sábado, 30 de abril de 2011

Srila Sanatana Goswami ki jaya

Con mucho gusto comparto contigo este verso del Krishna lila stava de Srila Sanatana goswami, glorificando el Srimad Bhagavatam.
!Oh,Santo Bhagavata!,Tú eres Mi única compañía ,Mi único amigo y Mi Guru,Tú eres Mi mayor Tesoro y Mi Salvador personal,Eres el Emblema de mi mayor fortuna y la forma misma del éxtasis,Te ofrezco mis respetuosas reverencias.

sábado, 23 de abril de 2011

El idioma de las vibraciones,por Haripada dasa

Todo tiene una vibración,las personas,las cosas,las casas,los países,los planetas,etc...,ahora la pregunta es,¿Qué es lo que hace vibrar las cosas,las casas,las personas,etc..?,¿Cuál es el síntoma del alma?,la conciencia y el movimiento,es muy interesante lo que dice Srila Prabhupada en el SB,6,14,3 :En el mundo material hay tantas entidades vivientes como átomos.Concluimos que el alma está en el átomo y también está la Superalma.También en el Gita se dice:SARVA GATAH,el alma está en todas partes.
Las personas vibran según la influencia de las tres modalidades de la naturaleza,la bondad,la pasión y la ignorancia.
El devoto puro de Krishna o Dios,al estar situado en la trascendencia,no lo influencian las tres modalidades de la naturaleza y su vibración es muy diferente a la de las almas condicionadas.Por eso se dice en la Literatura Védica que para que tu puedas entender o ver a un devoto puro tu también tienes que ser un devoto puro,en otras palabras sólo los devotos puros pueden ver o entender a otros devotos puros.
Recuerdo una clase de Srila Prabhupada que decía que el síntoma de que tu estás avanzando en la vida espiritual,es que el alma se encuentra muy ligera en el cuerpo.Cuentan los devotos que salian a caminar con Srila Prabhupada que él caminaba tan rápido que éllos tenian que correr detrás de él para alcanzarlo.
Una persona influenciada por la bondad,no le gustan la pasión ni la ignorancia,una en pasión ,no le gusta la ignorancia ni la bondad ,y una en ignorancia no le gusta ni la bondad ni la pasión.Y una persona en la trascendencia tolera todas las vibraciones de la bondad,pasión e ignorancia.
No es la misma vibración una persona con una pistola que te va a robar y el sankirtanero que te va a dar un libro de Srila Prabhupada.
Srila Prabhupada nos enseñó que este proceso de la conciencia de krishna funciona por contacto,y ponía el ejemplo del trozo de hierro y el fuego,el hierro no tiene valor pero al ponerse en contacto con el fuego adquiere las cualidades del fuego,de la misma manera,un alma contaminada y condicionada por ponerse en contacto con todo lo relacionado con VISUDDHA SATTVA O BONDAD PURA,adquiere las cualidades de la bondad pura.
El otro día escuché una clase de Srila Prabhupada que decía que cuando nosotros evacuamos excremento ,hay allí millones de gérmenes y en cada germen hay un alma,es inconcebible que además de nuestra alma,haya dentro de nosotros millones y trillones de almas.Yo estaba pensando que cuando nosotros con una cociencia pura ofrecemos el alimento a Krishna a través de Srila Prabhupada,se convierte en prasada, en la misericordia de Krishna y tenemos nuestro propio food for life y estamos cumpliendo el mandato de Sri Gauranga Mahaprabhu que dijo el PARA UPAKARA HACED EL BIEN A LOS DEMÁS,estamos dando prasada a millones de almas que viven dentro de nosotros.

Por favor,no se metan en criticas,Srila Bhaktivinoda Thakura decia que si alguien critica algo de alguien,es él el que tiene eso y lo refleja en la otra persona,por ejemplo,un devoto está haciendo un kirtana muy bueno,uno piensa esta cantando tan bien para atraer a las madres,es él quien está atraido a las madres y refleja eso en la otra persona,seria mejor decir ese devoto esta haciendo ese kirtana tan extático ya que ha sido apoderado por Krishna y Srila Prabhupada.
Por favor,no se metan en política,en Calcuta el dia 7 del 12 del 1936 Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura dijo que no debemos correr por ahí atacando a los demás con políticas divasivas,tal conducta es apropiada solamente para personas engañosas y no para predicadores.
Con mucho gusto comparto con vosotros unos párrafos del libro titulado EL BAGAVATA,SU FILOSOFÍA,SU ÉTICA Y SU TEOLOGÍA,DE SRILA BHAKTIVINODA THAKURA.
