martes, 26 de octubre de 2010

PRATISTA ACHARYA


LA CONECCION CON SRILA PRABHUPADA A.C. BHAKTIVEDANTA SWAMI MAHARAJA

Fundador acharya del Movimiento Hare Krishna

Razona mal quien dice que los vaisnavas mueren ¡Estan viviendo aun, en el sonido! Mueren para vivir y mientras viven tratan de difundir el santo nombre al mundo.


"Un devoto debe entender que el Adi-guru, el maestro espiritual original del Sampradaya, es el Siksa-guru, y sólo sus enseñanzas deben ser aceptadas y no las de cualquier otro erudito o maestro." (HC, Cáp. 6 p. 61.)

Manv asya brahmana rajam

Krsnasya jagad-atmanah

Punantah pada-rajam

Tri-lokim daivam mahat

“Mi querido Yudistira, Los Brahmanas, y especialmente los que se ocupan en predicar las glorias del Señor por todo el mundo, son reconocidos y adorados por la Suprema Personalidad de Dios, que es el corazón y alma de toda la creación. Los brahmanas, al predicar, santifican los tres mundos con el polvo de sus pies; por ello, son adorados incluso por Krsna” El Srimad-Bhagavatam 7.14.42.

Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
Fundador-Acharya de la era dorada

Definición y Actividades de un gran fundador-acharya

El Fundador-Acharya se distingue de todos los otros acharyas y sus cualidades y actividades son descritas en las sastras:

tabhyas sarvajana trata sarvasrestatamo dhruvam

dina abhaya pradanartham visadikrtya bhutale

“Entre todos los acaryas, ciertamente el que libera a toda la gente, quien aparece en este mundo

Con el propósito de remover los temores de las almas caídas (dina-abhaya) es el mas perfecto.”

gitacaryokta tatvartha caramartha prakasanam

rsiproktapramananam krtva vyakhyanamuttamam

“El explica brillantemente los significados conclusivos de las verdades filosóficas habladas por Krishna. Que es el orador del Bhagavad-gita. El tan bien da significados perfectos de las evidencias dadas por los rsis.”

divyaprabandhan lokebhya sarakopadibhi paryantam

arthopadesa paryantam vardhayaitva ca sasvatah

“El propaga por doquier los significados y propósitos de las canciones de los acharyas previos”

natharyadi gurunam ca satakopadi yoginam

ahrtya vyasa sutranam artham lokahitaya ca

sribhasyadi mahagrantham vidhaya karunarnaya

nirjitya sarvasamayan vadena sataso 'subhan

“El, el océano de misericordia, contribuye con grandes libros para el beneficio de la gente que explican los significados del Vedanta estrictamente en línea con los acaryas Vaisnavas previos y devotos. De esa manera el conquista todo, derrotando cientos de clases diferentes de filosofías in auspiciosas por sus argumentos.”

ityadibhir yatisresta karye lokahite rata

nathadidesike tebhya pradhano bhavati dhruvam

“Debido a que esta empeñado en el bienestar de la gente del mundo, ese perfecto y el mas prominente mendicante es ciertamente el mas importante fundador –acharya (pradhana)" (Prapannamrta Tarpana - 62.47-53)

El MAESTRO ESPIRITUAL PERFECTO

Su Divina Gracia A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, apareció en una familia de devotos conscientes de Krsna en 1896, en Calcuta, India. Desde la infancia evidenció las señales de un devoto puro del Señor, empleándose en kirtanas y recreaciones conscientes de Krsna en la escuela. Su padre, Goura Mohan De, le brindó un apropiado entrenamiento espiritual.

Srila Prabhupada conoció a su maestro espiritual Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami (1874-1937) en Calcuta, en 1922. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, miembro de la cadena Brahma-Madhva-Gaudiya de sucesión discipular, fue un gran exponente y erudito de la filosofía consciente de Krsna y el fundador de sesenta y cuatro Gaudiya Maths en la India. En su primer encuentro, Srila Prabhupada recibió las instrucciones que lo inspirarían a producir una revolución espiritual en el mundo. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati dijo: “Tú eres un joven educado. ¿Porqué no predicas el mensaje del Señor Caitanya Mahaprabhu por todo el mundo?”. Aunque los seguidores de los Vedas han adorado al Señor Krsna, la Suprema Personalidad de Dios desde tiempo inmemorial, su filosofía genuina y literatura trascendental ha permanecido desconocida afuera de la India. Obedeciendo a su maestro espiritual, Srila Prabhupada se convertiría en un eslabón absolutamente importante en la transmisión de las enseñanzas originales enunciadas por el Señor Sri Krsna Mismo.

