sus tres cualidades antes mencionadas, como dice el dicho: DE TAL PALO TAL ASTILLA, la diferencia entre Dios y nosotros es que Él es infinito y nosotros somos infinitesimales, al ser infinito Dios nunca cae de su posición, pero nosotros somos una de la infinitas energías de Dios que se llama marginal, eso quiere decir que tenemos dos tendencias, una es estar con Dios y amarlo con devoción y la otra es que queremos disfrutar aparte de Dios, en relación con este tema te sugiero que leas el libro titulado EL PARAÍSO PERDIDO DE MILTON. Ahora podría surgir una pregunta si la vida es bella, por que hay tantas personas que sufren de ansiedad, pobreza, depresiones, enfermedades, cáncer, etc. Existe la ley del karma, la ley infalible, en la sociedad hay leyes hechas por los hombres, y si tu la rompes no pasa nada, por ejemplo si tu te pasas un semáforo en rojo y no te ve la policía no pasa nada, pero la ley del karma hecha por Dios es infalible, la ley del karma es la ley de la acción y reacción, EL BUMERANG, CADA PERSONA COSECHA LO QUE SIEMBRA, SI TU COSECHAS EL BIEN RECIBIRÁS EL BIEN Y SI TU COSECHAS EL MAL RECIBIRÁS EL MAL, CADA UNO TIENE LO QUE SE MERECE, OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE, cuando a Jesucristo le preguntaron sus discípulos, ¿ Maestro esta persona ha nacido ciega por sus reacciones de esta vida o en la anterior?, Jesús respondió: " Nació ciego para mostrar la ley de Dios", la ley de Dios es la ley del karma, hay karma o destino individual y colectivo. Hace unos años atrás en Inglaterra en una entrevista con el entrenador de la selección inglesa de fútbol, le preguntaron el por que una persona es paralítica, y él contestó que ese es su karma o destino, esa respuesta conmocionó mucho a los ingleses y estuvieron un mes en todos los medios de comunicación hablando de la ley del karma, también tenemos en España la historia del niño de Granada que recordaba con todos los detalles que él había sido un lama del Tibet en su vida anterior y fueron allí y el niño recordaba todo. Cuando una persona es versada en la ley del karma y la ley de la transmigración del alma o la reencarnación, vive feliz en este mundo y entiende todo. El regalo más grande que nos ha dado Dios es el LIBRE ALBEDRIO, LA LIBERTAD DE ELEGIR, sino nosotros seríamos ROBOTS, podemos elegir vivir con Dios obedeciendo sus leyes o mandamientos o vivir explotando y disfrutando de la materia y sufriendo las reacciones que esto conlleva. Se imaginan una sociedad en la cual todos siguieran la ley de Dios, AMA A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS, Y A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO, en donde las personas estuvieran siempre pensando en hacer el bien a los demás, que compartieran lo que Dios les ha dado con los demás que tienen menos, en donde las personas se relacionaran con AMOR Y CONFIANZA, en donde no existiera en las personas el egoísmo, la envidia, la codicia, la lujuria, la ira y la ignorancia, infelizmente el Obispo de Carterbury solía decir: "LOS HOMBRES QUIEREN EL REINO DE DIOS, PERO SIN DIOS". Lo más difícil que hay de quitarse de uno es la hipocresía, las personas están ya acostumbradas a engañarse a ellos mismos y a los demás. Como decía un gran maestro y santo de la India: "ESTA SOCIEDAD ACTUAL ES DE ENGAÑADORES Y ENGAÑADOS". Infelizmente todo está contaminado por intereses personales y egoístas, la familia, la religión, la política, la medicina, la policía, los militares, los medios de comunicación, los empresarios, los sindicatos, las finanzas (las bolsas, los bancos) etc, hay una gran crisis de personas sencillas de corazón, llenas de honradez, honestidad y sabiduría. Personas que transmitan mensajes positivos para que las personas reflexionen y cambien sus vidas a mejor sin querer nada a cambio, que les hagan entender a las personas que este cuerpo humano de vida es una gran bendición que Dios nos ha dado, ya que tenemos la capacidad de entender cosas que los animales no pueden entenden, quien soy yo, que hago en este mundo, por que sufro, que es lo que me espera a la hora de la muerte, etc, los animales están condicionados a comer, dormir, temer y aparearse, y si una persona solo hace lo mismo que los animales, es animal también. Infelizmente hoy en día en los medios de comunicación solo transmiten mensajes negativos, el otro día un amigo me dijo que al ver el telediaro le entraba una depresión, mejor ni verlo, nada positivo, todo negativo. La vida es bella cuando uno la utiliza para AMAR A DIOS Y CUANDO UNO AMA A DIOS, COMO SOLO EXISTE DIOS Y SUS ENERGÍAS, AMARÁ DE UNA MANERA NATURAL A TODO Y A TODOS. PAZ Y BIEN.
Canta el Maha-mantra: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare y sé feliz.
Sirve a Srila Prabhupada con amor, fe, apego y agradecimiento y tu vida será exitosa y sublime.

domingo, 21 de diciembre de 2014

EL EGOÍSMO Y LA ENVIDIA

El egoísmo y la envidia, por Javier Figuerola ( Haripada dasa )
La mentalidad de la persona egoísta es yo y lo mío, y practica la ley del embudo, lo ancho para mí y lo estrecho para los demás, nunca piensa en hacer el bien a los demás sin querer nada a cambio, la mentalidad de la persona que está libre de egoísmo es que Dios o Krishna lo ha creado todo, todo es propiedad de Dios por que Él lo ha creado todo, mi alma, inteligencia, mente, cuerpo, casa, enseres, etc todo lo ha creado Dios, y esta persona se vuelve honesta cuando ocupa todo al servicio de Dios y de Sus devotos. Esa persona vive sin ansiedad y siempre le da gracias a Dios por todo.
La mentalidad de la persona envidiosa...eso lo describe muy bien Srila Prabhupada en el néctar de la devoción, capítulo 31: " Cuando alguien se vuelve malicioso al ver que otro progresa en la vida, su estado mental generalmente se llama de envidia." En el Srimad Bhagavatam se llama al mundo material el mundo culpable y el de la envidia, es muy difícil encontrar a una persona libre de envidia. Srila Prabhupada siempre decía que aquel que está libre de envidia vive en el mundo espiritual aunque esté en el mundo material y aquel que es envidioso vive en el mundo material. La causa de la envidia es la envidia a Dios, vemos que Él es una persona tan llena de bondad, tan misericordiosa, tan llena de energías diversas y tan lleno de amor incondicional, nos agarra la envidia y pensamos por que yo no soy Dios, y ahí empieza nuestro cautiverio material, esa es la última trampa de la ignorancia pensar que somos Dios. Para liberarnos de esa envidia a Dios no hay otra alternativa que glorificarle, y esa es la esencia de todas las religiones, ama a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo, desde que te levantes hasta que te acuestes glorifica a Dios tu Señor, pero quién practica esto?
Canta el Maha-mantra: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare y sé feliz.
Sirve a Srila Prabhupada con amor, fe, apego y agradecimiento y tu vida será exitosa y sublime.

sábado, 20 de diciembre de 2014

SRILA JAGADISA PANDITA KI JAYA

Srila Jagadisa Pandita - Desaparición

"Sri Jagadisa Pandita es el salvador del mundo. Él distribuye el néctar del amor de Krishna como una masa densa de nubes oscuras en el cielo distribuye la lluvia." [CC Adi 11.30] 

Sri Jagadisa Bhatta tuvo su nacimiento en la región de Gaihati. El nombre de su padre era Sri Kamalaksa Bhatta, que era el hijo de Bhatta Narayana, que procedía de Goyghar Bandyaghata. Tanto la madre como el padre de Jagadisa eran muy devotos de Visnu-bhaktas. Después de que sus padres fallecieron vino con su esposa a vivir a orillas del Ganges. El nombre de su esposa era Dukhini devi. (Su hermano menor Mahesa también vino con él a vivir a orillas del Ganges.) Ellos construyeron su casa cerca de la casa de Jagannatha Misra. 

Sri Gaura sundara instruyó Jagadisa predicar Hari Nam en Nilacala. Así que tomó refugio en los pies de loto del Señor Jagannatha. En ese momento él rezó a los pies del Señor Jagannatha y fue recompensado con la obtención de una Deidad del Señor de ojos de loto. Esto trajo a Yasora, a orillas del Ganges cerca Cakdaha. Esta deidad fue traído suspendido de un personal que todavía está siendo adorado en el templo del Señor Jagannatha en Jasora. Este templo se encuentra actualmente bajo el cargo de Sri Gaudiya Math, y es un rickshaw paseo de la estación de tren Cakdaha, en la línea Sealdah-Krsnanagar. 

Señor Caitanya y el Señor Nityananda utilizan a veces para ir a Jasora tener festivales de sankirtana. El hijo de Jagadisa Pandita era Sri Rambhadra Gosvami. En el templo son Deidades de Sri Jagannatha Deva, Sri Radha-Vallabhaji y Sri Goura-Gopala. Se dice que el Goura Gopala Deidad fue establecido por Sri Duhkhini Devi. La Deidad es un color dorado. 

Después Señor Caitanya llevó a cabo un festival de sankirtan en la casa de Jagadisa Pandita, Planeaba ir a Nilacala. Duhkhini, sin embargo, a sabiendas de la mente del Señor, estaba muy angustiado por sentimientos de una inminente separación. En ese momento Mahaprabhu le dio esta Deidad y dijo, "eternamente voy a permanecer en su casa en la forma de esta Deidad."A partir de ese día esta Deidad de Gaura-Gopala está siendo adorado allí. En Gaur-ganoddesa-dipika se revela que Jagadisa y Hiranya eran esposas de los brahmanas Védicos en Krishna lila. Según otra opinión, "el que era conocido previamente como Candrahasa, una famosa bailarina en Krishna-lila, ahora es famoso como Jagadisa Pandita, quien también tiene el placer de bailar en éxtasis." 