Por lo tanto,el Bagavata nos permite llamar a Vyasa y a Narada como saktyavesas avataras de la infinita energía de Dios.El espíritu de este texto honra con creces a todos los grandes reformadores y maestros que vivieron y vivirán en otros países.El vaisnava está presto a honrar sin distinción de casta a todos los grandes hombres,porque ellos están colmados con la energía de Dios.!Vean cuán universal es la religión del Bagavata!No es solamente para cierta clase de hindúes sino que es un regalo para todos los hombres,sin importar en qué país hayan nacido o a qué sociedad pertenezcan.En pocas palabras,el vaisnavismo es el amor absoluto que enlaza a todos los hombres reuniéndoles en el Dios infinito,incondicionado y absoluto. Que la paz reine por siempre en el universo entero durante el desarrollo continuo de su pureza por el esfuerzo de los héroes futuros que serán bendecidos,según la promesa del Bagavata,con poderes del Padre todopoderoso quien en el Creador,Preservador y Aniquilador de todas las cosas en el Cielo y en la Tierra.
La libertad es entonces el principio que debemos considerar como el regalo más valioso de Dios.No debemos permitirnos ser conducidos por quienes vivieron y pensaron antes que nosotros.Debemos pensar por nosotros mismos y tratar de obtener verdades ulteriores que aún no han sido descubiertas.En el Bagavata se nos aconseja tomar el espíritu de la Escrituras y no las palabras.El Bagavata es,por consiguiente,una religión de libertad,verdad sin mezcla y amor absoluto.
La otra característica es el progreso.La libertad es ciertamente la madre de todo progreso.La sacra libertad es la causa de un progreso cada vez más ascendente en eternidad y en una interminable actividad de amor.El abuso de la libertad causa degradación y el vaisnava debe siempre usar cuidadosamente este sublime y hermoso regalo de Dios.El progreso del Bagavata se describe como la elevación del alma desde la naturaleza hasta la naturaleza de Dios,desde maya hasta lo absoluto e infinito.
Nota aparte
Una persona me escribió y me dijo que yo daba la impresión de que estoy contra los gurus de Iskcon,yo le contesté que yo no estoy contra nadie...,ahora hace poco en Vrindavana vi a Prahladananda swami y le saludé y hablé con él unos minutos,le pregunté por su salud etc...,también vi a Bhakti sundar swami antes se llamaba jagat caksu prabhu,él se acerco y muy humilde me dijo que queria disculparse conmigo ya que hace varios años atras tuvimos una discusión y él sentia que me trató muy mal...,yo le dije que no pasa nada....,os voy a contar una cosa que me paso en Vrindavana muy curiosa,las autoridades del templo le dijeron a un devoto español que vive ahi,se llama Atmarama prabhu que me dijera que querian hablar conmigo,yo fui con un amigo mio que me tradujo...,las autoridades del templo me dijeron que habian visto que yo estaba distribuyendo unos papeles a los devotos,que eran esos papeles?,les dije que eran las 10 ofensas al santo dhama y las 25 cualidades de Srimati Radharani,tambien les sugiri a las autoridades del templo que pusieran las 10 ofensas al santo dhama en ruso,inglés y español,para que los devotos las leyeran ya que yo habia vistoa algunso devotos empujar y tratar mal a los peregrinos,luego me dijeron que algunas personas se quejaron de que yo estaba predicando cosas raras,yo le dije aqui casi todos son rusos,y los demas hablan ingles,yo no se ni ruso ni ingles a quien estaba yo predicando cosas raras?,dime nombres y yo les sacare su especulación,no ,no,no.. yo no puedo darte nombres...me contestaron...,luego le dije que yo por la misericordia de Srila Prabhupada y de Srimati Radharani llevaba 27 años dando los libros de Srila Prabhupada por todo el mundo,Krishna ha dado a través de mi más de un cuarto de millón de libros,yo les he dado a Iskcon más de un millón de dólares,al BBT,al Food for life ,a los templos etc..,y siempre he sentido que las personas que más me han envidiado,humillado y despreciado han sido devotos de Iskcon....,al final él me dijo de una manera amenazante,está bien si hay más quejas contra ti ya no te dejaremos entrar en el templo.
OM TAT SAT