En 1944, Srila Prabhupada fundó De Vuelta al Supremo, una revista en idioma inglés que expone la ciencia trascendental de la conciencia de Krsna. Con su propio dinero y sin ninguna ayuda, escribió, editó, hizo las pruebas de escritura, imprimió y distribuyó la revista por todo el norte de la India.

En los años subsiguientes, Srila Prabhupada soñó varias veces que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati le decía que abandonara su vida familiar y adoptara la más elevada orden espiritual, la orden renunciada de sannyasi. Cuando Srila Prabhupada volvió a soñar lo mismo en Vrndavana, la tierra sagrada más querida de Krsna, resolvió aceptar el desafío.

En Septiembre de 1959, Srila Prabhupada adoptó el voto de renuncia del famoso escolástico Srila Kesava Maharaja en Mathura, y se le concedió el nombre de A.C.Bhaktivedanta Swami. Como sannyasi, Srila Prabhupada estaba en una posición ideal para cumplimentar la orden de su maestro espiritual, mas primero necesitaba libros y ayuda económica para viajar a los Estados Unidos.

Dependiendo por completo de la misericordia del Señor Krsna, Srila Prabhupada inició un monumental proyecto literario, la producción de una elaborada traducción al inglés del Srimad-Bhagavatam de Srila Krsna-Dvaipayana Vyasa, la encarnación literaria de Dios. El Srimad-Bhagavatam, una Escritura enciclopédica, es llamado con frecuencia “la crema de las literaturas Védicas”, porque trata exclusivamente de la personalidad de Dios y los pasatiempos trascendentales. Srila Prabhupada luchó solo, escribiendo y editando la gran obra y colectando fondos para imprimir los tres primeros volúmenes. Tras completar el primero de ellos, presentó un ejemplar al entonces Primer Ministro de la India, Lal Bahadur Sastri, quien apreció la obra erudita de Srila Prabhupada.

En 1965, el camino se aclaró finalmente para Srila Prabhupada, al embarcarse en su histórico viaje hacia Occidente. La empresa de buques cargueros Scindia le concedió un pasaje gratis a bordo del carguero Jaladuta, y en Agosto de 1965, Srila Prabhupada partió de la India con una colección de su Srimad-Bhagavatam, un par de karatalas (címbalos) y cuarenta rupias Indias (unos siete dólares).

La jornada de cuarenta días fue muy ardua. Al cabo de unos pocos días en el mar, el Jaladuta atravesó tormentas considerables, y Srila Prabhupada no solo padeció de mareos sino que también sufrió dos ataques cardíacos. Los ataques se presentaron en dos noches consecutivas; a los sesenta y nueve años el sabía que podía ser fatal. La tercera noche, soñó que el Señor Krsna Mismo le urgía y ofrecía toda la protección. Los ataques cesaron.

Cuando el Jaladuta finalmente ancló en el puerto de Harbor el 17 de Septiembre de 1965, Srila Prabhupada escribió, “Mi querido Señor Krsna, Tú eres muy bondadoso con este alma inútil, pero ignoro porqué me has traído aquí...Cómo haré para que los occidentales entiendan el mensaje de la conciencia de Krsna? Soy muy desafortunado, descalificado y muy caído. Por consiguiente, busco Tu bendición para poder convencerlos, pues carezco del poder para hacerlo por mi propia cuenta”.

Luego, con sus libros y un poco de dinero, Srila Prabhupada entró a la ciudad más grande del mundo, Nueva York En el Invierno de 1965-66, se afanó con el rigor del clima frío, vendiendo unos pocos ejemplares de su Srimad-Bhagavatam a los extranjeros curiosos. Pese a todos los inconvenientes, continuó escribiendo. Eventualmente se trasladó al Lado Bajo del Este de Manhattan, alquilando un departamento y un pequeño local en el 16 de la Segunda Avenida.

