lunes, 30 de junio de 2014

LA BONDAD Y LA MALDAD

La bondad y la maldad, por Javier Figuerola

Las buenas personas son bondadosas, tolerantes, amistosas con todos, siempre respetan a todos y nunca quieren que se les respete, son veraces, puras de corazón, conquistan el hambre, la sed, la lamentación y la envidia, no se engañan a si mismos ni a los demás, son felices cuando ven a los demás felices en conciencia de Dios y sufren cuando ven a los demás sufrir y tienen como sus mejores amigos a Dios y a Sus representantes. Te imaginas si nos gobernaran las buenas personas, en un año se terminaba el hambre en el mundo, en un año todos los transtornos ecológicos se terminarían y la madre Tierra estaría muy feliz.

Infelizmente nos gobiernas las malas personas, éstas son intolerantes, sucias de corazón, solo buscan que se les respete y ellos no respetan a nadie, son muy envidiosas y no creen en Dios, ellos mismos piensan que son Dios. Si una persona se asocia con las buenas personas acaba siendo buena persona y si se asocia con las malas personas acaba siendo mala persona, dime con quien andas y te diré quien eres. El otro día le preguntaron a los dos candidatos para presidente del PSOE si creían en Dios, y los dos con mucho orgullo dijeron que no. Recuerdo una charla en Los Ángeles, USA, mi maestro espiritual dijo delante de muchas personas cultas, la mayoría eran Directores de las más prestigiosas Universidades de USA, que aquel que no cree en Dios es un loco, y una de estas personas con mucho respeto le dijo a Srila Prabhupada que lo que acaba de decir me parece muy pesado, no podríamos llamarle tonto o estúpido?, y Srila Prabhupada con su gran humor dijo que la locura es la suma total de todas las estupideces, y todos se rieron de buena gana.

Estoy plenamente convencido de que política material significa la ley del embudo, lo ancho para mí y lo estrecho para los demás. Política espiritual significa que Dios está en el centro y hay un entendimiento y una aceptación de que todos somos almas espirituales eternas, eternos y amorosos sirvientes de Dios, ahí hay bondad pura. Vida material significa complacencia de los sentidos, el egoísmo, yo y lo mío, y vida espiritual significa satisfacer los sentidos trascendentales de Dios, y como yo soy parte y porción de Dios al hacer esto Dios me da felicidad, conocimiento trascendental, eternidad y bienaventuranza ilimitada.

 

 

sábado, 28 de junio de 2014

LA PENA DE MUERTE...

Por la misericordia de Srila Prabhupada, entendemos y aceptamos aquí que la pena de muerte es beneficiosa para el asesino.SB 4.6.4

tad ākarṇya vibhuḥ prāha
tejīyasi kṛtāgasi
kṣemāya tatra sā bhūyān
na prāyea bubhūṣatām


Palabra por palabra:

tat — los sucesos relatados por los semidioses y demás; ākarṇya — después de escuchar; vibhuḥ — el Señor Brahmā; prāha — respondió; tejīyasi — una gran personalidad; kṛta-āgasi — ha sido ofendida; kṣemāya — para vuestra felicidad; tatra — de esa manera; — eso; bhūyāt na — no es favorable; prāyeṇa — por lo general; bubhūṣatām — deseo de existir.

Traducción:

El Señor Brahmā, después de escuchar el relato que los semidioses y asistentes al sacrificio hicieron de todo lo ocurrido, respondió: Un sacrificio en el que blasfemáis contra una persona excelsa, ofendiendo sus pies de loto, nunca os puede traer felicidad. No podréis ser felices de esa manera.

Significado:

El Señor Brahmā explicó a los semidioses que Dakṣa deseaba disfrutar de los resultados de sus actividades de sacrificio fruitivo, pero que ese disfrute es imposible cuando se ofende a una gran personalidad como el Señor Śiva. Para Dakṣa era bueno haber muerto en la lucha, pues si hubiera vivido, no habría dejado de cometer ofensas contra los pies de loto de grandes personalidades una y otra vez. Según la ley de Manu, el castigo que se aplica a la persona que ha cometido asesinato es beneficioso para ella, pues, si no se le aplicase la pena de muerte, podría seguir cometiendo asesinatos, y tantas muertes le crearían un gran enredo en sus vidas futuras. Por esa razón, es conveniente que los asesinos sufran el castigo del rey. Cuando alguien que es extremadamente ofensivo y, por la gracia del Señor, es castigado con la muerte, eso es bueno para él. En otras palabras, el Señor Brahmā explicó a los semidioses que para Dakṣa era bueno haber recibido aquel castigo.

viernes, 27 de junio de 2014

SRILA SIVANANDA SENA KI JAYA

Asociado de Sri Caitanya, encarnación de Vira-gopi, mensajera de Sri Radha.

Sivananda Sena, un asociado del Señor Caitanya, usó todas sus posesiones y riqueza en el servicio al Señor Caitanya y Sus devotos.
Todos los años llevaba un grupo de doscientos devotos de Bengala para Jagannatha Puri para participar en el festival anual de Ratha-yatra. Él hacia arreglos para la comida, pedágios, balsas y alojamiento de los devotos. La familia y los siervos de Sivananda Sena eran todos dedicados al Señor Caitanya Mahaprabhu.
Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 10.54 a 55; 60 a 64; y Antya-lila 1.16 a 32, 2.22 a 82, 10.142 a 151 y 12.15 a 53.
Sivananda Sena fue el padre de Paramananda Sena, a quien también se conocía como Puridasa y Karnapura. Paramananda Sena escribió en su Gaura-ganoddesa-dipika (176) que dos de las gopis de Vrindavana, cuyos nombres anteriores fueron Vira y Duti, se combinaron para ser su padre.
Srila Sivananda Sena conducía a todos los devotos del Señor Chaitanya que iban desde Bengala a Jagannatha Puri, y se hacía cargo personalmente de todos los gastos del viaje. Esto se describe en los versos 19 al 26 del capítulo décimo sexto del Madhya-lila.

Srila Sivananda Sena tuvo tres hijos, llamados Chaitanya dasa, Ramadasa y Paramananda. Éste último fue más tarde Kavikarnapura, el autor del Gaura-ganoddesa-dipika. Su maestro espiritual fue Srinatha Pandita, que era el sacerdote de Sivananda Sena.

Debido a los excesivos gastos de Vasudeva Datta, Sivananda Sena estuvo encargado de supervisarlos. Sivananda Sena experimentó los aspectos saksat, avesa y avirbhava del Señor Chaitanya Mahaprabhu. En una ocasión recogió un perro cuando iba camino de Jagannatha Puri, y en el Capítulo primero del Antya-lila se explica que, más tarde, ese perro alcanzó la salvación debido a su compañía. Cuando Srila Raghunatha dasa, que más tarde fue Raghunatha dasa Gosvami, escapó de la casa de su padre para unirse al Señor Chaitanya Mahaprabhu, su padre escribió una carta a Sivananda Sena para obtener alguna información sobre él. Sivananda Sena le envió los detalles que le habían pedido, y más tarde, el padre de Raghunatha dasa Gosvami envió unos sirvientes y dinero a Sivananda Sena para que cuidase de su hijo. Una vez, el Señor Sivananda Sena invitó al Señor Chaitanya Mahaprabhu a su casa, y Le dio de comer tan suntuosamente que el Señor se sintió indispuesto. Al saberlo su hijo, Le dio una medicina para la digestión, y esto agradó mucho al Señor Chaitanya Mahaprabhu. Esto se describe en los versos 124 al 151 del Capítulo Décimo del Antya-lila.

En una ocasión, cuando iban a Jagannatha Puri, todos los devotos tuvieron que quedarse bajo un árbol, sin un techo bajo el que poder cobijarse, ni siquiera un simple cobertizo, y Nityananda Prabhu se enfadó mucho, como si estuviese alterado y hambriento. En esa circunstancia, el Señor maldijo a los hijos de Sivananda a que murieran. La esposa de Sivananda se sintió muy afligida y comenzó a llorar. Estaba seriamente convencida de que, puesto que sus hijos habían sido maldecidos por Nityananda Prabhu, iban a morir. Cuando Sivananda llegó y encontró a su esposa llorando, dijo: “¿Por qué lloras? Muramos todos, si el Señor Nityananda Prabhu así lo desea”.
Cuando Srila Nityananda Prabhu vio a Sivananda Sena, el Señor le golpeó muy fuerte, quejándose de estar hambriento, y le preguntó por qué no había dispuesto lo necesario para Su alimento. Tal es la conducta del Señor con Sus devotos. Srila Nityananda Prabhu Se comportó como un hombre hambriento ordinario, como si dependiese enteramente de las disposiciones de Sivananda Sena.

Había un sobrino de Sivananda Sena, llamado Srikanta, que abandonó el grupo en protesta por la maldición de Nityananda Prabhu, y fue directamente a ver al Señor Chaitanya Mahaprabhu a Jagannatha Puri, donde el Señor le tranquilizó. En aquella ocasión, el Señor Chaitanya Mahaprabhu permitió que Puridasa, que en aquel entonces era un niño, le chupase el dedo del pie. Por orden del Señor Chaitanya Mahaprabhu, pudo componer inmediatamente versos sánscritos.

Durante el malentendido con la familia de Sivananda, el Señor Chaitanya Mahaprabhu ordenó a su asistente personal, Govinda, que les llevase todos los remanentes de Sus alimentos. Esto se describe en el verso 53 del capítulo duodécimo del Antya-khanda.
Chaitanya Charitamrita, Adi Lila 10, 60

SRILA SVARUPA DAMODARA GOSWAMI KI JAYA

Secretario de Sri Caitanya y uno de Sus asociados más íntimos. Encarnación de Visakha-sakhi.
Svarupa Damodara Goswami era el secretario personal de Sri Caitanya Mahaprabhu. Se dice que fue como el segundo Mahaprabhu, debido a que él entendía profundamente las conclusiones del Señor en Krishna-bhakti, servicio devocional a Krishna. Él era un gran académico, así como un músico experto.
En compañía de Srila Svarupa Damodara Goswami en Jagannatha Puri, Sri Caitanya Mahaprabhu experimentaba las emociones más profundas del servicio devocional. Sri (Caitanya-caritamrta, Adi-lila 4.105; Madhya-lila 10.102 a 129; 13.163 a 167.)

“Como músico, Svarupa Damodara era tan experto como los gandharvas, y en comentar las escrituras era como Brihaspati, el sacerdote de los dioses celestiales. Por lo tanto, la conclusión es que no había ninguna gran personalidad que pudiera compararse a Svarupa Damodara”.

Significado: Svarupa Damodara Gosvami era muy experto, tanto en música como en las escrituras védicas. Sri Chaitanya Mahaprabhu solía llamarle Damodara debido a su habilidad para cantar y su destreza musical. El nombre Damodara, añadido al nombre que había recibido de su guru-sannyasa, le fue dado por Sri Chaitanya Mahaprabhu. Por lo tanto, era conocido con los nombres de Svarupa Damodara o Damodara Svarupa. Redactó un libro de música titulado Sangita-damodara.
“Sri Svarupa Damodara era muy querido de Advaita Acharya y de Nityananda Prabhu, y era la vida y el alma misma de todos los devotos, comenzando por Srivasa Thakura”. (Chaitanya Charitamrita, Madhya Lila 10, 116-117)

RATHA YATRA KI JAYA

HISTORIA DEL FESTIVAL RATH-YATRA EN JAGANNATH PURI

24 de julio de 2010 a la(s) 6:03
Historia del Festival Ratha-Yatra en Jagannath Puri

Esta es otra de las historias reveladas por los Bhaktas Goswamis Gurudevas de Vrindavana (Siglo XVI), que es prácticamente desconocida. Es muy confidencial (Escuelas de Bhakti-Yoga; ver Tomo I- Pasatiempos de Krishna como pastorcillo de vacas por Gurudeva Bhaktivedanta Suami Prabhupada en castellano). Krishna está siempre en relación con Srimati Radharani y siente dolor cuando se separa de Ella (Krishna como Avathar Sri Vishnu actúa como Rey, mas allá del Loto de Vrajamandala; Tomo II).