domingo, 17 de abril de 2011

La envidia,por Haripada dasa

SRI PURNIMA KI JAYA
SRI BALARAMA RASAYATRA KI JAYA
SRI KRISHNA VASANTA RASA KI JAYA
SRI VAMSIVADANA THAKURA KI JAYA
SRI SYAMANANDA PRABHU KI JAYA
El otro día estuvimos hablando y surgió el tema de la envidia,una persona preguntó¨: Yo envidio a una persona,como me puedo liberar de esta envidia?,yo contesté con este ejemplo:tu tienes un vecino,y tu tienes envidia de tu vecino ya que el es más opulento que tu,tiene una casa mejor que la tuya,un coche mejor que el tuyo,etc.Para liberarte de la envidia que le tienes a tu vecino,tiene que haber un cambio total en tu conciencia,en vez de envidiarlo,empieza a apreciar algunas cosas en él,por ejemplo,él tiene siempre el coche limpio,yo siempre lo tengo sucio,él tiene siempre el jardín muy bien arreglado,yo siempre lo tengo un desastre,él es una persona controlada y regulada,yo siempre estoy perturbado,etc.En el momento en que tu estás apreciando al vecino,la envidia desaparece.La persona me dijo,gracias por tu contestacion,me ha ayudado mucho.
Profundizando en el tema de la envidia,la pregunta que surge es,?cual es el origen de la envidia?,la respuesta es muy sencilla,JANMADY ASYA YATO,el origen es Krishna o Dios,todas las cosas que nosotros podamos experimentar,el origen es Krishna o Dios,o en otras palabras,están en Krishna o Dios.
En relacion con esto,en El néctar de la devoción,capitulo 23 titulado la Personalidad de Krishna,se dice:A una persona que es envidiosa,orgullosa,dada a la ira,inquieta y que está satisfecha de si misma,los eruditos la llaman dhiroddhata.Esas cualidades quedaron de manifiesto en el carácter de Krishna ,porque cuando Él le escribió una carta a Kalayavana,Krishna se dirigió a el como RANA PECADORA,en su carta Krishna le aconsejó a Kalayavana que fuera inmediatamente a buscar algun oscuro pozo en donde vivir,porque habia una serpiente negra llamada Krishna que estaba ansiosa de devorar a toda esa clase de ranas pecadoras.Krishna le recordó a Kalayavana que El podia reducir a cenizas todos los universos con solo mirarlos.
Las palabras anteriores de Krishna dan la impresión de ser de una naturaleza envidiosa,pero segun los diferentes pasatiempos,momentos y lugares,esta cualidad se acepta como una gran característica.Las cualidades dhiroddhata de Krishna han sido aceptadas como grandiosas,porque Krishna las usa únicamente para proteger a Sus devotos.En otras palabras,aun los rasgos indeseables se pueden usar en el intercambio de servico devocional.
En las oraciones de Srila Srinivasa Acharya a los 6 gosvamis de Vrindavana dice que ellos eran populares entre los rufianes y entre los caballeros,ya que eran almas libres de envidia.
En relación con la envidia es muy interesante la nota que puso Srila Prabhupada al final del Madhya lila del Sri Caitanya Caritamrita:
Nota:El autor del Sri Caitanya Caritamrita ,Krishna dasa kaviraja Gosvami ,ha condenado a todos sus enemigos comparándoles con cerdos y puercos envidiosos.El movimiento para la conciencia de Krishna ,que se está propagando por todo el mundo,goza del aprecio de las personas sinceras,pese a que nunca antes habían escuchado hablar de los pasatiempos de Sri Caitanya Mahaprabhu y de Krishna.En la actualidad,hasta los círculos sacerdotales más elevados muestran su aprecio por este movimiento.Han llegado a la conclusión de que es un movimiento muy bueno y que tienen algo que aprender de él.En la India,sin embargo,hay personas que,aunque dicen pertenecer a este mismo culto ,sienten mucha envidia del acharya.Han hecho todo lo que han podido por impedir nuestras actividades,pero,en lo que a nosotros se refiere,seguimos los pasos de Krishna dasa kaviraja gosvami y les consideramos cerdos y puercos envidiosos.Nuestro deseo es ,simplemente presentar los pasatiempos del Señor Krishna y de Sri Caitanya Mahaprabhu lo mejor que podamos,de manera que las personas realmente honestas puedan purificar su corazón.Esperamos que disfruten de esta obra y que nos concedan sus bendiciones .Parece ser que incluso una gran personalidad de la talla de Krishnadasa kaviraja gosvami tuvo que vérselas con obstáculos nacidoa de la envidia,qué podemos decir entonces de nosotros,que somos más que criaturas insignificantes en este universo.Simplemente estamos tratando de hacer todo lo que podemos por poner en práctica las órdenes de nuestro maestro espiritual.FIN DEL MADHYA LILA.
Nota aparte:
Estoy un poco dudoso de revelar esta información,para las personas que tienen una relación muy superficial o poca fe y amor por Srila Prabhupada les parecerá extraña o hasta ofensiva,pero para aquellos que tiene mucha fe y amor por Srila Prabhupada esta información hará que tengan más fe y amor por Sril Prabhupada.
Una vez en Bhuvanesvara,Gour Govinda swami dio una charla en oriya,y allí habia un devoto que la gravó y pensó que podria traducirla al inglés,cuando esta charla se tradujo al inglés muchos se quedaron muy sorprendidos de su contenido.Gour Govinda swami reveló la forma espiritual,el nombre,las cualidades y todo lo concerniente al cuerpo espiritual de Srila Prabhupada en Sri Goloka Vrindavana.
Simultáneamente a Srimati Mula Prakriti devi dasi estando en el Sri Radha Dhamodara en Vrindavana,Srila Prabhupada le reveló su forma espiritual,la madre contó esta revelación a su círculo íntimo,y lo que la madre dijo y lo que Gour Govinda swami dijo era exactamente al cien por cien.
Luego esta información se le dio a Narayana maharaja y él dijo que si que era información genuina ya que a él también Srila Prabhupada se le reveló de esa manera.
Srila Prabhupada dijo que cuando tres devotos genuinos dicen algo,es Krishna que está hablando a través de ellos.
Fijaros que curioso que el servicio que tiene Srila Prabhupada en el mundo espiritual está muy relacionado con el pasatiempo del RATHA YATRA DEL SEÑOR JAGANNATHA,no es por casualidad que Srila Prabhupada siendo un niño le gustaba mucho hacer el ratha yatra.Y fijaros que casualidad que cuando Gour Govinda swami se fue de este mundo estaba contando ese pasatiempo.
Yo tengo plena fe que en el futuro vendrán devotos muy puros,apoderados por Srila Prabhupada que con solo verlos se nos olvidaran las actividades materiales y cantaremos hare krishna como locos.
En el libro titulado Las oraciones de la reina Kunti ,Srila prabhupada dice:Si alguien es envidioso ,está en el mundo material,y si uno está libre de envidia ,vive en el mundo espiritual.
OM TAT SAT
Su humilde sirviente Haripada dasa.