Pronto se difundió el rumor entre los jóvenes buscadores de la verdad espiritual que había llegado un swami hindú “con un método especial de yoga espiritual”, el canto del mantra Hare Krsna. En Julio de 1966, Srila Prabhupada formó oficialmente la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krsna (ISKCON) con unos pocos discípulos. Pronto llevó a sus primeros discípulos a las cercanías del Parque Washington Square, para su primer canto en público de Hare Krsna. Su localcito comenzaba a concitar la atención en el Bajo Lado Este. Pese a sus reglas estrictas, no comer carne, no al sexo ilícito, no a la intoxicación ni a las apuestas por dinero, pronto atrajo un reducido pero dedicado seguimiento.

En unos meses Srila Prabhupada abrió Centros en Búfalo, Montreal, Boston, Los Ángeles y San Francisco. Fundó la comunidad agrícola de Nueva Vrndavana en Virginia del Oeste e introdujo el sistema Védico gurukula de educación. Srila Prabhupada inspiró asimismo la construcción de diversos Centros culturales internacionales en la India, como ser el Sri Caitanya-candrodaya Mandira en Bengala Occidental, el Templo de Krishna-Balarama y Casa de Invitados en Vrndavana y un gran templo y centro educativo en Bombay. Antes de la muerte de Srila Prabhupada en 1977, vió diseminarse su movimiento Hare Krsna por todo el mundo, con Centros en las principales ciudades de América, Europa, Asia, África y Australia.

Aunque viajó constantemente, -no menos de catorce giras mundiales en doce años-. Srila Prabhupada nunca dejó de escribir la ciencia de la conciencia de Krsna. Se han publicado más de ochenta volúmenes de sus libros en más de treinta idiomas, y más de 150 millones de obras de su literatura han sido distribuidos por todo el mundo. Estos libros incluyen el Bhagavad-gita Tal Como Es (1968), Las Enseñanzas del Señor Caitanya (1968), Krsna, La Suprema Personalidad de Dios (1970), El Néctar de la Devoción (1970), los 17 volúmenes del Sri Caitanya-Caritamrta (1973-75) y treinta volúmenes del Srimad-Bhagavatam (1962-77). Dondequiera se quedaba Srila Prabhupada, traducía las literaturas Védicas nutriendo al movimiento y a sus discípulos.

Srila Prabhupada concretó estas proezas inconcebibles entre los 69 y 81 años, a través de una fe inconcebible en Krsna, el Señor Supremo y su gran esfuerzo personal. Hemos mencionado solo unos pocos de sus logros.

Es claro que Srila Prabhupada no era un espiritualista ordinario; antes bien, era un gran santo elegido y apoderado por el Señor Krsna para llevar a la gente del mundo al reino de Dios, entregándoles el proceso puro de la conciencia de Krsna. La contribución más significativa de Srila Prabhupada al respecto, son sus libros, que son altamente respetados por la comunidad académica en mérito a su autoridad, profundidad y claridad. Ciertamente, ellos sirven como libros de texto normativos en numerosos cursos secundarios. El Fondo Editorial Bhaktivedanta, establecido en 1972 para publicar sus obras, se ha convertido en la editorial más grande del mundo en el campo de la religión y filosofía de la India. Los libros de Srila Prabhupada benefician a toda la humanidad, pues las palabras de este maestro espiritual perfecto pueden rescatar a cualquiera de este mundo miserable e hipócrita y mostrarle el sendero de vuelta a casa, de vuelta con Dios.

Profecías acerca de Srila Prabhupada y su misión



1.

idam sthanam parityajya videsam gamyate maya

“Partiré de este lugar [Vrndavana] y viajare a tierras extranjeras...”

