martes, 26 de enero de 2010

El amor es ciego.Por Haripada Dasa.

El amor es ciego.Por Haripada Dasa.

Si usted ama a alguien, nunca encontrara defectos en el; el amor es ciego. Srila Prabhupada solía decir: “Yo sigo a mi Guru Maharaja ciegamente”. Una de las 26 cualidades del vaisnava es que nadie puede encontrar defectos en el. Por supuesto si alguien encuentra defectos en un vaisnava, seguramente que será por envidia hacia el. Un seguidor serio y sincero de Srila Prabhupada es aquel que repite lo que dice Srila Prabhupada en sus libros, y lleva o demuestra un comportamiento correcto. Como dice el Caitanya Caritamrta, el comportamiento del vaisnava establece los principios de la religión. Y Srila Madhavendra Puri es la esencia de dicho comportamiento. Madhavendra Puri paso por Remuna (Orissa) India, buscando sándalo para su deidad de Gopal de Vrndavana. Y aprovecho para tomar darshan de la deidad de Gopinatha, esta deidad es muy antigua, ya que fue esculpida por las flechas de Sri Ramacandra, en treta-yuga. En el momento que Madhavendra Puri fue al templo, el pujari iba a ofrecerle a la deidad una preparación de leche condensada muy especial. Entonces el pensó: “Ojala pudiera yo probar esta leche condensada para hacer esta preparación para mi deidad Gopal”. Entonces se dio cuenta que había deseado la preparación sin estar ofrecida; así el se sintió muy avergonzado y se fue del templo. Para contrarrestar esta ofensa, el decidió ayunar todo el día y solo cantar el maha-mantra: Hare Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Por la noche la deidad de Gopinatha se le apareció en sueños al pujari y le dijo: “Mira me he robado un pote de khir (leche condensada) para mi devoto Madhavendra Puri; esta detrás de la cortina, agarralo y se lo das, el esta en el mercado, ayunando y cantando Hare Krsna. El pujari agarro el pote de khir; fue a buscar a Madhavendra Puri y se lo dio, diciéndole que la deidad de Gopinatha se lo había robado para el. Madhavendra Puri entro en extasis, se comió enseguida el khir, y el pote de barro lo rompió en pedacitos, lo amarro en su vestido, y cada día tomaba un poquito para recordar la deidad de Gopinatha. Entonces el pensó, ahora la gente se enterara de todo esto, y pensara que yo soy un gran devoto de Krsna, mejor me voy rápido a Jagannatha Puri. El devoto no quiere fama, huye de la fama; pero Krsna hace los arreglos para que su devoto se vuelva famoso. Cuando Madhavendra Puri llego a Jagannatha Puri, ya todo el mundo sabía lo que había pasado en Remuna, y empezaron a glorificarle. Leí en un libro de Srila Bhaktivinoda Thakura, que dice: “Que el anartha o cosa indeseable que mas miedo tiene que tener un devoto es la fama, por ser un gran devoto, y que ese anartha es la base para todos los demás anarthas”. Sato vrtteh, seguir los pasos de los acaryas previos es uno de los seis principios que favorecen la ejecución del servicio devocional puro. (El Upadesamrta, texto 3). En el prefacio del Upadesamrta o néctar de la instrucción, Srila Prabhupada dice: “El progreso en el sendero de conciencia de Krsna depende de la actitud que tenga el seguidor”, y en la introducción del néctar de la devoción Srila Prabhupada nos habla de la actitud correcta: “El autor de El Bhakti-rasamrta-sindhu, Srila Rupa Gosvami, señala muy humildemente que tan solo esta tratando de difundir el proceso de conciencia de Krsna por el mundo entero, aunque piensa humildemente que es incapaz de esa tarea. Esa debe ser la actitud de todos los predicadores del movimiento de conciencia de Krsna, siguiendo los pasos de Srila Rupa Gosvami. Nunca debemos creernos grandes predicadores, si no que debemos considerarnos que tan solo somos instrumentos de los acaryas anteriores, y que solo si seguimos sus pasos seremos capaces de hacer algo en beneficio de la sufrida humanidad”.
Conclusión: El amor se practica sirviendo a la persona amada sin querer nada a cambio; el amor es servicio desinteresado.
OM TAT SAT

sábado, 2 de enero de 2010

Lo que Realmente Pasó en 1977-1978

Esta entrevista muestra claramente lo que pasó después de que Srila Prabhupada entró en Samadhi:

Lo que Realmente Pasó en 1977-1978
por Bhakta das / Gurukripa das

(El 4 de febrero apareció en el «Sampradaya Sun» una entrevista que Bhakta das le hizo a Gurukripa das sobre los últimos meses de la vida de Srila Prabhupada, y lo que aconteció después. Gurukripa era entonces un sannyasi y GBC en India. Anteriormente él había organizado el grupo de brahmacaris llamado Nama Hatta, que recaudó por todo el mundo los fondos para construir Mayapura y Vrndavana.