En un día de Ekadasi, el joven Sri Gaura Hari quería comer el arroz de la casa de Jagadisa y Hiranya. El Señor dijo a sus padres: "Si no quieres que me muera, entonces inmediatamente ir a la casa de dos brahmanas por los nombres de Jagadisa y Hiranya, con el que estoy muy contento. Ambos están ayunando para Ekadasi, pero que han preparado algunas ofertas para el Señor Visnu. Si usted puede obtener un poco de ese Visnu-prasada luego me voy a recuperar mi salud y ser capaz de moverse ". [CB Adi 6,20-23] Un día, niño Gaura Hari estaba llorando sin cesar. Sus padres le dijeron: "Primero nos dicen lo que quieres. Vamos a traerlo, pero por favor, no llores." 

Él respondió: "En este día de Ekadasi en casa Jagadisa y de Hiranya son muchas preparaciones de Visnu-prasada. Si puedo comer ese entonces voy a estar bien." 

Al escuchar esta petición imposible de su hijo, Saci Mata puso la mano en la cabeza y comenzó a lamentarse. Al escuchar las palabras del niño, los vecinos se reían con asombro. "¿Cómo es que un niño tan joven, ya que es consciente de que hoy es Ekadasi?" 

Luego las damas le dijo: "Bap Nimai, no llores más, vamos a acercar a lo que ha pedido." Cuando los dos brahmanas oído hablar de la petición del niño estaban muy contentos. Ambos eran amigos muy íntimos de Jagannath Misra y eran muy conscientes de que la Suprema Personalidad de Dios Sri Hari había aparecido en su casa. Por lo tanto, todo lo que habían preparado para el Señor Hari trajeron antes Sri Gaura Hari y le dijo: "Bap, Viswambhara! Nos han traído todo lo que usted solicitó. Ahora, por favor comer en gran felicidad y no llores más."

Gaudiya Vaishnava viraha Bhajan (canción cantada en la separación de Vaishnava) 

SRILA LOCANA DASA THAKURA KI JAYA

Srila Locana Dasa Thakura - Apariencia
Srila Locana Dasa Thakura apareció en este mundo en el año 1520 dC , treinta y cuatro años después de la aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu. Locana Dasa escribió una biografía sobre el Señor Caitanya , titulado Sri Caitanya Mangala , y escribió muchas canciones devocionales.

Sri Locana dasa Thakura tomó nacimiento en una familia de médicos Rarhiya que residían en la aldea de Kogram , dentro del distrito Mahakumar ( Katna ) de Barddhaman . Su guru era Sri Narahari Sarkar Thakur .

"Yo soy la esclava del Thakura Sri Narahari , quien es el dueño de mi vida El deseo de todos mis deseos , me pongo a sus pies de loto; . Y es que esta criatura vil ( yo) podría describir algo acerca de las cualidades maravillosas de Sri Gaurasundara . En esta expectativa, él es mi único refugio. [ Chaitanya - mangala , Satvakhanda ] .

El nombre de su padre era Sri Kamalakara dasa y el nombre de su madre , Sri Sadananda . Él era el único hijo de sus padres. Se crió en la casa de su abuelo materno y su educación se terminó allí. Cuando era sólo un niño pequeño , le gustaba la buena fortuna de conocer a los devotos de Sri Gauranga .

Se casó a una edad muy joven. Desde su juventud fue muy apegado a Sri Gaursundara y en consecuencia muy desinteresado en la vida material, a pesar de que estaba rodeada de familiares, amigos y la sociedad. En su juventud se dedicó la mayor parte de su tiempo en casa de su gurú Sripat , Srikhanda , donde aprendió cómo hacer kirtana .

El libro que compuso Chaitanya - Mangala fue del diario de Sri Murari Gupta. " Murari Gupta, quien reside en Nadia , compuso muchos versos bellos de la vida de Sri Gauranga . Estos incluyen los pasatiempos juveniles de Nimai , que Murari Gupta llevó personalmente en , y Su pasatiempo más tarde en Nilacala , después aceptó sannyasa , que eran narrado por Sri Damodara Pandita . Habiendo escuchado estos versos de Murari Gupta , compuesto en sánscrito, me he vuelto muy atraído por lo que yo les he compuesto en el pueblo la poesía popular metros de bengalí " .

En su Caitanya Mangala , Srila Locana Dasa Thakura ha escrito : "Mi esperanza de la esperanza es estar cerca de los pies de loto de Sri Narahari Thakura , para servir y adorar a él con mi propia vida El deseo acariciado de los caídos Locana Dasa es ser . permitido por la gracia de Narahari a cantar las glorias de Sri Gauranga . mi Señor es Sri Narahari Thakura y yo soy su siervo . arquear y orando delante de él le ruego que me permita su servicio. Este es mi única aspiración " .

Anteriormente en Bengala (especialmente Bengala Oriental , ahora Bangladesha ) los poetas usan para componer canciones sagradas y versos de distintas formas de rimas clásicas y metros rítmicos llamados Panchali (como Laxmir Panchali , Sanir Panchali y Manasa Bhasan ) . El estilo Panchali de composición se utiliza especialmente para glorificar al Señor . Srila Locana Dasa Thakura utiliza el formulario Panchali del verso - metros en la composición de su famosa obra , Sri Caitanya Mangala . La forma Panchali emplea a cinco tipos diferentes de cantores estilos o metros.

El material de origen principio que fue dibujado sobre por Sri Locana Dasa Thakura en la composición de su Caitanya Mangala era un libro en sánscrito por Murari Gupta llamado Sri Caitanya Caritamritam . (Ver más libros sobre Mahaprabhu aquí)

Locana Dasa Thakura explica esto en su Caitanya Mangala lo siguiente: " Esa misma Murari Gupta que vivió en Nadiya compuso muchos versos en sánscrito sobre la vida de Sri Gauranga , que más tarde se organizó en forma de un libro Habiendo escuchado estos versos de Murari Gupta. , Damodara Pandita les enseñó a mí, y yo les memorizado con gran deleite . a medida que estos versos en sánscrito , y la concepción de Caitanya Mahaprabhu imparten a mí a través de Damodara Pandita , desarrollado dentro de mi mente, que fluía delante de mí en la forma de éstos Panchali versos en bengalí , que escribo en la glorificación de la vida y los pasatiempos de Sri Caitanya ". ( C.M. Sutra - Khanda )
En su prefacio al Caitanya Mangala , Srila Locana Dasa Thakura ofrece sus oraciones a Vrindavan dasa Thakura antes de proceder con la narración. Él dice: " Yo ofrezco mis oraciones de la sumisión a Vrindavana Dasa Thakura con todo mi corazón . La dulce canción de su Caitanya Bhagavata ha encantado a todo el mundo . " ( C.M. Sutra - Khanda )

De Vrindavan Dasa Thakura Caitanya Bhagavata se llamaba originalmente Caitanya Mangala . Se dice que Srila Locana Dasa Thakura y Srila Krishna Dasa Kaviraja Goswami le dieron el nombre Caitanya Bhagavata . Krishnadasa Kavriaja Goswami escribe:

krishna lila bhagavate kahe vedadvyasa ,
Chaitanya dasa līlāra Vyasa - Vrindavana .

" Vedavyasa ha descrito los pasatiempos de Krishna en su Bhagavata . El Vyasa de Caitanya Lila es Vrindavan Dasa . "

A partir de esta comparación entre Vedavyasa y Vrindavana Dasa , se ha concluido que Kaviraja Goswami es probablemente responsable de la obra de Vrindavan Das Thakur que se conocía como el Bhagavata de Caitanya Lila o Chaitanya- Bhagavata .

Hay muchos pasatiempos de Sri Caitanya que sólo se han tocado brevemente por Vrindvana Dasa Thakura. Estos se describen en detalle en el Caitanya Mangala de Locana Dasa Thakura.

El Caitanya Mangala se divide en cuatro partes: Sutra Khanda , Adi Khanda , Madhyama Khanda y Sesa Khanda . El Sutra Khanda tiene dos capítulos , Adi Khanda tiene siete capítulos, el Madhyama Khanda doce, y la Sesa Khanda tres. El contenido de la Adi Khanda son los siguientes .

El primer capítulo del Sutra Khanda se llama Mangalaracharanam o invocación auspiciosa . Se inicia con un canto de las glorias de Sri Caitanya y luego alaba a los Vaishnavas que estaban asociados personales de Sri Caitanya . Después de esto, Locana Dasa Thakura ofrece respetos a su Gurudeva , Narahari Sarakara Thakura , y reza por la misericordia de su guru. Él ofrece sus reverencias a los pies de loto de los innumerables devotos y asociados personales de Sri Caitanya Mahaprabhu , conocidos y desconocidos . Después de haber orado por las bendiciones del guru y los Vaisnavas , Locana Dasa explica que Murari Gupta había escrito un libro en sánscrito se llama el Caitanya Caritamritam , y que desde ese libro ya no está disponible , él está dando su esencia en forma de verso bengalí llamado Panchali . A continuación se describen brevemente los temas que se encuentran en el Adi , Madhya y Shesha Khandas .

El segundo capítulo del Sutra Khanda se llama Grantharambha , porque aquí el libro comienza realmente . En este capítulo Locana Dasa relata cómo se enteró de Damodara Pandita la historia del Mahabharata recital de Jaimini , en el que se describe una conversación entre Narada y Uddhava . En esa conversación Narada explicó la causa de la aparición de Krishna en la forma de oro de Sri Gauranga .
Una vez Narada vio que con la venida de la era de Kali los seres vivos habían caído en un gran sufrimiento. Comenzó a preocuparse de cómo podrían ser entregados y los principios del dharma restaurado. Pensando de esta manera , se decidió que el descenso sólo de Krishna en este mundo sería liberar a las almas caídas y restablecer los principios de la religión . Queriendo hacer un llamamiento a Krishna a descender como un avatara , partió hacia Dwaraka Dham . En ese momento, Krishna se alojaba en el palacio de Sri Rukmini devi .