Bhakti Devi s narada Narada, en el Srimad Bhagavata Mahatmyam (Padmapurana, Uttarakhanda) tranducido por Sri Satyanarayana Dasa

(El Srimad Bhagavata Mahatmyam ( Las Glorias del Srimad Bhagavatam) es una sección del Padma Purana.. Se describe la historia de cómo Bhakti puede ser revivida en Kali yuga a través de la recitación del Srimad Bhagavatam. Cuando Srila Prabhupada partió de Brindaban y vino para América, es muy significativo que su única posesión era una baúl conteniendo los primeros volúmenes de este Primad Bhagavatam, que se considera la obra mas importante. También es significativo que el instituyo la recitación diaria del Srimad Bhagavatam como fundación del programa del templo, y que el Srimad Bhagavatam (en la forma del libro de Krsna) fue el primer libro de Srila Prabhupada distribuido en grandes cantidades. Asta que Srila Prabhupada vino al occidente, el servicio devocional (Bhakti nunca había sido exitosamente introducido en tierras extrajeras.)

2.

krsne sva-dhamopagate

dharma-jnanadibhih saha

kalau nasta-drsam esa

puranarko 'dhunoditah

Este Bhagavata Purana es tan brillante como el Sol, y ha surgido justo después de la partida del Señor Krishna a Su propia morada, acompañado por la religión, el conocimiento, etc. Las personas que han perdido la visión debido a la densa oscuridad de la era de Kali, habrán de recibir la luz de este Purana. (Srimad Bhagavatam 1.3.43)

3.

(El Señor Caitanya hablando de la razones de su descenso):

ebe nama sankirtana tikshna khadaga laiya, antara asura jivera phelibe Katia

“Tomado la espada afilada de canto con gregacional del mantra Hare Krsna (nama-sankirtana) Yo extirpare y destruiré la mentalidad demoníaca en los corazones de todas las almas condicionadas.

yadi papi chadi dharma dure dese yaya

mora senapati-bhakta yaibe tathaya

“Si alguna gente pecaminosa escapa y abandona los principios religiosos par ir a países lejanos, entonces mi Senapati Bhakta vendra en ese momento para darles conciencia de Krsna.” (Senapati- un comandante de camp; Bhakta-un devoto. El Señor Caitanya apoderara Su propio devoto a esparcir Conciencia de Krsna por todo el mundo).).

Sri Caitanya Mangala, Sutra-Khanda

Por Locana das Thakura

4.

prthivite ache yata nagaradi grama

sarvatra pracara haibe mora nama

“En todo pueblo y aldea, el canto de mi santo nombre se escuchara.”

Sri Caitanya Mahaprabhu” Caitanya-bhagavata, Antya 4.126

5.

“Muy pronto el sendero sin paralelo de hari-nama sankirtana se propagara por todo el mundo. O, Ese día cuando los afortunados, Ingleses, Francés, Rusos, Germanos, y Americanos tomaran las banderas, las mridangas, y los karatalas e iniciara nel kirtana a través de las calles y pueblos ¿Cuándo este día vendrá?

Srila Bhaktivinoda Thakura

Sajjana Tosani 4.3, 'Nityadharma Suryodoy',1885

6.

Srila Prabhupada: Justamente como Thakura Bhaktivinoda. En 1896 mando el mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu a McGill University. Ese libro lo han visto. Había una carta. Y esas son confidencias. Ahora después de tantos años, un sirviente en sucesión discipular ha venido aquí aorta vez a predicar. Esas cosas son significativas.

Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 7.149-171

San Francisco, 18 de Marzo de 1967

Srila Prabhupada: Thakura Bhaktivinoda en 1896 el fue el originario de este movimiento. El simplemente pensó acerca de este. Y se esperaba que alguien más tomara el trabajo. Bien, alguien dijo que Yo era ese mismo hombre, Yo nací en 1986

Conversación con el embajador canadiense apara Iran 13 de Marzo de 1975

7.

“De cual quiera forma trata de salvar el templo de Jiva Goswami por que en un muy cercano futuro gente de todas partes del mundo vendrán a ver el templo y el Samadhi de Jiva Goswami y Rupa goswami” Carta a Nripen Babu, San Francisco, 18 de marzo de 1967

8. y 9.

