jueves, 25 de noviembre de 2010

Bhajana-lalasa.Ansiando por el servicio divino.13 Canciones.

Canciòn 1.
-Las primeras nueve canciones del Bhajana-lalasa estàn basadas en el Upadesamrita de Srila Rupa Goswami-.Oh Señor Hari,habiendo caìdo desamparadamente en la ilusiòn de este mundo,no veo màs medio de liberaciòn que Ti.Tù eres el ùnico recurso para los desamparados.Acepto el refugio de Tus pies de loto como esenciales.
No poseo conocimiento,ni el respaldo de actividades piadosas,ni tampoco historia alguna de estricta pràctica devocional.Pero Tù estàs lleno de compasiòn y bondad.Por lo tanto,aunque estoy ciertamente destituìdo,solicito Tu misericordia sin causa.
Los poderosos impulsos del habla,la mente,la ira,la lengua,el estòmago y los genitales se han asociado para echarme a mi suerte en el mar de este mundo material,causàndome de esa manera gran ansiedad y problemas.
Despuès de grandes esfuerzos para dominar estas demandas materiales,he abandonado completamente toda esperanza.Oh Señor de los destituìdos,llamo sobre Tu santo nombre ,puesto que ahora Tù eres mi ùnico refugio.
Canciòn 2.
Oh Señor Hari,me he vuelto absorto acumulando riquezas y esforzàndome por posesiones materiales.Soy adicto a hablar tòpìcos que no tratan de Ti y siempre estoy ansioso por aceptar pràcticas ajenas a mis propios deberes.Tengo el hàbito de encontrame con hombres mundanos y estoy absorto en pensamientos especulativos.Por lo tanto,la devociòn a Ti ha permanecido distante de mì.En este corazòn mìo sòlo mora la envidia y la malicia hacia los demàs,el falso orgullo,la hipocresìa,el engaño,y el deseo de fama y honor.
No he sido capaz de abandonar ninguno de esos apegos.De esa manera mis propias faltas han sido mi caìda.Mi nacimiento como ser humano se ha desperdiciado.Oh Señor Hari,¿Què harè ahora?
Estoy ciertamente caìdo;pero Tu santo nombre es el salvador de los caìdos.Apegàndome a ese santo nombre,he tomado refugio a Tus pies de loto.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Aceptaciòn de actividades favorables a la devociòn pura.

Canciòn 3.
El polvo de los pies de loto de los devotos puros es conducente al servicio devocional ,mientras que el servicio a los vaisnavas es en sì mismo la perfecciòn suprema y la raìz de la tierna enredadera del amor divino.
Cumplo cuidadosamente los dìas santos como Ekadasi-El decimoprimer dìa lunar despuès de la luna llena y de la luna nueva cada mes,celebrado ayunando de granos y arvejas-y Janmastami-El dìa en el que apareciò el Señor Krishna en Mathura,el octavo dìa lunar de la quincena oscura en el mes de Bhadra(agosto-septiembre)-,pues ellos son la madre de la devociòn.Como mi lugar de residencia escojo con la mayor reverencia y amor la morada trascendental del Señor Krishna.
Yo visitarè en la compañìa de amorosos devotos todos aquellos lugarespor los que viajò el Señor Gaurasundara en Sus pasatiempos.
Mi mente siempre implora la oportunidad de escuchar la mùsica de la mridanga .Al oìr el kirtana ordenado por el Señor Gaucandra,-El canto congregacional instituìdo por el Señor Caitanya està lleno de las conclusiones del bhakti-puro.Està completamente libre de todos los elementos que se oponen al bhakti puro y està libre de rasabhasa,es decir,de superposiciòn de melosidades.En conexiòn a esto,ver el Caitanya -caritamrita (Antya-lila,5,97-100)-,mi corazòn danza en èxtasis.
Por contemplar las formas de la Deidad de la pareja divina,Sri Sri Radha-Krishna,siento la mayor de las dichas.Al honrar el prasada del Señor conquisto todas las ilusiones mundanas.
Goloka Vrindavana aparece en mi hogar cada vez que veo que allì se llevan a cabo la adoraciòn y servicio al Señor Hari.Luego de ver al Ganges,que es un rìo de nèctar emanando de los pies de loto del Señor,mi bienventuranza no conoce lìmites.
La visiòn del sagrado àrbol de Tulasi agrada a mi alma,ya que se que le da placer al Señor Krishna .Por honrar sak,(una preparaciòn de hojas verdes,plato favorito del Señor Caitanya)considero que la vida vale la pena.
Lo que sea que Bhaktivinoda obtenga que sea conducente al servicio devocional a Sri Krishna ,èl lo acepta dìa a dìa con gran felicidad.
Canciòn 4.
La cabaña en el bosque a orillas del Radha-kunda,la gran colina de Govardhana,las orillas del Yamuna,Kusuma-sarovara,Manasa-ganga,la hija de Kalinda (Yamuna) con sus muchas olas,el Vamsi-vata,Gokula,Dhira-samira,los àrboles,enredaderas y bejucos de Vrindavana,las diferentes variedades de coloridos pàjaros,el venado,la fresca briza de las montañas Malayas,los pavos reales,los abejorros,los pasatiempos con la flauta,la flauta misma,el clarìn de cuerno de bùfalo,las pisadas de las vacas en el polvo de Vraja,las hileras de lluviosas nubes negruzcas,la primavera,la luna,la caracola,y las karatalas-yo sè que todo esto es muy conducivo para los pasatiempos de Radha y Krishna.Renonozco en ellos un estìmulo trascendental para intensificar aun màs los encantadores pasatiempos del Señor.
Rehuso ir a cualquier lugar si estos estìmulos al servicio devocional no estàn ahì,porque abandonarlos es abandonar la vida misma.
Bhaktivinoda dice:¨!Por favor,escùchame,Oh Kana!!Tu entorno y parafernalia son la fuente de mi vida!¨

martes, 23 de noviembre de 2010

Bhakti-anukula-matra Karyera Svikara.Aceptaciòn de actividades favorables a la devociòn pura,4 canciones.

Canciòn 1.
Ciertamente ejecutarè con el mayor de los cuidados aquellas actividades favorables a Tu servicio devocional puro.
Me sentirè afectuoso con aquellas cosas en este mundo que sean conducentes a la devociòn pura,y con mis sentidos las ocuparè en tu servicio.
Escucharè cuidadosamente todas las discusiones concernientes a Ti,y la satisfacciòn de mis ojos serà contemplar Tu morada divina.
Alimentarè mi cuerpo con los sagrados remanentes de Tu alimento y olerè el dulce perfume de las hojas de Tulasi que adornan esas ofrendas.
Con mis manos realizarè siempre Tu servicio,y morarè siempre en el lugar en el que Tu habites.
Emplearè mis deseos en Tu servicio devocional y mostrarè mi enojo contra aquellos que sean envidiosos de Ti.
De esta forma todas mis propensiones y emociones obtienen dignidad y gloria al ser favorables a Ti.
Considerarè como favorable a tu servico devocional lo que sea que sea favorable a Tu devoto.
Bhaktivinoda no sabe lo que es la religiòn ni la irreligiòn.Èl simplemente ora para que todas sus actividades sean conducentes a la devociòn pura a Ti.
Canciòn 2.
A orillas del celestial Rìo Ganges residerè en una casita en Surabhi-kunja en Godruma -dhama.Esta tierra de Godruma es muy conducente para ejecutar adoraciòn devocional al Señor Supremo y no es diferente del lugar sagrado llamado Nandagram-Un lugar sagrado,tambièn llamdo Nandisvara -gram,en el dsitrito de Mathura del estado norteño de India de Uttar Pradesh.Justo antes de la apariciòn del Señor Krishna en esta tierra,el Señor Siva,el Señor Brahma y el Señor Visnu encarnaron como tres montes en el àrea de Mathura.El Señor Visnu se manifestò como la colina Govardhana,el Señor Brahma se manisfestò como la colina que mantiene a Barsana,en donde apareciò Radharani.El Señor Siva apareciò como la colina Nandisvara sobre la cul Nanda Maharaja,el padre adoptivo de Krishna ,viviò con su familia.Este lugar es el sitio de los pasatiempos infantiles del Señor Krishna-ubicado en el sagrado distrito de Mathura.
Vestirè la ropa que le es querida a los devotos del Señor Gaurasundara y me pondrè las doce marcas de tilaka vaisnava en mi cuerpo y bellas cuentas de tulasi alrededor de mi cuello.Luego,plantando àrboles florales como el Campaka,Bakula,Kadamba y Tamala,harè un extensivo bosque cerca de mi casita.
Pondrè enredaderas madhavi y malati en los àrboles y de esta forma harè una glorieta sombreada.
Sembrarè una variedad de bosques florales y diferentes tipos de jazmines como el yuthi,jati y malli.Todos estaràn ahì presentes,adornados de forma glamorosa.
Instalarè a la emperatriz tulasi en un elevado trono en la terraza,luego procurarè toda la parafernalia necesaria para tener kirtana tal como los tambores mridanga,karatalas(cìmbalos de mano),y gongs,y los pondrè allì.
Luego cantarè el santo nombre en la compañìa de los vaisnavas .!Todas las glorias a Godruma! !Todas las glorias a la divina morada del Señor Gaurasundara!
Bhaltivinoda està favorablemente dispuesto a la devociòn pura.!Todas las glorias a la floreciente Surabhi-kunja y a las orillas del celestial Ganges!

Renuncia a las conductas adversas a la devociòn pura.

Canciòn 3.
Tanto los filòsofos monistas como aquellos que estàn confundidos por asuntos mundanos viven en vano,porque ambos estàn desprovisto de devociòn por Ti.
Les oro a Tus pies de loto ,Oh Señor ,para ser separado de la compañìa de ambos.
Aun asì,de los dos el mejor es el hombre mundano.Pido por no tener nunca la compañìa de un mayavadi.
Cuando el hombre mundano entra en la compañìa de personas santas,se inspira dentro del corazòn por la devociòn pura a travès de la misericordia de los devotos.
Pero dolor a quien haya conocido la ofensiva presencia de la filosofìa impersonalista.Tal sofisma torna al corazòn tan duro como el rayo.
El filòsofo mayavada declara que la verdarera forma del bhakti,su objeto(Sri Krishna),y su poseedor(el devoto) son todos transitorios e ilusorios.
!Què vergonzoso es su predendido servicio devocional a Krishna ,de escuchar y cantar Sus glorias!Sus asì llamadas plegarias golpean en el cuerpo de Krishna con flechas màs crueles que el rayo.
No hay filosofìa tan antagònica al servicio devocional que la filosofìa mayavada.Por lo tanto,no deseo la asociaciòn del mayavadi.
Bhaktivinoda expulsa la filosofìa del ilusionismo y se sienta a salvo en la sociedad de los vaisnavas bajo el refugio del santo nombre.
Canciòn 4.
Soy un residente de Svananda-sukhada-kunja-El nombre del lugar de adoraciòn de Bhaktivinoda Thakura en Godruma(una de las nueve islas de Navadvipa),tambièn llamado Surabhi-kunja despuès de la vaca surabhi que viviò una vez allì-y una sirvienta de los pies de loto de Radhika y Madhava.
Me regocijo en la uniòn de la divina pareja,y en Su separaciòn muero en agonìa.
Nunca miro hacia donde estàn Candravali y sus amigas-En los pasatiempos de Krishna hay dos grupos de gopis,uno encabezado por Radharani y el otro por su rival trascendental,Candravali devi.Esos dos grupos estàn compitiendo constantemente uno con el otro para complacer a Krishna.Este tema lo describe màs explìcitamente Srila Rupa Gosvami en su Ujjvala-nilamani-.Siempre que veo tal lugar me recuerdo de la gopi amiga de Candravali,Saibya.
Siento dolor en mi corazòn cuando diviso a las amigas de Candravali,porque son opuestas a Radha.
Candravali quiere alejar a Radha del Señor Hari,cubriendo asì el bosque de Radhika con la oscuridad de la tristeza.
Nunca miro los rostros de aquellos que se oponen a la dichosa uniòn de Sri Radha y Govinda.
Ni tampoco encuentro placer alguno conversando con aquellos que son opuestos a Radha.
Bhaktivinoda ha confiado entusiastamente su alma a los pies de loto de Srimati Radharani.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Bhakti-pratikula-bhava Varjanangikara.Renuncia a las conductas adversas a la devociòn pura,4 canciones.