Justo en ese momento , al enterarse de que Sri Krishna pronto aparecería en la tierra en forma de oro, con el lustre de oro y el humor devocional de Radharani , Rukmiṇīdevī quedó profundamente turbado . Sintiendo separación del Señor , se postró a los pies de loto de Krishna y comenzó a alabar las cualidades de Sri Radha - cuya devoción fue tan glorioso que Krishna quiso honrarla asumiendo su lustre y el estado de ánimo . En ese momento Narada entró en la habitación . Él explicó a Krishna la razón de su viaje - que quería que Krishna para descender a la tierra del planeta con el fin de liberar a las almas caídas. En ese momento, Krishna le reveló cómo en el futuro iba a aparecer como el hijo de Sachi Devi y Jagannatha Mishra en Navadvipa Dham : en forma de oro con todos sus asociados trascendentales.

Habiendo visto que forma dorada reveló , Narada fue abrumado con el éxtasis. Constantemente pensando de esta forma dorada y los planes del Señor para aparecer en Navadvipa dhama como Sri Gauranga , Narada lo mejor de munis fue a visitar Naimisharanya , todo el rato cantando las glorias del Señor . Allí, en respuesta a las preguntas de Uddhava sobre el bienestar de los seres vivos , explicó cómo en Kali- yuga - la mejor de todas las edades debido a la aparición de Sri Gauranga - Krishna aparecería en una forma dorada como Sri Gauranga y realice el kirtan del santo nombre de Hari. Narada le dijo a Uddhava cómo el Señor venga a establecer el sankirtana de los santos nombres de Krishna como el yuga -dharma , el principio religioso de la era de Kali . Narada explicó las glorias del kirtana .

Después de esto, Narada Muni relacionada con Uddhava la discusión que había tenido lugar previamente cuando él había ido a Kailasa y visitado Señor Shiva, el mejor de los Vaishnavas . Allí, Narada y Parvati discutieron las glorias de mahaprasada , después de haber oído hablar de las glorias de mahaprasada de Narada , Parvati había realizado 12 años de Lakshmi -seva . Por su misericordia, Parvati consiguió algunos de propia mahaprasada de Laksmidevi y también dio shiva un poco de que prasada . No es capaz de tolerar la danza de Shiva a la obtención de este mahaprasada , la tierra llegó antes de Parvati, rogándole que dar el mahaprasada del Vaishanvas a todas las jivas . Con esta propuesta, Parvati explicó como el Gaura- avatara vendría en kaliyuga y distribuir mahaprasada a todas las almas caídas .

Después de esto, Narada fue a Brahma y discutió el Gaura- avatara con él. Brahma , el creador, en ese momento le explicó el tema esencial del Srimad Bhagavatam , y le mostró cómo la versión del Bhagavatam apoyó el gaura - avatara . Después de esto, Narada comenzó a vagar aquí y allá. Al pasar de un lugar a otro que él se preocupó por él sufrimientos de las jivas . Como él estaba preocupado por las entidades vivientes en este camino, vino cerca de Jagannatha Puri. Allí escuchó una voz divina discutir el avatara de Jagannatha . En el orden de la voz divina que fue a Puri. A partir de ahí , el Señor le ordenó ir a Goloka . Primero llegó a Vaikuntha. Después de esto , llegó a Goloka , donde vio muchos pasatiempos del Señor . Allí vio al Señor en su forma dorada como Sri Gaura , y se desmayó en éxtasis. Después de esto , se fue por todo el universo , informando a todos los dioses de la noticia.

En Shwetadwipa vio los pasatiempos sobrenaturales de Balarama , la figura misma del servicio. Después de esto, todos los semidioses empezaron a tomar nacimiento en la tierra. Como se ha mencionado anteriormente por Krishna en su conversación con Rukmini , el Señor , junto con Satyabhama , Rukmini , y todos sus asociados eternos del mundo espiritual vinieron con el brillo y el estado de ánimo de Radharani en una forma dorada como Sri Gauranga . Él vino a difundir el sankirtan del santo nombre de Krishna.

Balarama llegó como Nityananda , Shiva vino como Advaita Prabhu , y otras grandes almas descendió como sus otros asociados eternos como Murari , Mukunda , Shrivasa , Raya Ramananda Ishvara Puri, y Madhavendra Puri. Locana Dasa Thakura concluye el capítulo alabando las glorias de su gurú , Sri Narahari Sarakara Thakura , y su sobrino Raghunandana Thakura.

El primer capítulo de la Adi lila de Caitanya Mangala describe el Janma -lila , los pasatiempos o de nacimiento, de Sri Caitanya Mahaprabhu. El primer capítulo describe la llegada de los asociados eternos del Señor , que aparecieron en este mundo antes de Mahaprabhu .
Locana Thakura describe al Señor como la causa remota e inmediata de la creación, el Parabrahman , Sri Narayana Mismo. Esa Suprema Personalidad de Dios descendió en el vientre de Sachi Devi y Él mismo advino en esta tierra. De esta manera, poco a poco el vientre de Saci crecía día a día , y su cuerpo asumió una refulgencia sobrenatural. Al ver su maravillosa refulgencia corporal , todo el mundo se sorprendió , y pensé: " Sin duda, una gran personalidad está a punto de nacer del vientre de Sri Sacidevi . "

Cuando su " embarazo " estaba en su sexto mes , un día Advaita Acharya Prabhu fue a la casa de Jagannatha Mishra y Sacidevi . Al llegar allí, él ofreció sus reverencias al niño en el vientre de la madre Saci y luego la circunvalar . Sacidevi y Jagannatha Mishra no podían entender la causa del comportamiento poco usual de Advaita . De este modo , Brahma, Shiva, y los otros dioses vinieron a ofrecer sus respetos a la Suprema Personalidad de Dios , que se había escondido en el vientre de Sachi Devi , sabiendo así que pronto advenimiento sí mismo en este mundo para ofrecer el más bajo de los hombres con la más alta néctar de Krishna prema. La detección de su presencia , Sacidevi sintió una gran alegría. Cuando el corazón de Sacidevi estaba lleno de misericordia para el mundo entero , es decir , cuando el más misericordioso Sri Caitanya Mahaprabhu había llenado por completo su corazón , poco a poco llegó el décimo mes . Después de esto, aprovechando un momento auspicioso en el día de luna llena en el mes de Phalguna , en medio de hari- sankirtana , Sri Guarachandra apareció como una luna de oro del océano de las entrañas de Madre Sachi . De esta manera, el Señor se le apareció en la tierra, y las diez direcciones se llenaron de júbilo . Los dioses y diosas , hombres y mujeres , deseosos de ver la cara de luna del hijo de Saci , se apresuró a la casa de Jagannatha Mishra y Sacidevi . De esta manera , su hogar se transformó en Vaikuntha.

Jagannatha Mishra y todos los residentes de Nadiya que se habían vuelto a ver a ese niño divino eran todos muy asombrado de ver su belleza. Tenía un cuello como un león, brazos como los troncos de los elefantes , y un amplio pecho . Sus pies de loto fueron marcados con los símbolos propicios del Señor Vishnu : una bandera, un rayo , una barra para los elefantes de conducción.

Al ver todas estas maravillosas y sobrehumanas manifestaciones de la divinidad en el niño, la gente de allí todos se maravillaron . Todo el mundo especula sobre su origen sobrenatural , diciendo: " Definitivamente no es un ser humano ordinario . " Durante ocho días , el niño recién nacido y su madre fueron puestos en cuarentena , como es tradicional para el parto en Bengala, y en el noveno día , se celebró una gran fiesta . En ese momento, todos los vecinos se llenaron de inmensa alegría al ver al niño , y su atracción por él aumentó.

El segundo capítulo de la Adi Khanda describe bala- lila pasatiempos infantiles del Señor. Aquí, Locana dasa Thakura describe cómo después de seis meses , se llevó a cabo la ceremonia de grano que comen de Sri Gaurasundara , y después de esto se llevó a cabo la ceremonia de dar el nombre . En la aparición del Señor , todo el mundo estaba encantado. Puesto que el Señor le dio placer a todo el mundo , los brahmanes dijeron que su nombre debe ser Vishvambhara . Pronto, Vishvambara comenzó a caminar , mediante la celebración en el dedo de Jagannatha Mishra con su pequeña mano . Los diferentes mujeres de la aldea utilizan para lo decore con diferentes adornos , y se preguntarían en el hermoso resplandor que emanaba de la niña , que era tan brillante como millones de moons.The luna exterior puede iluminar la oscuridad de la noche sólo un poco, pero la luna de Sri Gaurachandra puede eliminar toda la oscuridad , tanto dentro como fuera .

Sacidevi cantaba a su hijo mientras trilla el trigo, y en ese momento , todos los semidioses son ofrecer oraciones a su hijo. Al ver esto, Sacidevi era bastante sorprendido . A veces se ve Gaurahari cantar las glorias de Radha- Krishna con los dioses y se convertiría asombrado y ligero . Cuando se enteró de tobillo - campanas que suenan en los pies descalzos de su hijo, otra vez ella estaba desconcertada . A veces tenía miedo de que los fantasmas estaban causando un disturbio , ya veces ella se vería en la boca de su hijo, y , al ver la forma universal , llegar a ser completamente asombrado.