Estando despierto o bien mientras duerme, Krishna piensa en Ella, Su eterna Amada Radha y la Nombra: "Radhe Radhe Radhe Radhe". Así como las gopis lloran de éxtasis o se desmayan tan implicadas con la belleza intensa de Krishna, algunas veces El también se desmaya en un éxtasis interno cuando piensa en Radharani.
En una ocasión Krishna (Dejó Su posición como Rey y volvió a los sentimientos de Vrindavana); estaba meditando en Su separación con Radharani. Sintiendo aquellos sentimientos de la separación de Radharani se desmayó. Krishna estaba en un éxtasis interno inconsciente ante todos los Bhaktas. De pronto como por arreglo providencial Srila Gurudeva Naradha Rishi y Uddhava (tan intimos de los Pasatiempos), aparecieron en ese lugar y vieron que Krishna yacía inconsciente.

Naradha y Uddhava son Bhaktas muy queridos por Krishna. Ellos tienen pleno conocimiento, así que entendían el por qué había sucedido aquello. Quienes son Prema-Bhaktas pueden entender cuando Krishna está haciendo algo. El iba a revelar algún Lila (Pasatiempo) muy asombroso, por lo tanto estaba en esa condición. Este es el profundo dolor de Krishna por la separación de Radha: Radha-viraha-vidhura Krishna.
Ahora Naradha Muni y Uddhava estaban en ansiedad. ¿Cómo podrían ellos traer a Krishna a Su conciencia? (Cual Mantra usar en aquella ocasión tan delicada de Krishna?) Entonces Balarama llegó ahí y los tres se preguntaban que hacer. Llegaron a la conclusión de que si Naradha cantaba las glorias de Vrajamandala con su Vina-yantra: “Naradha muni bhajaya vina, Sri Radhika-ramana Name” (Nombrar a Radhika-ramana), entonces Krishna regresaría de su inconsciencia externa y despertaría (Empieza el Festival Rath-Yatra de Sri Jagannath Puri).

Gurudeva Naradha dijo: "Está bien. Estoy de acuerdo. Pero tengo una preocupación. Tan pronto como Krishna despierte (pensando en la Princesa Radha) ¿Qué pasará? ¿Ustedes saben? Inmediatamente Él correrá hacia Vrajabhumi. Él estará fuera de sí, sin esperar por nadie. Así que debe prepararse una carroza" Entonces llamaron a Daruka el conductor de la carroza de Krishna y le dijeron que preparara el Rath.
En aquel momento Uddhava se puso muy serio. Después de una cuidadosa reflexión dijo: "Tienes razón. Pero hasta donde tengo entendido la condición de Gopas y Gopis en Vrindavana (Esperando la vuelta de Krishna) es tal, que si Krishna va allá y escucha los desgarradores llantos de los Vrajavasis no podrá tolerarlo. Entonces las consecuencias serán peores. No podremos traer a Krishna de regreso. No habrá esperanza (de continuar los Pasatiempos)".
Entonces Naradha le dijo a Uddhava: "Tú eres el buen mensajero de Krishna. Eres muy querido por Él. Así que pienso que deberías ir a Vrindavana primero e informar a los Vrajavasis que Krishna estará llegando de Ciudad Dvaraka. Entonces ellos se prepararán para Recibirlo".

MISION FRUSTRADA
Al escuchar eso Uddhava se puso de mal humor. Dijo: "Acepto sobre mi cabeza cualquier cosa que digas sin ninguna objeción. Cuando los grandes devotos Vaishnavas me piden algo, no me puedo rehusar. Pero tengo una cosa qué decir. Puede ser que ya lo hayan escuchado. Mi amigo el Señor Krishna una vez ya me envió a Vrindavana desde Ciudad Mathura.
Así que fui allá como mensajero y permanecí por tres meses. Fui para dar algún consuelo a Nanda y Madre Yasodha, las gopis y a Sri Radharani. Ellos sentían la dolorosa separación de Krishna. Pero ¿Qué consuelo les podía dar? Mi lenguaje fracasó, mi misión falló completamente.

Ellos lloraban día y noche por Krishna veinticuatro horas. Si alguien en el mundo material pierde a sus allegados y queridos o pierde su riqueza arduamente obtenida, llora día y noche. Nadie llora por Krishna. En tal caso uno podría decir: "¿Por qué estás llorando? En el mundo material todo es temporal anityam; Jatasya hi dhruvo mrityuh. Uno nace para morir (mritya) un día. Así que la muerte es segura nadie puede impedirlo" Todas esas son palabras de consuelo. Pero ¿Qué palabras de consuelo puedo dar a los Vrajavasis? Ellos lloran por Krishna quien es el objeto del eterno amor ¿Cómo decir no llores?" Eso sería una ofensa. En vez de eso mi corazón dice: Diles que lloren más lloren más lloren más. Por lo tanto mi misión fracasó. No les puedo dar consuelo.

Por último dije: "Regreso a Mathura trataré en todo lo posible de enviar a Krishna a Vrindavana lo antes posible." Les di mi palabra pero hasta ahora eso no se ha cumplido. Ahora después de muchos meses y años si voy de nuevo y les hablo así, nunca tendrán fe en mis palabras. "No, diran, eres un mentiroso Uddhava. Nos prometiste eso antes pero Krishna ya nunca regresó". Ellos nunca tendrán fe en mis palabras. En vez de eso me van a regañar como a un engañador. Así que ¿Cómo puedo ir?"

Considerando todas esas cosas desde diferentes puntos de vista, Gurudevas Naradha y Uddhava le solicitaron a Balarama: "Es mejor que vayas Tú"

POSTERGANDO
Entonces Balarama sintiendo un intenso dolor en su corazón habló y su voz tambien estaba llena de sufrimiento: "Naradha como ves, yo podría ir a Vrajabhumi. No tengo que esperar a nadie. Pero por favor considera esto. Tu Señor Krishna siempre dice: "Sí voy a ir, voy a ir, voy a ir". Pero en realidad El no ha ido. Él está solamente retrasando. He estado en Vrindavana y he visto la condición de los Vrajavasis. Estuve ahí por dos meses y también fracasé en consolarlos. Traté de decirles: "Por favor tengan paciencia. No se sientan tan afligidos. Krishna estará viniendo pronto." Pero la condición de ellos es como el de un pez fuera del agua. Entendí claramente que sin la presencia de Krishna nada les daría consuelo. Ellos del todo no pueden sobrevivir. Es como si estuvieran muriendo sintiendo el dolor de separación por Krishna. Aún así Krishna no ha ido."

"La presencia de Krishna sería el bálsamo que los alivie. Ellos volverían a vivir. Especialmente Yasodha-mataji. Ella siempre esta llorando constantemente (Recordando a Krishna). Toqué Sus pies de loto y le dije: "Madre tan pronto llegue a Ciudad Dvaraka, haré mi mayor esfuerzo por enviar a Krishna a Vraja. Por favor espera unos días más madre." Di mi palabra a madre Yasoda. Pero ¿Qué pasó? Yo le pedí: "¡Mi querido hermano Krishna por favor ve a Vrajabhumi! De otra manera todos morirán! Deja todo tu trabajo aquí. Suspende todo y ve a Vrindavana". Se lo pedí a Krishna muchas veces. "Por favor hazlos sobrevivir. Tu presencia será como un bálsamo de alivio, la medicina que salvará sus vidas de la pena. De otra manera sus vidas se irán".

"Antes cualquier cosa que le pidiera Krishna la llevaría a cabo inmediatamente. Pero esta vez no lo hizo. El solamente dice: "Si iré. Iré". Pero hasta ahora no ha ido. Oh Naradha tú lo conoces todo por favor dime. Si fuera a Vraja ¿Qué le diría a madre Yasoda? Le prometí que Krishna iría a verla personalmente. ¿Qué tendría que decirle? ¿Tendrá Ella alguna fe en mis palabras? Ella nunca tendrá fe en mis palabras. Por el contrario dirá: "Balarama eres un mentiroso".

Pensando en el estado de los Vrajavasis, Balarama sintió tanto dolor en su corazón que Dijo: "¡Ay de mí! Mis queridos Vrajavasis ¿Es que aún sobreviven? Oh mi querido Krishna, mi hermano Tu corazón es suave como la mantequilla navanita-hridaya. Cuán extraño es que tan suave corazón, se haya vuelto tan duro como un bloque de piedra".

BUENAS NOTICIAS
Diciendo esto Baladeva no pudo contenerse más en aquel sentimiento y empezó a llorar. En ese momento, Madre Sri Subhadra llegó hasta ahí. Ella es muy inteligente y dijo: "Está bien. Yo Iré a Vrajamandala primero; Ustedes tengan paciencia y abandonen su ansiedad. Iré a Vrindavana y me sentaré en el regazo de madre Yasodha, secaré las lágrimas de sus ojos y le diré: "Oh madre mía, Krishna está viniendo en éste momento. Mis dos hermanos y yo salimos de Dvaraka al mismo tiempo, pero a lo largo del camino mucha gente se ha reunido tan solo para Saludarlo. Han construido grandes veredas. Muchos Reyes y Sabios Gurus están de pie al lado del camino. Innumerables personas portan bandejas de Aratika para hacer ofrendas a Krishna. Así que estará llegando con un poco de retraso.
Vine anticipadamente tan solo para darte éstas buenas noticias El está por llegar! Krishna está llegando!
Asi pues, iré donde esté cada Gopi, le secaré las desconsoladas lágrimas de sus ojos y les diré: "Los hombres son un poco torcidos. Pero nosotras somos muy simples." Soy una mujer. Así que cuando oigan de mí que Krishna viene, ellas tendrán fe en mis palabras. Entonces todos los Vrajavasis se pondrán muy felices y harán arreglos para llevar a cabo un gran Festival para recibir a Krishna."

Uddhava Naradha y Balarama estuvieron unánimemente de acuerdo. "Sí es una muy buena propuesta". La Mare Suprema Subhadra dijo: "Por favor preparen mi Rath".
Una carroza había sido preparada para Krishna y ahora otra fue dispuesta para Subhadra. Baladeva tiene un gran afecto por Vrajamandala, así que cuando vio que Subhadra estaba lista para subir a la carroza le dijo: "¿Cómo puedo permitir que mi hermano Krishna vaya solo? No. Debo ir; Yo también iré con Subhadrá."

Uddhava aceptó: "Está bien vayan. En cuanto comiencen su viaje en la carroza, no perderemos tiempo. Tan pronto se marchen Naradha Muni cantará el Vraja-lila kahani con su Vina-yantra.
Entonces Krishna recobrará Su conciencia externa y Lo llevaremos de inmediato."
Balarama y Subhadra subieron a sus carrozas y se dirigieron hacia Vrajabhumi. Primero iba Balarama y luego Subhadra. En el Ratha-yatra Baladeva va primero le sigue Subhadra. Ese es el procedimiento. Tres Rathas (Carrozas) son decoradas y Krishna en éxtasis va detrás.

EMBRIAGADO DE VRINDAVANA
Tan pronto como las dos carrozas partieron Naradha empezó a tocar su vina-yantra y cantó Prema-Lilam kahani. Cuando la vibración trascendental de este sonido tocó los oídos de Krishna El volvió a Su conciencia externa y enseguida se puso de pie en su forma tres veces curvada: Tribhanga thani (como el danzarín pastorcillo de vacas tocando la flauta). Esa forma no corresponde a Dvaraka. Esa Forma está solo en Vrajamandal. En Dvaraka, Krishna es un Rey, en un traje y modo aristocrático. No está su Forma arqueada en tres partes; está sin flauta, sin plumas de pavo real. Eso ocurre únicamente en Vraja. Debido a que El está ahora pensando en Vrindavana, que El adoptó Su Forma Tribhanga. Ese es Su único pensamiento, ya no esta en la Forma de Dvaraka (de Sri Vishnu en Su Misión como Avathara).

Seguidamente Krishna dijo: "¿Dónde está mi flauta?" ¿Quién robó Mi flauta? Oh esto debe ser obra de esas gopis. Han escondido Mi flauta."