Srila Prabhupada: Y en mi horóscopo estaba escrito, “Después de los setenta años esta persona ira fuera de India y establecerá muchos templos.” Yo no podía entender.”Que es esto, ¿Tengo que ir fuera de India?..” Y mi Guru Maharajá. El redijo a mis hermanos-espirituales Sridhara Maharajá y a otros, que “El ara todo lo necesario cuando el tiempo llegue. No requiere de ayuda” El dijo esto en 1935, Y después de todo, eso fue verdad. Guru Maharajá dijo y al principio a la primera vista, el dijo, “Tu tienes que hacer esto.”

Conversación, en Vrndavana, 17 de Junio dé 1977

10.

“El (Srila Prabhupada parecía saber que tendría templos llenos con devotos. El miraría y diría, “Yo no soy un hombre pobre, Yo soy rico. Hay templos y libros, ellos existen, esta ahí, pero el tiempo nos separa de ellos.”

El Señor Rubén, (el conductor del trasporte subterráneo quien se encontró a Srila Prabhupada en 1965

“Ninguno de ustedes lo va hacer (refiriéndose a sus hermanos espirituales), pero un discípulo tonto de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura lo hará”.

La siguiente historia confirma como Su Divina Gracia descendió a este mundo a redimir y reclamar a las almas afortunadas que tuvieran contacto con El.

En la década de los cuarenta, cuando Prabhupada vivía en Calcuta con su familia, venía a su casa un hermano espiritual cuyo nombre era Dol Govinda Sastri, un erudito en sánscrito. Él había sido entrenado por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, y por su pedido estaba enseñando el idioma a sus hermanos espirituales. Un día estaba dando clases de sánscrito en la casa de Prabhupada, y al bajar las escaleras tuvo una conversación con él:

“Abhay Babu (nombre de Srila Prabhupada por el cual era conocido en su vida familiar), sabe, he estado preguntándome acerca de la profecía de las escrituras de que el mensaje de Mahaprabhu llegará a todas partes del mundo. ¿Cómo es esto posible?” “¿Acaso dudas de las escrituras?” le preguntó Prabhupada. “¡No!, ¡No! se apresuró a contestar Dol Govinda, simplemente me pregunto de qué manera ocurrirá”. Después de un breve silencio, Prabhupada contestó: “Ninguno de ustedes lo va hacer (refiriéndose a sus hermanos espirituales), pero un discípulo tonto de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura lo hará”.

Prabhupada se estaba refiriendo a sí mismo de una forma muy humilde. Pasaron los años y a mediados de la década de los setenta, Dol Govinda se encontraba caminando por las calles de Cuttack (India). Él no sabía nada sobre la propagación de la conciencia de Krsna por Occidente. De repente, vio a un occidental vestido como un devoto de Krsna. Sorprendido, se acercó y le preguntó: “¿Podría decirme quién es usted?”. Mi nombre es Bhagavat dasa contestó el devoto, y soy discípulo de su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el maestro fundador de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krsna”. “¿Y quien es él?”, preguntó Dol Govinda.

Entonces Bhagavat Dasa, le mostró una fotografía de Prabhupada y al verla Dol Govinda exclamó, “¡Abhay Babu! ¡No lo puedo creer! ¡Lo lograste! ¡Lo hiciste!”.

Una síntesis de los logros milagrosos de Srila Prabhupada de 1965 a 1977

“En ese momento yo tenía setenta años. Y así, todos los secretarios pensaron que,

"El Swamiji se va a morir allá".

Después de los setenta años, armado con kartalos o simbalos de mano y un baúl lleno de El Srimad Bhagavatam, Srila Prabhupada partió para América en 1965 a bordo de el Vapor “Jaladutta” Durante una arduaza travesía el vapor atravesó fuertes tormentas. Por dos noches consecutivas, el tubo dos severos ataques de corazón, casi fallecía. En la tercera noche El Señor Sri Krishna apareció a Srila Prabhupada en un sueño, donde el mismo Señor Supremo estaba conduciendo el vapor para América

Srila Prabhupada tuvo que soportar lo gélido y la nieve del invierno en Nueva York en 1965. El continúo escribiendo y en ocasiones vendiendo unos cuantos Primad Bhagavatams, Por un año no pasaba nada. Gradualmente unos practicantes de yoga atendían sus clases de El Bhagavad-gita.