De esta manera, poco a poco creció Gaurahari edad suficiente para jugar al aire libre , donde asombró a sus nuevos amigos de la infancia con sus payasadas divinos. Sus compañeros de juego eran muy unidos a él. Sacidevi llevaría al bebé Gaurahari en sus brazos y mirar detrás de él con cuidado mientras corría alrededor, para que no destrozar todo lo que tocaba. Una vez , le explicó a la madre Saci la naturaleza de las cosas puras e impuras , dándole instrucciones sobre la naturaleza Aprakrita de Krishna , quien es dueño de todo .

Mientras está sentado sobre un montón de ollas de barro rotos sucios con restos de comida, dio instrucciones a su madre en jnana . Al ver a su madre, desconcertada , le trajo un poco de fruta de coco. De esta manera , él realizó muchas travesuras infantiles. Solía ​​jugar con puppydogs . Cuando Sacidevi él castigado por jugar con un perro, y Gaurahari tenido que renunciar a su mascota , lloró lágrimas de rabia antes Sacidevi . En ese momento, él concedió un cuerpo espiritual divina sobre ese perro al realizar Harikirtana . El perro fue a Vaikuntha , y como Brahma , Shiva y los demás semidioses vieron la fortuna de que el perro estaban atónitos . Sacidevi se asombró de las actividades de su hijo, que le hizo comprender su posición suprema como el Señor Absoluto.

El cuarto capítulo del Adi Lila de Caitanya Mangala describe pauganda del Señor, o lila infancia . Habiendo escuchado Murari Gupta recitando los yogashastras , el Señor imitaba sus gestos y palabras , burlándose de él y luego se echó a reír a carcajadas . Así Murari Gupta se enfureció y reprendió al Señor con palabras de ira. A cambio , el muchacho , con la intención de expresar su desprecio por las conclusiones de los yoguis fue a almorzar tarde de Murari y orinó en el plato de Murari Gupta. Después de esto , dio instrucciones a Murari Gupta en la superioridad de Krishna - bhakti.

Por último , el autor analiza el desempeño de la infancia de Mahaprabhu de sankirtana , y relaciona lo que escuchó de Damodara Pandita de las notas de Murari Gupta en el sannyasa de Vishvarupa , el hermano mayor del Señor. También relaciona el lamento de Sacidevi y Jagannatha Al tomar sannyasa de su hijo. También narra muchos otros pasatiempos realizados por el Señor como un niño .

En ese momento la ceremonia de corte de pelo del Señor se llevó a cabo . Y poco después, el día de Hate - khare , o la primera celebración de la tiza , vino . En ese día, para significar el comienzo de la educación formal de un niño comienza , se le da un pedazo de tiza y una pizarra, sobre la cual él es dibujar las letras del alfabeto. Al iniciar sus estudios , el Señor se alegró de conocer a muchos nuevos compañeros . El día en que se inició la educación de su hijo, Jagannatha Mishra estaba muy contento. Esa noche , sin embargo , tuvo un sueño en el que un brahmana se le apareció y le dijo que su hijo era Vishvambhara Bhagavan Mismo. ¿Quién puede educar al Señor Supremo , o disciplinarlo como un niño pequeño ? De esto, Jagannatha Mishra podía entender la posición suprema de su hijo. Cuando su sueño se rompió, estaba abrumado de nuevo con los sentimientos de amor de los padres y soonforgot el sueño .

En un momento determinado, se realizó la ceremonia del cordón sagrado del muchacho. Después de esto, hay una discusión de los cuatro años de edad y el yuga - avatara . En Dvapara- yuga , el Señor Supremo , Sri Krishna , hijo de Nanda en Vrindavana , hace su aparición en la tierra . En Kaliyuga , Sri Krishna , que aparece con el brillo y el estado de ánimo de Sri Radha , adviene a sí mismo como Sri Gauranga . Mediante la realización de sankirtana , que establece el principio religioso de la era de Kali : hari- nama- sankirtana . Con el fin de establecer el yuga -dharma , que se presenta como un predicador. Enloquecido con Krishna - prema, que ofrece todas las almas con el éxtasis del amor de Dios, moviendo de aquí para allá y distribuyendo el amor divino. Mientras que en su grihastha -lila , ordenó a su madre para que se abstengan de comer granos en Ekadasi , de esta forma se indica a todos a seguir este mandato .

Poco a poco, Jagannatha Mishra cayó enfermo y murió, de entrar en los pasatiempos no manifiestos del Señor. En aquel tiempo , el Señor instruyó Sacidevi sobre la fugacidad de la corta vida de un hombre en el mundo material . Explicó también muchos otros principios importantes de la realidad divina a ella. Con el fallecimiento de su marido , Sacidevi lamentó enormemente. Gaurahari mismo también lamentó el fallecimiento de su padre. Después de este tiempo , empezó a prestar atención a sus estudios .

El capítulo cuatro describe los pasatiempos del Señor de los jóvenes y el matrimonio. Un día, después de la escuela , el Señor caminaba hacia su casa desde la casa de su profesor y en ese tiempo conoció a Vanamali Acarya . Mientras hablaban , el Acharya hizo el Señor a entender que él sólo había ido a ver a su madre Sachi Devi , donde había estado haciendo los arreglos para la boda del Señor. Sacidevi lo había rechazado , y no pueden obtener su permiso para el partido , Vanamali estaba un poco triste. De esta manera, cuando regresaba a su casa, abatido. Sri Gaurahari regresó a su casa . Sin dando a entender nada de su conversación con el casamentero , el Señor le informó de sus intenciones de casados ​​, diciendo que ella debería buscar Vanamali y hacer los arreglos necesarios para la boda de su hijo.

Así lo hizo , y por orden de Sacimata , Vanamali Acharya fue a casa de Vallabhacharya . Allí se informó Vallabhacarya de la intención del Señor a casarse la hija de Vallabhacarya Lakshmidevi .

Después de haber hecho todos los preparativos para la boda, Sacidevi informó a todos sus amigos y parientes del evento auspicioso y los invitó a la ocasión. Todo el mundo flotaba en las olas del océano alegre . De esta manera, Sacidevi hizo los preparativos para la boda de su hijo.

Todos los residentes de Nadia volvió a ver la boda. Los familiares se encargaron de que se siguieron todas las viejas costumbres tradicionales bengalíes de la boda . Se realizó la ceremonia hindú de besmearing el novio y la novia con una pasta de cúrcuma y luego bañarlos en la víspera de la boda , al igual que muchos otros rituales . El lugar donde fue la boda a realizar se limpia con agua santificada , y no se observaron todos los ritos de purificación védicos. Todo esto tuvo lugar en la casa de Vallabhacharya . Por fin , con gran pompa y grandeza , en medio de una gran asamblea de devotos , parientes y amigos , la boda de Sri Gaurahari y Lakshmidevi se llevó a cabo en la casa de Vallabhacarya .

El Acharya mismo realizó la ceremonia de la boda védica. Ofreció su nueva agua santificada hijo-en- ley y arghya para endulzar la boca de loto. Después de esto, él trajo Lakshmidevi en el escenario de la boda y la presentó Gaurahari . Por último , el sacrificio de las Escrituras que se realiza en las bodas tuvo lugar . Después de esto, los brahmanas fueron alimentados suntuoso prasadam en la conclusión de la boda, y Sri Lakshmidevi es acompañado a su nuevo hogar como esposa de Sri Gaurahari .

El quinto capítulo de la Adi Khanda de Caitanya Mangala describe más de los pasatiempos del Señor de los jóvenes, incluido su gira de Bengala. Después de algún tiempo, el Señor viajó por las orillas del Ganges, río sagrado que santifica aún más por el tacto de sus pasos de loto. Con el fin de mantener a su nueva familia , el Señor se dirigió a East Bengal , donde asumió la ocupación de la enseñanza. De esta manera ha dado a su merced a los residentes de East Bengal que vivían en las orillas del río Padmavati . Cuando regresó a Bengala, se encontró con que Lakshmidevi había sido incapaz de tolerar el dolor de su ausencia. Ella fue mordido por la serpiente de la separación y falleció en los pasatiempos no manifiestos del Señor. Sacidevi tenía el corazón destrozado y se consoló en su lamentación por Gaurahari que glorificaba las cualidades sublimes de Lakshmidevi .

El sexto capítulo de la Adi Khanda de Caitanya Mangala describe los arreglos hechos por Sacidevi por segunda boda del Señor. A través Dvija - Kashishvara se dispuso que debía casar a la hija de Sanatana Pandita , Vishnupriya devi . Aquí , la boda de Vishnupriya y Gaurahari se describe detalladamente .

El séptimo capítulo de la Adi Khanda describe el viaje del Señor a Gaya . Algún tiempo después de la boda de Gaurahari y Vishnupriyadevi , el Señor , después de haber completado su educación se ocupó en su labor docente . Un día , se fue a Gaya para ofrecer respetos a su difunto padre . Mientras caminaba por la calle , en todas partes , las aves y los animales que lo vieron se sorprendieron con el éxtasis al contemplar sus pies de loto . Después de instruir a un brahmana en Krishna -bhakti , el Señor permitió que un brahmana beber el agua de sus pies de loto . Eso brahmana inmediatamente se convirtió en libre de toda su aflicción corporal.

En aquel tiempo , el Señor también dio instrucciones de cómo los misterios de Krishna -bhajana no pueden entenderse simplemente sobre la base del nacimiento de una en una familia brahmana . Al fin de llegar a Gaya, el Señor realizó la adoración de los devas y pitris , con el fin de cumplir con su deber con respecto a su difunto padre . Mientras que las realizan , se fue a ver los pies de loto del Vishnu Deidad . En ese momento, el Señor se encontró que más de Vaishnavas , Sri Ishvara Puri. Él oró por la misericordia de Ishvara Puri Prabhu , quien , poco después, le inició en el Krishnamantra .