Habiendo dicho esto Empezó a correr en busca de Su flauta. En ese momento vio a Uddhava y dijo: "Uddhava!! ¿Qué haces aquí en Vrajabhumi?" Luego vio a Naradha: "Oh Gurudeva. Tu también estás aquí en Vraja?" Luego volvió a Sus sentidos y preguntó por Vrindavana"

Ambos Uddhava y Naradha dijeron: "Oh mi Señor sabíamos que correrías hacia Vrajamandala, por lo tanto ya habíamos preparado una carroza para Usted. Por favor súbase a la carroza." Entonces Krishna quien siempre está pensando en Radharani se volvió como un loco. Krishna estaba como intoxicado como embriagado. El solo piensa en Radha: Radha-rasa madhira. La melosidad de Radharani es como un licor nectáreo Madhira. El estaba como bebido temblando y oscilante como un loco intoxicado de Sus sentimientos en Vrindavana.

Con mucha dificultad Naradha y Uddhava hicieron que se sostuviera en la carroza. Así que cuando Jagannatha va hacia la carroza durante el festival de Ratha-yatra El está en esa condición intoxicada temblando y oscilando en un éxtasis interno. En Jagannatha Puri uno puede ver cómo Él es llevado a la carroza en ese estado (Los Bhaktas le quitan Su corona y le llevan).

Naradha pide a Daruka que lleve la carroza hasta Vraja y éste la guió tan rápido como el viento. Mientras tanto las carrozas de Baladeva y Subhadra habían llegado a Vrindavan y vieron que todos sus habitantes estaban casi sin aliento, como al borde de la muerte, sintiendo el afilado dolor continuo por la separación de Krishna. Balarama pensó muy profundamente: "Oh Vrajavasis ¿Cómo han sobrevivido?" En el cuerpo de Baladeva se manifestaron extáticos humores descritos como: Ashta-sattvika bhava pulaka-ashru kampas veda vairarnya. Derramando lágrimas transpirando y erizados Sus cabellos. Porque no hay diferencia entre deha y dehi el cuerpo de Balarama y quien está dentro el humor en su corazón manifestado externamente. Esa es la Forma de Balaram (Expansión de Krishna): Mahabhava-prakasha. Esa Forma la pueden ver en Nilachala Dhama.

Luego la misma transformación también le ocurrió a Subhadra (Madre Suprema de la Naturaleza o Maha Maya) tan pronto vio la condición de los residentes Vrajavasis. Así que Subhadra no pudo ir donde Nanda y Yasodha porque estaba completamente en éxtasis Mahabhava-prakasha. Se encontraba totalmente parada. Como si esas dos formas estuvieran en el océano de sentimientos Vraja-rasa madhurima. La dulzura de la melosidad de Vraja es como un océano y esas dos Formas estaban ahogadas en aquel océano.

Mientras todo esto sucedía, el estado de Sri Radha se volvía cada vez peor. ¿Qué le había ocurrido a Radharani? Ella estaba totalmente bajo un incontrolable vértigo conocido como udghurna, apenas aliento de vida. Ese adhiruda mahabhava el más elevado estado de amor extático se asemeja a una condición moribunda. Todas las sakhis dudaban en si tenía vida o no el cuerpo de Radharani.
Todo Vrajabhumi se sumía en una completa ansiedad: "Radharani está abandonando Su cuerpo. No puede sobrevivir". El Kunja de Radharani está en Nidhuvana. Ella yace ahí con su cabeza descansando en las palmas de las manos de Lalita. Sus Ashta-sakhis (ocho amigas intimas) están todas a Su alrededor. Ellas no pueden entender qué hacer. Lalita y Vishakha están sumamente inquietas. Algunas veces cantan el nombre de Krishna en los oídos de Radha otras veces toman un trozo de algodón y lo sostienen frente a Sus fosas nasales para probar si aún Ella respira.

AYANA GHOSH
Mientras tanto todo el Loto de Vrindavana estaba en vilo; habían venido porque la voz de que Radharani estaba muriendo de inanición se había propagado.

El primero en llegar fue Ayana Gosh Abhimanyu quien es conocido como el esposo de Radha. Eso es sólo una apariencia en los Pasatiempos; no es verdad en el aspecto mundano. El esposo real de Radharani es Krishna. Llorando y llorando con lágrimas en sus ojos Abhimanyu vino corriendo.
Posando su cabeza en los pies de loto de Radharani bañando Sus pies de loto con sus lágrimas dijo: "Oh Sarvaradhya Radhe completamente adorable Radhe. Nunca he tocado Tu cuerpo." ¿Cómo puede él tocar el cuerpo de Radha? Solo Krishna puede tocar Su cuerpo. Por lo tanto él dijo: "Nunca he tocado Tu cuerpo pero hoy soy muy afortunado. Estoy tomando el polvo de Tus pies de loto y poniéndolo en mi cabeza. Hoy mi vida se ha vuelto exitosa. Todos saben que soy pujari de Katyayani devi y mi diosa adorable también es Paurnamasi devi (Maha-Yoga).
Oh Radhe el deseo de Krishna es disfrutar parakiya rasa, conquistar tu amor como amante. Por lo tanto para cumplir Su deseo Paurnamasi-devi ha manifestado éste Lila. Tu verdadero esposo es Krishna y Tú eres Su eterna esposa.

Ustedes son eternamente cónyuges, nunca están realmente separados. Pero para complacer el deseo de Krishna de disfrutar parakiya rasa, Paurnamasi (Crea el entorno místico de los Pasatiempos), ordenó a Vrinda devi realizar nuestra ceremonia de matrimonio. Eso es sólo algo externo no es real. Krishna es Tu verdadero marido y Tú eres Su esposa. Y Tú eres la única Diosa de mi corazón. Yo desposé la chayala (sombra) de Radharani no la verdadera Radharani (el estado de casado se adquiría socialmente ya antes de la adolescencia). Ahora que estás casi a punto de abandonar el cuerpo de este mundo temporal, ¿Qué sucederá con nosotros?"
Habiendo hablado así gritó: "¡Que todo el mundo sepa hoy que me he casado con chaya-radha! (como una formalidad familiar)"

Esto es el conocimiento Siddhanta de la Gaudiya Vaishnava en los Pasatiempos de Krishna. ¿Quién puede entenderlo? Por ejemplo Ravana se llevó a Sita (ver Historias del Ramayana de Gurudeva Valmiki Muni). Pero ¿Tomó él a la verdadera Sita? No. Fue la sombra de Sita chaya-sitamaya-sita. ¿Cómo podría Ravana un demonio tocar a Sita? Eso no es posible porque Ella es la energía interna del Señor. Así que ¿A quién raptó? A chaya-sita (una Forma que el Demonio adoraba en el Templo de Durga como la Diosa de la Fortuna y no podía tocar sin su permiso). De manera similar éste Ayana Ghosh se casó con la sombra de Radha (como un contrato social de acuerdo tradicional paterno) para que Krishna pudiera disfrutar el parakiya rasa (El Príncipe azul eterno conquistador de la Princesa Radha). Esto es Vraja lila (Las Gopis adolescentes juegan cada noche con Gopala Krishna, atraidas por el sonido de Su flauta).

FIEBRE DE SANNYASA
Entonces vino la Tia Kutila (que siempre sale riñendo a jovencitos/as para que no rompan sus votos de castidad) la hermana de Ayana Ghosh. Ella es cuñada de Radharani. Llorando derramando lágrimas, la Gopi Kutila puso su cabeza en los pies de loto de Radharani. Tomó el polvo de los pies de loto de Sri Radha poniéndolo sobre su cabeza. Las señoras casadas que no son viudas ponen bermejo en el Sinthi, el centro de su cabellos. Así que éste día Kutila puso polvo de los pies de loto de Radha como bermellon en el sinthi.

Con una voz ahogada dijo: "Oh Radhe soy muy afortunada en éste día. He tenido la oportunidad de poner el polvo de Tus pies en mi sinthi. Hoy me he vuelto una Sati una dama casta. Yo tenía un gran orgullo mundano. Sí tan grande como un rascacielos akasha-chumbi. Siempre proclamaba: Soy la única casta dama. No hay tan castas como yo en Vrindavana. Todas son coquetas como prostitutas (el Alma se siente amante de Krishna). Yo solía decir eso y traté al máximo de probar que Tú eras una prostituta que no tenías ninguna castidad (en relación con Krishna).
Aunque te casaste con mi hermano siempre estas enamorada de Krishna. Así que traté con mi mayor esfuerzo de probar que Tú eras la más impúdica descarada y yo la más casta.

Pero en una ocasión algo misterioso sucedió. Un día Krishna manifestó un Lila (Pasatiempo), jvara-lila, como si Estuviera muy enfermo con fiebre muy alta." Krishna se vió afectado de una enfermedad sannyasa roga (deseo de renuncia al mundo del deseo corporal): "Abandonaré todo y tomaré sannyas". Vino ésta fiebre. Todos estaban en ansiedad: "¿Cómo sería aliviado? ¿Cuál es la medicina para Ti?" "Oh sí. Conozco una medicina". "¿Cuál es ese remedio?" "Si hay alguna sati-sadhvi una dama que sea muy casta y pura solamente ella podrá proveer la medicina de la perfección mística. Que ella vaya al Yamuna llevando un pote que tenga cientos de huecos. Si ella pudiera traerlo con agua del Yamuna dentro sin que una sola gota de agua se derrame entonces esa será la medicina. Si ponen esa agua sobre Mi cuerpo seré curado de ésta fiebre".

Todos decidieron que Kutila era la más casta entre las damas. Ella siempre está tocando tambores y proclamando: "Soy la más casta. Y todas las demás no." Así que ellos decidieron: "Está bien. Traigan a la orgullosa Kutila y entréguenle ese recipiente con cientos de huecos. Que traiga agua del Yamuna sin que derrame ni una gota." Pero cuando Kutila trató de hacerlo toda el agua se derramó por los huecos. Eso probó que no era para nada casta (fidelidad intima).

Kutila admitió: "Se comprobó mi orgullo de pureza que fue completamente aplastado. Por eso Krishna manifestó ese jvara-lila. Para liquidar mi orgullo y vanidad." Luego fue llamada Radharani: "Démosle el pote a Radharani. Que Ella traiga agua." Cuando Radharani fue al Yamuna a buscar agua aunque el recipiente tenía cientos de hoyos ni una sola gota se salió.
Kutila prosiguió: "Así que en ese momento se probó a todo el mundo que Tú eres la verdadera casta dama de Vrindavana, no yo. Yogamaya creó éste Lila (Pasatiempo) tan solo para moler mi orgullo. Oh Radhe mi orgullo fue triturado pero hoy estoy muy feliz de tener la oportunidad de tomar el polvo de Tus pies de loto. Hoy mi vida se ha vuelto exitosa."

Ellos acusan a Radharani de esa forma pero Chandravali (Lider de las Gopis mas Clasistas) dice: "No yo estoy condenada (a no tener a Krishna) Tú no. Oh Radharani. Sri Krishna es Tu verdadero esposo. Tú estás polarizada a la izquierda así que algunas veces Krishna pasea por mi kunja (Jardin) tan sólo para incrementar Tu humor de izquierda. Esa es mi buena fortuna. De esa manera estoy relacionada Contigo. Hoy soy muy afortunada al poder apoyar mi cabeza sobre Tus pies de loto Oh Radharani. Aunque estoy muy dispuesta a complacer la excepcional presencia de Krishna en mi hogar, aún así soy la más afligida y condenada (por tus celos tan desesperados) pues soy la causante de que Krishna se fuera de Tu lado. Krishna es Tu esposo. A veces Krishna viene a pasear por mi kunja, pero Él no se queda, no es feliz conmigo. Él tan solo es feliz Contigo. Aún en sueños El solo piensa en Ti. Nunca piensa en mí."

Se dice que mientras Krishna está bromeando con Chandravali, Él piensa en relación con Radha. No piensa en Chandravali. Nunca obtiene tal placer o felicidad cuando Él no está con Radharani.
Chandravali dijo: "Todo este Lila es creado por Yogamaya. Yogamaya ha hecho que todos bailen aquí en Vrajamandala para el placer de Krishna; de una manera u otra nos ha hecho danzar y todos hemos sentido el néctar de Su Presencia intima. Todos aquí están ocupados en alimentar el Lila de servir a Krishna y nada más. Pero hoy escuché que estabas moribunda. Si Tú abandonas el cuerpo, entonces nadie aquí en Vrindavana sobrevivirá. Oh Radheni siquiera un sólo animal o una flor soportaría que no estés presente. Todos morirían. Entonces Krishna nunca vendría ya a Vraja. Nunca volveríamos a ver a Krishna de nuevo. Por favor no te mueras."