En el parque Tompkins Square, Srila Prabhupada dirigió el primer canto público de el Hare Krisna maha-mantra en el mundo occidental. El 13 de julio de 1966, el fundo ISKCON (la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna.)

Bajo la guía pura de Srila Prabhupada, el movimiento para la conciencia de Sri Krishna floreció, en corto tiempo templos de Sri Sri Radha y Krishna se abrieron en Nueva-York, San Francisco, Boston, los Ángeles, Montreal, y Londres.

Y en los setenas el viajo alrededor del mundo catorce veces, estableciendo 108 templos de Sri Rada y Brizna en todas las ciudades principales del mundo de América, Europa, África, India, Asia y Australia.

El inicio más de cinco mil discípulos sinceros de diferentes nacionalidades.

El abrió Asramas y restaurantes Vegetarianos puros Govindas. En Todos los continentes del mundo inicio la escuela primaria y secundaria de Guru-Kula, y Gosallas o lugares de protección a las vacas.

La empresa de buques cargueros Scindia le concedió un pasaje gratis a bordo del carguero Jaladuta

Srila Prabhupada fue el primer maestro espiritual Vaisnava que introdujo elegante adoración de Sri Sri Radha y Krishna y el festival de Rathayatra por todo el mundo. Con tres majestuosas carrozas transportando a Sri Jagannatha, Sri Baladeva, Srimati Subhadra, con un tumultuoso grupo de sankirtana cantando fuerte mente los santos nombres y danzando, y una distribución masiva de alimento vegetariano espiritual santificado llamado prasadam, esto se realiza cada año en mas de doscientas ciudades por todo el mundo.

Aunque constantemente viajando y predicando a sacerdotes, príncipes, políticos, filósofos, científicos, y discípulos, Srila Prabhupada se mantenía traduciendo el Srimad-Bhagavatam. El escribió más de ochenta libros acerca de Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. Entre Ellos, Las Enseñanzas del Señor Chaitanya, El Néctar de la Devoción, Una traducción y cometario en ingles de EL Srimad-Bhagavatam, y de El Bhagavad-gita Tal como Es, Iopanisad, y diecisiete volúmenes del Sri Chaianya Caritamrita de Srila Krisna das kaviraja Goswami, estas solo son algunas de sus obras.

Estas obras de Srila Prabhupada han sido traducidas a muchos idiomas, tales como Español, Italiano, Alemán, Danés, Francés, Ruso, Japonés, Chino, Servo Croaséo, Hindi, y muchos otros muchos más. Casi un millón de libros han sido distribuidos por todo el mundo.

En solamente once años, entre la edad de setenta y ochenta y uno años, Srila Prabhupada realizo su misión. El dio crédito a su fenomenal éxito a su esfuerzo personal, e inquebrantable fe en su maestro espiritual y al santo nombre del Señor Sri Krishna.

El no era una persona ordinaria. Srila Prabhupada fue personalmente escogido y facultado por el Señor para esparcir conciencia de Sri Krishna y el cantar de Hare Krisna mantra por todo el mundo, como se explica en El Srimad Bhagavatam:

vyaktam atmavatam ama / vagaban atma-bhavanah

svam anugrahayemam / siddha-rupi caraty ajah

La Suprema personalidad de Dios siempre está ansioso por elevar a las entidades vivientes que son Sus partes integrales y, para que reciban un beneficio especial, el Señor viaja por todo el mundo en forma personas autorrealizadas”

Canto 4, Capítulo 22, texto 16


”Si desaparezco no hay causa de lamentación. Permaneceré siempre con ustedes a través de mis libros y mis órdenes. Siempre permaneceré con ustedes de esa forma”

En Sri Vrndavana Dhama, durante el mes auspicioso de kartika el 14 de Noviembre de 1977, mientras estaba rodeado de discípulos amorosos, realizando kirana con todo su corazón, Srila Prabhupada canto Hare Krishna y entro a los pasatiempos eternos de Sri Sri Radha Syamasundara

Llegada de Srila Prabhupada a los Estados Unidos (USA)

El 13 de agosto de 1965, a los setenta y ocho años de edad, A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, filósofo, erudito y santo Vaishnava partió rumbo a los Estados Unidos. Tras solicitar un pasaje gratuito en una compañía naviera local, viajó como único pasajero a bordo de un pequeño y viejo carguero llamado Jaladuta. Llevaba consigo sólo una maleta, un paraguas, una provisión de cereales, el equivalente a siete dólares en rupias, más un baúl con libros.