Con esto, el éxtasis trascendental del Señor se manifestó . Después de esto , se fue a tomar darshan de los pies de loto de Vishnu. Al ver a los sagrados pies del Señor , Sri Gaurahari fue abrumado con prema y exhibió su éxtasis por la risa , el canto y el baile. Sólo unos días más tarde, regresó a casa.

A partir de este punto, el primer capítulo de la Madhya Khanda comienza .

En el primer capítulo del Madhya Khanda el autor describe los pasatiempos del Señor como un maestro, y explica cómo él mostró misericordia a sus estudiantes. Alabando su buena fortuna , el Señor mostró su gracia para Sachimata . Poco después de esto él reveló síntomas de mahaprema en la casa de Suklambara Brahmacari . Esta fue la primera vez que reveló públicamente su absorción en Krishna - prema, mostrando los síntomas de gran éxtasis , como desmayo , lágrimas disparar desde los ojos, los pelos del cuerpo de punta , nudo en la garganta de la voz , riendo locamente , y así sucesivamente . Realización de kirtan sublime , Sri Gaurahari ahogó a todos en las olas de la felicidad. De esta manera el Señor Supremo apareció como su propio devoto para glorificar a la posición de Bhakti . Después de esto, el Señor comenzó sus pasatiempos de predicar las glorias de Sri Krishna prema , participando muchos devotos en la predicación. Él comenzó a organizar a todos los devotos , comenzando con Gadadhara , así como muchos devotos de dentro y wihtout Bengala. Un día el Señor se dirigió a la casa de Srivasa y sus hermanos. En ese momento, los devotos pudieron oír la flauta de Krishna. En ese momento el Señor se convirtió en abrumado por el humor de Srimati Radhika . En la locura de la separación, él se echó a reír y llorar. A veces se caería completamente en silencio y su estado de ánimo se convirtió en la tumba . De esta manera se manifiestan diferentes estados de ánimo divinos. En ese momento, una voz divina siad , "O Vishvambhara ! Usted es el Señor mismo. A los efectos de la predicación Krishna - prema, que ha descendido en este mundo . "

Más tarde, en la casa de Murari Gupta , el Señor revelaría su forma como el avatara Varaha . En ese momento, Murari ofreció oraciones ante el Señor con gran éxtasis , y el Señor le dijo que servir a Krishna , hijo de Nanda , siguiendo los pasos de los residentes de Vrindvana . Murari Gupta quería ver la forma de Sri Ramachandra .

En aquel tiempo, el Señor le dio instrucciones sobre las glorias del santo nombre de Krishna. Por fin , los devatas encabezados por el Señor Brahma se presentaron ante el Señor , orando por Krishna - prema y alcanzó Krishna - prema por la misericordia de Sri Gauranga . Después de esto, el kirtan -performer Suklambhara Brahmachari comenzó a cantar "¡ Jai Jai Radhe Govinda ! " y alcanzado la misericordia de Sri Caitanya . Después de esto, Locana dasa Thakura describe las glorias de Sri Sri Gaura- Gadadhara .

En el segundo capítulo del Madhya Khanda , el autor describe la belleza de la forma divina de Sri Gauranga . El Señor hizo un milagro con la plantación de una semilla de mango que se convirtió inmediatamente en un árbol de mango con fruta totalmente madura para la satisfacción de los devotos. Quien comió el fruto de ese árbol fue entregado en el árbol de la existencia material . El Señor instruyó a Mukunda Datta en la supremacía de Krishna bhakti , y cómo uno debe abandonar el pensamiento del cuerpo y la mente y pensar sólo en el servicio de adoración de Krishna. El Señor le dio sus bendiciones a Murari Gupta. Se describen los pasatiempos del Señor de kirtana en la casa de Srivasa Thakura. Cuando un brahman tonto señaló que el murti de Sri Krishna es un producto de Maya , el Señor saltó en el Ganges con la ropa puesta , para purificarse del delincuente.

El tercer capítulo del Madhya- Khanda describe las glorias de Sri Advaita . Aquí, el autor describe los pasatiempos del Señor con Advaita , cómo se realizó kirtan en la casa de Advaita , y cómo se abrazaron en éxtasis. Un brahman que intentó detener el kirtan de Mahaprabhu , tratando de asustar a Srivasa Pandita estaba desconcertado por la potencia de maya del Señor. También se describe cómo el Señor , en la casa de Srivasa , realizó el culto conocido como Gada -puja , en la que el club de Vishnu se adora con el fin de invocar el poder del Señor en aplastar a los ateos .

En este capítulo se explica también la visita efectuada por el Advaita a Navadvipa , cómo Advaita inclinó ante Sri Gauranga , y bailó en éxtasis delante de él , al darse cuenta de que sus oraciones por el descenso de Krishna se habían cumplido . Cuando Shrivasa Thakura indagó sobre las glorias de Advaita , Mahaprabhu describe Advaita -tattva , y aconsejó a todos a adorar a Sri Hari.

En el cuarto capítulo de la Madhyama Khanda , Sri Gaurahari explica el significado esotérico de " Shrivasa . " El libro de Murari Gupta, se discute 3Raghubhirashtaka2 . El Señor escribe 3Ramdasa2 en la frente de Murari . Él se revela a sí mismo como Rama y Rama órdenes Pandita , el hermano de Srivasa Pandita servir Shrivasa . Los devotos son enviados a buscar Nityananda . El Señor Nityananda se reúne en la casa de Nandana Acharya . El Señor explica las glorias de Sri Nityananda y cómo es posible que por la misericordia de Nityananda uno puede lograr Krishna - prema. En aquel tiempo , el Señor revela su seis brazos , cuatro brazos , y las formas de dos brazos a Nityananda .

El quinto capítulo del Madhya -khanda revela cómo , a altas horas de la noche , el Señor estaba llorando lágrimas de amor extático por Krishna. Él habló de su sueño con Sacidevi . La historia de cómo Nityananda Prabhu pasó dos días en la casa de Advaita Acharya se cuenta de nuevo . Prema de Nityananda Prabhu se describe . El culto por Advaita de Mahaprabhu en la casa de Srivasa Pandita se describe . El encuentro del Señor y Haridasa Thakura. El autor también dice cómo kaupin de Nityananda fue salvado por Mahaprabhu , quien más tarde tenían los devotos lo llevan como un Kavacha . También se describe el trance de Mahaprabhu y la separación de los devotos del Señor. También se describe el éxtasis de los devotos después de despertar del Señor.

El sexto capítulo del Madhya -khanda se tratan los siguientes temas: Cómo Gaurahari disfrutado pasatiempos de prema , en medio de los devotos ; su reunión con Haridasa Thakura , su visita a la casa de Advaita , su fin de Advaita predicar Krishna - prema sin cualquier consideración de la condición física y falta de aptitud ; su orden a todos los devotos a predicar nama- prema y así ofrecer a todos, los efectos de nama- Bhasa ; Cómo el Señor quiere pasear por las calles de Nadiya realizar nama - kirtana , la historia de la liberación de Jagai y Madhai .

Después de esto, el autor glorifica la misericordia de Sri Nityananda y Sri Gauranga .

El séptimo capítulo de la Madhyama - Khanda describe los siguientes temas: ¿Cómo el Señor echó su mirada misericordiosa sobre el hijo de un brahmana llamado East Bengal Vanamali , el brahmana ver la forma Shyamansundara del Señor ofreció muchas oraciones a Sri Gauranga . Después de esto, el Señor reveló su manifestación Nrishimha en la casa de Srivasa . Él otorgó misericordia de un seguidor de Shiva. Después de una dama brahman le tocó los pies, se metió en el Ganges. El Señor le dio instrucciones en cuanto a la adoración de Sri Hari. Su misericordia hacia Shrivasa se ​​describe como son las oraciones de Mukunda , la manifestación del Señor de su divinidad , y Abhishek de Shrivas Pandit de Mahaprabhu. Glorificación de la autora de las cualidades de Sri Gauranga y sus instrucciones en la adoración de Sri Gauranga concluir el capítulo.

El octavo capítulo del Madhyama Khanda describe los siguientes temas: Cómo el brahmana envidiosos que estaba herida de lepra oró por el perdón para conseguir ser liberado del pecado de Vaisnava aparadha y fue entregado por la misericordia de Srivasa Thakura , ¿cómo se le prohibió a un brahmana para entrar kirtan nocturna del Señor y cómo el Señor bailó en éxtasis cuando ese brahmana entonces maldijo el Señor nunca para disfrutar de los placeres del samsara. ¿Cómo el Señor en el estado de ánimo de Balarama exigió se describe la miel. La asamblea de devotos en la casa de Advaita se describe . La visita de los devotos encabezados por Acharyaratna se registra . Cómo todos ellos vieron también se describe la manifestación del Señor de Balarama y bañado en el Ganges.

El noveno capítulo de la Madhyama Khanda de Sri Caitanya Mangala registra los siguientes temas: la manifestación del Señor de Varaha , ¿Cómo se les ordenó a los devotos encabezados por Advaita predicar y realizar sankirtana , cómo fue glorificado el estado de ánimo y las cualidades de las gopis en kirtan , cómo Shrivasa en el vestido de Narada glorificó Gadadhara Pandita , un análisis de la correlación divina entre Sri Gadadhara y Sri Radhika ; visita Thakur Haridas ' , el éxtasis de sankirtana ; manifestación loco del Señor del estado de ánimo de Vaikuntha opulencia ; cómo el Señor , en el vestido de Lakshmidevi rindió servicio al Señor con gran éxtasis ; Cómo el Señor expresa los estados de ánimo de la Personalidad de Dios .

