jueves, 9 de diciembre de 2010

La verdad acerca del GURU.

En el libro titulado Amrta-Vani de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati que yo tengo en inglés comenta: "Solo la persona a la cual Krsna le envía como nuestro maestro espiritual se manifiesta ante nosotros como nuestro guru. Nosotros obtenemos un determinado maestro espiritual conforme a nuestra fortuna. Diferentes personas tienen diversas mentalidades, y el omnisciente Señor les envía a cada uno de ellos un maestro espiritual apropiado. Hay personas que desean la gracia plena del Señor y que depende por completo de Él para obtener el éxito. Estas almas complacen al Señor con su gran sinceridad. Para otorgarles Su gracia, Él aparece ante ellos personalmente. Para aquellos que anhelan algo distinto, que no aspiran a obtener Su gracia plena, el Señor les envía a través de Su energía ilusoria un maestro espiritual apropiado a su mentalidad. Un persona sincera nunca encuentra dificultades sino que muy pronto encuentra a un maestro espiritual genuino. A no ser que seamos devotos puros o almas liberadas, no debemos tener discípulos. Por el contrario, primero debemos volvernos auténticos discípulos refugiándonos en un maestro espiritual genuino. Debemos escuhar hari-katha de los labios de semejante guru y seguir sus instrucciones en la práctica y con humildad. El Señor Krsna libera a las entidades vivientes en la forma del maestro espiritual. El maestro espiritual es la personificación de la gracia de Krsna. El maestro espiritual, adviene en este mundo para liberar a las entidades vivientes de la existencia material y llevarles de vuelta a Dios. Sólo aquellas almas afortunadas que con gran anhelo aceptan la gracia de semejante maestro espiritual se liberan y van de regreso a la morada eterna de la paz.
No importa que uno sea muy erudito o un gran pensador, a no ser que se refugie en un acarya cuyas cualidades personifican la filosofía Vaisnava, no puede comprender el Vaisnavismo. Podremos comprender la filosofía Vaisnava si poseemos tres cualidades específicas: entrea incondicional, indagación honesta y una actitud de servicio. A no ser que nos refugiemos en el representante de Krsna, el maestro espiritual, no podremos cultivar conciencia de Krsna ni siquiera complacer a Krsna. Por el contrario, sólo danzaremos salvajemente para obtener nuestra felicidad personal. Si renunciamos a semejante mentalidad y vanidad perniciosa y servimos a Krsna bajo la guía del guru, nos beneficiaremos.
Para sintonizarnos con el servicio devocional puro, sin duda alguna, tenemos que conocer cual es nuestra relación con el Señor Supremo. Sólo el maestro espiritual puede conferirnos semejante conocimiento. Por consiguiente, la raiz del servicio devocional es tener fe incondiconal en el maestro espiritual. Esta fe es el principio fundamental en la senda del servicio devocional. Aunque el maestro espiritual se considera un sirviente insignificangte del Señor Supremo, tenemos que aceptarle como nuestro único soporte espiritual para ir de vuelta a Dios. El es nuestro eterno benefactor. No es posible satisfacer a Krsna sin refugiarse a los pies de loto del maestro espiritual. Si no podemos ser devotos incondicionales del maestro espiritual, entonces lo arruinaremos todo y no obtendremos la gracia del Señor o Sus devotos. Finalmente, seremos defraudados y no obtendremos el servicio del Señor. Es esencial comunicarse y servir personalmente al maestro espiritual. Aquellos que no desean servir y asociarse con su maestro espiritual personalmente están abocados al fracaso. La comunicación directa con el guru es el primer paso en la senda del servicio divino. Si no podemos servir al maestro espiritual no podemos servir a nadie. El maestro espiritual es el templo trascendenal del Señor. El Señor Supremo vive en ese templo. El Señor Sri Krsna, quien es controlado por el amor de Sus devotos, se manifiesta en el corazón del maestro espiritual y de los devotos. No es suficiente servir al maestro espiritual con respeto y veneración y en la distancia, sino que tenemos que servirle con fe y amor. El mejor ejemplo de esto es el servicio íntimo que Raghunatha dasa prestaba a Srila Svarupa Damodara Prabhu.
Para otorgarme su gracia, mi maestro espiritual aparece ante mi de diversas formas. Todas ellas son manifestaciones de mi maestro espiritual iniciador, que imparte conocimiento trascendental. Si de alguna forma somos afortunados para recibir a un maestro espiritual genuino, el mérito es por completo de Krsna. A través del maestro espiritual, el Señor Krsna nos confiere la bendición de ser impasibles. Sólo los afortunados reciben esta oportunidad. Un maestro espiritual aparece en la vida de una persona adecuada.