miércoles, 13 de abril de 2011

La cultura milenaria de la India 4.

La Naturaleza Material
Vamos a tratar de explicar la naturaleza material. Según la filosofía sankhya; sankhya significa estudio minucioso de los elementos materiales, hay veinticuatro elementos que constituyen el mundo material: tierra, agua, fuego, aire, éter, mente, inteligencia, ego falso, los cinco sentidos para adquirir conocimiento, los ojos, los oídos, la nariz, la lengua, la piel, los cinco sentidos para la acción, las manos, las piernas, el habla, el órgano de evacuación, el órgano genital, los cinco objetos de los sentidos, la forma, el sonido, el aroma, el sabor, la textura y el conjunto total de la naturaleza material. La manera en que estos elementos se manifiestan es de sutil a burdo. El ego materialista egocéntrico se manifiesta y se transforma en tres aspectos conocidos como las modalidades de la bondad, la pasión y la ignorancia. De la oscuridad del ego falso se genera el primero de los cinco elementos, es decir, el cielo. Su forma sutil es la cualidad del sonido. Debido a que el cielo se transforma, el aire se genera con la cualidad del tacto, y por una sucesión anterior, el aire también queda lleno de sonido y de los principios básicos de la duración de la vida: la percepción de los sentidos, el poder mental y la fuerza corporal. Cuando el aire se transforma con el transcurrir del tiempo y con las acciones de la naturaleza, se genera el fuego, y este adquiere forma con el sentido del tacto y con el sonido. Como el fuego también se transforma, hay una manifestación de agua, llena de jugo y sabor. Al igual que antes, también tiene forma y tacto, y también está llena de sonido. Y la tierra, siendo la transformación de toda variedad de cosas que se encuentran, aparece olorosa. Y, al igual que antes, se llena de jugo, tacto, sonido y forma, respectivamente. En sentido cualitativo del ego falso influido por la modalidad de la bondad se genera y se manifiesta la mente, así como también los diez semidioses que controlan los movimientos corporales; y del ego falso influido por la modalidad de la pasión se manifiestan los diez sentidos: los cinco sentidos para adquirir conocimiento y los cinco sentidos para la acción.
La Personalidad de Dios, entrando en la forma de la SUPERALMA en el universo, hizo que ese universo inconsciente e inanimado se llenara de seres conscientes y animados, El hizo que el universo inanimado se animara después de poner dentro del universo los elementos materiales inertes y a los seres vivos conscientes, el propio Señor, adoptando la forma virat-rupa (la forma universal) con miles de cabezas entró también en el universo.
Las Tres Modalidades de la Naturaleza Material
Todas nuestras actividades dentro de este mundo material están influenciadas por las tres modalidades de la naturaleza material: la bondad, la pasión y la ignorancia. Vamos a analizar como ocurre esto.
Empezaremos por ver la influencia de las modalidades en los alimentos. Los alimentos que prefieren aquellos que están en la modalidad de la bondad, incrementan la duración de la vida, purifican la existencia individual y brindan fuerza, salud, felicidad y satisfacción; estos alimentos son los lacto-vegetarianos, son jugosos, grasosos, sanos y agradables al corazón. Los alimentos que son demasiado amargos, demasiado agrios, salados, calientes, picantes, secos y ardientes, son los preferidos por quienes están en la modalidad de la pasión. Tales alimentos causan aflicción, sufrimiento y enfermedad. Y los alimentos preparados más de tres horas antes de ser ingeridos, la comida que es insípida, descompuesta y podrida, y la comida consistente en remanentes y cosas intocables, es preferida por quienes están en la modalidad de la oscuridad o ignorancia. Vamos a ver como las modalidades influencian a los sacrificios, austeridades y la caridad. De los sacrificios, el sacrificio ejecutado de acuerdo a las direcciones de las escrituras sagradas, que se hace como una cuestión de deber, por quienes no desean recompensa, es de la naturaleza de la modalidad de la bondad; pero el sacrificio ejecutado para obtener algún beneficio material, o en nombre del orgullo, debes saber que está en la modalidad de la pasión y el sacrificio ejecutado sin atender a las direcciones de las escrituras reveladas, sin distribución de alimento espiritual, sin cantar los himnos védicos, no remunerando a los sacerdotes y sin fe; es sacrificio en la modalidad de la ignorancia. La austeridad del cuerpo, consiste en la adoración del Señor Supremo, los sacerdotes, el maestro espiritual, los superiores como el padre y la madre, y en la limpieza, simplicidad, celibato y no violencia. La austeridad del habla, consiste en expresar palabras que son veraces, placenteras, beneficiosas, y que no agiten a los demás, y también en recitar regularmente la literatura védica. Y la satisfacción, la sencillez, la gravedad, el autocontrol, y la purificación de la existencia propia, son las austeridades de la mente. Esta triple austeridad, realizada con fe trascendental, por personas que no esperan beneficios materiales, sino que lo hacen para complacer a Krishna o Dios, se denomina austeridad en la bondad. La penitencia ejecutada en mérito al orgullo y con el fin de ganar respeto, honor y adoración, se expresa que está en la modalidad de la pasión; esa austeridad no es ni estable, ni permanente. Y la penitencia ejecutada en mérito a la necedad, con la auto-tortura o para destruir o lesionar a otros, se dice que está en la modalidad de la ignorancia.
La caridad dada por una cuestión de deber, sin esperar nada a cambio, en el momento y lugar adecuados, y a una persona digna de ella, se considera que está en la modalidad de la bondad; pero la caridad realizada con la expectativa de alguna retribución o querer algo a cambio, o en un temperamento de mala disposición, se considera caridad en la modalidad de la pasión. Y la caridad realizada en un lugar impuro, a una hora inapropiada, a personas indignas, o sin la debida atención o respeto, se considera que está en la modalidad de la ignorancia.
De acuerdo con las tres diferentes modalidades de la naturaleza material, hay tres clases de conocimiento y de ejecutores de la acción o trabajadores. Ese conocimiento por el cual se observa una naturaleza espiritual individual en todas las entidades vivientes, aunque ellas se dividen en innumerables formas, ese conocimiento está en la modalidad de la bondad. Ese conocimiento por el cual uno observa que en cada cuerpo diferente hay un tipo diferente de entidad viviente, debes comprender que se halla en la modalidad de la pasión. Y ese conocimiento por el cual uno está apegado a una clase de trabajo, como si lo fuera todo, sin conocimiento de la verdad, y el cual es muy escaso, se dice que está en la modalidad de la oscuridad. Aquel que ejecuta su deber sin asociarse con las modalidades de la naturaleza, sin ego falso, con gran determinación y entusiasmo, y sin vacilar ante el éxito o el fracaso, se dice que es un trabajador en la modalidad de la bondad. El trabajador que está apegado al trabajo y a los frutos del trabajo, deseando disfrutar de esos frutos, y quien es codicioso, siempre envidioso, impuro, y movido por la alegría y la tristeza, se dice que está en la modalidad de la pasión. Y el trabajador que está siempre ocupado en un trabajo contrario a los mandatos de las escrituras, quien es materialista, obstinado, engañador y experto en insultar a los demás, y quien es perezoso, siempre moroso y malhumorado, se dice que es un trabajador en la modalidad de la ignorancia.