El décimo capítulo de la Madhyama - Khanda de Caitanya Mangala describe lo siguiente : El Señor le dice Shrivasa de los diferentes principios religiosos para las diferentes edades y cómo Sankirtan es el mejor principio religioso en la era de Kali. En el estado de ánimo de Sri Radha , el Señor comenzó preguntando " ¿Dónde está Vrindavan ? Dónde está Lalita ? " con gran ansiedad . Murari Gupta le consoló , y todos ellos realiza kirtana . En un sueño Sacidevi ve Gaurahari recibir el mantra sannyasa de Kesava Bharati . Poderosa separación del Señor de Krishna es descrito . Preocupado de que el Señor se llevará a sannyasa , los devotos son el corazón roto. Mahaprabhu consuela a los devotos .
El capítulo once de Madhyama Khanda describe lo siguiente: Al enterarse de sannyasa del Señor , la lamentación de Sacidevi ; Su súplica a Gaurahari siga siendo un grihastha ; El consejo del Señor a todo el mundo a adorar a Krishna ; Sus diferentes intentos para consolar a su madre y su revelación de la forma divina de Krishna a ella.

El duodécimo capítulo del Madhyama Khanda se tratan los siguientes temas: La lamentación de Vishnupriyadevi ; dulces palabras del Señor de pacificación a ella y sus instrucciones con respecto a la realidad divina , así como su revelación de su forma de Narayana de cuatro manos , la visita de Shrivasa y Murari , el intento del Señor para apaciguarlos .

El capítulo decimotercero se describe lo siguiente : attemtp del Señor para consolar a los devotos , y sus instrucciones en diferentes verdades , con el objetivo de tomar sannyasa , que nada a través del Ganges y se reúne Keshava Bharati en Katwa ; Sacimata y Vishnupriya desmayen ; Nityananda Prabhu intenta apaciguarlos ; Encabezada por Chandrashekhara Acharya y Damodara Pandita , todos los devotos siguen Nityananda Prabhu a Katwa donde el sannyasa está teniendo lugar. El Señor pide el mantra sannyasa de Kesava Bharati ; El Señor primero da el mantra sannyasa a Bharati y luego oye de él , y el lamento de todos los devotos en el sannyasa de Sri Caitanya Mahaprabhu , el intento del Señor a apaciguarlos ; del Señor afán de Krishna -bhakti , el dar el nombre de Sri Krishna Caitanya ; al final de sannyasa del Señor errante medio loco en el Radadesha .

El capítulo XIV se describe cómo Chandrashekara regresa de Katwa a Nadia teniendo noticia a Sacimata y Vishnupriya ; su lamentación ; Nityananda Prabhu causa Mahaprabhu que desviarse a Shantipura ; vist del Señor allí, la conversación de Nityananda con Sacidevi ; los devotos de Nadiya van a la casa de Advaita en Shantipur ver al Señor ; reciprocidad del Señor de cariño con los residentes de Nadiya , y su separación .

El capítulo décimo quinto describe la liberación del Señor de todas las almas a través de la actuación de Nam- sankirtan , y cómo él otorgado a todos los jivas la meta suprema de la vida. Después de esto su viaje a Jagannatha Puri se describe así como la humildad de Haridasa Thakura , el éxodo de los devotos que fue a Puri para estar con el Señor , Sus dulces palabras de consuelo , como el Señor usa para cantar el sloka , " rama- mam raksha Raghava ", en su camino a Puri, cómo Nityananda Prabhu rompió la danda sannyasa , y cómo el Señor manifieste sus pasatiempos de ira con Nityananda después de la ruptura de su danda .

El capítulo XVI del Madhyama Khanda describe cómo en el camino a Jagannatha Puri, los devotos se bañaron en un lugar llamado Brahma- kunda , cómo se fue a Remuna y tuvo el darshan del Señor allí, cómo el Señor bailó ante la deidad Gopal , cómo después de bañarse en el río Vaitarani tenían darshan de Varaha -deva ; cómo el Señor fue a Yajapura ; cómo el Señor tomó el darshan de un Shiva - linga allí , y luego, a partir de Brahma- kunda , visitó Nabhigaya y Shivanagara ; cómo había recibido la darshan de Kshirodakshayi Vishnu , cómo en una arboleda de mangos que tomó la cuestión de Shiva Prasada y oraciones a Shiva , después de esto , cómo pasó de Kapoteshwara y se bañó en el río Bhargavi ; cómo el Señor se desmayó antes de que las deidades Jagannatha al tener darshan allí, su visita a la casa de Sarvabhauma ; cómo el Señor iría de la casa de Sarvabhauma , tomar una posición al oeste de la Garuda Stambha , y ver a la deidad del Señor Jagannatha , cómo Sarvabhauma Bhattacharya y el Señor discutieron Vedanta ; cómo Sarvabhauma fue convertida ; Cómo el Señor reveló su forma de seis brazos de Sarvabhauma Bhattacharya .

A partir de aquí , comienza la Sesa Khanda .

El primer capítulo de la Sesa Khanda describe : pasatiempos kirtan del Señor en la que Sarvabhauma participó ; recorrido del Señor de sur de la India y su viaje para Setubandha ; su misericordia de Vasudeva Vipra , el brahmana que tenía lepra, la visita del Señor a Jiyada - Nrishimha y su historia antigua ; encuentro del Señor con Ramananda Roy , a orillas del Godavari , la visión de Rāmānanda de función dual de Mahaprabhu como Rasaraja y Mahabhava ; visita del Señor a Panchavati y Sri Rangam ; Cómo él concedió misericordia de Trimalla Bhatta ; su estancia cuatro meses en Sri Rangam durante el período de Chatur Masya ; su encuentro con Paramananda Puri , las oraciones por Paramananda Puri a Gaura Bhagavan.

El segundo capítulo de la Sesa Khanda describe lo siguiente: ¿Cómo el Señor continuó su gira de la India del Sur y liberó a los siete árboles que habían estado de pie desde la época de Lord Ram , ¿Cómo a Setubandha en gran éxtasis , el Señor cantó los nombres de Rama , Lakshman , Sita y Hanuman , cómo el Señor volvió a Ālālanātha a través del Godavari , su regreso a Jagannatha Puri ; su visita a Mathura ; su encuentro con Rupa y Sanatana , ¿Cómo con Balabhadra Bhattacharya , vagó por las orillas del Yamuna y por medio de los doce bosques de Vrindavana .

El tercer y último capítulo de la Sesa Khanda de registros Caitanya Mangala : ¿Cómo el Señor regresó a Jagannatha Puri , el viaje del Señor a Gauda - desha ; cómo él pasó a través de la Rada - desha ; cómo él se detuvo en Kuliya ; Cómo todos en Navadwip volvió a ver al Señor ; ¿Cómo oraron por su misericordia y le concedieron la amnistía a todos , ¿Cómo , para satisfacer el deseo de su madre , se fue a Navadvipa y la instruyó sobre de Krishna - bhajan ; cómo el Señor fue a Shantipura donde visitó Sri Advaita ; Su kirtan allí; Cómo el Señor dejó Shantipura ; Su regreso a Jagannatha Puri , ¿Cómo él visitó la deidad de Jagannatha , ¿Cómo se lleva a cabo kirtana día y noche; Cómo rey Prataparudra alcanzado misericordia del Señor , Su revelación de armado de seis el formar a Prataparudra Raja ; el brahmana Dravidian que vino a visitar el Señor, cuando estaba en ayunas durante siete días, y la forma en que fue entregado por la misericordia del Señor .

En el Caitanya Mangala , Locana Dasa Thakura menciona los detalles de ciertos pasatiempos no reveladas por Vrindavana Dasa Thakura. Por ejemplo , Vrindavana Dasa Thakura no graba la conversación que tuvo lugar entre Sri Caitanya Mahaprabhu y Vishnupriya Devi justo antes de que el Señor se fue a tomar sannyasa . Pero Locana Dasa Thakura describe de la siguiente manera :
« Al ver el entusiasmo de Mahaprabhu tomar sannyasa , dijo la luna con cara Vishnupirya -devi , con su voz ahogada por la emoción :" Dime , oh Prananatha , Señor de mi vida , y voy a tomar su orden en mi cabeza. ¿Va a tomar sannyasa ? he escuchado este rumor que circula entre la gente en general. al oír esto , mi corazón está roto . Si bien es cierto , que entrará en el fuego. Usted es el tesoro de mi vida. Su hermosa forma es siempre Everfresh y recientemente juvenil . ¿Va a dejar todo e irse ? Si estoy privado de su asociación , que también podría renunciar a mi vida por beber veneno. "

Al escuchar las palabras lastimosas de lamentación hablados por Vishnupriya devi , Sri Caitanya Mahaprabhu sonrió un poco y dijo lo siguiente : " Escucha , oh tú que eres querido como la vida misma : Por favor, no estar en ninguna ansiedad No hay necesidad de preocuparse. . en absoluto lo que voy a decir es para su propio beneficio favor escúchame con atención, con toda tu mente todo lo que ven en este mundo es todo falso, . . la única verdad es Bhagavan y theVaishnavas , y sin que lo que usted ve es todo ilusión. saber esto es un hecho . hijos , esposas, maridos , señoras, padres, madres, y todo lo demás ? todas estas relaciones son ilusorias . son temporal y transitorio . En un curso de la vida que tenemos un conjunto de hijos , esposas, maridos , madres y padres , y en nuestra próxima vida estos cambios . Aparte de los pies de loto de Krishna , no tenemos familia real. Todo lo demás que vemos como nuestra familia es una ilusión de maya. lo que vemos como el hombre y la mujer es irreal.