No necesitamos hacer discípulos, sino que es prioritario que seamos discípulos. Es decir, siempre debemos ocuparnos en el servicio de guru y Krsna. Los Vaisnavas, los devotos de Visnu, perciben al maestro espiritual en todo. Si caemos bajo el influjo de la vanidad y nos consideramos Vaisnavas, no podremos servir al Señor Visnu o a los Vaisnavas adecuadamente. Si no seguimos a las personas más expertas sino que intentamos obtener algo mediante nuestro esfuerzo personal, afrontaremos muchos inconvenientes en la senda del éxito. Además no comprenderemos el significado de las escrituras y caeremos bajo el influjo de la especulación mental. Por consiguiente, es nuestro deber, refugiarnos en un maestro espiritual. No existe otra forma de comprender la Verdad Absoluta a no ser que estemos vinculados con el liniaje discipular. No podemos obtener nada positivo si no nos refugiamos en el maestro espiritual. El maestro espiritual desciende de Vaikuntha. El Señor lo envía a este plano. ¿Cómo podremos regresar a Dios si no nos refugiamos y no nos asociamos con el maestro espiritual? Renunciaremos a nuestro ego falso y nos postraremos humildemente a sus pies.
Sólo esa gran personalidad quien ha sido enviada por el Señor desde el mundo espiritual a este mundo para liberar a las almas condicioandas como nosotros, quién libera a las personas afligidas por los tres tipos de aflicción y los envía de vuelta a Dios, quién es muy amado por el Señor Supremo y quién le representa, y quién es el heraldo del tema trascendental, es capaz de actuar como nuestro maestro espiritual. El primer paso para obtener la perfección es refugiarse en un maestro espiritual genuino. Por la gracia del Señor la persona obtiene un maestro espiritual conforme a su cualificación personal. Pero si somos afortunados y buscamos con sinceridad a un maestro espiritual genuino, y si oramos humildemente al Señor, obtendremos la gracia de semejante guru, entonces por la gracia del Señor obtendremos a un guru fidedigno en esta vida. Entonces al refugiarnos en él nuestra vida será un éxito. Esto se declara en el C.C Madhya (19-151, 22-47) en el Adi (1-44, 1-45, 1-47, 1-58).
El maestro espiritual no es diferente del Señor Nityananda. Por su gracia recibimos el santo nombre de Krsna, la iniciación en los mantras de Krsna y la instrucción correcta mediante la cual podemos obtener el éxito eterno. Sin la gracia del maestro espiritual no podemos obtener la gracia del Señor Gauranga y de Sri Radha-Govinda. Nuestro acarya antecesor Srila Narottama dasa Thakura, ha explicado que la jiva finaliza su condicionamiento material y obtiene el amor por Dios cuando recibe la gracia del maestro espiritual. El maestro espiritual es nuestro instructor devocional, es un demoto íntimo de Sri Gauranga. Por servir a semejante guru nuestra perfección está garantizada. Si somos lo suficientemente sinceros el Señor como Paramatma nos guiará para que encontremos a un devoto puro.
A veces el maestro espiritual que elijamos, o la persona quien conforme a nuestra consideración está cualificado para ser guru, puede no ser genuino. Sólo la persona que Krsna nos envía personalmente se manifestará ante nosotros como el maestro espiritual.
Un maestro espiritual instructor instruye al discípulo sincero para que acepte un maestro espiritual iniciador. Por consiguiente, aunque pueda haber muchos maestros espirituales instructores, no existen opiniones divergentes entre los maestros espirituales instructores y el maestro espiritual iniciador, quién confiere al discípulo conocimiento trascendental. El maestro espiritual iniciador está situado entre en comandante en jefe y los soldados ordinarios quienes están representados como los maestros espirituales instructores. Podemos tener muchos maestros espirituales instructores pero el maestro iniciador sólo debe ser uno.
Existen tres tipos de maestros espirituales: el guru iniciador, el guru instructor y el caitya-guru. El maestro espiritual iniciador confiere al discípulo conocimiento trasdendental de la Verdad Absoluta. El maestro espiritual instructor primero nos indica como diluir los anarthas y después nos enseña el proceso de la devoción pura. En la mayoría de los casos el maestro espiritual iniciador actúa como el maestro espiritual instructor. Un alma condicionada no puede actuar como un maestro espiritual iniciador o como un maestro espiritual instructor. El maestro espiritual iniciador le otorga al discípulo los mantras y el proceso de bhajana, mediante el cual se destruyen los anarthas. El Caitya-guru nos otorga la cualificación para comprender las instrucciones que hemos recibido del guru iniciador y de los gurus instructores. También nos faculta con la fuerza para seguir esas instrucciones. Sin Su gracia nadie puede comprender la intención del maestro iniciador o del maestro instructor. El Señor Sri Gaurana otorga únicamente el conocimiento trascendental y el servicio devocional puro a través del maestro espiritual iniciador, y protege nuestra devoción pura al enviarnos a los maestros espirituales instructores y el maestro espiritual interno nos faculta con la fuerza para seguir las instrucciones del maestro espiritual".
Sri Guru Está Presente en Todo