Vamos ahora a ver como las modalidades influencian la comprensión y la felicidad. Esa comprensión por la cual uno sabe lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse, lo que se debe temer y lo que no se debe temer, lo que es esclavizante y lo que es liberador, está en la modalidad de la bondad. Esa comprensión que no diferencia entre la religión e irreligión, entre la acción que debe ser hecha y la acción que no debe ser hecha, está en la modalidad de la pasión. Esa comprensión que considera la irreligión como religión, bajo el hechizo de la ilusión y la oscuridad, y que siempre se esfuerza en la dirección equivocada, está en la modalidad de la ignorancia. Eso que al comienzo puede ser tal como veneno, pero que al final es tal como néctar, y que nos despierta a la vida espiritual, se dice que es felicidad en la modalidad de la bondad. Esa felicidad que se deriva del contacto de los sentidos con sus objetos, y que al principio aparece como néctar, pero al final es veneno, se dice que es de la naturaleza de la pasión. Y esa felicidad que está ciega a la vida espiritual, la cual es una ilusión desde principio a fin y la cual emerge del sueño, la pereza y la ilusión, se dice que es de la naturaleza de la ignorancia.
Al ver la total influencia de las tres modalidades de la naturaleza material en prácticamente todas nuestras actividades, ¿cómo podemos decir que todas las personas somos iguales? Por ejemplo; una persona en la bondad no es capaz de hacerle daño ni a una hormiga, y una persona influenciada por la más crasa y oscura ignorancia, paga dinero y disfruta al ver como se tortura y se mata al animal más noble de la creación: el toro.
Durga, La Regente
No hay nada impersonal, todo es personal; en las escrituras védicas encontramos una información muy interesante en relación a este mundo material, y se dice ahí que la regente de este mundo material o energía material del Señor personificada, y esposa del Señor Shiva, se llama Durga. También se compara este mundo material con un reformatorio y que la causa de que nosotros estamos aquí, es que hemos utilizado mal nuestro libre albedrío, nos hemos revelado contra Dios, y se nos envía aquí para que nos reformemos. Hay almas que después de muchos nacimientos y muertes cultivando conocimiento espiritual y siguiendo la ley de Dios, entienden todo y se entregan a Dios; y a estas almas afortunadas, la regente Durga, no se mete con ellas, de la misma manera que la policía no se mete con los buenos ciudadanos de un estado. Pero hay otras almas que son hostiles a servir a Dios y amarlo, y continúan su rebeldía; a estas almas, Durga la regente, muy misericordiosamente les impone las tres clases de sufrimiento, 1) Los sufrimientos que vienen del cuerpo y de la mente, 2) Los sufrimientos de la naturaleza, terremotos, inundaciones, etc. Y 3) Los sufrimientos que nos causan otras entidades vivientes, los mosquitos, las personas, los fantasmas, etc. Los castigos no son malos, los castigos son remedios. Una vez leí un artículo que decía que en América del norte, por los años 1940, tomaron la dirección del país los psicólogos y psiquiatras, y su filosofía era que al niño no hay que castigar, si no se traumatiza, a él hay que dejarlo que aprenda por sí mismo. ¿Cuál fue el resultado de esto? Que los niños se volvieron hippies e irresponsables y las mujeres prostitutas; luego fueron los psicólogos y psiquiatras al senado de los Estados Unidos y dijeron: “perdonen”.
¿Qué es el Tiempo?
Como todo tiene su origen en Krishna o Dios, también el tiempo es una energía de Dios o Krishna. ¿Para qué sirve el tiempo? Para medir el movimiento. Por consiguiente, el tiempo es una energía del Señor y actúa a su propia manera por indicación del Señor. Esa energía se denomina Kali, y la representa la destructora Diosa oscura, generalmente adorada por personas influenciadas por la modalidad de la oscuridad o la ignorancia de la existencia material. Toda la existencia material se manifiesta por las acciones y reacciones de elementos que vuelven resaltante la influencia del tiempo en lo que se refiere al pasado, presente y futuro. En el mundo espiritual no existen tales acciones y reacciones de causa y efecto; por lo cual, el ciclo de nacimiento, crecimiento, existencia, transformaciones, deterioro y aniquilación –los seis cambios materiales- no existe allá. El científico Einsten, habló de la ley de la relatividad. Por ejemplo, la medida del tiempo aquí en la tierra que es un planeta intermedio, no es lo mismo que los planetas superiores o celestiales. Seis meses de los nuestros, allá es un día; y en algunos de ellos, un año de los nuestros, es un momento allá. Hay personas que viven ochenta años, pero hay animales que nacen, crecen, se reproducen y mueren en unos días. La relatividad del tiempo es un hecho. La gente a veces dice, “no tengo tiempo;” esa es la enfermedad crónica de esta era; pero lo que no realizan ellos, es que no pueden tener el tiempo, ya que el tiempo está por encima de ellos, están subordinados al tiempo. El tiempo nos controla a nosotros, nosotros no podemos controlar el tiempo. Hay una historia en las escrituras védicas en relación con este tema. Había un rey santo llamado Katuanga Maharajá. El lucho a favor de los semidioses contra los demonios. Gracias a él, vencieron los semidioses. Entonces, como agradecimiento se pusieron delante de él, los treinta y tres millones de semidioses, y le dijeron: “puedes pedir cualquier bendición, menos la liberación, eso sólo lo puede dar Dios o Krishna, otro significado de Krishna es: Krish significa aquel que detiene y na significa repetidos nacimientos y muertes,” El rey Katuanga Maharajá muy inteligentemente, pidió una bendición a Yamaraja, el Señor de la muerte, y le preguntó: “por favor dígame, ¿cuánto tiempo me queda de vida?.” Yamaraja miró su computadora y vio: “Katuanga Maharajá le quedan sólo unos momentos de vida.” Al escuchar esto, el rey inmediatamente abandonó el reino celestial, que siempre está colmado de disfrute material del más alto nivel, y descendiendo a esta tierra, se refugió por completo en la absolutamente segura Personalidad de Dios. Su gran esfuerzo se vio coronado por el éxito y él logró ir de vuelta a casa, de vuelta a Dios.
Karma: Acción y Reacción