Pero Gurukripa no es un santito. Es de carácter rudo. Luego de que Srila Prabhupada dejó este mundo, él abandonó sus votos de sannyasi y tuvo problemas recurrentes con las drogas. Además, muchos criticaron las técnicas usadas para recaudar los fondos de construcción, pues ocasionaron gran molestia entre el público de Japón y le dieron una imagen mala a ISKCON.

A pesar de lo anterior, lo que dice aquí Gurukripa no pierde su validez. Los hechos están allí, y las observaciones que hace sobre el tema de los gurus son irrefutables. Algunos dirán: "¿Cómo el caído de Gurukripa puede tener más razón que yo, un ser iluminado?".)

OTRO PUNTO DE VISTA, DE GURUKRIPA PRABHU

Queridos Prabhus: Gurukripa está aquí conmigo y a nombre de él estoy escribiendo esto.

Pregunta: ¿Qué pasó en los meses finales de la presencia de Srila Prabhupada con respecto al proceso para iniciar devotos nuevos?

Gurukripa: No pasó nada. Al principio Srila Prabhupada hacía el diksa, el yajna y daba los nombres. Cuando aumentaron los números le autorizó al GBC y a los sannyasis mayores para que seleccionaran los nombres y cantaran en las cuentas, etc. Durante mayo, junio y julio de 1977 yo estuve en Vrindavan con Srila Prabhupada dándole su masaje en cama, de la 1 AM al mangala aratik. Durante el día llegaban muchas cartas. Satsvarupa Swami era el secretario y decidimos que sólo le leeríamos a Srila Prabhupada las cartas que lo alegraran —como las cantidades de libros vendidos, etc. Le leíamos a Srila Prabhupada un máximo de cinco cartas al día.

Luego de algunas semanas se juntaron montañas de cartas, todas relacionadas con las iniciaciones. Cientos de individuos sentían pánico que Srila Prabhupada fuera a dejar el planeta antes de que recibieran la iniciación. Satsvarupa, Tamal, yo, y quizá otros, le explicamos la situación a Srila Prabhupada en su habitación.

Hasta ese momento era claro que nosotros estábamos ejecutando las iniciaciones, pero primero pedíamos permiso. Srila Prabhupada NUNCA rechazó ninguna recomendación proveniente de su gente mayor. Personalmente, yo a veces alegaba con algunos GBCs que la estaban otorgando muy fácilmente.

Srila Prabhupada dijo básicamente en esta reunión: “En adelante, si creen que están listos [los devotos nuevos], pueden dar la iniciación en mi nombre. Lo entendí como lo que era: Simplemente ampliar la autoridad un poco más que antes. Tamal Krishna Swami empezó a decir: “¿Pero quién lo hará? ¿Qué devotos harán esto?”. Srila Prabhupada dijo: “El más cercano lo hará. Quien esté más cerca”. Tamal dijo: “¿Puede ser Bhavananda? ¿Puede ser Jayapataka?”. Así surgieron los once nombres.

Pregunta: ¿Por qué no estás en la lista de los once?

Gurukripa: Porque no importaba. Srila Prabhupada dijo que quien estuviera más cerca. Yo ya lo estaba haciendo, y Srila Prabhupada nunca me dijo a mí ni a otros que no estaban en la lista, que dejáramos de hacerlo. Pero para mí esto no era muy relevante porque yo estaba trabajando en Japón, y no teníamos nuevos devotos para iniciar.

Tamal Krishna Swami hizo personalmente esta lista de nombres y Srila Prabhupada firmó la carta. Pero ellos sólo eran sacerdotes que iban actuar en nombre de Srila Prabhupada. Tamal preguntó sobre Bhavananda, quien entonces no era ni presidente de templo ni GBC. Y todos conocían bien sus tendencias homosexuales. Pero Tamal lo promovió porque ya estaba planeando cómo tomar el poder cuando Srila Prabhupada se hubiera ido.

Pregunta: ¿Cómo se volvió Tamal Krishna Swami tan influyente para entonces?