Debajo de la superficie de todas las almas son la energía espiritual, la relación entre hombres y mujeres es una conexión ilusorio de maya . Sri Krishna es el verdadero esposo de todos, él es el maestro . Todo lo demás es material, pero por desgracia esto no es entendido por la gente en general. Las almas se incorpora en una mezcla de semen y la sangre de la que nace en un cuerpo integrado por las heces y la orina. De este modo el alma se mueve sobre la tierra en la ignorancia. De la niñez a la juventud a la vejez , sufrimos diferentes miserias, a la vez que duda de la vivienda de este cuerpo como nuestro verdadero yo. Absorto en el ego falso , hacemos amigos, mantener los archivos adjuntos , que sufren abusos, y estafan gradualmente por la vejez. Incluso escuchar la verdad , sin embargo , aún nuestros ojos son ciegos , y mientras nuestro sufrimiento en el mundo material que nos hace llorar , nunca adoro a Govinda .

Abandonando el servicio de Krishna , nosotros mantenemos estos cuerpos en el mundo material de nacimiento y muerte , atrapados en la esclavitud de maya . Loco de ego falso nos hemos olvidado de nuestro Señor , y por lo que asegurar nuestro pasaje al infierno. Su nombre es Vishnupriya , sin embargo. Cumplir con el significado real de Vishnupriya , y no te lamentes por lo que es falso . Recordando lo que he dicho aquí , pondré vuestros temores a una distancia , y siempre pensar en Krishna dentro de tu corazón , día y noche . "

Después de haber transmitido todas estas instrucciones divinas a Vishnupriya devi , el Señor Supremo , Sri Gaurasundara le reveló Su forma de cuatro brazos , con lo que ella entendía su posición absoluta . En ese momento , le dijo a Vishnupriya devi , " He aquí la del Señor Supremo, emitir su lamentaion mayiko de distancia . " Ante esto, Vishnupriya devi convirtió alegre dentro . Su dolor y el dolor se desvanecieron , y su corazón se convirtió en feliz a ver de repente forma de cuatro brazos del Señor.

Después de escuchar las instrucciones del Señor y ver su forma absoluta , Vishnupriya desechado su desconcierto , pero su mentalidad de tener al Señor como su marido estaba intacto. En ese momento , ella cayó a los pies del Señor y dijo : . "¡Oh Señor , por favor, escucha mi súplica Cayendo a tus pies una y otra vez , te suplico que aceptes mi humilde sumisión soy ciertamente el más bajo , después de haber tomado . nacimiento en este mundo de samsara ; . pero tú eres mi más querido Señor de la vida esta es mi única riqueza, . sin ti no tengo nada sin tu servicio, sin duda va a bajar " .

Diciendo esto, Vishnupriya devi comenzó a gritos llorando , sollozando y llorando una y otra vez en cada vez mayor frenesí de dolor. Al ver la aflicción de alguien tan querido , el Señor concedió a su misericordiosa mirada sobre Vishnupriya devi , abrazándola con sus ojos y así darle su misericordia.

En aquel tiempo , el Señor dijo : "Escucha O Vishnupriya devi , y dar mucha atención a mi respuesta a tus palabras voy a ir allí y allá, pero donde quiera que vaya , voy a seguir siendo en su lugar : . Esta verdad he hablado con gran determinación. "

Al escuchar la orden del Señor , Vishnupriya devi podía entender que el Señor es supremamente independiente. En ese momento ella dijo: " Debes hacer lo que te hace feliz. Que nadie sea un obstáculo para su misión divina. "

Dirigiéndose al Señor de esta manera , Vishnupriya lágrimas apartó los ojos de la mirada del Señor y se quedó en silencio . Así fue la conversación entre el Señor y Vishnupriya , que es doloroso escuchar . »

Este es reportado por Locana Dasa .

Locana Dasa Thakura también canta las glorias de Sri Gauranga y Nityananda en la siguiente hermosa canción :

parama karuna dui jana Pahun
nitai Gaurachandra

avatara saba , sara Shiromani
kevala ananda kanda

bhai bhaja bhaja , nitai chaitanya
sudhrida Viśvāsa kori

vishaya Chariya sí rase majiya
mukha bolo hari hari

bhai mineral dekho , nai tribhuvane
datos doyala emona

jhure - pashu Pakhi , vidore pashana
Suni yar guna gantha

samsare majiya , rahile Pariya
sí pade nahilo asha

apana koroma , bhunjaye shamana ,
kohoye locana dasa

Esta canción fue especialmente querido por Su Divina Gracia AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada quien lo traduce de la siguiente manera :
" " Esta es una canción de Locana dasa Thakura. Locana dasa declara que los dos Señores , Nitai- Gauracandra ? Señor Nitai y Señor Caitanya ? Son muy misericordioso. Son la esencia de todas las encarnaciones . La importancia específica de estas encarnaciones es que el enjuiciamiento de su camino de la autorrealización es simplemente alegre, porque ellos introdujeron el canto y el baile. Hay muchas encarnaciones , como el Señor Rama y Krishna , incluso , que enseñaron a la Bhagavad- gita , que requiere conocimiento y comprensión. Pero el Señor Caitanya introdujo un proceso que es simplemente alegre ? simplemente cantar y bailar.

Por lo tanto Locana Das pide a todos: "Mi querido hermano , solicito que usted acaba de adorar al Señor Caitanya y Nityananda con firme convicción y la fe. " No creo que este canto y el baile no conducirán a la meta deseada. Lo hará. Es la garantía del Señor Caitanya Mahaprabhu que uno va a obtener toda la perfección por este proceso. Por lo tanto uno debe cantar con fe firme y convicción.
Pero ¿cuál es el proceso? Si uno quiere ser consciente de Krishna por este proceso , uno tiene que renunciar a su participación en la complacencia de los sentidos . Esa es la única restricción. Si se renuncia a la gratificación de los sentidos , es seguro que va a llegar a la meta deseada. Uno simplemente tiene que cantar " Hari Hari ! " sin ningún motivo de complacencia de los sentidos .

Locana Das dice: "Mi querido hermano , que acaba de probar y examinar esto. Dentro de los tres mundos no hay nadie como el Señor Caitanya o el Señor Nityananda , debido a que sus cualidades de misericordia son tan grandes que hacen incluso los pájaros y las bestias lloran , qué decir de los seres humanos " .
En realidad, cuando el Señor Caitanya pasó a través de la selva conocida como Jharikhanda , los tigres , elefantes , serpientes , venados, y todos los demás animales se le unió en el canto de Hare Krishna. Es tan bonito que cualquiera puede unirse . Incluso los animales pueden unirse , ni qué hablar de los seres humanos. Por supuesto , no es posible para los hombres ordinarios para inducir a los animales para cantar , pero si Caitanya Mahaprabhu podría inspirar a los animales a cantar , al menos podemos animar a los seres humanos a adoptar este camino de Hare Krishna canto de mantras . Es tan bueno que incluso el hombre más stonehearted se derritió. Es tan bueno que incluso la piedra se derretirá.

Pero Locana dasa Thakura lamenta que él está atrapado por el placer de los sentidos . Él se dirige a sí mismo: " Mi querida mente , usted está atrapado en este proceso de complacencia de los sentidos , y no tiene atracción por el canto de Hare Krishna. Puesto que usted tiene ninguna atracción por los pies de loto del Señor Caitanya y el Señor Nityananda , ¿qué puedo decir ? I simplemente puede pensar en mi desgracia . Yamaraja , el superintendente de la muerte , me está castigando por no permitirme sentirme atraída por este movimiento " . "

Sri Locana Dasa Thakura nació en Shakabda 1445 y desapareció en 1540.


SRILA JIVA GOSWAMI KI JAYA

Los Sat-sandarbhas de Sri Jiva Goswami

 Jiva Goswami, el gran filósofo de la Gaudiya-sampradaya

   Srila Jiva Goswami es el gran filósofo de los 6 Goswamis que estableció el sidhanta sobre una sólida base ontológica apoyándose en todas las sastras. Tras la desaparición de los líderes principales Sri Rupa y Sri Sanatana, fue Sri Jiva Goswami quien asumió la posición de acharya entre los Gaudiya-Vaisnavas seguidores de Chaitanya Mahaprabhu.

Siguiendo las instrucciones de Sri Chaitanya Mahaprabhu y debido a Su misericordia, los seis Goswamis descubrieron los lugares más sagrados de Vrindavana relacionados con los pasatiempos de Sri Krishna. Ellos revelaron aquellos sitios donde se llevó a cabo el Krishna-lila, escribieron numerosos tratados sobre el bhakti-rasa y diversas obras filosóficas, establecieron templos e instalaron Deidades para consagrar la adoración del Señor

Sambhandha, abhideya y prayojana y las tres Deidades de Vrindaban

   Las 3 principales Deidades de Vrindavana y su relación con el servicio devocional son: 

1.Madana-Mohana, 
2.Radha-Govinda y 
3.Radha-Gopinatha. 

La primera, Madana-mohana, instalada por Sanatana Goswami, corresponde a sambhandha-jñana, el establecimiento de la relación o la conexión con el proceso del servicio por medio de un guru, quien establece el vínculo entre el discípulo (sisya) y el plano superior (el Señor Supremo).

La segunda Deidad, Radha-Govinda, fue fundada por Srila Rupa Goswami, el líder de los Goswamis, y se relaciona con abhideya, la actuación efectiva u ocupación en el servicio, que es la actividad propia del devoto o sadhaka. Srila Rupa Goswami es considerado el guru de abhideya-tattva.

La tercera Deidad adorable de Vrindavana es Radha-Gopinath. Fue establecida por Madhu Pandit y se corresponde con prajoyana, el plano del amor puro por Krishna. Esta etapa es la culminación del sendero del bhakti y es allí donde comienza el auténtico nivel del servicio devocional puro (krishna-prema). Prayojana-siddhi es pues la perfección del proceso del bhakti-yoga. Los seis sandarbhas escritos por Srila Jiva Goswami se relacionan con estos tres estados fundamentales en la evolución gradual del servicio devocional.