En el Bhagavad-gita se estudian cinco conceptos: Dios, la entidad viviente, el tiempo, la naturaleza material y el karma o actividades. De estos cinco conceptos, cuatro son eternos y uno es temporal. Dios o Krishna es eterno, la entidad viviente es eterna, el tiempo es una energía de Dios eterna, la naturaleza material también es una de las múltiples y variadas energías del Señor Supremo, a veces está manifestada, a veces no y el karma es temporal. Queda reducido a cenizas por medio de la práctica del proceso de servicio devocional. Aryuna le pregunta a Krishna o Dios en el Bhagavad-gita, ¿qué es el karma? Y Krishna o Dios responde: “la acción que está relacionada con el desarrollo de estos cuerpos materiales, se denomina karma o actividad fruitiva.” El karma es una ley de la naturaleza muy sutil y compleja, a veces llamada la ley de acción y reacción. Como Jesucristo decía: “según lo que tu siembras, así cosechas.” En las escrituras védicas nos informan que en este mundo hay cuatro clases de personas: 1) Es aquella que todo lo que hace, piensa, habla, está destinado a complacer de una manera amorosa a Dios o Krishna. Esta actividad llamada servicio devocional amoroso a Dios, no crea reacción, es trascendental, está más allá de las tres modalidades (bondad, pasión e ignorancia) y es la actividad natural y pura del alma. 2) Luego están las personas que hacen algo y no quieren nada a cambio, por ejemplo: uno funda una asociación para ayudar a los pobres, él hace esto desinteresadamente. Estas personas están influenciadas por la bondad. 3) Aquellos que no hacen nada desinteresadamente, por todo lo que hacen quieren algo a cambio. Estas personas están influenciadas por la pasión, y están sujetas a la ley del karma; aunque no tan enredadas como los que están en pasión, también los que están en bondad, están sujetos a la ley del karma. 4) Aquellos que desean el mal a los demás. Por ejemplo, sin ninguna necesidad, cada día se envían al matadero a millones y millones de animales inocentes; tanto el que da el permiso, como el que mata, el que lo transporta, el que lo vende, el que lo cocina y el que lo come, todos son personas influenciadas por la ignorancia y su futuro es muy oscuro. La lección que recibimos de las escrituras védicas, es que en este mundo debemos de actuar con mucha prudencia y sagacidad, de lo contrario tendremos que sufrir los resultados de las actividades pecaminosas.
Si alguien hace sufrir a otras criaturas, la ley del karma o la justicia infalible le hará padecer esos mismos sufrimientos.
Dos niños acaban de nacer. Los padres del primero son ricos y educados, y han planeado por años su llegada. El niño es inteligente, bello y sano, su futuro parece brillante. El segundo niño es de madre soltera y pobre, no es muy inteligente y el ambiente social que lo rodea es pernicioso. Su futuro es incierto. Encontramos a cada momento tales disparidades y nos preguntamos: “¿Por qué es tan injusta la providencia?”. Los Vedas –Los libros de sabiduría de la India– explican que alguien sufre sin causa alguna aparente, o goza sin parecer merecerlo, debido al karma, o sea, el resultado de sus actividades piadosas o impías de sus vidas pasadas. Hasta nuestras actividades más simples generan karma, una reacción. A medida que transcurre nuestra vida tejemos una compleja red de acciones y reacciones que determinan nuestro futuro inmediato, y el tipo de existencia que tendremos en nuestra siguiente vida. Y ese ciclo continúa indefinidamente. Más por milenios, los místicos orientales se han dedicado a practicar el bhakti yoga o yoga de la devoción a Dios o Krishna para así verse libres del reiterado ciclo del nacimiento y de la muerte y alcanzar la inmortalidad.
Sri Krishna o Dios dice en el Bhagavad-gita (4.19): “Se entiende que alguien tiene pleno conocimiento, cuando cada uno de sus esfuerzos está desprovisto del deseo de complacer los sentidos. Los sabios dicen que él es un trabajador cuyas reacciones del trabajo han sido quemadas por el fuego del conocimiento perfecto”.
La Esencia de la Filosofía Espiritual de la India
Las escrituras sagradas de la India nos informan que la esencia de la filosofía espiritual de la India; contiene diez enseñanzas principales:
1.- No estamos interesados en las opiniones de una persona ordinaria, las personas ordinarias tienen cuatro tipos de defectos, el primer defecto es que tiende a cometer errores, otro defecto es estar en ilusión, el tercer defecto es la propensión a engañar y finalmente nuestros sentidos son imperfectos. Cualquier opinión que no sea la verdad revelada, carece de todo valor, la verdad revelada quiere decir, la verdad, o escritura que proviene de una fuente confiable, la cadena de la sucesión discipular formada por maestros espirituales genuinos es la fuente confiable; ya que estas personas son almas autorrealizadas y puras, y están libres de los cuatro defectos antes mencionados.
2.- Dios o Krishna, la hermosa realidad, es el manantial de todo.
3.- Dios o Krishna, El Supremo Atractivo, es el amo de todas las potencias y energías.
4.- Dios o Krishna, es el océano y la personificación de todas las melosidades espirituales; existen cinco clases de melosidades trascendentales, una es la melosidad pasiva, otra es la melosidad de servicio, la tercera melosidad es la de la amistad, la cuarta es la melosidad parental y maternal y la ultima melosidad es la conyugal.
5.- El alma espiritual, o sea nosotros, no somos parte directa de Dios o Krishna, si no partes integrales separadas del Señor Supremo. Las almas espirituales son las innumerables entidades vivientes, todas chispas espirituales infinitesimales. Las almas espirituales son de dos clases: a) Eternamente condicionadas y b) Eternamente liberadas, ellas pueblan tanto los planetas materiales como los espirituales.
6.- La sexta enseñanza hace notar como el alma espiritual condicionada se enamora de la deslumbrante potencia ilusoria de la ignorancia. Ella ha olvidado a Dios o Krishna y permanece eternamente atada en este mundo fenoménico, disfrutando la existencia material.
7.- Las almas eternamente liberadas son eternos asociados de Dios o Krishna, ellas residen en el mundo espiritual y disfrutan relaciones amorosas espirituales con Dios o Krishna, la fuente de todo el placer.
8.- Todo lo material o espiritual proviene de Dios o Krishna. Las almas espirituales y la materia, ambas son transformaciones de la energía de Dios o Krishna. Todo es parte de Dios o Krishna y tiene algo en común con El y algo diferente de El. Esto es inconcebible.
9.- El único medio para alcanzar la devoción pura a Dios o Krishna, es el servicio devocional. Los nueve miembros del servicio devocional son: 1) Escuchar el nombre y las glorias de la Suprema Personalidad de Dios. 2) Cantar sus glorias. 3) Recordar al Señor. 4) Servir a los pies del Señor. 5) Adorar a la deidad del Señor. 6) Ofrecer reverencias al Señor. 7) Actuar como sirviente del Señor. 8) Hacer amistad con el Señor y 9) Entregarse completamente al Señor. El canto del Santo Nombre es la actividad devocional más importante. Las escrituras sagradas tienen muchos volúmenes que describen las glorias del Santo Nombre.
10.- La décima enseñanza nos otorga el entendimiento de que la meta suprema de la vida es el AMOR DIVINO, el amor puro por DIOS o KRISHNA. A veces la gente se queja de que hay mucha crisis y yo les digo que la única crisis que hay es de AMOR POR DIOS, y la gente me contesta: “tienes toda la razón”.