Cuando el Jaladuta arribó a Nueva York, treinta y siete días después, Bhaktivedanta Swami Prabhupada estaba completamente sólo. Él había ido a los Estados Unidos sin conocer a nadie, sin un medio aparente de subsistencia y con apenas el escaso equipaje que traía consigo a bordo del navío. Sin dinero, amigos o seguidores, sin su juventud, buena salud o siquiera una idea clara de como cumpliría su extraordinario objetivo, presentar el conocimiento espiritual de los Vedas a la sociedad occidental.



A bordo del barco Jaladuta, Krishna se Le manifiesta a Srila Prabhupada en un sueño

Srila Prabhupada escribió en el Jaladuta:

… ¿Cómo voy a hacer que entiendan este mensaje de conciencia de Krishna? Soy muy desafortunado, incompetente y de lo más caído.
Por lo tanto, estoy buscando que me des Tu bendición para que yo pueda convencerlos, pues soy incapaz de hacerlo por mi cuenta.

De una u otra forma, ¡Oh, Señor!, me has traído aquí para hablar de Ti. Ahora, mi Señor, en Tus manos está la decisión de volverme un éxito o un fracaso como Tú lo quieras.

¡Oh, maestro espiritual de todos los mundos! Yo únicamente puedo repetir Tu mensaje, así que si Tú quieres, puedes hacer que mi facultad de hablar sea adecuada para que ellos entiendan.

Sólo por Tu misericordia sin causa se volverán puras mis palabras. Estoy seguro de que cuando este mensaje trascendental penetre en sus corazones, se sentirán dichosos, y en esa forma quedarán liberados de todas las condiciones infelices de la vida.

¡Oh, Señor!, soy como una marioneta que se encuentra en Tus manos. Así que si me has traído aquí a bailar, entonces hazme bailar, hazme bailar. ¡Oh, Señor!, hazme bailar como gustes.

No tengo ninguna devoción ni conocimiento alguno, pero tengo fe firme en el santo nombre de Krishna. He sido nombrado Bhaktivedanta, y ahora, si Tú quieres, puedes hacer que se cumpla el verdadero significado de Bhaktivedanta.



Firmado: el más caído e insignificante de los mendigos, A.C. Bhaktivedanta Swami, a bordo del barco Jaladuta, Muelle Commonwealth, Boston, Massachusetts, EE.UU.
Fechado el 18 de septiembre de 1965.

Nueva Dwarka, Los Ángeles 8 de Junio de 1976

Tenía una foto maravillosa de el, con aspecto inocente y humilde, un santo,

Una persona sabia, sosteniendo el Srimad-Bhagavatam

Hoy es Bhima-nirjala Ekadasi.

A la tarde vino Trivikrama Maharaja,……. trajo lo que según él era el primer recorte de periódico de Prabhupada en América, impreso en el Eagle de Butler, en 1965, unos días después de que Srila Prabhupada desembarcara en América por primera vez. Tenía una foto maravillosa de el, con aspecto inocente y humilde, un santo, una persona sabia, sosteniendo el Srimad-Bhagavatam. Iba acompañado de una breve descripción de sus actividades e intenciones, describiéndolo como "un embajador del bhakti-yoga".

Prabhupada estuvo sorprendido y feliz de verlo, y evocó con gusto cómo había sido apadrinado para venir aquí, a través de una reunión casual. Se llenó de sonrisas, mientras recordaba los hechos.

‘Entonces, yo no había dicho nada seriamente, mas quizás el lo tomó muy seriamente. El padre de Gopala. Y debe haberle escrito a Gopala que, "El Swami Bhaktivedanta quiere ir a América. Si tú lo apadrinas, quizás pueda ir".