KRISHNA VUELVE A VRINDAVANA
Justo en ese momento la carroza de Krishna llegó a Vraja-bhumi. Tan pronto como Krishna arribó a Vrindavana salió de su carroza. Ahora la Mágica Naturaleza Yogamaya manifestaba otro lila (Pasatiempo). Como por arreglo providencial apareció en el sagrado jardin Nidhuvana donde Radharani yacía como muerta. Krishna corrió hasta allá y de Su boca surgieron las palabras Radhe Radhe dehi pada pallava mudaram: "¡Oh Radhe! ¡Oh Radhe! Por favor dame Tus pies de loto. Quiero ponerlos sobre Mi cabeza." Krishna con Su llanto clamaba de esa forma, por una respuesta de Radharani. Tan maravilloso lila se había manifestado.
Krishna estaba experimentando tan agudos sentimientos por la separación de Radha, que se sumió completamente en éxtasis interno unido con Ella, mirándola solo a Ella. Sus manos y piernas se contrajeron a Su cuerpo. Se volvió como una tortuga. Esa es la forma de Jagannatha. Y con grandes ojos dilatados El solo miraba a Radharani quien permanecía ahí en el Kunja Jardin como si la vida estuviera ausente de su cuerpo. Viendo la condición de ella El perdió la conciencia y cayó al suelo por la separación con el sentimiento amoroso de Radha. Esa es la forma de Jagannatharadha-bhava sindhure bhasamana como si fuera un tronco de madera flotando en el océano de Radha-bhava (Los sentimientos de Radha crean el Bhakti).

En ese momento el viento sopló sobre el cuerpo trascendental de Krishna, transportando el nectar de Su presencia y las finas partículas despertaron el cuerpo de Radharani a punto de morir, pues Su llegada actuó como el único bálsamo reconfortante. De inmediato la vida retornó a Radharani. Justo entonces con una dulcísima voz Srimati Lalita susurró al oído de Radharani: "Krishna esta aquí, a tu lado" Cuando Ella escuchó esto Radharani gradualmente abrió Sus ojos para ver a Su Pranavallabha Su más amado Krishna. Esa fue la medicina mediante la cual Ella recobró Su vida plenamente y se puso de pie para recibirle, Oh Krishna!!. Ella había olvidado todo en el tiempo. Todos los sufrimientos por la separación se habían ido por completo.

Pero Krishna aún estaba inconsciente de éxtasis en su Forma como una tortuga. Mirando a Krishna en aquella condición especial, Srimati Radhika le dijo a Su Priya-shakhi Vishakha devi: "Por favor ayuda a Krishna." Y Vishakha (Compañera de Radharani) sabía qué medicina aplicar. Con dulce voz ella empezó a cantar el Nombre: "Radhe Radhe Radhe" al oído de Krishna. Escuchando esto Krishna recobró Su conciencia (ver Pasatiempos de Krishna como pastorcillo de Vacas por Gurudeva Bhaktivedanta Suami Prabhupada) y abrió Sus ojos. Ahora Krishna miraba a Radharani y Radharani miraba a Syamasundara Krishna. Unidos en Sus miradas, ambos se quedaron sumergidos en el éxtasis de su eterna unión, mas allá de los visibles Pasatiempos.
Esa es la forma de Jagannatha Sus manos y piernas se contrajeron a Su cuerpo. Se volvió como una tortuga.. Y con grandes ojos dilatados El solo miraba a Radharani quien permanecía ahí en el Kunja como si la vida estuviera ausente de su cuerpo. Viendo la condición de ella (de Su sentimiento de separación), El se desmaya y cae al suelo. De esa forma El siente los insondables sufrimientos de Radha (en estos pasatiempos de Vrindavana y Govardhana..). Esa es la forma de Jagannatharadha-bhava sindhure bhasamana como si fuera un tronco de madera flotando en el océano de Radha-bhava.


Historia del Ratha Yatra enviada por Siddhanti Suami para el Bhaktaclub/Yahoogroups
Adaptación Mahéshvara prashada dasa; Miquel Rabell Bhakti-Yoga Facebook/ESP2013
Vrinda Devi las Puertas del Santo Jardin de Radha; en el centro del Mundo Espiritual, Vrindavana, donde los Gopas y Gopis, los pastorcillos de vacas, donde en las noches se escucha en un claro del Bosque, el dulce sonido de la flauta de Krishna. Las Gopis van siguiendo a Radha entre frutales, las sagradas fuentes y marabillosos jardines..Vrinda Devi las Puertas del Santo Jardin de Radha; en el centro del Mundo Espiritual, Vrindavana, donde los Gopas y Gopis, los pastorcillos de vacas, donde en las noches se escucha en un claro del Bosque, el dulce sonido de la flauta de Krishna. Las Gopis van siguiendo a Radha entre frutales, las sagradas fuentes y marabillosos jardines..Sri Jagannath es la Forma de Krishna en éxtasis interno por los sentimientos de separación de Radha, de donde surge el Bhakti-Yoga de Sri Gouranga. Sri Baladeva es una Forma similar de color Blanco, de donde surge Sri Nityananda con el Canto del Santo Nama y la Gran Madre Subhadrá en el Centro Natural Maha-Maya organizando la segunda parte de los Pasatiempos de Krishna, el reencuentro en el feliz Loto de Vrindavana, de Sri Sri Radha y Krishnaaa..Sri Jagannath es la Forma de Krishna en éxtasis interno por los sentimientos de separación de Radha, de donde surge el Bhakti-Yoga de Sri Gouranga. Sri Baladeva es una Forma similar de color Blanco, de donde surge Sri Nityananda con el Canto del Santo Nama y la Gran Madre Subhadrá en el Centro Natural Maha-Maya organizando la segunda parte de los Pasatiempos de Krishna, el reencuentro en el feliz Loto de Vrindavana, de Sri Sri Radha y Krishnaaa..En la Sagrada Ciudad de Jagannath Puri en Orissa, se celebra anualmente el Festival de Carros Rath-Yatra, donde los Bhaktas cantan el Santo Nombre mientras llevan a Jagannath Krishna con Baladeva y Subhadrá al feliz Loto de Vrindavana con los Gopas y Gopis, pastorcillos de vacas en las riberas del Yamuna.En la Sagrada Ciudad de Jagannath Puri en Orissa, se celebra anualmente el Festival de Carros Rath-Yatra, donde los Bhaktas cantan el Santo Nombre mientras llevan a Jagannath Krishna con Baladeva y Subhadrá al feliz Loto de Vrindavana con los Gopas y Gopis, pastorcillos de vacas en las riberas del Yamuna.Escuelas de Bhakti-Yoga en occidente; Gurudeva Bhaktivedanta Suami Prabhupada, llevó el Festival de Sri Jagannath Puri, con los Carros Rath-Yatra y los pasatiempos de Krishna, cantando por todo el Mundo, el sagrado Mahamantra:
Jaya.o0O0o.Bhakta
Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare HareEscuelas de Bhakti-Yoga en occidente; Gurudeva Bhaktivedanta Suami Prabhupada, llevó el Festival de Sri Jagannath Puri, con los Carros Rath-Yatra y los pasatiempos de Krishna, cantando por todo el Mundo, el sagrado Mahamantra: Jaya.o0O0o.Bhakta Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare

GUNDICHA MARJANA KI JAYA

Gundicha Marjana, la limpieza del templo de Gundicha


25 I (artigo - Festivais) O Ratha-yatra e a Limpeza do Templo de Gundicha - dia 27 (2801) (bg)A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada

En junio de 1970, en San Francisco, Srila Prabhupada dio una conferencia sobre la profundidad del festival Ratha-yatra y sobre el festival que lo precede, el Gundicha Marjana.