Canciòn 1.
Esta creaciòn material Tuya,Oh Kesava ,es de lo màs extraña.He vagado por la selva de este universo como consecuencia de mis actos egoìstas,y he contemplado muchas cosas extrañas y curiosas.
El olvido de Tus pies de loto ha acarreado agonìa y dolor.Al quemarme en este fuego de miseria,los que serìan mis salvadores-Kapila,Gautama,Kanada,Jaimini y Buddha-vinieron corriendo a ayudarme.
Cada uno expone su punto de vista particular,adulàndome con varios placeres y liberaciòn como cebo de sus trampas filosòficas.Todos ellos son engañadores,adversos a Tu servicio devocional y de esa forma son falsamente peligrosos.
Son magnates del karma,jñana,y yoga que se especializan en opiniones y pruebas para engañar a los que estàn materialmente inclinados.Bhaktivinoda,considerando que el refugio de los pies de loto de los vaisnavas es esencial,les ofrece sus respetos de lejos a esos filòsofos engañadores.
Canciòn 2.
Hago el voto de abandonar sin compromiso todos los actos contrarios a Tu servicio devocional.
No mantendrè la compañìa de nadie opuesto al servicio devocional,ni tampoco mirarè el rostro de una persona hostil al Señor Guaranga.
Nunca residerè en un lugar desfavorable para las pràcticas devocionales ,y nunca tomarè placer en trabajos no-devocionales.
No leerè ningùn libro opuesto a la devociòn pura,ni escucharè explicaciòn alguna que estè en desacuerdo con los principios devocionales puros.
Nunca verè como sagrado un lugar en donde el Señor Gauranga sea rechazado .Cualquier conocimiento que impida al servicio devocional puro lo considero sin valor.
Cualquier temporada que ponga obstàculos a la ejecuciòn del servicio devocional no encontrarà favor alguno conmigo,y considerarè a todos mis parientes o miembros familiares adversos a la devociòn pura como extraños.
Abandonarè todos los deseos que impiden la devociòn y jamàs aceptarè alimentos que me ofrezcan los no-devotos ateos.
Prometo evitar completamente lo que sea que yo sepa que contradiga a la devociòn pura.Esto lo prometo fuertemente.
Bhaktivinoda,cayendo a los pies de loto del Señor ,ruega por la fuerza para abandonar todos los obstàculos a la devociòn pura.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Fe en Krishna como protector.

Canciòn 3.
Rendirme a Ti me aliviò de la carga del orgullo falso.Ya no tratarè màs de asegurar mi propio bienestar.
Oh Señor ,confìo en Tu protecciòn,porque,como uno de Tus vacas y terneros ,soy tu atesorada propiedad.
Oh Madhava,te veo guiando a Tus rebaños para que pasten a orillas del Yamuna.Tù los llamas tocando suavemente Tu flauta.
Matando a demonios como Agha y Baka siempre proveeràs plena protecciòn,Oh Gokula Kana!
Libre de temor y confiado en Tu protecciòn,beberè el agua del Yamuna.
El veneno de la serpiente Kaliya envenenò las aguas del Yamuna,mas aùn asì,el veneno no actuarà.Tù purificaràs el Yamuna y por tales hazañas heròicas aumentaràs nuestra fe.
Tù,que eres llamado Govinda y Gopala,seguramente me protegeràs tragàndote el incendio del bosque.
Cuando Indra,rey de los dioses,envìe torrentes de lluvia,!Tù contrarrestaràs su malicia y nos protegeràs levantando la poderosa colina de Govardhana!
Cuando el Brahma de cuatro cabezas robe a Tus amigos pastorcillos de vacas y Tus terneros,entonces,tambièn,seguramente me protegeràs,!Oh Gokula Hari!
Bhaktivinoda es ahora propiedad de Gokula,Tu morada sagrada.Oh Kesava,bondadosamente protègeme con cuidado.
Canciòn 4.
Se ha ido la vanidad del egoìsmo masculino,Oh Kana.Ahora soy Tu sirvienta fiel.
Oh Señor de Radha,en los bosques de Vraja ejecutarè servicio devocional como una seguidora de las sakhis-asistentes de la devotas màs ìntimas de Krishna,las gopis,o pastorcillas de vacas de Vrindavana-.
Ensartarè un collar de flores del bosque,y brotes de Tulasi seràn las joyas de ese collar.
Con sumo cuidado pondrè la guirnalda en las manos de esa devota confidencial ,y ella lo tomarà con afecto.
Entonces pondrà la guirnalda alrededor de Tu cuello,mientras observo admirada desde lejos.
Las confidentes me diràn luego,¨Escucha.Oh hermosa,debes permanecer en este bosque como mi asistente.
¨Deberàs ensartar a diario guirnaldas de bellas flores que encantaràn a Radha y Krishna.
La responsabilidad de tu manutenciòn serà mìa.Mi casita en el bosuq ees tuya.
¨Cuando yo sirva a Radha y Madhava,tù esperaràs detràs mìo.Luego de preparar tambula-hojas de betel- y traer alcanfor ,me los daràs a mì,sabiendo que soy tuya.
Bhaktivinoda,habiendo escuchado estas instrucciones ,se postra a los pies de loto de esa sakhi confidencial.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Avasya raksibe Krishna-Visvasa Palana.

Fe en Krishna como protector,4 Canciones.
Canciòn 1.
Ahora sè que Tus divinos pies de loto son un refugio libre de toda congoja y temor,eternamente plenos de dulce nèctar.
Me rindo a mì mismo y todo lo que poseo a las plantas de esos pìes de loto.
Oh Señor,no hay otra protecciòn aparte de Ti en este mundo de nacimiento y muerte.
Finalmente entiendo que soy Tu sirviente eterno,cuya manutenciòn Tu has asegurado.
Vidas atràs, sin Ti,no tuve nada màs que aflicciòn.Ahora vivo libre de toda miseria.
Laksmi(la diosa de la fortuna),deseando tal lugar a Tus pies de loto,ejecutò austeridades.Sòlo tras asegurarse un lugar en Tus pies de loto el Señor Siva alcanzò su sivatsa,o cualidad de auspiciosidad.
Tras obtener esos pies el Señor Brahma se volviò exitoso en la vida,y el gran sabio Narada Muni mantuvo esos pies en su corazòn.
Tus pies de loto espantan de todo temor.Habièndolos llevado hasta mi cabeza,danzo en gran èxtasis ,cantando su glorias.
Tus pies de loto liberaràn a Bhaktivinoda de los peligros de este viaje mundano.
Canciòn 2.
¿Quièn es capaz de proteger a aquella persona a la que Tù quieras matar?Los tres mundos son obedientes de Tu deseo.Los dioses,encabezados por Brahma,son Tus incontables sirvientes y estàn listos a ejecutar Tu mandato.
Por Tu deseo los planetas ejercen sus influencias auspiciosas o inauspiciosas.La enfermedad,el dolor,la muerte y el temor ocurren por Tu deseo.Tu mandato es todopoderoso.
El viento sopla por temor a Ti,y el sol,la luna ,y todos los demàs realizan sus deberes asignados.Tù eres el Señor Supremo,el Espìritu Supremo,supremo por sobre todos.Tu residencia està en el corazòn del amante devoto.
Tù eres eternamente puro.Todos Tus deseos se cumplen.Tu nombre es Bhakta-vatsala,porque eres muy afectuoso con los vaisnavas.Eres el Señor eterno de Tus amantes devotos.¿Quièn puede matar aquella persona a quien Tù quieras proteger?Tù eres la ley de todas las leyes.
Oh Señor,Tu sirviente eterno Bhaktivinoda se ha inclinado a Tus pies de loto.Oh maestro,èl aprecia la fe de que ciertamente Tu lo protegeràs de todos los peligros.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Aceptaciòn del Señor como sustentador.

Canciòn 3.
Ahora que he rendido todo lo que poseo,caigo postrado frente a Tu casa.Tu eres el Señor Supremo.Bondadosamente considèrame el perro de Tu casa.
Encadèname cerca y mantènme como lo desees.Permanecerè en la puerta de entrada y no dejarè que ningùn enemigo entre a Tu casa.Los mantendrè en los lìmites de la fosa-En Bengala ,las casas tienen fosas poco profundas para evitar que entren las lluvias del monzòn-que rodea Tu casa.
Cualquier remanente que dejen Tus devotos despuès de honrar Tu prasada serà mi sustento diario.Me darè un banquete en gran èxtasis con esos remanentes.
Al sentarme,al acostarme,meditarè constantemente en Tus pies de loto.Siempre que me llames,correrè inmediatamente hacìa Ti y bailarè en èxtasis.
No pensarè nunca en mi propia manutenciòn,sino màs bien permanecerè transportado por una multitud de èxtasis.Bhaktivinoda Te acepta como su ùnico sustento.
Canciòn 4.
Oh,joven hijo del Rey de Vraja,Tu eres el Señor de todos.La craciòn y la destrucciòn toma lugar en el universo de acuerdo a Tu deseo.
Por Tu voluntad el Señor Brahma crea,y por Tu deseo el Señor Visnu mantiene.
El Señor Siva destruye,en similar obedencia a Ti ,y por Tu deseo maya construye la prisiòn de este mundo.
Por Tu deseo las entidades vivientes toman nacimiento y mueren,y por Tu voluntad encuentran prosperidad y ruina,felicidad y congoja.
El alma diminuta confinada por maya forcejea vanamente en los grilletes de los deseos mundanos.Sin Tu sanciòn es incapaz de hacer cualquier cosa.
Tù eres mi protector y sutentador.Fuera de tus pies de loto no hay ninguna esperanza para mì.
Ahora he abandonado toda fe en mis propias fuerzas y esfuerzos.Ahora dependo completamente de Tu voluntad.
Bhaktivinoda es de lo màs pobre,y su orgullo ha sido aplastado.Ahora vive y muere de acuerdo a Tu deseo.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Goptritve-varana.Aceptaciòn del Señor como sustentador,4 canciones.