[El siguiente pasaje pertenece a una compilación de enseñanzas de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, publicada con el nombre de "Srila Prabhupadera Upadesamrta".]

por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada

1ra. pregunta: En este mundo, ¿son respetados los sadhus genuinos?

Respuesta: En un mundo infestado de engaño, solamente personas engañadoras son honradas. Santos genuinos, que no conducen a las masas por el sendero equivocado, no son respetados en este mundo. En los tiempos modernos, el dejarse engañar por aquellos que mal dirigen a la masas valiéndose de una discurso espiritual presuntuoso, de una u otra manera se ha instaurado como religión de la era (yuga-dharma). Y debido a que los santos verdaderos desean exponer a las personas malvadas y mundanas (asadhus), estos mismos engañadores mundanos, poniendo en práctica una estratagema diseñada para salir ellos bien librados, confunden a las masas al afirmar maliciosamente que los verdaderos santos son pecadores, engañadores y ladrones. La energía ilusoria del Señor, maya, jamás permite que las jivas se vuelvan sinceras (niskapata), y para dicho fin ella se ha ingeniado diversas estrategias para impedirle a las jivas que se asocien con sadhus genuinos.

2da. pregunta: ¿Es posible presenciar el darsana del Señor Supremo sin que primero se haya tenido el darsana de sri guru?

Respuesta: Definitivamente no. Sri Guru es el completamente trascendente (aprakrta) templo de Sri Bhagavan, y Bhagavan siempre reside dentro de ese templo. Bhagavan Sri Krishna, que es controlado con amor, Se manifiesta personalmente dentro del sadhu-guru y siempre permanece ahí. Está escrito en las escrituras:
srutim apare smrtim itare
bharatam anye bhajantu bhava-bhitah
aham iha nandam vande
yasyalinde param brahma

Padyavali (126)

Otros puede que sirvan a los Srutis, a los Smrtis, al Mahabharata y a otras escrituras, porque le temen a la existencia material. Sin embargo, yo adoraré a Nanda Maharaja, que es tan excelso que el Brahman Supremo, la Verdad Absoluta en persona, juega en el patio de su casa.

Muchas personas aseguran estar muy ansiosas de presenciar el darsana de Bhagavan, pero ellas no comprenden que el darsana de Bhagavan sólo es posible a través del darsana del guru. Sin haber presenciado antes el darsana de sri guru, el darsana de Bhagavan no es ni siquiera imaginable. Incluso la misma bhakti no se comienza a manifestar si la entidad conocida como sri guru no está presente.

Sri guru es el único medio mediante el cual nos conectamos con Sri Krishna y se nos concede audiencia directa de Sus pies de loto. Y la manera como Sri Krishna vuelve palpable Su misericordia infinita, es enviando a este mundo a los grandes vaisnavas, a Sus sirvientes más queridos. A decir verdad, sri guru es la personificación de la misericordia infinita de Krishna. Únicamente aquel que nos enseña cómo servir a la Deidad y al Santo Nombre, es sri gurudeva.

No basta servir a sri guru con respeto y veneración en un lugar retirado. Tenemos que servir íntimamente a sri guru; o sea, con un amor y fe profundos (visrambha guru-seva), tal como Srila Raghunatha dasa Goswami sirvió íntimamente a Sri Svarupa Damodara Prabhu.

3ra. pregunta: ¿Qué me pasará si me olvido de sri guru?

Respuesta: En el instante que me aparto de sri guru; en el momento me olvido de aquel que me mantiene atraído a sus pies de loto a cada instante, en ese preciso instante, sin lugar a dudas me desviaré de la Verdad. Y cuando estoy así separado de sri guru, incontables recelos y deficiencias me arrinconarán. Me pasaré el tiempo bañando cuando haga calor y arropando cuando haga frío. En otras palabras, me interesaré más en procurarme confort, que en servir a sri gurudeva.