Apenas un día antes del Ratha-yatra, en Jagannatha Puri se celebra el festival llamado Gundicha Marjana. A un par de millas de distancia del templo de Jagannatha, hay otra casa/templo donde se quedan la Deidad de Jagannatha y Sus hermanos durante el festival de Ratha-yatra, y permanecen allí durante una semana antes de volver. Durante esa semana se realizan muchos festivales. Jagannatha se está dirigiendo a Vrindavana a pedido de Radharani. Krishna, después de su infancia (llamada pauganda-lila), acudió ante el llamado de su verdadero padre. En realidad, lo llamaron para que matara a Kamsa, Su tío materno, porque éste estaba perturbando a toda la dinastía Yadu, y todos estaban esperando a Krishna. Esa fue la razón por la que Krishna apareció y por la que Su padre lo llevó inmediatamente a casa de un amigo.
Vasudeva es un ksatriya, y Nanda Maharaja es un vaishya. La ocupación del ksatriya es la familia real, mientras que el vaishya se ocupa en la agricultura, el comercio y la protección a las vacas, krishi-go-rakshya-vanijyam (Bhagavad-gita 18.44). Krishi significa agricultura, y go-rakshya protección a las vacas.
Por lo tanto, Krishna nació de un padre kshatriya. Él no nace, pero apareció como hijo. Dios jamás nace, por eso lo llamamos “el no nacido”. Los filósofos mayavadis entienden a Krishna de forma equivocada, pensando que Krishna nace. Si Él nace, ¿cómo es posible que sea Dios? En realidad, Krishna no nació del vientre de Su madre; Él apareció con cuatro brazos delante de Su madre, y en ese momento Su madre temió lo peor: “Mi hermano Kamsa quiere matar a Dios, y ahora Dios está aquí, con cuatro brazos. Kamsa lo matará inmediatamente”. La madre se olvidó de que, si su hijo era Dios, no podían matarlo, pero el amor maternal siempre es así. Cuando Krishna era un niño pequeño y se disponía a atacar a un demonio, Yashoda-ma le pedía a su esposo, Nanda Maharaja: “¿Por qué dejas que el niño salga? ¿Por qué no lo encierras?”. El amor maternal es así. Madre Yashoda no sabe que Krishna es la Suprema Personalidad de Dios, porque si lo supiera, su amor maternal quedaría obstruido. Ella siempre estaba cubierta por yoga-maya. Aunque Krishna estuviera jugando como un niño, como un niño común, Él, al mismo tiempo, estaba demostrando que era la Suprema Personalidad de Dios.
Una vez, Krishna estaba comiendo barro y algunos amigos se lo fueron a contar a madre Yashoda: “Lo alimentaste bien y ahora está comiendo barro”. Entonces, su madre lo llamó: “Krishna, ¿estás comiendo barro?”, y Krishna dijo: “No, madre. Son todos unos mentirosos”. “Tu hermano mayor, Balarama, también me ha dicho que estabas comiendo barro”. “Él está enfadado conmigo, por eso también te contado esa mentira”. Entonces, los chicos insistieron: “No, madre, lo vimos comiendo barro”, y su madre le dijo a Krishna: “Está bien, abre Tu boca y déjame ver qué hay dentro”. Cuando Krishna abrió Su boca, Yashoda vio toda la manifestación cósmica material. En Su boca no vio apenas una Yashoda, si no miles de Yashodas y miles de planetas, soles, lunas y mucho más. Madre Yashoda pensó: “Debe de tratarse de alguna ilusión. No importa. Voy a olvidarlo. No lo voy a volver a hacer”.
Krishna cumple el papel de un hijo perfecto. Madre Yashoda ordena: “Abre Tu boca, quiero ver qué hay dentro”. Y cuando vio Su boca, no pudo entenderlo. Así es Dios: por un lado se ve obligado por Su devoto a ejecutar el papel de un niño, y a la vez, mantiene Su supremacía como la Suprema Personalidad de Dios. Krishna es así, y nadie puede convertirse en Dios a través del poder místico. Dios siempre es Dios. Cuando está en el regazo de Su madre, es Dios. Cuando Putana intentó matarlo, Krishna mamó de su pecho y también le aspiró la vida, pero le otorgó la posición de madre, porque Krishna es tan bueno que no consideró el lado negativo. Krishna no puede ser envidioso, porque es la Suprema Personalidad de Dios. Como todos son partes integrantes de Krishna, Él es incapaz de envidiar a alguien; al contrario, siempre es gentil con todos. Así que, en aquella ocasión, Putana untó su seno con veneno e intentó matarlo: “El niño mamará de mi pecho y morirá inmediatamente”. El niño Krishna mamó de su pecho y también le aspiró la vida, pero concluyó: “Aunque esta demonia haya querido matarme, me trató como a su hijo y por ello se convirtió en mi madre. En consecuencia, ella debe obtener la posición de Mi madre”. Esa es la amabilidad de Krishna.
Intentad comprender la filosofía de Krishna muy bien. Intentad comprender qué es Dios. Hay muchísimos farsantes y sujetos infames que se están presentando como Dios, así que tenéis que entender qué es Dios para no desencaminaros. Krishnas tu bhagavan svayam (Srimad-Bhagavatam 1.3.28): “El Señor Sri Krishna es la original Personalidad de Dios”. No existe otro Dios aparte de Krishna, y por eso Él dice en el Bhagavad-gita (18.66), mam ekam: “Apenas ríndete a Mi”. Y Krishna demostró personalmente que es Dios. Si bien hay muchos de los así llamados Dioses, ninguno ha demostrado ser Dios. Dios es único, y el mismo es Krishna.
En general, las personas no saben que Krishna es el hijo de Vasudeva, pero posteriormente, esto se reveló más tarde en las conversaciones entre unos y otros. Entonces, cuando el hecho se supo, Kamsa organizó un torneo de lucha libre, y Krishna fue convocado para luchar. Esto puede leerse en nuestro libro Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. Similarmente, Krishna fue a casa de Su padre, y fue a Kurukshetra en una cuadriga, y esto se ilustra en el Ratha-yatra. Lo único que hacían Radharani y los demás habitantes de Vrindavana después de que Krishna partiera de Vrindavana a Mathura era lamentarse. Krishna partió y nunca más volvió, excepto una vez. Durante Su ausencia, madre Yashoda, los vaqueritos y las gopis perdieron su vida y fuerza vital, y todo lo que hacían era llorar continuamente. Algunas veces, Krishna envió a Uddhava para apaciguarlos con un mensaje: “Volveré pronto, una vez que termine mis compromisos aquí”.
El Ratha-yatra retrata la oportunidad que aprovecharon los habitantes de Vrindavana: “Krishna vino a Kurukshetra con Su hermano, Su hermana y Su padre. Vamos a aprovechar para ir a verlo”. En cuanto tenían una oportunidad, querían ver a Krishna, y por eso se fueron hasta Kurukshetra. Estos mismos vaqueritos fueron a ver a Krishna cuando hubo la batalla de Kurukshetra, cerca de Delhi, que está a unos 140 kilómetros de Vrindavana. Los vaqueritos, al ver a Krishna como un jinete guerrero, se quedaron estupefactos pensando: “Krishna es nuestro amigo vaquerito. ¿Cómo puede estar luchando en una cuadriga?”. Se quedaron estupefactos. Esos son los pasatiempos de Vrindavana.
Similarmente, los habitantes de Vrindavana fueron a ver al Señor Krishna, conocido también como Jagannatha.Jagat significa este mundo, y natha significa maestro, o propietario. Krishna dice en el Bhagavad-gita (5.29),sarva-loka-mahesvaram: “Soy el propietario de todos los planetas”, por lo tanto Él es Jagannatha, que significa “el propietario de todo, de todos los planetas”. Así que los habitantes de Vrindavana fueron a ver a Krishna porque su vida era Krishna, ellos no conocían otra cosa excepto Krishna. En esa ocasión y, allí en Kuruskhetra, Radharani le pidió a Krishna: “Mi querido Krishna”, dijo, “Tú eres el mismo Krishna, y Yo soy la misma Radharani, pero aunque estemos juntos, no estamos juntos en el mismo lugar. Aquí estás como un rey majestuoso, con cuadrigas, soldados, ministros y secretarios, y en Vrindavana eras un vaquerito, y nosotros solíamos encontrarnos en los bosques, entre los arbustos. Quiero llevarte a Vrindavana, y de esa forma me sentiré feliz”.
Ese fue el sentimiento que expresó el Señor Chaitanya, porque el Señor Chaitanya adoraba con la actitud de Radharani. Radha krishna-pranaya-vikritir hladini shaktir asmad ekatmanav api bhuvi pura deha-bhedam gatau tau (Chaitanya-charitamritaAdi 1.5). Intentad comprender la sublime filosofía y la sublime cultura de Krishna. Las personas afortunadas se unieron a este movimiento de la conciencia de Krishna. No hay duda de que su vida es un éxito. Por lo tanto, ¿de qué se tratan estos casos amorosos entre Radha y Krishna? ¿Se trata de las actividades entre una joven común y un joven común? Sin duda parece eso, una relación entre una joven común y un joven común, y de fato lo es, pero no se trata de las actividades de un joven y una joven de este mundo material. Por el contrario, se trata del pasatiempo del Señor Supremo con Su potencia hladini. Así como en este mundo material existen tres cualidades, a saber, sattva-gunarajo-guna tamo-guna; en el mundo espiritual hay tres potencias, a saber, samvit, sandini hladini. Así pues, la potencia hladini es Krishna, y esto lo expuso Srila Jiva Gosvami con mucha erudición.
Jiva Gosvami presenta los casos amorosos de Krishna y Radha de manera muy filosófica. Su primer punto es que Krishna es el Param Brahman, la Suprema Verdad Abosluta, y Arjuna lo acepta en el Bhagavad-gita(10.12), cuando dice param Brahma param dhama pavitram paramam bhavan. En este mundo material, hay diferentes características para gratificar los sentidos, en sattva-guna, en rajo-guna y en tamo-guna. La pregunta de Jiva Gosvami es si la relación entre las gopis y Krishna son aventuras amorosas o pasatiempos de este mundo. De la misma forma en que los jóvenes, aquí, se encuentran e intentan disfrutar de la vida, ¿la lila o los pasatiempos del Señor Krishna con las gopis son iguales? No. En su presentación filosófica, Jiva Gosvami analiza el punto de que Krishna es el Param Brahman, y que en este mundo material, para que alguien se apegue al Param Brahman o para que pueda conocer verdaderamente al Param Brahman, tal persona inteligente abandona todo en este mundo. Esta es la filosofía de Shankaracharya, que dice que este mundo es falso, al contrario que el Param Bharman, que es real, brahma satyam jagan mithya. Por lo tanto, buscad la autorrealización para conocer el Param Brahman. Y el proceso para ello es sannyasa, o sea, renunciar a este mundo.
De modo que Jiva Gosvami presenta esta filosofía: Si el individuo ha de abandonar todo lo que es material para poder conocer al Param Brahman, entonces ¿el Param Brahman puede disfrutar de algo material? Esa es la cuestión. En la práctica vemos que la persona debe abandonar todo aquello que sea material, tal como ocurre entre los seguidores de Shankaracharya, cuya renuncia es muy severa. Shankaracharya no aceptaría a alguien en el avance espiritual sin que aceptara la orden de vida renunciada, sannyasa, si no que primero le exigiría que aceptara sannyasa y después le permitiría hablar de la Verdad Absoluta. Esa es la sampradaya de Shankara.
Nosotros, de la sampradaya vaishnava, la sampradaya de Chaitanya Mahaprabhu, tenemos un proceso un poco diferente. Aunque no tengamos nada que ver con este mundo material, la sampradaya de Chaitanya Mahaprabhu ofrece la facilidad de poder hacer el mejor uso posible de este mundo material, y esa es la diferencia entre la filosofía de Shankara y la filosofía vaishnava. La filosofía de Shankara dice que este mundo es falso, mientras que nosotros, filósofos vaishnavas, afirmamos que este mundo no es falso, pues emana de lo real absoluto. No puede ser falso. Puede usarse apropiadamente. Para los que no conocen su uso apropiado entonces es falso, porque ellos están buscando algo falso, pero es real para los que conocen su valor real.
Hari-sambandhi-vastunah (Bhakti-rasamrita-sindhu 1.2.256): Todo está conectado de alguna forma con el Señor Supremo. Ishavasyam idam sarvam (Ishopanishad 1): Nuestra filosofía es que todo está conectado o tiene conexión con el Señor Supremo. Nosotros no decimos que este altavoz y este micrófono son falsos. ¿Por qué debería ser falso si se ha producido a partir de la energía de Krishna? Esta materia, ya sea de hierro o de madera, es una producción de la energía de Krishna. Si Krishna es la Verdad Absoluta, Su energía también es verdad, y cualquier cosa que se produzca a partir de Su energía también es verdad. No obstante, así como la energía se usa para el energético, nuestra filosofía es que cualquier cosa producida por la energía de Krishna se debe utilizar para Krishna.
Por lo tanto, no debemos afirmar que algo es falso, si no que todo es real, en virtud de lo cual, en el movimiento para la conciencia de Krishna aceptamos todo, pero lo aceptamos para el servicio a Krishna, no para gratificar mis sentidos. Eso es conciencia de Krishna. No decimos: “Este mundo es falso. Abandonémoslo”. ¿Por qué no lo decimos? Nuestros acharyas, tal como Rupa Gosvami, afirman:
anasaktasya vishayanyatharham upayunjatahnirbandhah krishna-sambandheyuktam vairagyam uchyate(Bhakti-rasamrita-sindhu 1.2.255)
No os debéis apegar a la propiedad de Krishna. Los karmis están apegados a la propiedad de Krishna, están intentando robar, disfrutar de forma ilegal la propiedad de Krishna. Y los jnanis, o los llamados jnanis, por ignorancia intentan renunciar a la propiedad de Krishna. Los jnanis se sienten muy orgullosos por ser expertos en conocimiento y renuncia, pero si alguien les pregunta: “Estimado caballero, ¿a qué está renunciando?”. “A este mundo”. “Está bien, ¿pero en qué momento este mundo se convirtió en su propiedad para que usted lo renunciara?”. Uno renuncia a algo que posee, pero si no lo posees, ¿cuál es el sentido de esa renuncia? Ese es el defecto. Por lo tanto, nosotros no renunciamos, pues vemos que Krishna nos lo da todo. Tena tyaktena bhunjitah (Ishopanishad 1): Nada me pertenece, si no que todo es de Krishna. Incluso mi cuerpo y mi mente son de Krishna.  En efecto, mis pensamientos, mis palabras y todo lo que creo, pertenece a Krishna, y esta es la filosofía de Krishna, y en verdad es la realidad.
Por consiguiente, este Ratha-yatra de Jagannatha forma parte de la conciencia de Krishna porque el Señor Chaitanya predicó este movimiento de la conciencia de Krishna hace quinientos años. Por supuesto que este movimiento de la conciencia de Krishna no es algo nuevo, y teniendo en cuenta la existencia del Bhagavad-gita, podemos comprender que posee cinco mil años y, a partir del texto del Bhagavad-gita (4.1), también comprendemos que posee cinco millones de años. No obstante, en la era moderna, el Señor Chaitanya inició este movimiento de la conciencia de Krishna, el movimiento Hare Krishna, y el Ratha-yatra forma parte de este movimiento. Por ello, introdujimos el Ratha-yatra en nuestra sociedad, y los jóvenes se lo están tomando en serio y seguirá adelante.
El Señor Chaitanya estaba representando el papel de Radharani, cuando Ella le pidió a Krishna que fuera a Vrindavana. Cuando el Señor Chaitanya estuvo frente al Ratha-yatra, pensó: “Estoy llevando a Krishna hacia Vrindavana”. Este es Su éxtasis: “Estoy llevando a Krishna hacia Vrindavana”.
Este evento se realiza cada año, y Krishna, Jagannatha, va hacia Gundicha. Tal como dije, hoy estamos conmemorando el día de Gundicha-marjana. En esta ocasión, el Señor Chaitanya solía lavar personalmente todo el templo junto a Sus asistentes. En aquella época no existían las mangueras, si no que las personas cargaban agua en cántaros. Cuando el Señor Chaitanya quiso lavar el Gundicha Mandir, el rey de Jagannatha Puri, llamado Maharaja Prataparudra, que era un gran devoto del Señor Chaitanya, instruyó a sus oficiales que proporcionaran inmediatamente todo lo que el Señor Chaitanya pidiera.
Quinientos años atrás no había carreteras, así que las personas solían ir a Gundicha a pie, especialmente de Bengala. Y como el Señor Chaitanya residía en Orissa, hay muchos gaudiyas en ese lugar. Los seguidores del Señor Chaitanya son todos prácticamente de Bengala y Orissa.
Maharaja Prataparudra era un rey muy poderoso, y no permitió que los mahometanos entrasen a Orissa. En aquella época, los pathans ocuparon la India entera, pero no pudieron invadir Orissa y el sur de India. Maharaja Prataparudra era un rey muy poderoso y, al mismo tiempo, era devoto del Señor Chaitanya, ya que siempre ordenaba que los pedidos de Chaitanya Mahaprabhu fueran atendidos.
En el día de Gundicha-marjana, Chaitanya Mahaprabhu solía lavar el Gundicha Mandir junto con cientos de seguidores, y éstos traían agua del depósito más cercano. Si vais a Jagannatha Puri, veréis este depósito donde se llenaron cientos de potes. Antes de lavar con agua, se barría el lugar y a Chaitanya Mahaprabhu le gustaba preguntar a cada devoto: “¿Cuánto polvo has reunido? Déjame ver cuánto polvo has reunido barriendo. Así podré ver que has trabajado muy duro”. Su orden era que, después de que todo se hubiera barrido muy bien dos veces y no quedara ni una partícula, se limpiara con agua.
.