¿Còmo pudo alguien como yo haber alcanzado Tu refugio? Seguramente es sòlo por Tu misericordia,puesto que Tù siempre buscar la purificaciòn y liberaciòn de las almas caìdas.
Tù eres mi ùnica esperanza,puesto que estàs lleno de compasiòn y misericordia.No hay nadie que necesite màs Tu misericordia que yo.Seguramente Tù erradicaràs todo temor.
Nadie màs tiene el poder de liberarme .Oh Señor misericordioso,por Tu declaraciòn,libera bondadosamente a este vil y bajo pecador.
He abandonado todo para llegar a Tus pies de loto.Soy Tu sirviente eterno,y Tù eres mi protector y sustentador,!Oh Señor del universo!
Todo es Tuyo .Yo soy meramente un sirviente ,seguro de que Tù me liberaràs.He escogido Tus pies de loto como ùnico refugio.Ya no me pertenezco màs a mì mismo.
Llorando ,Bhaktivinoda toma refugio a Tus pies.Perdona sus ofensas,proporciònale un gusto por el santo nombre,y bondadosamente sustèntalo.
Canciòn 2.
Dentro de mi corazòn he estado siempre ansioso por la manutenciòn de mi esposa e hijos,mi propio cuerpo y parientes.
¿Còmo ganarè dinero?¿Còmo obtendrè fama?¿Còmo arreglarè el casamiento de mis hijos e hijas?
Ahora,a travès de la rendiciòn,he sido purgado de toda ansiedad.Oh Señor ciertamente Tù me proveeràs de la manutenciòn de Tu casa.
Ciertamente me preservaràs ,sabiendo que soy Tu sirviente .Oh Señor,en Tu servicio devocional siento gran felicidad.
Por Tu deseo todos los eventos toman lugar,Oh Señor.El alma engañada en este mundo declara:¨Yo soy el hacedor,¨pero esto es pura tonterìa.
Si Tù no actùas primero,entonces¿Què es capaz de hacer un alma diminuta?Por Tu deseo,uno sòlo puede desear actuar,y a menos que Tù satisfagas ese deseo,uno no puede hacer nada.
Te servirè libre de toda ansiedad,y en el hogar,cualquier bien o mal que suceda,no serà mi responsabilidad.
De esta forma,Bhaktivinoda abandona su independencia y se ocupa en el servicio de Tus pies de loto sin ningùn otro interès en la vida.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Atma -nivedana,Dedicaciòn del ser.

Canciòn 7.
Someto a tus pies de loto,Oh Señor ,que soy caìdo y miserable,un hecho conocido por los tres mundos.
No hay un pecador màs pecaminoso que yo.En toda la creaciòn material no hay ofensor cuyas ofensas igualen a las mìas.
Por intentar limpiarme de todos esos pecados y ofensas soy humillado y ruego por Tu perdòn.Tu comprendes todo èsto.
¿De quièn excepto de Ti,tomarè refugio?Oh hijo del rey de Vraja ,Tù eres el Señor de todos los señores.
Este mundo es Tuyo,y Tù mantienes todas las cosas dentro de èl.Tù perdonas las ofensas que se cometen contra Ti.
Sòlo Tù eres el refugio de aquellos que se han desviado .Aparte de Ti,¿Què màs existe,Oh Señor misericordioso?
Aquellos que, como yo,Te han ofendido ,no conoceràn paz hasta conseguir Tu refugio.
Bhaktivinoda toma refugio en Ti y se rinde a Tus pies de loto este mismo dìa.
Canciòn 8.
Me he vuelto supremamente feliz por rendirme a Tus santos pies.La infelicidad se ha ido,y no hay màs ansiedades.Veo la dicha en todas las direcciones.
Tus dos pies de loto son los reservorios del nèctar inmortal en donde uno puede vivir libre de desdicha y temor.He encontrado la paz aquì y ahora,y he abandonado el temor de la existencia mundana.
Rendirè servicio en Tu casa y no me esforzarè por disfrutar de los frutos de tal servicio,sino màs bien,me esforzarè por cualquier cosa que Te complazca,plenamente dedicado a Tus pies de loto.
Los problemas que encuentre en Tu servicio seràn la causa de gran felicidad,puesto que en Tu servicio devocional la dicha y la congoja son muy ricas por igual.Ambas destruyen la miseria de la ignorancia.
He olvidado completamente toda historia pasada al sentir gran felicidad en mi mente.Soy de los màs ciertamente Tuyo,y Tù eres ciertamente mìo.¿Què necesidad hay de otro tesoro?
Bhaktivinoda ,buceando en el ocèano de bienaventuranza,dedica todos sus esfuerzos aTu servicio y reside en Tu casa de acuerdo a Tus deseos.

Atma-nivedana,Dedicaciòn del ser.

Canciòn 5.

Nada sigue siendo ¨mìo¨Padre,amigo,hermano-Tù eres todo para mì.

Aquellos a los que he llamado amigos,esposa,hijos e hijas,son todos Tus sirvientes y sirvientas.Cualquier cuidado que yo haga para ellos es sòlo en relaciòn a Ti.

Si continuo manteniendo mi riqueza,miembros familiares,hogar, y esposa,es por que son Tuyos.Soy sòlo un sirviente.

Por Tu servicio ganarè mucho dinero y llevarè el gasto de Tu casa.

No conozco bien ni mal.Meramente sirvo.Pero soy un guardiàn que cuida las propiedades de Tu casa.

El ejèrcito de mis sentidos-escuchar,ver,oler,saborear,tocar-se hace de acuerdo a Tu deseo.

Yo no hago màs nada para mì propio placer.Bhaktivinoda dice:¨Tu felicidad es la esencia de todo¨.

Canciòn 6.

En verdad,todas las cosas Te pertenecen a Ti.Ninguna alma finita es propietaria de nada.La diminuta alma deambula en el mundo pensando equivocadamente:¨Soy este cuerpo transitorio,y todo lo relacionado a este cuerpo es mìo¨.¨De esa manera sufre desdicha y temor.

El alma condicionada està falsamente orgullosa y considera a todo lo apegado a las palabras ¨yo ¨ y ¨mìo¨ como ùnicamente su tesoro.

Debido a la falsa vanidad,he caìdo en este mundo.Debatièndome en el ocèano de la existencia mundana como un hombre que se està ahogando ,sufro las miserias de subir y hundirme en ese ocèano.

Tomo refugio a Tus pies de loto,que otorgan la liberaciòn del temor,y me dedico a Ti en este dìa.

La vanidad del ¨yo¨ y ¨mìo¨se ha ido ahora.Que nunca màs encuentre lugar en mi corazòn.

Oh Señor,por favor,dàme esta fuerza ,que yo sea capaz de mantener bien lejos estas concepciones de ¨yo¨ y ¨mìo¨.

Que la modalidad de rendiciòn al Señor Supremo permanezca firmemente fija en mi corazòn y no pruebe ser como la limpieza de un elefente luego de un baño.-En India,luego de bañarse en el rìo,los elefentes tienen el hàbito de revolcarse en el polvo,volviendo asì su limpieza sòlo momentànea-.

Bhaktivinoda ruega a los pies de loto del Señor Nityananda para que tal gracia lo libere de todo prestigio falso.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Atma-nivedana,Dedicaciòn del ser.

Canciòn 3.
Mi mente,cuerpo,casa,cualquier cosa que posea,lo he rendido a Tus pies de loto,Oh joven hijo de Nanda.
En la fortuna o en la miseria ,en la vida o en la muerte,todas mis dificultades han desaparecido por escoger esos pies Tuyos como mi ùnico refugio.
Màtame o protègeme,como quieras,ya que eres el amo de Tu sirviente eterno.
Si es Tu deseo el que yo nazca de nuevo,que sea en la casa de Tu devoto.
Puedo volver a nacer incluso como un gusano,mientras permanezca como Tu devoto.No tengo deseo alguno de nacer como un Brahma(2) adverso a Ti.
Anhelo tal compañìa de aquel devoto completamente desprovisto de todo deseo de disfrute mundano o de liberaciòn.
Padre,madre,amante,hijo,Señor,preceptor ,y marido;Tu eres todo para mì.
Bhaktivinoda Thakura dice:¨!Oh Kana,por favor,escùchame!!Oh Señor de Radha,Tù eres mi vida y alma!¨
(2)¨Brahma¨ es el tìtulo dado al semidios a cargo de la creaciòn material y es la posiciòn màs elevada de autoridad en el mundo material.
Canciòn 4.
Cualquier cosa que yo sea,cualquier cosa que posea,Te la ofrezco a Tus pies de loto,Oh Señor misericordioso.
Ya no me pertenezco màs a mì mismo.Ahora soy exclusivamente Tuyo.
El alma que habita este cuerpo mortal ha abandonado el ego falso apegado a la palabra ¨yo¨,y ahora el eterno sentido espiritual de ser Tuyo ha entrado en su corazòn.
Todas mis posesiones-cuerpo,hermanos,amigos,y seguidores,esposa,hijos,pertenencias personales,casa y hogar-te los doy todos a Ti,pues me he vuelto Tu sirviente.Ahora moro en Tu casa.
Tù eres el Señor de mi casa,y yo Tu màs obediente sirviente .Ahora mi ùnico esfuerzo es para Tu felicidad.
Cualquier piedad o pecado que yo realice,en la mente o en acciòn,ya no me pertenecen,!ya que estoy redimido!
Mi deseo se ha vuelto uno con el Tuyo.A partir de este dìa Bhaktivinoda ya no tiene identidad.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Atma-nivedana,Dedicaciòn del ser,8 canciones

Canciòn 1.
No he obtenido piedad ni conocimiento.Sobrecogido por placeres sensuales,me he engañado a mì mismo y ahora sòlo veo oscuridad en todas las direcciones.
Tù,Oh Señor ,eres la fuente de toda misericordia.Me rindo a Tus pies de loto.Por favor,muèstrame Tu compasiòn.
Es Tu promesa que aquel que toma refugio en Tì no conocerà peligros ni temores.No hay otro refugio para un pecaminoso como yo.Ahora Te suplico por Tu gracias infinita.
Oh,¿Cuàndo conocerè la liberaciòn de todos los deseos y de esa manera me volverè Tuyo?Se Te debe servir eternamente ,yo soy tu sirviente eterno,y èsta es la sume de la modalidad devocional de Bhaktivinoda.
Canciòn 2.
¿Cuànto màs deberè contarte mi vergonzosa historia?No hay pecado que yo no haya cometido miles y miles de veces.
Mi vida en este mundo ha sido de aflicciòn y tormentos como resultado de tales pecados.¿A quièn puedo culpar sino a mì mismo?En ese momento no considerè las consecuencias;ahora en sus resultados ,busco ser salvado.
Luego de juzgar mis pecados,debes castigarme ,puesto que merezco sufrir los dolores de renacer en este mundo.Sòlo oro para que,al deambular por repetidos nacimientos y muertes,mi mente resida siempre en Tus pies de loto en la compañìa de los vaisnavas.
Te ofrezco esta juiciosa plegaria.El falso orgullo de mi corazòn se ha ido.Oh Tù,que res tan bondadoso con los mansos ,Tu misericordia pura se ha vuelto la ùnica esperanza de Bhaktivinoda.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Dainya,Humildad,canciòn 6.