La vida y la obra de Sri Jiva Goswami

     La vida y la obra de Sri Jiva Goswami constituyen uno de los grandes ejemplos devocionales que, como ocurrió con los demás Goswamis, fue seguido por las posteriores generaciones de Vaisnavas. Nuestro venerado Guru Maharaj, A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, ha hecho varias referencias a la posición de Srila Jiva Goswami y la importancia filosófica de sus obras. El recibió la inspiración directa de Rupa y Jiva Goswami cuando se encontraba en la misma área donde se encuentran sus samadhis en el templo de Sri Radha-Damodara en Vrindavana, lugar donde Srila Prabhupada desarrolló su bhajan durante sus años desannyasi, cuando comenzó la traducción del Srimad-Bhagavatam en su bhajan-kutir, lugar donde concibió y se preparó para su futura y gloriosa misión, antes de salir de India e ir al mundo Occidental cumpliendo con la orden encomendada por su maestro espiritual de que difundiera la conciencia de Krshna en lengua inglesa por todo Occidente.

Los Sat-sandarbhas de Jiva Goswami y sus temas principales.

   La posición de Sri Jiva Goswami es muy excelente de diverdas maneras, tanto desde el punto de vista filosófico como en el culto devocional del bhakti. El escribió seis tratados fundamentales conocidos como sat-sandharbha) que constituyen el cuerpo filosófico más consistente al que se hace referencia sobre las bases del servicio devocional.

Sat significa seis y la palabra sánscrita sandarbha significa un libro que explica los significados ocultos que dan la esencia y las diversas explicaciones de un tema determinado. En esos seis tratados, Jiva Goswami  discurre sobre temas claves de la filosofía del sendero de la devoción y su gradual evolución del bhakti, pasando por los estados de sambhandha, abhideya y prayojana. El orden de los sad-sandarbhas es el siguiente: 

1) Tattva-sandarbha
2) Bhagavat-sandarbha
3) Paramatma-sandarbha
4) Krishna-sandarbha
5) Bhakti-sandarbha
6) Priti-sandarbha.

El mensaje que Srila Jiva Goswami difunde en sus  sat-sandarbhas es realmente la esencia de lo que quiso decir Srila Vyasadeva. Jiva Goswami mismo dijo: “Ahora voy a analizar el corazón de Vyasadeva, voy a analizar el corazón de Sukadeva Goswami y el corazón de Suta Goswami”. Esto lo hizo porque estas tres personalidades principales son las que han compuesto y enseñado el Srimad-Bhagavatam. Entonces, Jiva Goswami demuestra que lo él dice es lo que ellos han dicho y los tres están en armonía, explicando ómo todos ellos han dicho la misma cosa.

De manera que, los seis sandarbhas (originalmente conocidos como Bhagavat-sandarbha, fueron escritos para dar un análisis exhaustivo del Srimad-Bhagavatam, porque si queremos entender el significado oculto del Srimad-Bhagavatam, el verdadero mensaje fundamental dado por Vyasadeva, entonces tenemos que estudiar los sat-sandarbhas de Srila Jiva Goswami, porque allí se explican los aspectos más fundamentales de esta obra tan querida por los Vaisnavas.

El Srimad-Bhagavatam Purana no es un libro que pueda ser entendido muy fácilmente. Es el Purana inmaculado (amala-purana), paramahamsa-samhita, historias sobre Sri Bhagavan destinadas a los paramamsas. En India es bien sabido entre los eruditos que la prueba de la erudición es el conocimiento cabal del Srimad-Bhagavatam. Esto significa que si uno puede entender el Bhagavatam y explicarlo, debe ser y considerarse un erudito.

Los grandes Vaisnavas en India han escrito comentarios sobre el Srimad-Bhagavatam porque es una de las maneras de demostrar o comprobar su erudición, capacitándolos para darles a otros el mensaje del Bhagavata. Srila Bhaktivinoda Thakur ha dedicado un admirable ensayo del Bhagavata, su filosofía, su Ética y su Teología.

Aunque los Vaisnavas adoramos a Krishna como la Suprema Personalidad de Dios y con frecuencia citados el famoso verso del Bhagavatam (1.3.28) donde se declara la supremacía absoluta de Krishna como svayam bhagavam, existen otros slokas del Bhagavatam que respaldan esta posición suprema de Krishna. El verso del Bhagavatam (1.3.28) dice claramente que Krishna es la fuente (avatari) de todas las encarnaciones:

                                 ete camsa-kalah pumsah 
                               krsnas tu bhagavan svayam 
                                  indrari-vyakulam lokam
                                    mrdayanti yuge yuge 

   “Todas las encarnaciones anteriormente mencionadas son, o bien porciones plenarias, o porciones de las porciones plenarias del Señor, pero el Señor Sri Krishna es la Personalidad de Dios original. Todas ellas aparecen en los planetas, siempre que hay un disturbio creado por los ateos. El Señor se encarna para proteger a los teístas”.

Para entender el verdadero significado de la supremacía de Krishna como isvara parama por encima de todos los demás avataras, hay que estudiar los análisis dados por Jiva Goswami en los Sandarbhas.

El segundo tratado de Sri Jiva Goswami, llamado Bhagavat-sandarbha es también conocido como Sat-sandarbha. En la primera parte, llamada Tattva-sandarbha, se prueba que el Srimad-Bhagavatam es la evidencia más autorizada y directa con respecto a la Verdad Absoluta. El Bhagavat-sandarbha esboza una distinción entre el Brahman impersonal y  Paramatma, y describe el mundo espiritual y el dominio de la modalidad de la bondad libre de la contaminación de las otras dos modalidades materiales. Es decir, allí se ofrece una clara descripción de la posición trascendental conocida con el nombre de suddha-sattva.

Los cuatro primeros sandarbhas tratan el tema de sanbandha-jñana y sus diversas implicaciones con otros aspectos de la práctica del bhakti-yoga. El 5º sandharbha, el Bhakti-sandarbha, trata sobre abhideya-tattva, la actividad del devoto (bhaktasadhaka) en la práctica consecuente del servicio devocional establecido en la plataforma de ocupación funcional específica, bajo la guía del maestro espiritual y el cumplimiento de las reglas y regulaciones prescritas (vaidhi-bhakti).

El sexto y último sandarbha, el Priti-sandharbha, se relaciona con prajoyana-tattva, la perfección y el supremo objeto del amor, Sri Krishna, quien es adorado por los devotos situados en el plano del servicio devocional en amor puro. En el quinto sandarbha Srila Jiva Goswami prepara el escenario para esta culminación amorosa y explica el proceso de actividad (abhideya-tattva) que debe ser desarrollado hasta alcanzar el último estado de perfección (priti o krishna-prema), el cual no puede lograrse sin la debida preparación, sobre la cual disertan los previos sandarbhas.

Si alguien desea ocuparse en una actividad particular o quiere saber qué hacer, debe primero conocer su naturaleza y cuáles son sus habilidades. Por eso Srila Jiva Goswami describe con gran detalle la preparación preliminar (sambhandha-jñana) en los primeros cuatro sandarbhas (Tattva, Bhagavat, Paramatma y Krishna-sandharbha), específicamente porque abhideya y prajoyana dependen de sambhandha. Sin la conexión establecida con Krishna mediante el vínculo con un maestro espiritual genuino que nos instruye en el conocimiento trascendental, nadie puede recibir la misericordia de Krishna ni avanzar independientemente en la ciencia trascendental del servicio devocional.

En una nota anterior publicada aquí en Facebook, di un resumen biofrágico de Sri Jiva Goswami, con un primer comentario sobre sus sandarbas. Los interesados pueden leer esa primera nota titulada: "Sobre Jiva Goswami y sus Sat-sandarbhas"

Alli ofrecí también una síntesis de los sandarbhas y otros rasgos resaltantes del proceso del bhaktianalizado por Sri Jiva Goswami en los sandarbhas, con una lista de sus otras obras. En un futuro podriamos incluir otros aspectos relacionados con este gran Vaisnava-acharya, cuya identidad espiritual en los pasatiempos eternos de Sri Sri Radha-Damodara en Sri Goloka es Vilasa mañjari.

Obras de Sri Jiva Goswami

   Shri Bhagavata-sandarbha (Sat-sandarbha). Comprende seis divisiones:

1)  Tattva-sandarbha —La evidencia filosófica más importante sobre la  Verdad Absoluta de la escuela vaisnava.

2)  Bhagavat-sandarbha —Analiza el significado de visuddha-sattva y otros temas.

3)  Paramatma-sandarbha —Descripción de la Superalma.

4)  Krishna-sandarbha —Descripción del planeta Goloka-Vrindavan. También discurre acerca del

     ajuste y la igualdad de los pasatiempos manifestados y no-manifestados.

5)  Bhakti-sandharba —Trata sobre la ejecución del servicio devocional.

6)  Priti-sandarbha —Tesis sobre el amor por Dios.

Hari-nama-vyakarana: Una famosa obra de gramática sánscrita en relación con los nombres de Hari (Krishna).

Gopala-campu —La palabra sánscrita campu (se pronuncia champu) designa una obra escrita en verso y en prosa. Este libro es una glorificación donde se describen los jubilosos pasatiempos de Sri Sri Radha-Damodara en Goloka-dhama.

      La ola del este (33 súplicas) fue escrita en el año 1510 de la era sakabda. El capítulo 1, Sri Goloka-rupa-nirupana, da una hermosa description of Sri Goloka en 145 versos. El capítulo 2, Sri Goloka-vilasa-nikasana, describe los pasatiempos de Sri Goloka en 171 versos. El capítulo 3 tiene 156 versos y el capitulo 4 tiene 66 versos.

    La ola del Norte (37 súplicas o ruegos devocionales) se llama Uttara-campu.

Recomendamos a todos los devotos que se sumerjan en el néctar de la gran obra de Srila Jiva Goswami.

______________OM TAT SAT