jueves, 7 de abril de 2011

El Salvador del Mundo,por Haripada dasa.

Aeropuerto de Nueva York,6 de abril del 2.011
El Salvador del Mundo.por Haripada dasa.
Hace 46 años ,llegó aquí OM VISNUPADA PARAMAHANSA PARIVRAJAKACARYA ASTOTARASAT SRI KRISHNA KRIPA MURTI JAGAT-GURU ABHAY CARANARAVINDA BHAKTIVEDANTA SWAMI PRABHUPADA.
Personalidades de la talla de Srila Prabhupada son llamadas KRISHNALINGITA -VIGRAHA,es decir,están siempre recibiendo EL ABRAZO de la Suprema Personalidad de Dios o Krishna,y son personas autorizadas para ser los gurus del mundo entero.(CCML,25,9).
En mi blog personal espiritual(http://prabhupadanugas108.blogspot.com) hay una sección que fue una cortesía de Su Santidad Paravata Maharaja que vienen las profecias que anuncian la venida de Srila Prabupada,es muy interesante.
Las apariciones de grandes personalidades como Srila Prabhupada,el Señor Jesucristo,Mahoma,etc....estàn destinadas por Krishna o Dios para marcar historia en la humanidad,ahora decimos que estamos en el año 2.010 de la era Cristiana,algùn dìa se dirà ,ahora estamos en el año 6.575 de la era de Srila Prabhupada.Srila Prabhupada profetizò que sus libros serìan los libros de leyes para toda la humanidad en los pròximos 10.000 años.
Fue Srila Sridhara Maharaja,el siksa guru de Srila Prabhupada quien dijo que Srila Prabhupada era un Saktyavesa avatara,Saktyavesa avatara o Avesa rupa es una alma muy especial que desciende de los planetas espirituales y Krishna apodera para que haga una misiòn,o para que sea su representante.En relaciòn con esto es muy interesante lo que dice el significado del BG,4,42:Un maestro espiritual fidedigno està en la sucesiòn discipular desde el tiempo eterno y no se desvìa en absoluto de las instrucciones del Señor Supremo.El otro dìa una madre me dijo que ella pensaba que los maestros de nuestra sucesiòn discipular eran almas condicionadas y que al practicar la conciencia de Krishna se habìan autorrealizado.Yo le dije que no,que todos los maestros espirituales de nuestra sucesiòn discipular son almas puras desde que nacen ya que vienen del mundo espiritual.Y por eso Srila Prabhupada dice en el Gita que estàn en la sucesiòn discipular desde el tiempo eterno.Y si nosotros los servimos con AMOR Y DEVOCIÒN,nos cualificamos para volver con èllos al mundo espiritual.Pero que si nosotros los ofendemos,se nos habren las puertas de par en par del INFIERNO.
Para los Prabhupadanugas, SRILA PRABHUPADA NOS ESTÁ GUIANDO EL CAMINO DE VUELTA A DIOS O KRISHNA.
Adivinar el deseo de Srila Prabhupada,de como él quería que su movimiento continuara no es algo muy fácil de saber,por una parte él dice en el Bhagavad -Gita,9,28:Por consiguiente ,las autoridades Vaisnavas dicen que incluso las personas más inteligentes no pueden comprender los planes y las actividades de un devoto puro.
Por otra parte entendemos gracias a Srila Prabhupada SB,4,28,48 que el acharya ,el representante autorizado del Señor Supremo ,establece los principios de la religión,pero cuando él se va,de nuevo vuelve a imperar el desorden.Los discípulos perfectos del acarya tratan de remediar la situaciòn,siguiendo sinceramente las instrucciones del maestro espiritual.
En mi humilde opinión hay tres clases de seguidores de Srila Prabhupada,cada uno de éllos creen en algo diferente.El primer grupo cree que Srila Prabhupada ordenò y autorizó a sus discípulos a que fueran gurus para continuar el guru-parampara.Mi humilde persona de una manera muy respetuosa les envie un mensaje a 27 gurus de Iskcon,y les pregunté cuando y como Srila Prabhupada autorizó a sus discípulos a que fueran gurus.La respuesta fue un SILENCIO SEPULCRAL.Yo al ver esto,pasé de todo.
El segundo grupo son los RITVIKS,éllos creen que el 9 de julio del 1.977 desde Vrindavana Srila Prabhupada envió una carta especial a todos los presidentes de templos y GBCS,ahí Srila Prabhupada ordenaba dos cosas,1- que de ahora en adelante sus discípulos serian RITVIKS O REPRESENTANTES SUYOS Y QUE INICIARÁN EN SU NOMBRE Y 2- QUE SE INICIARAN EN EL QUE ESTÉ MÁS CERCA.Yo tengo dudas si esa carta especial es genuina o los demonios la hicieran para que a Srila Prabhupada lo cuestionaran,en verdad tanto dentro como fuera de Iskcon a Srila Prabhupada lo cuestionan por que ordenó la filosofía RITVIK.
Y el tercer grupo ,hay muchos grupos en esta sección,éllos han adoptado el ideal espiritual que si cualquier persona de una manera independiente sigue las instrucciones dadas por Srila Prabhupada en sus libros ,la persona vivirá con Srila Prabhupada y si es serio y sincero en el momento de la muerte Srila Prabhupada se lo llevará de vuelta a casa de vuelta a Dios.Para apoyarse en este ideal espiritual citan varios acontecimientos que apoyan su ideal espiritual.Por ejemplo :
"Y justo antes de que Srila Prabhupada llegara a los escalones del patio, le dije 'estamos distribuyendo tantos libros pero si la gente que los lee no está iniciada, entonces no pueden regresar a la Suprema Personalidad de Dios.' Y Prabhupada se dió vuelta y me miró directamente a los ojos y me dijo “Sólamente por leer mis libros ellos están iniciados" (De memorias de Srila Prabhupada, cinta # 31, Vaikunthanatha dasa Prabhu hablando sobre Srila Prabhupada en Vrindavana en 1972)".
A Srila Prabhupada le preguntó un periodista ,cuando usted muera quien le ve a sustituir,Srila Prabhupada contestó que yo nunca moriré ,yo viviré siempre en mis libros y vosotros los utilizareis.
Y en una clase en Setler ,USA,un devoto le preguntó si una persona lee la Biblia y la sigue sin tener guru,está bien situada,Srila Prabhupada le contestó que en el momento que tu lees la Biblia y la sigues ya estás aceptando a Jesucristo como tu guia,por que dices sin maestro espiritual?.,el devoto dijo yo quiero decir un guru vivo...y Srila Prabhupada contesta que el guru es eterno,tu puedes aceptar este guru o aquel guru,pero nunca en tu vida espiritual puedes estar sin guru.
Yo personalmente me quedo con la tercera creencia,yo estuve muchos años sirviendo en la primera creencia,y algunos pocos años en la segunda,pero ahora estoy muy feliz con la tercera creencia ya que nunca en mi vida he sentido tanta paz interna y nunca experimenté tanto a Srila Prabhupada como ahora,me siento muy feliz y libre.Estoy muy contento de enviar este mensaje a todos,por que he escuchado tantas cosas raras acerca de mi humilde persona y este mensaje es de primera mano,como decía mi abuela:de lo que escuches no te creas nada y de lo que veas la mitad.,y medio mundo habla del otro medio mundo,y MIENTRAS VICENTE VAYA CALIENTE,QUE IMPORTA LO QUE DIGA LA GENTE.
En relación con la tercera creencia,una madre me escribió y me dijo que esta creencia está muy bien y que nadie hasta ahora la había expuesto.Yo le contesté que esta tercera creencia la aceptarán las personas honestas,serias y sinceras en la vida espiritual,las personas que tienen plena fe y amor en Srila Prabhupada,y que han sacrificado sus vidas para complacer a Srila Prabhupada sin querer nada a cambio,esas personas aceptarán esta tercera creencia.
Espero que a llegada de este mensaje estén todos felices en conciencia de Krishna,como decía Srila Prabhupada nuestra única intención es hacer feliz a la gente.
OM TAT SAT
Nota aparte:
Pedir favores a los demás yo le llamo mi más grande sufrimiento,yo no se inglés y me gustaria mandar este mensaje a unos contactos y amigos que tengo de habla inglesa,si alguien se siente inspirado a traducirlo al inglés,se lo agradeceria mucho.
Tengo que poner mi blog de la ONG al día,es poca cosa,poner una carta de apreciación del Señor Zapatero,el presidente de España y dos fotos del nuevo colegio en Vrindavana.