A tus pies suaves como hojas recièn brotadas,ofrezco esta humilde plegaria.Esos pies le dan refugio a las almas caìdas que arden bajo el calor de la existencia material.Pero yo abandonè Su refugio,y ahora mi mente,abrasada por el fuego de la mundanalidad,se ha secado como un desierto.
Yo no encuentro fuerzas para continuar,y de esa manera paso mis dìas lamentàndome.Ahora mi ùnico deseo es por Tus pies de loto,Oh Señor de los mansos y humildes.
¿Ha habido alguna vez un alma tan desdichada como yo?Por favor,sè misericordioso y otòrgame la asociaciòn de Tus devotos ,puesto que por saborear el placer de escuchar Tus pasatiempos abandonarè todo lo malo.
Una esperanza anima a mi alma:pasar dìa y noche en Tu divina morada cantando Tu santo nombre.Tu insignificante sirviente Bhaktivinoda ruega por un lugar en la deliciosamente refrescante sombre de Tus pies.
Dainya,Humildad,canciòn 7.
Una mente malvada me trajo a este mundo,Oh Señor ,pero uno de Tus elevados devotos puros ha venido a sacarme.
Me vio tan caìdo y miserable,que tuvo piedad,y vino a decirme:´´Oh humilde alma,por favor,escucha esta nueva noticia,pues alegrarà tu corazòn.
Sri Krishna Chaitanya ha aparecido en la tierra de Navadvipa para liberarte.Èl ha conducido a salvo a muchas almas miserables como tu a travès del ocèano de la existencia mundana.
Para cumplir la promesa de los Vedas,¨(1) el hijo de un brahmana,con el nombre de Mahaprabhu,de complexiòn dorada,ha descendido con Su hermano,el avadhuta Nityananda.Juntos inundaron todo Nadia con èxtasis divino.
Sri Chaitanya ,quien es Krishna Mismo,el hijo de Nanda ,ha salvado al mundo al distribuir libremente Su propio Santo nombre.Ve tù tambièn ,y recibe tu liberaciòn.
Oh,Señor ,escuchando estas palabras,Bhaktivinoda ha llegado llorando a la planta de Tus pies de loto y cuenta la historia de su vida.
(1) Se declara en el Chaitanyaupanisad,5 del Atharva Veda:´´La morada de Navadvipa es sinònimo de Goloka Vrindavana.Allì ,en la ribera del Ganges,el Govinda de dos brazos(Krishna )aparecerà como el Señor Gauranga(Sri Krishna Chaitanya),dotado de una complexiòn dorada.Èl es la Superalma,el Dios Supremo,màs allà de las tres modalidades de la naturaleza.Aparecerà como un gran santo y mìstico.Quien es la corporificaciòn de la bondad pura diseminarà por todo el mundo el culto de la devociòn pura aKrishna.¨
Tambièn en el Vayu Purana:¨En la era de Kali Yo descenderè como el hijo de Sachidevi para inaugurar el movimiento de sankirtana.¨
Del Suetasvataropanisad,3,12:¨La Suprema Personalidad de Dios es Mahaprabhu,el propagador de la iluminaciòn trascendental¨.

Dainya,Humildad,canciòn 4.

Soy un impìo pecaminoso y les he causado graves ansiedades a los demàs.
Nunca dudè al ejecutar actividades pecaminosas para mi propio disfrute.Desprovisto de toda compasiòn,sòlo concernido con mis propios intereses egoìstas,me lleno de remordimiento al ver felices a los demàs.Soy un perpetuo mentiroso,y la miseria de los demàs es una fuente de gran placer para mì.
Los deseos materiales en el centro de mi corazòn son ilimitados.Estoy lleno de ira,dedicado al orgullo falso y a la arrogancia,intoxicado por la vanidad,y confundido por los asuntos mundanos.La envidia y el egoìsmo son los ornamentos que llevo.
Arruinado por el dormir y la haraganerìa,me resisto a todas las acciones piadosas;sin embargo,soy muy activo y entusiasta para ejecutar actividades malvadas.Por reputaciòn y fama mundanas me ocupo en la pràctica del engaño.Asì soy destruìdo por mi propia codicia y siempre estoy lujurioso.
Un hombre vil y malvado como èste,rechazado por todas las personas buenas,es un ofensor constante.Yo soy tal persona,desprovisto de todas las buenas obras,por siempre inclinado hacìa el mal,rendido y perdido por varias miserias.
Ahora en la vejez,desprovisto de todos los medios del èxito,humillado y pobre,Bhaktivinoda somete su historia de congoja a los pies del Señor Supremo.
Dainya,Humildad,canciòn 5.
Escucha,Oh Señor,mi historia de desolaciòn.Bebì el mortal veneno de la mundanalidad,pretendiendo que era nèctar y ahora el sol se està poniendo en el horizonte de mi vida.
Pasè mi niñez jugando,mi juventud en bùsquedas acadèmicas,y no surgiò en mì ningùn sentido del bien o del mal.En mi joven virilidad levantè un hogar y me establecì en el hechizo del disfrute material.Los hijos y amigos se multiplicaron ràpidamente.
Pronto llegò la vejez,y toda la felicidad se marchò.Sujeto a la enfermedad,perturbado y dèbil,todos mis sentidos estàn dèbiles ahora,mi cuerpo atormentado y exhausto,y mi espìritu cabizbajo en ausencia de placeres juveniles.
Desprovisto de incluso una partìcula de devociòn,sin ninguna cultura-¿què ayuda puede haber ahora para mì?,Sòlo Usted,Mi Señor,el amigo de los caìdos.Soy ciertamente caìdo,el màs bajo de los hombres.Por favor,por lo tanto ,elèveme a Sus pies de loto y libere con ello a este Bhaktivinoda.

jueves, 11 de noviembre de 2010

SARANAGATI....

Dainya,Humildad,canciòn 2
He pasado el tiempo con gran fe en los placeres de la erudiciòn mundana.Nunca habìa adorado Tus pies de loto,pero ahora eres mi ùnico refugio.
Sin parar de leer,mis esperanzas crecìan,ya que consideraba que el conocimiento material era el verdadero sendero de la vida.Cuàn inùtil era esa esperanza,y cuàn dèbil probò ser ese conocimiento.Ahora se que este conocimiento es ignorancia.
Todo el conocimiento mundano no es màs que el poder de la energìa ilusoria del Señor (maya) y un impedimento a Tu servicio.Hace del alma espiritual eterna un asno trayendo infatuaciòn a su vida.
He aquì un tal asno,que ha llevado por tanto tiempo en sus espaldas la carga de la existencia material.Ahora en la vejez,por querer el poder de disfrutar;nada me complace.
Ahora la vida se ha vuelto agonìa .Ese conocimiento se ha vuelto ignorancia,y su dolor ardiente se ha vuelto intolerable.El conocimiento mundano se ha vuelto exactamente como un ardo puntiagudo.
Oh Señor ,no hay otro placer en este mundo que Tus pies de loto.Asì pues Bhaktivinoda,abandonando todo conocimiento mundano,hace de Tus pies de loto la suma y sustancia de su vida.
Dainya,Humildad,canciòn 3.
De joven deseaba mucho ganar dinero .En ese momento ,teniendo en mente los còdigos de la religiòn,tomè una esposa.
Juntos establecimos un hogar,desperdiciamos mucho tiempo,tuvimos muchos hijos e hijas.....mi corazòn endureciò.
La carga incrementaba dìa a dìa .Sentì que mi vida llegaba a un lìmite.Vino la vejez,me arrebatò ,y tornò a mi mente caprichosa y disturbada.
Ahora, las enfermedades me disturban,y la ansiedad constante me ha fiebrado.Mi corazòn arde por la falta de satisfacciòn,y no veo salida alguna.Todo es oscuridad y estoy muy asustado.
La corriente de este rìo mundano es fuerte y no cede.Una muerte sombrìa y espantosa se acerca.!Còmo desearìa poder abandonar todos mis apegos mundanos!Yo te adorarìa,Oh Señor ,pero èsta es una esperanza inùtil.
Ahora por favor,escùchame,Oh Señor , puesto que estoy profundamente desamparado.Bhaktivinoda dice,¨Sin Tu misericordia ,todo està perdido.Por favor,dame el refigio de Tus pies de loto.¨

miércoles, 10 de noviembre de 2010

SARANAGATI O RENDICIÒN AL DIOS TODOPODEROSO

SARANAGATI,O RENDICIÒN AL DIOS TODOPODEROSO POR SRILA BHAKTIVINODA THAKURA.
(Canciòn Introductoria)
Por compasiòn por la almas caìdas,Sri Chaitanya vino a este mundo con Sus asociados personales y Su divina morada para enseñar SARANAGATI ,rendiciòn al Dios todopoderoso,y para distribuir libremente amor extàtico a Dios,que comùnmente es muy difìcil de obtener.Este SARANAGATI es la vida de los verdaderos devotos.
Los senderos del SARANAGATI son la humildad,la dedicaciòn del ser,aceptar al Señor como nuestro ùnico mantenedor,fe en que Krishna seguramente nos protegerà,ejecuciòn de sòlo aquellos actos favorables a la devociòn pura,y renuncia a las conductas adversas a la devociòn pura.
El joven hijo de Nanda Maharaja ,Sri Krishna ,escucha las plegarias de cualquiera que tome refugio en Èl por medio de estas seis pràcticas en conjunto.
Bhaktivinoda coloca una paja entre sus dientes,se postra frente a los dos Gosvamis;Sri Rupa y Sri Sanatana,y aferra sus pies de loto con sus manos.¨Soy ciertamente el màs bajo de los hombres,¨les dice llorando,¨pero por favor,vuèlvanme el mejor de los hombres enseñàndome los senderos del SARANAGATI¨.¨
DAINYA
Humildad,7 canciones. (1)
Te he olvidado ,Oh Señor,y vine a este mundo de pena y congoja.Ahora someto mi historia de dolor a Tus pies de loto.
Mientras aun en los insoportables grilletes del vientre de mi madre,Te vi frente a mì.Tu Te revelaste ,pero brevemente,y luego abandonaste a este pobre sirviente Tuyo.
En ese momento prometì adorarte luego de tomar nacimiento;pero el nacimiento vino,y con èl la red de la ilusiòn mundana,la cual me arrebatò todo buen sentido.
He pasado mi tiempo riendo y sonriendo como un hijo acariciado en el regazo de sus parientes.El afecto de mis padres me ayudò a olvidar los dolores del nacimiento,y pensè que el mundo era muy bello.
Crecì dìa a dìa y pronto comencè a jugar con otros niños.Prontamente surgieron mis poderes de entendimiento.Leì y estudiè incesantemente mis lecciones.
Viajando de lugar en lugar,orgulloso de mi educaciòn ,crecì saludable y mantuve a mi familia con atenciòn indivisa.!Oh Señor Hari,Te habìa olvidado!.
Ahora en la vejez,Bhaktivinoda està triste.Èl llora .No Te he adorado ,Oh Señor,y en vez de eso mi vida pasò en vano.¿Cuàl serà mi destino ahora?.

¿QUÈ Y QUIÈNES SOMOS NOSOTROS?