SRILA GADADHARA PANDITA KI JAYA

En el Caitanya caritamrita – Adi lila – Cap. 1 – verso 41, con la traducción y significado de Srila Prabhupada, se lee lo siguiente:


gadadhara-panditadi——prabhura nija-sakti
tan’ sabara carane mora sahasra pranati

Ofrezco mis respetuosas reverencias a las potencias internas del Señor, la principal de las cuales es el Señor Gadadhara Prabhu.

Sri Gadadhar fue la compañía constante de Mahaprabhu desde la época de su niñez. Su padre se llamaba Sri Madhva Misra y el nombre de su madre era Sri Ratnavati-devi. Ellos vivían cerca de la casa de Sri Jagannatha Misra en Mayapura. Ratnavati-devi consideraba a Saci-devi como su propia hermana, y siempre solía ir a visitarla.

Durante su niñez, Sri Gaura Hari y Gadadhara jugarían juntos, algunas veces en casa de Mahaprabhu, y otras en casa de Gadadhara. Ambos estudiaron juntos en la misma escuela. Gadadhara era sólo unos pocos años menor que Nimai. Ninguno de los dos podía soportar estar ni siquiera un rato alejado uno del otro.

En el Gaur-ganoddesa-dipika, se describe que aquella persona quien en Vraja era la hija de Sri Vrsabhanu Raja, de nombre Srimati Radharani, es ahora famosa como Sri Gadadhara Pandita.

Sri Vasudeva Ghosa Thakura ha escrito:
Agam agocar gora akhil brahma-par, veda upar, najane pasandi mati bhora Nitya-nityananda Caitanya Govinda Pandit Gadadhar Radhe Caitanya yugala-rupa kebol raser kup avatar sadsiva sadhe Antare nave-ghana bahire gaura tanu yugalrupa parkase Kahe Vasudeva Ghose yugal bhajan base janame janame rahu asa

"El Señor Gaurasundara, quien se encuentra más allá de lo que revelan las escrituras, más allá del Brahman en su totalidad, y por arriba incluso de los Vedas, quien nunca puede ser conocido por los ateos que poseen nublada su inteligencia. El Señor Nityananda es Su eterno ser. El Señor Caitanya es el Señor Govinda Mismo y Gadadhara
Pandita no es otro que la mismísima Sri Radha. La pareja divina, que están presentes en Sri Caitanya, son una fuente de rasa. Advaita Acarya (Sadasiva) ha orado por Su descenso.

Por dentro Él es negruzco pero de matiz dorado por fuera, siendo la manifestación de la pareja divina. Por lo tanto, Vasudeva Ghosa canta acerca de la belleza de la divina pareja - Sri Gaura-Gadadhara - en la adoración de quienes él se encuentra completamente subyugado. Él ora por poder desear prestarles servicio a Ellos nacimiento tras nacimiento."

En el Sri Caitanya-caritamrta encontramos algo similar:

Panditer bhav mudre kahan na jay gadadhar pran nath nam hoila jay panditer krpa prasad lehan na jay gadai gauranga kari sarvaloke gay

"Las emociones y expresiones de Gadadhara
Pandita no son posibles de describir. Otro nombre del Señor Gauranga es el 'Señor de la vida de Gadadhara.' ¿Quién puede entender qué misericordia ha sido conferida sobre él? Sus glorias son cantadas por todos como Gadai - Gauranga."

Durante la época cuando Sri Isvara Puri se encontraba presente por unos pocos meses en casa de
Sri Gopinath Acarya en Navadwipa, lo instruyó a Gadadhara del libro que él había compuesto, el Sri Krsna Lilamrta.

Desde su niñez Gadadhara era muy sereno, paciente, calmo, callado, inclinado a estar solitario y demostró siempre ser muy renunciado. Nimai Pandit durante la época de Su precoz juventud le preguntaría a sus compañeros de estudios preguntas de lógica sin sentido y falaces.

Gadadhara sin embargo, no se encontraba especialmente inclinado a este tipo de pasatiempos, y por lo tanto él algunas veces solía permanecer a cierta distancia de Nimai. Pero Nimai no le permitía que se apartara. Él le decía: "¡Gadadhara! En muy poco tiempo me he convertido en un Vaisnava de tal condición que pronto el Señor Brahma y el Señor Siva en persona vendrán a Mi puerta ."
Pero Gadadhara Pandita tenía un caracter completamente opuesto al de Nimai Pandita.



Cuando el Señor Caitanya viajaba hacia
Sri Vrindavana, Gadadhara, no siendo capaz de soportar la separación de Él, deseaba ir, pero Mahaprabhu le recordó acerca de su voto de Ksetra-sannyasa (mediante el cual él debía permanecer constantemente en Sri Ksetra prestandole servicio a Sri Gopinatha) y envió a Gadadhara de regreso sin permitirle que Lo acompañe.
En Sri Gadadhara se manifiesta una modalidad de desolación que es única, él esta representando tan bien su papel en el pasatiempo como Gadadhara Pandita como la posición suprema del auto sacrificio.
Sri Gadadhara pandit aparece en la luna nueva y abandona el mundo el mismo día. Nueva luna significa que es el período obscuro o Amavasya tithi, es decir que no hay luna. Él también apareció en una tierra que es desértica, vacía, desabhitada y seca, en total contraste con la exuberante y lozana dársena de Ganga en Navadwipa.Todo ello indica la condición del corazón o de la naturaleza de Sri Gadadhara. Él está sintiendo desolación, vacío, soledad, y deja también que todos se enteren de ello. Se decía que lo que permanecía en él es el bhava of Rukmini, quien es la expansión de Radha en Dvaraka.Gadadhara mostraba una sumisión natural y total dedicación hacia Nimai Pandita. Y Nimai Pandita también tiene una atracción especial por Gadadhara Pandita. Sin embargo, Gadadhara Pandita no podía enfrentar directamente a Nimai Pandita. Él sentía cierto tipo de verguenza hacia Nimai Pandita. Sin embaro ambos tuvieron una muy íntima relación, y según los acaryas: Swarupa Damodara, Rupa, Sanatana, Kaviraja Goswami, Raghunatha Dasa, en la personalidad de Gadadhara Pandita se podía ver a ambas, a Radharani y a Rukmini.


Uno podría preguntarse, si el Señor Caitanya es la combinación de Radha y de Krishna, entonces ... ¿cuál es la necesidad para la aparición de Gadadhara Pandit?

La respuesta a este interrogante se explica de la siguiente manera: Mahaprabhu es Krishna en búsqueda de paladear los sentimientos amorosos de Radha por Krishna. Sri Gadadhara Pandita representa aquel sentimiento personificado, él es esa propia bhava personificada, y por lo tanto él ha aparecido para estar al lado de Mahaprabhu y asistirlo a Él en su búsqueda. En esta explicación, Gadadhara brinda de muy buena gana su puro amor al Señor Gauranga.

También se ha explicado que Krishna ha robado el bhava de Radha y aparece como Mahaprabhu, en una combinación de Radha-Krsna. Y Gadadhara representa lo que ha quedado de Radha luego de que Krishna le hubo robado su bhava.

SRILA BHAKTIVINODA THAKURA KI JAYA

El séptimo Goswami

Srila Bhaktivinoda Thakura

Resumen de su vida y cualidades

Introducción

Los biógrafos del Thakura han resumido su vida y sus logros de diversas maneras, mostrando cada uno de ellos un profundo aprecio por los diversos aspectos del carácter y realizaciones de este maha-bhagavata, nuestro amado Acarya.

Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada nos proporciona una apreciación resumida del Thakura en la trascripción de una conferencia dictada, de acuerdo al texto mismo en Goura Purnima de 1969.

Srila Prabhupada explica:
Fue el deseo de Bhaktivinoda Thakura difundir la vida y los preceptos del Señor Caitanya en los países occidentales. Así, con este propósito, al publicar el libro Sri Caitanya Mahaprabhu, “Su vida y preceptos”, él envió copias a las bibliotecas de todas las universidades, y una de las copias fue encontrada en la Universidad de Mc. Gill en Montreal. Después de setenta y dos años, este libro fue encontrado en la biblioteca por uno de nuestros estudiantes y me lo trajo.

Desde el punto de vista materialista, yo nací en una familia diferente, y Bhaktivinoda Thakura perteneció a otra familia diferente, y sucedió que el quinto hijo de Bhaktivinoda Sarasvati Thakura es mi maestro espiritual, aunque en el hogar, Bhaktivinoda Thakura era en realidad el maestro espiritual de mi maestro espiritual, aún así, cuando Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura era joven, de unos dieciocho años, le recomendó: “ve donde Goura Kisora Dasa Babaji a que te inicie”. Bhaktivinoda Thakura era magistrado y mi guru maharaja pertenecía a una familia muy respetable, y de esta manera él narró la historia ante nosotros, de cuando se le recomendó que fuera iniciado por Goura Kisora Babaji maharaja.
Este último solía respetar a Bhaktivinoda Thakura como su guía, por consiguiente nosotros entendemos que en nuestra sucesión discipular Bhaktivinoda Thakura guió a Goura Kisora Babaji Maharaja, y que Goura Kisora Babaji inicio a mi maestro espiritual.
Por consiguiente, se acepta a Bhaktivinoda Thakura como el maestro espiritual del maestro espiritual de mi maestro espiritual, él es el cuarto antecesor, es el maestro espiritual abuelo.

Así pues, el movimiento de sankirtana de Caitanya Mahaprabhu que en 1896 anhelaba, de una u otra manera coincidió con el año en que yo nací, aunque yo no sabía cuál era su deseo, y por deseo de Krishna, yo llegué a la sucesión discipular; Sarasvati Thakura y él me solicitaron ir a los países occidentales y predicar las enseñanzas de Caitanya Mahaprabhu. La línea espiritual de comprensión es diferente desde el punto de vista materialista, la idea es que mi guru maharaja y yo nacimos en diferentes familias.
Bhaktivinoda era al mismo tiempo un magistrado, un sirviente del gobierno, por el deseo del señor Caitanya procedemos de la misma sucesión discipular.
Lo que en 1896 Bhaktivinoda Thakura instruyó, que éstas enseñanzas del Señor Caitanya deberían difundirse en los países occidentales, por casualidad o coincidencia, ahora está ocurriendo. Debemos dar por sentado que todo lo que al momento presente está ocurriendo, constituye la gracia de Bhaktivinoda Thakura. Por consiguiente en esta auspiciosa ceremonia del día de la aparición del Señor Caitanya, será profundamente beneficioso para nosotros escuchar lo que Bhaktivinoda Thakura escribiera hace setenta y dos años, y setenta y dos años después siendo un humilde sirviente dentro de esa línea, yo estoy tratando de distribuir sus enseñanzas.
Existe una coincidencia espiritual y nosotros debemos de aprovecharnos del libro de Bhaktivinoda Thakura.