Entonces, cualquiera haya sido la comunicación habida entre padre e hijo, yo la ignoro. Yo simplemente le pregunté, ' ¿Porqué no le pide a su hijo Gopala que apadrine para que yo pueda ir allá? Quiero ir a predicar allá'. Entonces, después de algunos meses. tres o cuatro, Gopala me envió el Certificado de No Objeción de la Embajada India en Nueva York, sí, el ya había patrocinado mi llegada allá por un mes. Entonces, de pronto, obtuve el certificado. Certificado de No Objeción, de la Embajada India. Después de muchas averiguaciones, me enteré que había habido muchas averiguaciones, etc. etc. Luego, traté de obtener un pasaporte y los documentos necesarios. Y obtuve el pasaporte. Después me acerqué a Sumati Morarji. Ella una vez me dio 500 Rs. a cambio de mi libro Bhagavata, de modo que me acerqué a ella y le dije, ' Deme un boleto'. Ellos tienen su compañía de navegación, Navegación Scindia. Y ella dijo, ' Swamiji, Ud. es muy mayor, y está asumiendo esta responsabilidad. ¿Cree que está bien?'. ‘No, está bien'. En ese momento yo tenía setenta años. Y así, todos los secretarios pensaron que, "El Swamiji se va a morir allá". De todos modos, me dieron el boleto, un boleto gratis de regreso en su barco. El arreglo proseguía. Hay otro proceso para obtener una P-forma sancionada por el gobierno estatal. Y fue solicitada. No llegaba ningún permiso. Luego me fui al Banco Estatal de India, a ver al funcionario, el Sr. Bhattacari. Y el me dijo: ‘Swamiji, Ud. es patrocinado por un particular. Y nosotros no podemos aceptarlo. Si lo invitara alguna Institución, entonces lo consideraríamos, pero a Ud. lo invita un particular, por un mes y al cabo de ese mes, si UD. tiene algún problema, habrá muchas trabas, etc.’. ‘Bien, yo ya había preparado todo para ir'. Entonces dije: ‘Usted. ¿Qué es lo que han hecho?'. ‘No. He decidido no sancionar su P-forma'. ‘No, no, no haga eso. Mejor envíelo a su superior. No debe hacerse así'- Entonces el tomó mi solicitud y envió la foja al funcionario respectivo de intercambio internacional, o algo parecido. De todos modos, el es la autoridad máxima en el Banco Estatal de India. Y me fui a verlo. Y le pedí a su secretaria-. ' ¿Ud. tiene esa foja? Tenga la amabilidad de entregarla al Sr. Rao, ' Quiero verlo'. Y la secretaria accedió y colocó la foja, con una nota que yo deseaba verlo. Yo esperaba. Y el Sr. Rao vino personalmente. Dijo, ' Swamiji, he pasado su caso. No se preocupe'. ‘Así fue'.

"Esta es una gran historia. A los dos días, tuve un ataque al corazón, en el barco. Tan duro".

No queriendo perderse ni una gota del néctar de los recuerdos de Srila Prabhupada de esos sucesos memorables, Trivikrama lo urgió a proseguir. "¿Luego tuvo un sueño?".

"Hmmm" -dijo Prabhupada pensativo, pero un poco reacio a decir nada más.

Yo no sabía estos detalles, de modo que también quería que continuara. "¿Qué fue, Srila Prabhupada?"

Prabhupada sonrió vergonzoso. "Es... El sueño que debía venir aquí".

"¿Fue alguna clase de orden que recibió?" -pregunté, ansioso por saber, pero tratando de no presionar.

"El sueño era que Krsna en Sus muchas formas, estaba arqueando el remo -¿cómo se dice?".

"¿Remando el bote? -le sugerí.

"Sí. Y cuando llegué a Boston, escribí esa poesía". Continuó por algunos minutos, describiendo brevemente su primer año, cómo siguió prolongando su visa y como otro ataque al corazón lo obligó a volver a la India, porque pensó que iba a morir. Al abordar el avión, dijo que Brahmananda y los demás lloraban, pensando que no volvería. Pero seis meses después regresó. Y poco tiempo después se estableció este Centro de Los Angeles, honradamente.

Fue maravilloso sentarse y oírlo evocar sus esfuerzos por difundir conciencia de Krsna, y una vez más comprendimos el inmenso sacrificio personal que hiciera, en definitiva, para nuestro beneficio.

Fin