¿QUÉ Y QUIENES SOMOS NOSOTROS?
En este mundo material, todos experimentamos tres planos de existencia: el mundo físico, el mundo mental y el mundo intelectual. El mundo físico es el lugar donde nos hallamos, el mundo de nuestra experiencia, luego está el mundo de la adquisición mental, este es el soporte, el fundamento de nuestra experiencia. Nuestra presente posición de la experiencia es el resultado de nuestra adquisición mental. El hecho de que estemos aquí en el mundo de la experiencia no es accidental, hemos adquirido esta posición por nuestro karma previo. La esfera física, este mundo de nuestra experiencia presente, es únicamente el producto –el resultado- de nuestros impulsos mentales previos. Y a esto se le llama el mundo sutil o la esfera mental.

El mundo mental indica aceptación y rechazo, que hacer y que no hacer: “me gusta esto, no me gusta aquello”. Por otra parte, hay un plano superior, el plano de la decisión, el mundo de la inteligencia. La inteligencia nos dice: “puede que eso te guste pero no lo hagas porque saldrás perdiendo”. Ese plano es el plano de la razón. Los tres estratos densos y sutiles de este mundo nos son mostrados por una cosa en particular: ¿Qué es eso? El alma. En realidad el que nos muestra el mundo no es el sol, si no el alma. ¿Qué es realmente lo que nos permite percibir y nos deja ver las cosas densas? Es un hecho que el sol no es quien nos ayuda a ver, vemos con la ayuda del alma. Esta referencia se halla en el Bhagavad-gita 13.34: yatha prakasayati ekah, kritsnam lokam imam ravih. El alma nos expresa este mundo tal como el sol lo hace a nuestros ojos. El sol puede mostrar el color a nuestros ojos, el oído puede revelar el mundo sonoro, y la mano puede revelar el mundo del tacto. Pero realmente en el centro está el alma. Es el alma quien da luz a este mundo, quien nos proporciona un entendimiento del medio ambiente, el mundo de la percepción. Toda percepción es posible únicamente debido al alma. Aquí, “alma” quiere decir alma individual. El alma individual es la causa de su mundo. No debemos pensar que la mente se halla en el mundo sino que el mundo está en la mente. Si no hay sol, todo permanece oscuro y no podemos ver nada. Así, sin luz, nada puede ser visto. Y, en un sentido más elevado, “luz” significa el alma. El alma es el sujeto, y el objeto del alma son los tres planos de existencia dentro de este mundo.

Las escrituras sagradas de la India nos informan lo siguiente en relación con el alma: Tu posición constitucional es que eres un alma viviente pura. “No debes identificar a este cuerpo como tu verdadero yo. Tu verdadera identidad no es tu mente, ni tu inteligencia, ni tu ego falso. Tu identidad es ser sirviente eterno del Supremo Señor Krishna o Dios. Tu posición es que eres trascendental. La energía superior de Krishna es espiritual por constitución, y la energía externa inferior es material. Siendo que te encuentras entre la energía material y la energía espiritual, tu posición es marginal. Perteneciendo a la potencia marginal de Krishna, eres simultáneamente igual a Krishna y diferente de Él”. Esta igualdad y diferencia simultánea siempre existe en la relación entre las entidades vivientes y el Señor Supremo. A partir de la posición marginal de las entidades vivientes, puede ser entendido este concepto de “simultáneamente igual y diferente”. La entidad viviente es exactamente como una partícula molecular de la luz solar, mientras que a Krishna o Dios se le puede comparar con el deslumbrante y brillante Sol mismo. Se puede comparar a las entidades vivientes con las deslumbrantes chispas de un fuego y al Señor Supremo con el deslumbrante fuego del Sol.

En las Escrituras sagradas de las grandes tradiciones religiosas del mundo, Dios recibe distintos nombres de conformidad a Sus infinitos atributos, cualidades y obras. En la Biblia se lo llama Jehová, palabra que significa “el omnipotente”. El Corán se dirige a Él mediante el uso de la voz Alá, que quiere decir “el más grande”. Y en la Bhagavad-gita, el texto religioso más importante de la cultura hindú, a Dios se le da el nombre de Krishna, que significa “el supremamente atractivo y La Hermosa Realidad”.

Dentro de este brahmanda, o universo, existen infinidad de entidades vivientes que, conforme a sus propias actividades, están transmigrando de una especie de vida a otra y de un planeta a otro. De esa manera, su enjaulamiento en la existencia material ha estado ocurriendo desde tiempo inmemorial. En realidad, estas entidades vivientes son partes integrales atómicas del espíritu supremo. En El Srimad-Bhagavatam se dice que la dimensión del alma espiritual es aproximadamente la diezmilésima parte de la punta de un cabello; en otras palabras, es tan pequeña que es invisible. Esto también se confirma en El Svetasvatara Upanishad. En el Décimo Canto de El Srimad-Bhagavatam (10.87.30), uno de los cuatro Kumaras, conocido como Sanandana, pronunció las siguientes palabras al ejecutar un gran sacrificio: “¡Oh, Verdad Suprema! Si las entidades vivientes no fueran chispas infinitesimales del espíritu supremo, cada diminuta chispa sería omnipresente y no estaría controlada por un poder superior. Pero si se acepta que la entidad viviente es una parte integral diminuta del Señor Supremo, automáticamente queda controlada por una energía o poder Supremo. Ésta última es su verdadera posición constitucional, y si permanece en esa posición puede lograr la completa libertad”. Si uno comete el error de considerar que su posición es igual a la de la Suprema Personalidad de Dios, queda contaminado por la doctrina de la “no dualidad”, y sus esfuerzos en la vida trascendental resultan infructuosos.

Las entidades vivientes eternamente condicionadas pueden dividirse en dos clases: móviles e inmóviles. Aquellas entidades vivientes que no pueden moverse, como por ejemplo los árboles, que permanecen en un sólo lugar, son clasificadas como entidades inmóviles; y aquellas que se mueven, tal como las aves y las bestias, se denominan jangama (entidades móviles) y se subdividen en tres categorías: las que vuelan por el cielo, las que nadan en el agua y las que caminan en la tierra. De los muchos millones y trillones de entidades vivientes que existen sobre la Tierra, los seres humanos constituyen únicamente una pequeña porción. De ese pequeño número de seres humanos, la mayoría son totalmente ignorantes en cuanto a la vida espiritual, tienen hábitos sucios y carecen de fe en la existencia de la Suprema Personalidad de Dios. En otras palabras, la mayoría de los seres humanos viven como animales. Este último grupo, de hecho, se puede deducir del número de seres humanos que constituyen la vida humana o civilizada. Es muy difícil encontrar unos pocos seres humanos que crean en las Escrituras y en la existencia de Dios, o que al menos acepten seguir un comportamiento correcto. Aquellos que creen en los valores de estas cosas son conocidos como arya, una palabra que designa a las personas que tienen interés en el progreso de la vida espiritual. De aquellos que creen en el valor de las Escrituras y en el adelanto de la civilización humana, hay dos clases: los honrados y los inicuos. Aquellos que son honrados por lo general ejecutan actividades fruitivas con el fin de obtener algún resultado bueno para la complacencia de los sentidos. De muchas de estas personas que se dedican a las actividades honradas para la complacencia de los sentidos, únicamente unas pocas llegan a saber de la Verdad Absoluta. Éstos reciben el nombre de jñanis o filósofos empíricos. De muchos cientos y miles de filósofos empíricos, solamente un puñado, de hecho, logra la liberación. Cuando uno está liberado entiende teóricamente que la entidad viviente no está compuesta de elementos materiales, sino que es alma espiritual, distinta de la materia. Con sólo entender teóricamente esta doctrina, a uno se le puede llamar liberado, pero en realidad un mukta, o alma liberada, es aquel que entiende su posición constitucional como un sirviente eterno del Señor. Estas almas liberadas se dedican con fe y devoción al servicio del Señor y reciben el nombre de krishna-bhaktas, o personas conscientes de Krishna o Dios.

Los krishna-bhaktas están libres de todos los deseos materiales. Aquellos que están teóricamente liberados por el simple hecho de saber que la entidad viviente no es materia, pueden ser clasificados entre las almas liberadas; no obstante, ellos tienen deseos materiales. El principal deseo que ellos tienen es el de volverse uno con la Suprema Personalidad de Dios. Por lo general esas personas están muy apegadas a los rituales védicos y a las actividades virtuosas, todo lo cual realizan con el fin de disfrutar de prosperidad material. Incluso cuando algunos de ellos trascienden el disfrute material, aun así tratan de disfrutar del mundo espiritual fusionándose en la existencia del Señor Supremo. Algunos de ellos también están deseosos de obtener poderes místicos a través de la ejecución del yoga. Mientras esos deseos estén en el corazón de uno, no puede entenderse la naturaleza del servicio devocional puro. Mientras uno se vea constantemente agitado por esos deseos, no le será posible lograr la paz. En efecto, mientras haya cualquier deseo por alguna perfección material no se puede estar en paz. Como los devotos del Señor Krishna o Dios no desean nada material, son las únicas personas apacibles que hay en este mundo material. Esto se confirma en El Srimad-Bhagavatam (6.14.5): “Oh, gran sabio, de muchos millones de personas liberadas y personas que han logrado el éxito en el yoga místico, alguien que esté completamente consagrado a la Suprema Personalidad de Dios y que esté colmado de paz, es muy difícil de encontrar”.

De entre los muchos miles y millones de entidades vivientes que deambulan por el mundo material, aquella que por la gracia del Señor Krishna y del maestro espiritual recibe la semilla del servicio devocional es muy afortunada y difícil de encontrar. El hombre piadoso o religioso por lo general se inclina a adorar deidades en diversos templos, pero si por casualidad, aun inconscientemente, le ofrece sus reverencias al Señor Vishnu o recibe la gracia de un vaishnava, de un devoto del Señor, en ese momento adquiere el requisito necesario para acercarse a la Suprema Personalidad de Dios. Eso se entiende claramente con la historia de la vida del gran sabio Narada, la cual se relata en El Srimad-Bhagavatam. Por el hecho de servir a los vaishnavas en su vida anterior, Narada fue favorecido por los devotos del Señor y se convirtió en un gran sabio. En efecto, entre los sabios, a Narada Muni se le considera el más grande de todos.

Los vaisnavas, o devotos, son por lo general muy compasivos con las almas condicionadas. Sin ni siquiera ser invitado, el devoto va de puerta en puerta para iluminar a la gente y sacarla de la oscuridad de la nescencia mediante la inyección de conocimiento acerca de la posición constitucional de la entidad viviente como servidora del Señor Krishna. Esos devotos son facultados por el Señor para distribuirles conciencia devocional o conciencia de Krishna o Dios a la generalidad de la gente. Ellos son conocidos como maestros espirituales autorizados, y es por su misericordia que el alma condicionada recibe la semilla del servicio devocional. La misericordia sin causa de la Suprema Personalidad de Dios se aprecia principalmente cuando uno se pone en contacto con un maestro espiritual genuino que puede llevar al alma condicionada a la máxima posición de la vida devocional. Por la misericordia del maestro espiritual uno puede obtener la misericordia sin causa del Señor, y por la misericordia de la Suprema Personalidad de Dios uno puede obtener la misericordia del maestro espiritual genuino.