Desde luego que el señor Caitanya inauguró este movimiento hace quinientos años, y después de esto, muchos pseudos-caitayitas despreciaron todo, pero el movimiento de Caitanya en su forma pura, tal como es, fue restaurado por Bhaktivinoda Thakura, nosotros debemos entender que Bhaktivinoda Thakura fue el origen del Movimiento para la Conciencia de Krishna en su forma pura.

Bhaktivinoda Thakura escribió (casi) cien libros. Tan solo imaginen -él era un alto empleado muy responsable, un magistrado, y era un grihasta; también tuvo muchos hijos. En total diez hijos, y tenía bajo su responsabilidad los niños, su cargo y además la obra religiosa. Fue nombrado superintendente del templo de Jagannatha debido a que el gobierno sabía que Bhaktivinoda era una persona religiosa sumamente avanzadísima. Cuando quiera que había algún problema religioso se le consultaba a pesar de todas sus responsabilidades como un alto empleado, o como un hombre de familia con tantos hijos, él desempeñó su vida familiar de una forma muy esmerada o de otra manera no hubiera procreado a un hijo tal como Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura.
Al mismo tiempo él sirvió al Señor Supremo de muchas maneras. Eso es lo bello. Él dejo escritos santísimos libros a pesar de sus arduos deberes. En eso consiste la belleza de su vida, él solía llegar de su despacho por la tarde y tomar sus alimentos e irse a la cama. Esa era su costumbre, y habitualmente dormía de las ocho a las doce de la noche, cuatro horas, y luego se levantaba y escribía libros hasta en la mañana. Esa era su rutina.

De esa manera, él escribió cientos de libros, algunos publicados, y otros en el proceso de ser publicados. Todo esto fue posible porque él era un sirviente fiel y sincero.

Escribir tantos libros teniendo tantas responsabilidades no es posible para un magistrado ordinario. Pero debido a que era sincero, él obtuvo la fuerza de parte del Señor Supremo. No se necesita buscar fuerza aparte del Señor Supremo. Pero si son sinceros, el Supremo les dará la fuerza suficiente. En realidad, Bhaktivinoda Thakura hizo venir a mi guru maharaja (a este mundo) como su hijo. Él oró al Señor Caitanya: ¡Tu prédica y enseñanzas se han depreciado muchísimo, y no está en mi poder corregirlos! Él oro al Señor Caitanya y después de su oración el Señor Caitanya le envió a mi guru maharaja como su hijo. Y él abordó el asunto muy seriamente.

Este maravilloso resumen de la vida del Thakura por Srila Prabhupada, deja constancia para nuestra comprensión de un punto muy importante: que el culto puro de Sri Caitanya Mahaprabhu se había perdido para todos los propósitos prácticos y que Srila Bhaktivinoda Thakura restableció todo prácticamente solo, casi sin ninguna ayuda. También él hace notar que el deseo de Bhaktivinoda Thakura fue que el Movimiento para la Conciencia de Krishna se difundiera por todo el mundo. De esta manera, él atribuye a este deseo del Thakura y del Señor Caitanya lo que vino a resultar en la aparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y el subsecuente propio vínculo de Srila Prabhupada con la línea de sucesión discipular. De esta manera, la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna constituye un resultado del deseo y la gracia de Srila Bhaktivinoda Thakura, tal como lo verifica Srila Prabhupada en las afirmaciones anteriores. Prabhupada también hace énfasis especial en como el Señor le dio fuerza o faculto al Thakura para escribir obras literarias trascendentales para el beneficio del mundo. Nosotros también vemos como Srila Prabhupada, de igual manera siguió maravillosamente esta norma de conducta, ejecutando la austeridad de levantarse muy temprano para componer literatura trascendental. Vivamente él afirma con respecto a las realizaciones literarias del Thakura que él logró tanto “a pesar de sus arduos deberes” y que en eso consistió “la belleza de su vida”.

En una biografía de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura escrita por Bhakti Kusum Sraman Maharaja, el identificó las tres áreas más importantes de logros del Thakura: primero, sus libros y escritos en diversos idiomas que tratan de la ciencia de la conciencia de Krishna tal como se encuentra en las enseñanzas de Sri Caitanya Mahaprabhu y en las escrituras reveladas; segundo, el descubrimiento del verdadero lugar de nacimiento del Señor; tercero, las innovaciones que él introdujo con el propósito de predicar las enseñanzas del Señor Caitanya y los seis goswamis a través del mundo. Aparte de todo esto, el Thakura estableció las Deidades del Señor Caitanya y Srimati Visnupriya en Mayapura; y en Godruma-Dvipa, su sitio de bhajana, estableció y adoró las Deidades de Goura Gadadhara. También predicó personalmente acerca de Krishna-bhakti puro, y sus actividades demostraron su ilimitado entusiasmo y determinación para difundir el vaisnava-dharma.
Estas características constituyen todas las indicaciones de que es un asociado eterno de Sri Caitanya Mahaprabhu.
(continuará)
Segunda parte - Su programa diario / Su carácter - Estaremos publicando por partes éste hermoso libro titulado "El séptimo Goswami", que describe en resumen, la vida y las cualidades de Srila Bhaktivinoda Thakura, nuestro Acarya. Él es el 29 en la línea de sucesión discipular, siendo el primero Krishna Mismo. Srila Prabhupada dice que él es el maestro espiritual del maestro espiritual de su maestro espiritual, él es el cuarto antecesor, es el maestro espiritual abuelo.


El séptimo Goswami

Srila Bhaktivinoda Thakura

Resumen de su vida y cualidades

Su programa diario

Lalita Prasad Thakura, en sus notas sobre la vida de su padre, describe el programa diario del Thakura mientras vivía en Jagannatha Puri. El jamás se encontraba ocioso, estando siempre dedicado al servicio del Señor. Entre las 7:30 y 8:00 p.m. acostumbraba irse a la cama. Luego solía levantarse justo antes de las 10:00 p.m., encendía su lámpara de aceite y escribía libros hasta las 4:00 a.m. luego, habitualmente descansaba otra vez por un máximo de media hora. A las 4:00 a.m. solía lavarse las manos y la cara, sentarse y cantar en sus cuentas. Jamás mostró sus cuentas a nadie pero solía cantar ellas constantemente según se lo permitiera el tiempo. A las 7:00 a.m. contestaba toda la correspondencia, a la 7:00 a.m. leía diversas obras filosóficas religiosas, y a las 8:30 a.m. recibía a los visitantes, si los había, o continuaba leyendo hasta las 9:00 a.m. A esa hora solía caminar de un lado para otro en la terraza de su casa, reflexionando sobre diferentes asuntos religiosos y resolviéndolos en su mente. A veces solía resolverlos en voz alta como si le estuviera predicando a un invitado invisible. Habitualmente descansaba brevemente de 9:30 a 9:45 a.m. a continuación se bañaba y tomaba su desayuno consistente por lo general en dos tazas y media de leche, dos chapatis y alguna fruta.
A las 9:45 a-m- el Thakura solía ponerse su uniforme y dirigirse hacia el Tribunal en su coche .Como Magistrado el vestía de saco y pantalones. En su cuello llevaba seis ramales de grandes cuentas de Tulasi. El era determinado en sus decisiones en el juzgado y solía decidir un caso de inmediato, no toleraba ninguna patraña. Se rasuraba la cabeza mensualmente y jamás le preocupó lo que alguien pensara de ello.

Los abogados y los ingleses se asombraban ante la capacidad de trabajo del Thakura. A las 10:00 a.m. comenzaba sus labores el Tribunal. Habitualmente oía entre treinta y cincuenta casos al día, aun así terminaba a la 1:00 p.m. Lo que a otros magistrados les tomaba media hora, el lo concluía en cinco minutos. El tomaba otros dos minutos para escribir el juicio en detalle. Algunos de sus superiores británicos se ponían envidiosos y trataban de desanimarlo, pero a el no lo afectaba. A las 1:00 p.m. se iba a casa, se refrescaba y luego regresaba al trabajo desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.

Todas las tardes después de sus deberes en el tribunal, Bhak-tivinoda Thakura solía traducir alguna obra religiosa en sánscrito al bengalí dictándole a un secretario. A continuación seguía el baño vespertino y sus alimentos, consistentes en un poco de arroz, dos chapatis y otras dos tazas y media de leche.

Srila Bhaktivinode Thakura trabajaba con un reloj en el bolsillo, de tal forma que todo lo que hacia estaba bajo programa. A pesar de sus pesadas responsabilidades domesticas y oficiales cada instante de Bhaktivinoda Thakura se encontraba embellecido por el intenso deseo de presentarle servicio al Señor.
Su carácter

En un vislumbre de la vida de Thakur Bhakti-vinode Pandit Satkari Chattopaddiyaya Bhusan, a quien el Comité conmemorativo de Thakura Bhakti Viode comisionó para que escribiera una breve biografía del Thakura en 1916, ha escrito fervorosamente sobre el carácter vaisnava del Thakura. El explica que Thakura Bhaktivinoda mostraba una disposición tan caritativa que nadie jamás se alejo de su casa descorazonado, y aquel que una vez lo visitaba estaba seguro de encontrarlo de nuevo con una sonrisa en el rostro. Srila Bhakti-vinoda ofrecía amistad a los hombres independientes de su rango, un fenómeno especialmente visible cuando extensamente predicó el Santo nombre. El jamás guardaba ningún rencor, y aquellos que mostraban envidia hacia el o que intentaban obstaculizarlo en su misión espiritual, finalmente terminaban avergonzándose de su conducta y a menudo suplicaban su perdón, el cual él nunca les negaba. Su sentido de fraternidad universal lo volvió amigo de todos, y siempre se encontraba ansioso por beneficiar a todo el mundo. Cualquiera que encontraba en contacto con el se beneficiaba inconmensurablemente. El Thakura jamás fue vanidoso y su disposición amistosa constituyó un aspecto característico de su vida. Nunca pronunció una palabra que lastimar los sentimientos de los demás, y jamás castigó a nadie a menos que estuviera perfectamente seguro de que tenía el derecho de hacerlo así para el beneficio de la persona. Por otra parte, cualquiera que recibiera de el una advertencia, siempre se sentía purificado por la experiencia. No poseía ni la mas leve sombra de vanidad era honrado y respetado por todo Bengala, Behar y Orissa. Su profundo conocimiento de la filosofía le granjeaba la estimación de los educados, y su fervoroso bhakti lo volvía amigo tanto de las personas nobles como de las ruines.

Como un funcionario de alto rango en el Gobierno el siempre se ganaba la confianza de los funcionarios británicos, y en consecuencia se encontraba bien familiarizado con los razonamientos detrás de las decisiones gubernamentales. Fue testigo de los difíciles días del el Gran Amotinamiento, y mientras se encontraba e su despacho el ayudó en controlar muchos disturbios. El biógrafo escribe: “ Su capacidad administrativa era tan notable que la máxima autoridad de Tipperah, Su Alteza Maharaja Birchandra Manikya, y su hijo, S.A. Maharaja Radha Kisore Varma Manikya Bahadur siempre estimaban sus consejos y lo respetaban como un amigo y un consejero honorario del estado. El Gobierno de Bengala también en más de una ocasión quiso otorgarle honores y títulos, pero el los declinó humildemente todas las veces sobre la base de que tales honores, en vez de hacerle un bien, irían en contra de su sagrada misión. Incluso ya por el año de 1897, cuando una plaga azotó terriblemente el corazón de Calcuta, su consejo fue valioso y adoptado por parte de Sir John Woodburn. Comentando aun más sobre la extraordinaria moralidad del Thakura, pandit Siddhanta Bisan escribe: “Jamás encontré un hombre más estricto en la observación de los deberes morales que el Thakura. Desde su misma infancia hasta su último día fue un gran defensor de la verdad y nunca permitió a sus asociados desviarse del sendero del deber, el cual el mismo observó con el más estricto esmero. Siempre que albergaba la menor sospecha sobre las motivaciones incorrectas de una persona, evitaba su compañía y jamás le daba refugio mientras no mostrara arrepentimiento. En muchas ocasiones tuvo encuentros desagradables, en la ejecución de sus funciones públicas para el Gobierno, rehusando aceptar ningún presente de persona alguna…. Estaba por sobre la corrupción- Jamás secundó ni la más leve sombra de inmoralidad y nunca atravesó el umbral de lugar alguno que el conociera como inmoral. Sentía un enorme desagrado por lo teatros como lugares en donde mujeres públicas eran llevadas para que participaran en las presentaciones. Él sabía que la gente común, a quien poco le importa la religión, y que por lo general tiene para desperdiciarlo despreocupadamente, tenia la inclinación de extraviarse en la confusa y enorme selva del mundo si el mismo se abstenía de mostrarles el sendero mediante su propio ejemplo.