sábado, 2 de abril de 2011

La asociacion de los devotos,por Haripada dasa

Sri Vrindavana dhama,2 de abril del 2.011
La asociacion de los devotos,(completo)por Haripada dasa.
En el Bhakti Sudhodaya,2,13 se dice:Asi como las cualidades de un objeto cercano son reflejadas en un cristal,uno simplemente toma las cualidades de una persona con quien se asocia,por lo tanto ,una persona sabia debe tomar refugio de aquellos sadhus que estan mas avanzados,afectivos y quienes tienen el mismo temperamento.
En el CCML,24,125 se dice:!Oh,gran devoto erudito!,muchos son los defectos del mundo material,pero,pese a todo aun ofrece algo bueno:la oportunidad de relacionarse con devotos,esa relacion es causa de felicidad,debido a esa buena cualidad,nuestro fuerte deseo de alcanzar la liberacion fundiendonos en la refulgencia brahman se ha debilitado.
En el verso 4 del upadesamrita se dice:Los seis sintomas del amor que comparte un devoto con otros son :ofrecer regalos como caridad,aceptar regalos caritativos,revelar la mente en forma confidencial,preguntar confidencialmente,aceptar prasada y ofrecer prasada.
Y en el significado Srila Prabhupada dice que la sociedad internacional para la conciencia de Krishna ha sido establecida para facilitar esas seis clases de intercambios amorosos entre devotos.
LAS OFENSAS
En el CCML,24,273 se dice:!Oh,cazador!la no violencia y otras buenas cualidades no son muy sorprendentes,pues quienes se ocupan en el servicio devocional al Senyor nunca sienten inclinacion a hacer danyo a otros llevados de la envidia.
En el nectar de la devocion,capitulo 31 se dice;Cuando alguien se vuelve malicioso al ver que otro progresa en la vida,su estado mental generalmente se llama envidia.
Cuando uno llega a la meta de la vida,que es prema pumarto majan o tener amor puro por Krishna o Dios,en ese estado ya no existe la envidia,y uno ya no puede hacer ofensas a nadie,concluimos que las ofensas son por envidia,y cuando esta envidia ya desaparece ,ya no hay posibilidad de hacer ofensas a nadie.
En relacion con las ofensas a los devotos,es muy interesante la informacion que encontramos en la tercera lluvia de nectar del Madhurya kadambini de Srila Visvanatha Chakravarti Thakura y en el Capitulo 4 del Harinama Cintamani titulado criticar a las personas santas,de Srila Bhaktivinoda Thakura.
Recuerdo haber leido en el libro de Srila Prabhupada titulado Las ensenyanzas del Senyor Chaitanya que el sectarismo y los sentimientos partidistas son los obstaculos mas fuertes para el progreso en la vida espiritual.La gente de todo el mundo sufre mucho por falta de cociencia de Krishna,seria muy extatico que todos los vaisnavas del mundo bajo la bandera de Sri GAURANGA MAHAPRABHU se unieran,y que todos practicaramos el PARA UPAKARA,EL HACER EL BIEN A LOS DEMAS Y QUE NOS OLVIDARAMOS DE NOSOTROS MISMOS.Cuando Srila Prabhupada llego a USA escribio unos poemas muy bellos,y en uno de ellos dijo que cuando todas las almas que sufren sean felices en la conciencia de Krishna ,el deseo de los vaisnavas se habra cumplido.
Un devoto me dijo que un guru de Iskcon dijo que es un hecho real y palpable que en la actualidad hay una gran crisis de lideres espirituales puros y de vaisnavas con vision universal.
En el mana siksa verso 7 Srila Rupa goswami describe a un devoto puro asi:Despues de contemplar una indescriptible y maravillosa personalidad,queda empapado en lagrimas de extasis,su cuerpo erizado,lamentandose y titubeante,derrumbandose a cada paso,su corazon flotando en olas de felicidad divina,su ser completo tiembla como una hoja en otonyo,yo me asombro de su devocion y pierdo todo interes en la vida familiar o en las actividades materiales.
Muchas veces los malos entendidos son la causa de desavenencia entre devotos,dice el dicho:Hablando se entiende la gente,muchas veces esas desavenencias se arreglan hablando de corazon.
Por favor,no se metan en criticas,Srila Bhaktivinoda Thakura decia que si alguien critica algo de alguien,es el el que tiene eso y lo refleja en la otra persona,por ejemplo,un devoto esta haciendo un kirtana muy bueno,uno piensa esta cantando tan bien para atraer a las madres,es el quien esta atraido a las madres y refleja eso en la otra persona,seria mejor decir ese devoto esta haciendo ese kirtana tan extatico ya que ha sido apoderado por Krishna y Srila Prabhupada.
Por favor,no se metan en politica,en Calcuta el dia 7 del 12 del 1936 Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura dijo que no debemos correr por ahi atacando a los demas con politicas divasivas,tal conducta es apropiada solamente para personas enganyosas y no para predicadores.
Aprovecho para desearles de todo corazon que pasen un feliz festival de la trascendental aparicion del Senyor Ramacandra,SITA RAMA LAKSMAN HANUMAN KI YA SRI SATRUGNA Y SRI BHARATA KI JAYA SRI AYODYA DHAMA KI JAYA,NITAY GAURA PREMA NANDI HARIBOL.......
OM TAT SAT