Así pues, por la misericordia del maestro espiritual y de Krishna, uno recibe la semilla del servicio devocional. Únicamente hay que plantar la semilla en el campo del corazón exactamente como un jardinero planta la semilla de un árbol valioso. Después de plantar esa semilla, uno tiene que regarla en la forma del proceso de cantar y oír el santo nombre del Señor Supremo, o participando en discusiones acerca de la ciencia del servicio devocional en la asociación de devotos puros. Cuando la planta del servicio devocional brota de la semilla de la devoción, comienza a crecer libremente. Cuando ha crecido por completo, sobrepasa los límites de este universo y entra en la atmósfera trascendental, donde la refulgencia del brahmajyoti lo baña todo. La planta penetra incluso ese brahmajyoti y gradualmente entra en el planeta conocido como Goloka Vrindavana. Allí, la planta se refugia a los pies de loto de Krishna o Dios. Ésa es la meta última del servicio devocional. Después de alcanzar esa posición, la planta produce su fruto, conocido como el fruto del amor por Dios. Sin embargo, es necesario que el devoto o el jardinero trascendental vierta agua en la planta diariamente mediante el proceso de cantar y oír. A menos que uno riegue la planta mediante este proceso de cantar y oír, existe toda posibilidad de que se seque.

¿Por qué fueron creadas las pequeñas partículas de espíritu?”. La respuesta es que la Suprema Verdad Absoluta es completa en Su perfección, siendo que Él es tanto infinito como infinitesimal. Si Él simplemente fuese infinito y no fuese infinitesimal, no sería perfecto. La porción infinita es el Vishnu-tattva, o sea la Suprema Personalidad de Dios, y la porción infinitesimal es la entidad viviente.

Debido a los infinitos deseos de la Suprema Personalidad de Dios, hay existencia en el mundo espiritual, y debido a los deseos infinitesimales de la entidad viviente, hay existencia en el mundo material. Cuando las entidades vivientes infinitesimales se ocupan en sus deseos infinitesimales para el disfrute material, se les llama jiva-sakti, pero cuando se acoplan con el infinito, se les llama almas liberadas. No hay necesidad, por lo tanto, de preguntar por qué Dios creó a las porciones infinitesimales, ellas simplemente son las partes complementarias del Supremo. Es indudablemente esencial para el infinito tener las porciones infinitesimales, las cuales son partes integrales inseparables del Alma Suprema. Debido a que las entidades vivientes son partes integrales infinitesimales del Supremo, existe una reciprocidad de sentimientos entre el infinito y lo infinitesimal. No habiendo entidades vivientes infinitesimales, el Señor Supremo tendría que estar inactivo y no habría variedad en la vida espiritual. Así como un rey sin súbditos carece de significado, de la misma manera, no existe significado para el Dios Supremo si no hay entidades vivientes infinitesimales. ¿Cómo puede haber significado para la palabra “señor” si no hay nadie sobre quien enseñorearse? La conclusión es que a las entidades vivientes se les considera las expansiones de la energía del Señor Supremo, y el Señor Supremo, la Personalidad de Dios, Krishna, es el energético.

Nosotros somos por constitución, energía marginal de Dios o Krishna, por consiguiente no nos podemos sostener con nuestros propios pies. Debemos tener un refugio –o terrenal dentro de la identificación mundana, o más allá de eso, debemos tener un refugio más arriba de nuestras cabezas-. ¡Oh alma espiritual, debes de tener un refugio en la tierra de la felicidad, la dulzura, el amor, la belleza y la misericordia, donde vive Dios o Krishna y sus asociados eternos, el destino final! RESTABLEZCÁMONOS EN NUESTRA POSICIÓN GLORIOSA COMO ALMAS ESPIRITUALES.

El Bhagavad-gita se acepta como una de las más brillantes estrellas del horizonte del cielo espiritual. El Bhagavad-gita significa “La Canción de Dios”. A continuación en relación con el alma les expondremos los versos 13, 17, 19 y 20 al 30 del capítulo segundo del Bhagavad-gita:

(13) Así como en este cuerpo el alma encarnada pasa continuamente de la niñez a la juventud y luego a la vejez, de la misma manera el alma pasa a otro cuerpo en el momento de la muerte. A la persona sensata no la confunde ese cambio.

(17) Sabed que aquello que se difunde por todo el cuerpo es indestructible. Nadie puede destruir a esa alma imperecedera.

(19) Tanto el que cree que la entidad viviente es la que mata como el que cree que ésta es matada, carecen de conocimiento, pues el ser ni mata ni es matado.

(20) Para el alma no existe el nacimiento ni la muerte en ningún momento. Ella no ha llegado a ser, no llega a ser y no llegará a ser. El alma es innaciente, eterna, permanente y primordial. No se la mata cuando se mata el cuerpo.

(21) ¡Oh, Partha!, una persona que sabe que el alma es indestructible, eterna, innaciente e inmutable, ¿cómo puede matar a alguien o hacer que alguien mate?

(22) Así como una persona se pone ropa nueva y desecha la vieja, así mismo el alma acepta nuevos cuerpos materiales, desechando los viejos e inservibles.

(23) Al alma nunca puede cortarla en pedazos ningún arma, ni puede el fuego quemarla, ni el agua humedecerla, ni el viento marchitarla.

(24) Esta alma individual es irrompible e insoluble, y no se la puede quemar ni secar. El alma está en todas partes, y es sempiterna, inmutable, inmóvil y eternamente la misma.

(25) Se dice que el alma es invisible, inconcebible e inmutable. Sabiendo esto, no debes afligirte por el cuerpo.

(26) Sin embargo, si crees que el alma [o el conjunto de las señales de vida] nace siempre y muere para siempre, aun así no tienes por qué lamentarte, ¡oh, tú, el de los poderosos brazos!

(27) Aquel que ha nacido, es seguro que va a morir, y, después de morir, es seguro que uno volverá a nacer. Por consiguiente, en el ineludible desempeño de tu deber, no debes lamentarte.

(28) Todos los seres creados son no manifiestos en el comienzo, manifiestos en el ínterin, y de nuevo no manifiestos cuando son aniquilados. Entonces, ¿qué necesidad hay de lamentarse?

(29) Algunos consideran que el alma es asombrosa, otros la describen como asombrosa, y otros más oyen hablar de ella como algo asombroso, mientras que hay otros que, incluso después de oír hablar de ella, no logran comprenderla en absoluto.

(30) ¡Oh, descendiente de Bharata!, aquel que mora en el cuerpo nunca puede ser matado. Por lo tanto, no tienes que afligirte por ningún ser viviente.

A continuación les exponemos un bello poema de Srila Bhaktivinoda Thakura (1838-1914).
EL ALMA

¡Ay! de quienes sus días se gastan
en fiestas, gozos y bromas
efulgentes formas a ellos aplastan
al capturar sus corazones.

Botellas brillantes los encantan
las abrazan en su corazón
de la desgracia no se levantan
esclavos del alcohol son.

¿Fue destinado el hombre a ser
bruto en su sentir y obrar?
¿Puede el hombre señor de todo
su sentido común dejar?.

La gloria del hombre está en verdad
como su gracia nos dice de ello
que fue hecho para vivir y amar
el abrazo del cielo tan bello.

¡Ay! esta carne no es nuestra
encadenada por el cuerpo mortal
el alma atada a faltas pasadas
despierta !oh! alma espiritual.

Este juego infantil porque será
como nada en verdad es nuestro
en cien años todo caerá
así como las rosas muertas.

Rosado destello es la vida
pero pronto a la nada llegará
sólo el alma vive por siempre
acciones buenas o malas pagará.

¡Oh! profundo el pensamiento en el tiempo?
¿cuán grave parece su aspecto?
con gran reverencia envuelta la naturaleza estudia con respeto.

Oscuro problema es la vida
pantalla a izquierda y derecha
nunca hizo un alma su venida
a relatar lo que jamás fue visto.

Entonces una suave voz interna
que dentro de nosotros existe
dice hombre! eres alma eterna
que a ti la muerte no afecte.

Tu Señor para ti allá arriba
guarda felicidad sin igual
el más puro amor le debes dar
sólo eres de El sin tiempo final.

¡Oh amor! haz que tu bondad y poder
unan mi alma al Señor mis palabras burdas no pueden captar
los sentimientos dulces por tu resplandor

Placer y aflicción no son míos
sino herencia de esta carne mortal
sólo el alma que duerme dirá
que la ganancia vendrá al final.

No llores por toda bajeza
ahora ¡acaben las fiestas!
mujeres, vino y carne de bestias
amor jamás te darán.

Debes amar a tu hermano
y tu mismo entregarte al Señor
ya Dios sabe de antemano
qué mereces por cada acción.

Olvida el pasado que duerme
no guardes sueño: del futuro
actúa en el tiempo que tienes
y tu progreso vendrá seguro.

No me digas con mente fría
que el alma está hechapor leyes mecánicas, principios sin vida
destinada a la destrucción.
Sólo Dios que nos dio la vida puede al alma poner su fin o darle todas las dichas de arriba y así Su promesa cumplir.
Marcha hacia adelante ¡oh alma!
contra toda acción del mal
que se alza con odio y lujuria
¡sé un héroe hasta el final!
Mantente en el mundo espiritual
tan firme como seas capaz
la materia no te haga bajar.
Héroe ¡no caigas jamás!
¡Oh alma saragrahi vaisnava!
tu eres un ángel radiante llévame, llévame a Vrindavana
y el poder espiritual expande.
Reposa mi alma liberada, allí,
en los brazos de mi Amado
paz eterna y amor espiritual
tienen mi canto encantado...

ENTREVISTA CON EL ALMA
¿Dé dónde eres? Del mundo espiritual. ¿Y qué haces aquí en el mundo material? Intenté disfrutar de la materia, pero me he frustrado y ahora quiero volver otra vez al mundo espiritual. ¿Cómo sabes que eres del mundo espiritual? Lo dicen las escrituras sagradas de todo el mundo, lo dicen todas las personas santas y lo dicen todos los maestros espirituales genuinos. ¿Qué son las escrituras sagradas? Son las leyes dadas por Dios. El a pesar que le hemos dado la espalda, es tan bondadoso que nos da las escrituras sagradas; practicándolas podemos vivir aquí pacíficamente y prepararnos para volver al mundo espiritual. ¿Qué son las personas santas? Son aquellas personas que siguen estrictamente las escrituras sagradas, han experimentado que este mundo material es un lugar de sufrimiento y temporal, y en vez de vivir para su egoísmo, “yo y lo mío,” ahora viven solamente para complacer a Dios y como Dios es la totalidad completa, ellos complacen a todos.

Las cualidades de estas personas santas son: la tolerancia, la misericordia y la amistad con todos. ¿Y quién es un maestro espiritual genuino? Es una persona que ha sido muy seria y sincera en cuanto a complacer a su maestro espiritual, y por eso ha recibido las bendiciones de su maestro espiritual. Eso la capacita para ser un maestro espiritual genuino dentro de la cadena de sucesión discipular. ¿Qué es la sucesión discipular? Es la cadena de maestros espirituales genuinos que viene desde Krishna o Dios hasta nuestros días. Por medio de esa cadena de sucesión discipular, Dios hace descender su mensaje. ¿Y cuál es el precio del billete para ir al mundo espiritual? El precio del billete es tener un gran deseo o un gran anhelo de ir allí.

La civilización bestial de comer, dormir, temer y complacer los sentidos, ha descarriado al hombre moderno, haciéndole olvidar cuán poderosa alma tiene. El alma es una chispa espiritual que es muchas, muchas veces más iluminadora, refulgente y poderosa que el Sol, la Luna o la electricidad. La vida humana se arruina cuando una persona no comprende su verdadera identidad con su alma.