El ejemplo es mejor que el precepto y así, su absoluto desagrado por todo lo inmoral ayudó a muchas almas buenas a abrir los ojos y también a corregirse a muchas personas que ya estaban en la confusión. Cuando el bien conocido dramaturgo Girish Chandra Chosh, llegó a solicitarle que presidiera la reunión el día de presentación de su bien conocida obra Chaitanya-lila , el cortésmente había declinado la invitación.

A este respecto, el Dr. Ramakanta Chakravarti explica que una artista de teatro y demi-monde (una mujer con una reputación escandalosa ) llamada Srimati Binodini interpretaba el papel del señor Chaitanya. En vez de el, el famoso sacerdote de Kali, Ramakrishna, asistió como invitado de honor. Aunque la obra era muy popular y gozaba de aceptación de la gente, nospostros vemos que el Thakura no solía prestar su dignidad y autoridad para una presentación mundana semejante.

Pandit Siddhanta Bhusan continua: “Era completamente abstemio y perfecto partidario de la templanza y jamás masticó ni siquiera una nuez de betel. La palabra “deuda” era desconocida para el y era muy puntual al hacer sus pagos. Siempre hablaba con la verdad y en todo momento observaba la puntualidad”. El Thakura siempre actuaba en beneficio de todos y se mostraba animoso para ello. Él mantuvo sus necesidades personales al mínimo y condujo la más sencilla de las vidas, evitando las complacencias de los hombres mundanos.

Tercera parte - Sus escritos / Sus predicciones / Los últimos días -"El séptimo Goswami", describe en resumen, la vida y las cualidades de Srila Bhaktivinoda Thakura, nuestro Acarya. Él es el 29 en la línea de sucesión discipular, siendo el primero Krishna Mismo. Srila Prabhupada dice que él es el maestro espiritual del maestro espiritual de su maestro espiritual, él es el cuarto antecesor, es el maestro espiritual abuelo.


El séptimo Goswami

Srila Bhaktivinoda Thakura

Resumen de su vida y cualidades

Sus escritos

Bhaktivinoda Thakura era un lingüista experto, conversaba en inglés, urdu, persa oriya, bengalí y sánscrito. Gustaba de la historia y poseía una aguda inteligencia para la investigación. Era un voraz lector de los Puranas y otros textos védicos, así como también de los escritos de numerosos autores modernos y antiguos. En ocasiones apropiadas podía citar pasajes de las escrituras tales como la Biblia y el Corán. Tenía por hábito descubrir cada faceta de cualquier tema o materia que examinaba y la minuciosidad de su esfuerzo jamás fallaba. Era por sobre todo, una alma autorrealizada cuyos numerosos escritos inspiraron a la gente en los siglos por venir desde la edad de doce años, cuando escribió el Hari Katha y el Sumbha- Nisumbha-Yuddha, hasta el final de sus días, su pluma jamás se mantuvo ociosa.
El discípulo de Srila Bhaktivinoda Thakura, Sri Bhakti Pradip Tirha, en su libro Thakur Bhaktivinode escribió: “Sus escritos se han tornado completamente accesibles a todo lector moderno las sagradas enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu y están presentadas de una manera tal que transfieren irresistible convicción y devoción. Por esta razón las obras de Thakura Bhaktivinode ameritan ser traducidas a todos los idiomas del mundo. El Thakura ha escrito de una manera comparativa de tal forma que ha relacionado las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu con casi todas las escuelas de pensamiento que prevalecen en el mundo y sus escritos nos proporcionan la revelación plena del espíritu y la Divinidad hasta el máximo punto que es posible transmitir mediante el habla humana".

El Thakura compuso cientos de poemas y canciones, combinando las profundas emociones trascendentales de su autor con la riqueza de la filosofía Vaisnava. El mundo ha heredado de él muchos libros maravillosos sobre las enseñanzas del Señor Chaitanya. A cada paso de su vida el Thakura mostró una divinidad transparente, una divinidad evidente en cada página de sus libros. En sus libros claramente ha delineado la distinción entre los trascendentalitas genuinos y los impostores, con el fin de desbaratar a los pseudodevotos que se visten de vaisnavas con el objeto de llenar sus estómagos o complacer sus sentidos. Su señalamiento claro de esta diferencia entre los vaisnavas genuinos y los impostores embusteros (cosa de lo cual también se ocupó su hijo, Srila Sarasvati Thakura, y el guru de su hijo, Srila Gaura Kisore dasa Babji) despertó a la clase inteligente de la India, que se había vuelto cínica a causa de los presuntos espiritualistas, y los indujo a apreciar la belleza de los preceptos del Señor Chaitanya. Al Thakura se le vio (y en forma correcta) como un pionero del Movimiento para la Conciencia de Krishna enviado por Dios para el restablecimiento de la devoción inmaculada por Dios, ya que él mostró el significado real de las doctrinas del Señor Chaitanya mediante su prédica y su conducta ejemplar.

Siempre hizo énfasis en que la jiva no puede comprender plenamente su naturaleza espiritual a menos que de todo corazón se rinda a un auténtico maestro espiritual para obtener guía. El enseñó la verdadera renunciación ocupando todo lo que poseía en el servicio a Krishna. Radicalmente se opuso al falso sistema de castas, el cual juzga el mérito de una persona por su nacimiento. Con plena sustentación espiritual insistió en que la posición social propia, la determinan la guna y el karma -la naturaleza y la ocupación de uno. Vigorosamente denunció las doctrinas salvacionistas y las de la elevación por estar en contra del principio de la devoción pura. Con ello, incursionó significativamente hacia la reforma de la mentalidad materialista de muchos de sus compatriotas.
Sus predicciones

El propuso que todas la teorías y religiones contendientes podrían unificarse a través de las enseñanzas científicas del Señor Chaitanya, ya que la religión universal de todas las almas la constituye el servicio devocional al Señor Supremo.

Fue su deseo específico que las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu se difundieran por todo el mundo. En su periódico mensual -Sajjana-tosani- escribió: “Sriman Mahaprabhu no descendió con Sus asociados para liberar a un cierto número de seres humanos en las tierras de la India, sino que más bien, Su propósito era el liberar y elevar a todos los seres vivientes en todos los países del mundo a la práctica de la religión eterna de todas las almas. El citó del Caitanya–bhagavata:


cita:
________________________________________
prthivi-parjanta jata ache desa-grama
sarvata sancara hoibek mora nama

Mi nombre se predicará en todos los países y pueblos que existen a través del mundo.
Caitanya-bhagavata Antya 4. 126
________________________________________
Luego, devotamente invocó al Señor y expresó de manera profunda y genuina este deseo: “Hay muchos tipos de religión en el mundo y entre todas ellas el desarrollo más elevado de la religión lo constituye el canto en congregación de los divinos nombres del Señor Supremo. De esto no hay ninguna duda.
¡Ay de mí! ¿Cuándo vendrá este día en que todas las almas enormemente afortunadas en países tales como Inglaterra, Francia, Rusia, Prusia y América levantarán banderas, timbales, mrdangas, y karatalas y así provocarán que se eleven las olas extáticas del harinama-kirtanan y el canto del santo nombre de Sri Chaitanya Mahaprabhu en las calles de sus pueblos y ciudades? ¡oh! ¿Cuándo vendrá ese día, en que el vaisnava prema trascendental y puro será la única religión de todas las almas y todas las minúsculas religiones sectarias se juntarán en la religión ilimitada y universal del vaisnavismo como los ríos se fusionan en el gran océano? ¡oh!, ¿cuándo vendrá ese día?”.

Advaita Acarya invocó el descenso de Sri Chaitanya Mahaprabhu para la salvación de todas las almas de esta era, y junto con Sri Chaitanya Mahaprabhu, el avatara de Kali-yuga, quien siempre está presto a distribuir Su misericordia, descendió el Santo Nombre de Krsna. De la misma manera, los grandes eternos asociados del Señor han descendido para mantener la misericordia de la gran corriente del Kirtana fluyendo vigorosamente. Las súplicas intensas de esas grandes almas con cada aliento traen el inconcebible refugio a aquellos que se encuentran perdidos en la oscuridad de la existencia material. Cuando Srila Vasudeva Datta Thakura ofreció aceptar todos los pecados de todas las almas del universo si ellas podían ser liberadas por el Señor, Sri Chaitanya le dijo: “Todo lo que un devoto quiere de parte de su amo, Señor Krishna, indudablemente que se le otorga puesto que Él no tiene ningún otro deber que satisfacer el deseo de Su devoto. Si tú deseas la liberación de todas las entidades vivientes dentro del universo, entonces todas pueden ser liberadas sin que tú te sometas a las tribulaciones de sus actividades pecaminosas. Krsna no es incapaz puesto que el posee todas las potencias, ¿por qué habría de inducirte a sufrir las reacciones pecaminosas de otras entidades vivientes? A cualquier a quien tú le desees el bienestar inmediatamente se convierte en vaisnava, y Krishna libera a todos los vaisnavas de las reacciones de sus actividades pecaminosas... Debido a tu honesto deseo, todas las entidades vivientes dentro del universo serán liberadas, ya que Krishna no tiene que hacer nada para liberar a todas las entidades vivientes el universo“. Caitanya-caritamrta, Madhya, 15.165-171

En respuesta a las oraciones de Srila Sac-cid Ananda Bhaktivinoda Thakura, la grandiosa personificación de compasión y la misericordia: Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada vinieron a cumplir sus deseos. En virtud del poder de sus deseos puros y los deseos idénticamente puros de su hijo y del discípulo de su hijo, así como también del deseo de todos los seguidores puros del Señor, con seguridad el universo será liberado. Billones de almas irán de regreso a Dios por la misericordia de estos vaisnavas puros, tal es el poder de aquel que prácticamente es igual a Dios.
Los últimos días

Después de adoptar la orden renunciante de la vida, el Thakura aceptó algunos discípulos, y uno de ellos, Krsna dasa Babaji continuó mientras permaneció en Puri. Sintiendo un profundo deseo de absorberse por completo en el plano espiritual, el Thakura se recluyó en el Bhakti Bhavan en el año de 1910, para poder de esa manera permanecer ininterrumpidamente en el servicio divino de Sri Sri Radha y Krsna. Fingiendo parálisis ante los ojos de la gente común, él entró en un estado de samadhi (trance espiritual) total.

El 23 de junio de 1914, el sol comenzó su trayectoria por el sur. Era el mismo día que Gadadhara Pandita, la encarnación de Srimati Radharani, había dejado el mundo unos 450 años antes. Precisamente al mediodía, el Thakura entró en los pasatiempos eternos del Señor, mucho más allá de la visión de las almas condicionadas de este mundo.

La ceremonia del samadhi del Thakura se prolongó hasta que el sol comenzó su trayectoria por el norte. En ese entonces sus últimos despojos (sus cenizas) fueron llevados desde el Bhakti Bhavavn hasta su casa en Godruma-dvipa, allí fueron depositados en una urna de plata y sepultados en medio de un grandioso kirtana, y sus discípulos y amigos efectuaron un festival. Participaron cientos de personas y todos experimentaron su presencia directa. Ciertamente que la magnífica estrofa del Thakura en glorificación de Srila Haridasa Thakura se aplica a él: “Razona mal quien dice que los vaisnvas mueren cuando su arte vive aun en el sonido”.
¡Los vaisnavas mueren para vivir, y al hacerlo,
tratan de difundir por todas partes el Santo Nombre!