Si al comenzar cada año, cada mes, cada día y cada momento, yo no recuerdo a mi gurudeva, el que me salva de absorberme en aquello que no tiene nexo con mi posición constitucional o está separado de krsna-bhakti, entonces definitivamente caeré en una situación en la que experimentaré más y más dificultades. Trataré de presentarme como guru y seré tragado por la perniciosa mentalidad de creer que otros deben adorarme como tal. Esto es únicamente dvitiya abhinevesa: infatuarse con los propósitos despreciables de nuestro estado antinatural. El acudir y ofrecer guru-puja por un solo día es insuficiente. Es nuestro deber servir a sri gurudeva a cada instante.

4ta. pregunta: ¿Quién repara en los defectos de los vaisnavas genuinos?

Respuesta: Solamente aquellos que sienten aversión a practicar hari-bhajana, que dependen enteramente de sus sentidos materiales —sus ojos, oídos, narices, etcétera—, y que están condenados a percibir sólo el aspecto exterior de las cosas, son los que buscarán defectos en los vaisnavas. En el Srimad-Bhagavad-gita, Sri Krishna ha declarado que un devoto del Señor nunca es tocado por la desventura; él jamás perece: na me bhaktah pranasyati (B.g. 9.3).

Aquellos que están dedicados exclusivamente al bhajana del Señor, ¿acaso es posible que se degraden alguna vez? En verdad, ellos solamente obtienen el máximo beneficio. Porque mi visión es imperfecta, reparo en las faltas de otros. Por ello, soy incapaz de procurarme mi propio beneficio.

Si yo dependo completamente en las observaciones y percepciones de mis sentidos, entonces me privaré del servicio a Adhoksaja —la Suprema Personalidad de Dios, que está más allá del alcance de mis sentidos—, y también me privaré del servicio a sri gurudeva. Es únicamente debido a mi propio estado deprimente que le permito a mi mente morar en el infortunio de los demás. Yo estoy tan atraído a buscar defectos en los demás, porque personalmente estoy infestado de defectos. Si soy capaz de trabajar para mi propio beneficio, entonces no tendría tiempo para reparar en las faltas de los demás.

5ta. pregunta: ¿Sri guru está presente en todo?

Respuesta: Sí. Los acaryas que componen nuestro asraya-jativa guru varga* están presentes en diversas formas con la finalidad de conferirnos misericordia. Todas estas son manifestaciones de sri gurudeva —aquel que imparte conocimiento trascendental (divya-jñana)—. La imagen del jagad-guru está reflejada en varias entidades idealistas. Mi sri gurudeva está reflejado en toda entidad. El aspecto visaya-jatiya de Krishna (Krishna como el objeto de amor) es la mitad de la Realidad Absoluta. La otra mitad es el aspecto asraya-jatiya (adonde el amor a Dios se refugia). La plenitud de la Realidad Absoluta existe en la múltiple variedad de pasatiempos trascendentales de estos dos aspectos. La percepción completa del aspecto visaya-jatiya es Sri Krishna, y la percepción completa del aspecto asraya-jatiya es mi sri gurudeva. El reflejo trascendental del aspecto asraya-jatiya es la totalidad de la manifestación cósmica consciente, y ésta es solamente la manifestación de mi gurudeva en diversas formas. Aquel que nos enseña a cada momento que debemos dedicarnos a servir a Bhagavan durante toda la vida, es definitivamente sri gurudeva. Este mismo gurudeva está reflejado en el corazón de todo ser viviente. En su aspecto asraya-jatiya, él está presente en todas y cada una de las entidades.
______________
* La línea de gurus impolutos en cuyos corazones reside Sri Bhagavan.

6ta. pregunta: ¿En qué momento alguien obtiene en su corazón un sphurti (visión momentánea) de Bhagavan?

Respuesta: Por buena fortuna, alguien puede percibir a sri gurudeva desplazándose en su corazón; o sea, esa persona puede presenciar en su corazón el darsana de sri gurudeva. Únicamente en un corazón puro como ese ocurre la visión momentánea (sphurti) de Bhagavan. No hay otro medio para alcanzar el servicio al Señor Supremo que servir y complacer a sri guru, el que nos inspira a dedicarnos a servir a Sri Bhagavan a toda costa y en todas las actividades.

7ma. pregunta: Si no me rindo por completo a los pies de loto de sri guru, ¿me estoy engañando?

Respuesta: Definitivamente. Puedo decir que he recibido el mantra del guru, pero en términos reales, si no estoy preparado para acogerme por completo al refugio de los pies de loto de sri guru, entonces en la medida que actúe con falsedad, en esa medida seré engañado.

[La traducción de este texto fue obra de Aniruddha Prabhu.]