Sri Nrishimhadeva Ki Jaya!


Aquí os presento a mi ISTHA DEVA O MI DEIDAD ADORABLE, SRI NRISIMHADEVA BHAGAVAN KI JAYA, SRI PRAHLADA MAHARAJA, KI JAYA, la historia de esta Deidad es increíble. Hace años atrás hubo un huracán terrible en Orissa, al este de la India, dejaron el cuerpo más de 100.000 personas y la vegetación quedó muy destrozada. Los meteorólogos dijeron a los habitantes de Sri Jagannatha puri que abandonaran la ciudad ya que todo sería destruido por el huracán. Los Puri vasis se refugiaron en el Señor Jagannatha y cuentas que los Pandas o sacerdotes del Templo vieron como el SUDARSANA CHAKRA bajaba de la cima del templo y le pegó al huracán y lo dividió, así el huracán pasó por los alrededores de Puri y a la ciudad de Puri no le pasó nada, aunque el huracán no hizo daño hubo grandes vientos y por esto una de las ramas del famoso árbol SIDDHA BAKUL en donde debajo de este árbol Haridasa Thakura cantaba sus rondas se desprendió una rama, un Panda recogió esa rama e hizo Deidades, de las cuales mi Señor NRISIMHADEVA es una de ellas. El árbol SIDDHA BAKUL lo plantó Sri Gauranga Mahaprabhu, un día Sri Gauranga Mahaprabhu pasaba para ver a su querido devoto Haridasa Thakura y lo vio cantando Hare Krishna a pleno Sol, movido por la compasión Sri Guranga Mahaprabhu plantó en el suelo un palillo remanente de Sri Jagannatha e inmediatamente salió un árbol gigante para dar sombra a su devoto. Cuando Haridasa Thakura entró en samadhi se hizo cargo del lugar un Babhaji, el Rey de Puri quería cortar este árbol para hacer el carro de Jagannatha, el bhabaji ayunó como protesta, cuando fueron los soldados del Rey a cortar el árbol para sorpresa de todos apareció el tronco hueco, y dejaron de cortarlo.
SRILA PRABHUPADA NOS INSTRUYÓ QUE PIDIÉRAMOS PROTECCIÓN Y BENDICIONES PARA PODER PREDICAR AL SEÑOR NRISIMHADEVA.
OM TAT SAT

lunes, 8 de noviembre de 2010

Lo que pasò en la Gaudiya Matha.

Aquì,Srila Prabhupada con detalles,nos informa lo que pasò cuando SRILA BHAKTISIDDHANTA SARASWATI PRABHUPADA ENTRÒ EN SAMADHI.CC,ADI LILA VERSOS DEL 8 AL 10.
Verso 8.TRADUCCIÓN.Al principio, todos los seguidores de Advaita Acharya eran de la misma opinión. Pero más tarde, siguieron dos opiniones distintas, de acuerdo con el dictado de la providencia.SIGNIFICADO.Las palabras daivera karana indican que debido a la providencia, es decir, por la voluntad de Dios, los seguidores de Advaita Acharya se dividieron en dos grupos. Este desacuerdo entre los discípulos de un Acharya se encuentra también entre los miembros de la Gaudiya Matha. En los comienzos, cuando estaba presente OM VISNU PADA PARAMAHAMSA PARIVRAJAKACHARYA ASTOTARASATA SRI SRIMAD BHAKTISIDDHANTA SARASWATI PRABHUPADA, todos los discípulos trabajaban con solidaridad; pero inmediatamente después de su fallecimiento, surgió el desacuerdo. Un grupo siguió estrictamente las instrucciones de Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura, pero otro grupo inventó su propia manera de ejecutar sus deseos. Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura, al momento de su partida, pidió a todos sus discípulos que formaran una junta directiva y que guiaran las actividades misioneras en cooperación. No instruyó a ninguno en particular para que fuese el siguiente Acharya. Pero, nada más fallecer, sus secretarios más relevantes hicieron planes, sin estar autorizados, para ocupar el puesto de Acharya, y se dividieron en dos facciones sobre quién tenía que ser el siguiente Acharya. En consecuencia, las dos facciones fueron asara, inútiles, puesto que, tras desobedecer la orden del maestro espiritual, no tenían autoridad alguna. A pesar de la orden del maestro espiritual de que formasen una junta directiva y de que realizasen las actividades misioneras de la Gaudiya Matha, las dos facciones desautorizadas comenzaron un litigio que aún dura después de cuarenta años sin haber llegado a una decisión.Ésta es la razón por la que nosotros no pertenecemos a ninguna de esas facciones. Pero como los dos grupos, ocupados en dividir los bienes materiales de la institución Gaudiya Matha, interrumpieron la labor de prédica, nosotros nos hicimos cargo de la misión de Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y Bhaktivinoda Thakura de predicar el culto de Caitanya Mahaprabhu por todo el mundo bajo la protección de todos los Acharyas predecesores, y podemos ver que nuestra humilde tentativa ha tenido éxito. Nosotros seguimos los principios explicados en especial por Srila Visvanatha Cakravarti Thakura en su comentario sobre el verso de la Bhagavad-gita: vyavasayatmika buddhir ekeha kuru-nandana. Según las instrucciones de Visvanatha Cakravarti Thakura, la obligación del discípulo es seguir estrictamente las órdenes de su maestro espiritual. El secreto del éxito para avanzar en la vida espiritual está en la firme fe del discípulo en las órdenes de su maestro espiritual. Los Vedas lo confirman:yasya deve para bhaktir yatha deve tatha gurau tasyaite kathita hy artha prakasante mahatmana. A aquel que tiene una fe firme en las palabras del maestro espiritual y en las de la Suprema Personalidad de Dios, se le revela el secreto del éxito en el conocimiento védico». El movimiento para la conciencia de Krishna se está propagando siguiendo este principio y, por tanto, nuestra labor de prédica sigue adelante con éxito, a pesar de los muchos impedimentos que nos oponen demonios antagonistas, porque tenemos la ayuda positiva de nuestros Acharyas anteriores. Hay que juzgar las acciones por su resultado. Los miembros del grupo del Acharya autodesignado que ocuparon la propiedad de la Gaudiya Matha se sienten satisfechos, pero no pudieron progresar en la prédica. Por tanto, por el resultado de sus acciones se puede saber que son asara, inútiles, mientras que el éxito del grupo de ISKCON, la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna, que sigue estrictamente a guru y Gauranga, aumenta a diario por todo el mundo. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura quería editar tantos libros como fuera posible y distribuirlos por todo el mundo. A este respecto, hemos hecho todo lo que hemos podido, y estamos obteniendo unos resultados que superan todo lo que esperábamos.
VERSO 9.TRADUCCIÓN.Algunos de los discípulos aceptaron estrictamente las órdenes del Acharya, y otros se desviaron, urdiendo de un modo independiente sus propias opiniones bajo el hechizo de daivi-maya.SIGNIFICADO.Este verso describe el comienzo de un cisma. Cuando los discípulos no permanecen fieles al principio de aceptar la orden de su maestro espiritual, inmediatamente hay dos opiniones. Toda opinión que difiere de la del maestro espiritual es inútil. No se pueden infiltrar ideas urdidas materialmente en el avance espiritual. Eso es una desviación. No es posible ajustar el avance espiritual a las ideas materiales.
Verso 10.TRADUCCIÓN.La orden del maestro espiritual es el principio activo de la vida espiritual. Todo el que desobedece la orden del maestro espiritual, inmediatamente se vuelve inútil.SIGNIFICADO.Ésta es la opinión de Srila Krishnadasa Kaviraja Gosvami.Aquellos que siguen estrictamente las órdenes del maestro espiritual son útiles para ejecutar la voluntad del Supremo, mientras que las personas que se desvían de lo estrictamente ordenado por el maestro espiritual, son inútiles.

!Srila Prabhupada! !Ki Jaya!.Por Haripada dasa.

Por glorificar a Srila Prabhupada nuestra vida se santifica y se purifica.Empezaremos esta glorificaciòn con un verso muy famoso del gran Acharya Srila Bhaktivinoda Thakura,que dice:RAZONA MAL QUEN DICE QUE LOS VAISNAVAS MUEREN,¡ESTÀN VIVIENDO AÙN, EN EL SONIDO!,MUEREN PARA VIVIR Y MIENTRAS VIVEN TRATAN DE DIFUNDIR EL SANTO NOMBRE AL MUNDO.
En el significado del BG,9,28 ,se dice:``Para las personas ordinarias es obligatorio ejecutar los deberes prescritos mencionados en los Vedas,mas aunque un devoto puro que està completamente ocupado en el servicio del Señor,puede algunas veces parecer que va en contra de los deberes vèdicos prescritos ,esto no es en realidad asì.
Por consiguiente,las autoridades Vaisnavas dicen que incluso las personas màs inteligentes no pueden comprender los planes y las actividades de un devoto puro.Las palabras exactas son vaisnavera kriya mudra vijñe na bujhaya.A una persona que siempre se dedica asì al servicio del Señor,o que siempre piensa y planea còmo servir al Señor,se le debe considerar completamente liberada en el presente y en el futuro.Su vuelta al hogar ,su regreso a Dios, està garantizado.El està por encima de toda crìtica materialista,tal como Krishna està por encima de toda crìtica.``
En el Caitanya Charitamrita,Madhya lila,18,128,se dice:``La palabra guru se aplica por igual al VARTMA-PRADAKSAKA GURU,AL SIKSA GURU Y AL DIKSA GURU.`` Todos vinimos a la conciencia de Krishna por leer los libros de Srila Prabhupada,ahì Srila Prabhupada actuò como VARTMA -PRADAKSAKA GURU,o la persona que te introduce a la conciencia de Krishna,Srila Prabhupada actùa como SIKSA GURU a travès de sus libros,y es muy interesante lo que Vaikunthanatha Prabhu cuenta en el video 31 de la colecciòn titulada MEMORIAS DE SRILA PRABHUPADA,ahì se dice:``Y justo antes de que Srila Prabhupada llegara a los escalones del patio,le preguntè:``Estamos distribuyendo tantos libros,pero si la gente que los lee no està iniciada,entonces no pueden regresar a la Suprema Personalidad de Dios.``Y Srila Prabhupada se dio vuelta y me mirò directamente a los ojos y me dijo:``SÒLAMENTE POR LEER MIS LIBROS ÈLLOS ESTÀN INICIADOS`.En conexiòn con esto,por favor,escuchen la parte final en donde hay preguntas y respuestas,de una clase dada por Srila Prabhupada en Seattle,el dìa 2 de octubre del año 1.968.Y tambièn en la conferencia de prensa dada por Srila Prabhupada el dìa 16 de julio del año 1.975 en San Francisco,nos tanta fe en Srila Prabhupada y en sus libros,que rebosamos de jùbilo,se dice ahì:Periodista:¿Què pasarà con su movimiento en USA,cuando usted muera?,Srila Prabhupada:YO NUNCA MORIRÈ,Devotos:JAYA,HARIBOL,RISAS...,Srila Prabhupada:YO VIVIRÈ EN MIS LIBROS,LOS CUALES VOSOTROS UTILIZAREIS.
Por eso que Srila Prabhupada dijo en muchas ocasiones:TODO ESTÀ EN MIS LIBROS.Algunas personas arguyen que cuando uno tiene dudas,no le puede decir a un libro de Srila Prabhupada,quìtame la duda.Para mì eso no es correcto,yo personalmente y otras personas que yo he hablado sobre esto,llegamos a la conclusiòn de que leyendo,leyendo y leyendo los libros de Srila Prabhupada,las dudas se van.Por eso,Srila Prabhupada dijo que cuando haya dudas,reuniros y leed mis libros y las dudas se iràn.
Una vez me contaron que un devoto tuvo un sueño muy vìvido con Srila Prabhupada y en este sueño Srila Prabhupada le dijo que èl iba viajando por todos los planetas como Narada Muni predicando la conciencia de Krishna,y que en algunos planetas en donde los devotos estàn muy unidos,la conciencia de Krishna se expande muy ràpidamente,como un reguero de pòlvora,pero que en este planeta Tierra,no sòlo los devotos no estàn unidos,sino que cuando un devoto sobresale por su bondad,pureza y DEVOCIÒN A SRI GURU Y SRI GAURANGA,los demàs en vez de alegrarse,lo envidian y le ponen trabas.(Srila Prabhupada les dijo a sus discìpulos:si vosotros tuvièrais fe,en 18 dìas conquistarìais el mundo). En relaciòn con esto,es muy interesante la carta de Srila Prabhupada dirigida a Jayapataka Maharaja,el dìa 11 de julio del año 1.969,esta carta nos da tanta esperanza y alegrìa al ver que Srila Prabhupada està aùn con nosotros,ahì se dice:``Si es verdad que el maestro espiritual permanece en el universo hasta que todos sus discìpulos son transfereridos al mundo espiritual.LA RESPUESTA ES SÌ,ÈSTA ES LA NORMA.
En nuestro blog espiritual,es://prabhupadanugas108.blogspot.com..hay una gran glorificaciòn a Srila Prabhupada titulada LA CONECCIÒN CON SRILA PRABHUPADA A.C.BHAKTIVEDANTA SWAMI MAHARAJA,FUNDADOR ACHARYA DEL MOVIMIENTO HARE KRISHNA,ahì hay una parte muy especial que dice :Profecìas de Srila Prabhupada y su misiòn.
Las apariciones de grandes personalidades como Srila Prabhupada,el Señor Jesucristo,Mahoma,etc....estàn destinadas por Krishna o Dios para marcar historia en la humanidad,ahora decimos que estamos en el año 2.010 de la era Cristiana,algùn dìa se dirà ,ahora estamos en el año 4.575 de la era de Srila Prabhupada.Srila Prabhupada profetizò que sus libros serìan los libros de leyes para toda la humanidad en los pròximos 10.000 años.
Fue Srila Sridhara Maharaja,el siksa guru de Srila Prabhupada quien dijo que Srila Prabhupada era un Saktyavesa avatara,Saktyavesa avatara o Avesa rupa es una alma muy especial que desciende de los planetas espirituales y Krishna apodera para que haga una misiòn,o para que sea su representante.En relaciòn con esto es muy interesante lo que dice el significado del BG,4,42:Un maestro espiritual fidedigno està en la sucesiòn discipular desde el tiempo eterno y no se desvìa en absoluto de las instrucciones del Señor Supremo.El otro dìa una madre me dijo que ella pensaba que los maestros de nuestra sucesiòn discipular eran almas condicionadas y que al practicar la conciencia de Krishna se habìan autorrealizadoYo le dije que no,que todos los maestros espirituales de nuestra sucesiòn discipular son almas puras desde que nacen ya que vienen del mundo espiritual.Y por eso Srila Prabhupada dice en el Gita que estàn en la sucesiòn discipular desde el tiempo eterno.Y si nosotros los servimos con AMOR Y DEVOCIÒN,nos cualificamos para volver con èllos al mundo espiritual.Pero que si nosotros los ofendemos,se nos habren las puertas de par en par del INFIERNO.
Por favor,Srila Prabhupada deme esta bendiciòn,que estè donde estè que siempre tenga un libro suyo en mis manos,ya sea para estudiarlo o para distribuirlo a otros,ya que tengo plena fe que èsta es la posiciòn màs segura y gloriosa en todos los tres sistemas planetarios.
Conclusiòn:TODAS LAS GLORIAS SEAN PARA SRILA PRABHUPADA,ÈL ES JAGAT-GURU,EL GURU DE TODOS Y EL GURU DEL UNIVERSO.
¡GIRIRAJA GOVARDHANA!¡KI JAYA!
OM TAT SAT.

Meditemos.....Por Haripada dasa.

Si Krishna quiere al martes que viene celebraremos la Trascendental Desapariciòn de Srila Prabhupada.
Es un dìa muy bueno para MEDITAR y hacernos algunas preguntas.
¿Cuàl es mi relaciòn con Srila Prabhupada?.
¿Quièn es Srila Prabhupada para mì?.
¿Soy un devoto serio,sincero y casto de Srila Prabhupada o soy un DEVOTO PROSTITUTA?.
¿De què manera sirvo yo a Srila Prabhupada?.
¿Estoy sirviendo a Srila Prabhupada,o utilizo a Srila Prabhupada para obtener mis ambiciones materiales?.
¿Yo amo a Srila Prabhupada?.
¿Yo tengo interès en amar a Srila Prabhupada?.
¿Quièn es un verdadero devoto de Srila Prabhupada?.
Aunque yo soy una persona muy insignificante,me acostumbrè desde el primer dìa de mi conciencia de Krishna,cuando me voy a dormir y despuès de rezar al Señor Nrisimhadeva por protecciòn y bendiciones para poder predicar,dar gracias a Srila Prabhupada y a Krishna por tener la bondad de ocuparme en su servicio divino,gracias por dejarme cantar 16 rondas del mahamantra Hare Krishna,por seguir los 4 principios regulativos y por favor,que no ofenda a ninguna entidad viviente ni mòvil ni inmòvil,por que todos los problemas a tìtulo personal y colectivo son las OFENSAS.
OM TAT SAT

domingo, 7 de noviembre de 2010

Cuando se va el ACHARYA

Aquì en El SB,4,28,48,Srila Prabhupada nos informa lo que pasa cuando el Acharya se va.
TRADUCCIÓN¡Oh, tú, el mejor de los reyes! ¡Por favor, levántate! ¡Levántate! Mira este mundo rodeado de agua e infestado de bandidos y falsos reyes. Es un mundo atemorizado, y tú tienes el deber de protegerlo.SIGNIFICADO.El Acharya, siguiendo las órdenes superiores de la Suprema Personalidad de Dios o de Su representante, viene a establecer los principios de la religión tal como se enuncian en la Bhagavad-gita. Religión significa seguir las órdenes de la Suprema Personalidad de Dios. Los principios religiosos comienzan en el momento en que nos entregamos a la Suprema Personalidad de Dios. El Acharya tiene el deber de propagar un sistema religioso genuino e inducir a todo el mundo a postrarse ante el Señor Supremo. Los principios religiosos se ponen en práctica mediante la ejecución de servicio devocional, y específicamente, mediante los nueve procesos que comienzan con escuchar, cantar y recordar. Por desgracia, cuando el Acharya se va, los bandidos y no devotos aprovechan para introducir principios desautorizados, haciéndose pasar por swamis, yogis, filántropos, asistentes sociales, etc. En realidad, la misión de la vida humana es ejecutar las órdenes del Señor Supremo, como se afirma en la Bhagavad-gita,(9.34).Ocupa siempre tu mente en pensar en Mí, sé Mi devoto, ofréceme reverencias y adórame. Estando completamente absorto en Mí, ten la seguridad de que vendrás a Mí».El principal deber de los miembros de la sociedad humana es pensar en la Suprema Personalidad de Dios en todo momento, ser Sus devotos, adorar al Señor Supremo y postrarse ante Él. El Acharya, el representante autorizado del Señor Supremo, establece esos principios, pero cuando él se va, de nuevo vuelve a imperar el desorden. Los discípulos perfectos del Acharya tratan de remediar la situación siguiendo sinceramente las instrucciones del maestro espiritual. En la actualidad, el mundo entero está atemorizado por los bandidos y no devotos; por eso hemos fundado el movimiento para la conciencia de Krishna, con el fin de salvar al mundo de la influencia de los principios irreligiosos. Todos deben colaborar con este movimiento a fin de traer al mundo paz y felicidad verdaderas.

Los falsos predicadores

Aquì al final del Mantra 12 del Sri Isopanisad,Srila Prabhupada muy misericordiosamente nos muestra a los falsos predicadores.
Los religiosos falsos e ignorantes y los manufacturadores de las así llamadas encarnaciones, quienes violan directamente los mandamientos védicos, están expuestos a entrar en la región más oscura del universo por descarriar a sus seguidores. Estos impersonalistas generalmente se hacen pasar por encarnaciones de Dios ante los necios que ignoran la sabiduría védica. Si esos tontos tienen algún conocimiento, en sus manos es más peligroso que la ignorancia misma. Semejantes impersonalistas ni siquiera adoran a los semidioses en la forma recomendada en las Escrituras. En las Escrituras se recomienda adorar a los semidioses en determinadas circunstancias, pero a la vez se declara que normalmente no es necesario hacerlo. En El Bhagavad-gita,(7.23) se afirma claramente que los resultados obtenidos al adorar a los semidioses no son permanentes. Ya que el universo material total no es permanente, todo logro obtenido dentro de la oscuridad de la existencia material tampoco será permanente. El problema consiste en cómo obtener una vida real y permanente.El Señor afirma que tan pronto como uno llega a Él mediante el servicio devocional —que es el único camino para acercarse a la Personalidad de Dios— se libera completamente del cautiverio del nacimiento y de la muerte. En otras palabras, el sendero para salvarse de las garras materiales depende completamente de los principios del conocimiento y del desapego. Los religiosos falsos no tienen ni conocimiento ni desapego de las cuestiones mundanas, ya que en su mayoría quieren vivir con los grilletes dorados del cautiverio material bajo la sombra de las actividades altruistas y filantrópicas, aparentando seguir los principios religiosos. Exhibiendo falsos sentimientos religiosos, ellos presentan una comedia de servicio devocional, mientras continúan incurriendo en todo tipo de actividades inmorales. Ellos se hacen pasar por maestros espirituales y devotos de Dios. Esos violadores de los principios religiosos no respetan a los Acharyas autoritativos, los maestros santos que están en la estricta sucesión discipular. Ellos se convierten en así llamados Acharyas para descarriar a las personas en general, pero ni siquiera siguen los principios de los Acharyas.Estos bribones son los elementos más peligrosos de la sociedad humana. Ellos se escapan del castigo de las leyes del Estado porque no existe un gobierno religioso. Sin embargo no pueden escapar a las leyes del Supremo, quien ha manifestado claramente en El Bhagavad-gita, (16.19–20) que los demonios envidiosos disfrazados de propagandistas religiosos, serán arrojados a las regiones más oscuras del infierno. El Sri Isopanisad confirma que estos religiosos falsos se están dirigiendo al lugar más inmundo del universo después de terminar su negocio de maestros espirituales que únicamente llevan a cabo para satisfacer sus sentidos.