Gurukripa: El servicio original de Tamal fue como GBC en India. Dejó ese servicio sin permiso para irse a Estados Unidos. En menos de un año los presidentes de los templos le presentaron una gran queja a Srila Prabhupada, que él estaba perturbando los templos llevándose a gente importante. Yo estaba en la habitación cuando Srila Prabhupada le dijo a Tamal que se fuera a China. Los recuerdos de Hari Sauri sobre este incidente no son exactos. De todos modos, esa es otra historia.

Tamal fue a Nueva York para prepararse para ir a China. Y en mayo de 1976 apareció destrozado en Honolulu, vestido de traje. No podía conseguir visa para ir a China, no tenía un servicio en India, y no podía regresar a Estados Unidos —y por eso estaba muy deprimido. Uno o dos días después Srila Prabhupada nos llamó a Tamal y a mí como a las 00:30 horas. Él dijo: “Mis pies se están hinchando, mis dientes se están aflojando, tengo que orinar muy seguido. Estas son las primera señales de que la muerte se acerca”. Entonces nos mandó de nuevo a dormir. Al día siguiente TKG se ofreció de voluntario como secretario de Srila Prabhupada, pues nadie estaba haciendo ese servicio. Desde esa posición él podía controlar y manipular el ambiente alrededor de Srila Prabhupada. Puedo escribir muchas historias más que impactarán a la gente sobre la naturaleza tan ambiciosa de TKG, y su deseo de quedarse con el puesto de Srila Prabhupada.

Después de que Srila Prabhupada nos dejó en noviembre de 1977, me quedé en Vrindavan hasta Gour Purnima 1978, y durante esos tres o cuatro meses no hubo discusión alguna sobre gurus, porque la última instrucción de Srila Prabhupada —o como los rtviks la llaman, “La orden Final”— fue que: “Ya hemos construido la estructura. No es necesario tratar de expandirse más. Será suficiente si podemos conservar a nuestra gente e incrementar el canto y el escuchar. Ahora debemos sentarnos a cantar y escuchar”.

Durante estos meses, que yo escuchara, NO SE HABLÓ de iniciaciones ni en Vrindavan ni en Mumbai. Si Srila Prabhupada nombró maestros espirituales a estos once, ¿por qué no empezaron a iniciar de inmediato? ¡Es porque todos ellos sabían bien que nunca fueron designados! Conocíamos la filosofía, qué es tattva darshi y qué es Saksad Hari… pero a puertas cerradas se estaba cocinando un complot. En la reunión del GBC de 1978 se abordó el tema de las iniciaciones y parece que ellos ya habían concluido que iban a proceder y decir que habían sido designados. Harikesh estaba sentado junto a mí [Gurukripa también era un GBC] y le pregunté: “¿Cómo vas a permitir que la gente te llame paramahamsa? Tú no eres una alma realizada, eres pura mierda”. Se volteó hacia mí con una sonrisa arrogante y dijo: “¿Qué vas a hacer al respecto?”. Esto es básicamente lo que pasó. Ninguno de nosotros pudo hacer nada después.

En Janmastami de 1978 Tamal Krishna Goswami fue a Vrindavan a darle sannyasa diksa a Bhagavan. Yo era entonces el GBC de Vrindavan. TKG llamó de Delhi y demandó guirnaldas de flores y una gran recepción de bienvenida en el templo, con vyasasanas para que ellos se sentaran. Les dije que este es el templo de Srila Prabhupada y que todos se pueden sentar en el suelo. Cuando llegaron no les di la recepción que esperaban, y la mañana siguiente —en «Bhagavatam»— Bhagavan metió su política en la clase. Fui con él y le dije que si vuelves a hacer esto, meter política en la clase del «Bhagavatam», nunca podrás hablar de nuevo en ningún templo que yo administre. Ese día, Bhavananda, TKG y Bhagavan me pidieron que tuviera una reunión con ellos en la Casa de Huéspedes. Cuando llegué me preguntaron: “¿Por qué haces olas? No causes problemas con este asunto del nombramiento de gurus y te haremos el doceavo guru en la próxima reunión de Mayapur”. Les dije que Prabhupada no hizo guru a nadie, pues debes seru una alma realizada. Me dijeron que se ha hablado que hiciste ciertas cosas en Japón y que por eso Prabhupada no te designó a ti. Les dije que ahora se están creyendo sus propias mentiras. Quedaron en silencio. Bhavananda trató de hablar. Le dije que se callara porque era un homosexual que nunca había hecho servicio, y que había estado viviendo a costa del dinero que yo había recabado y enviado a Mayapura para la construcción.

Pregunta: ¿Cómo se volvieron todos gurus si Srila Prabhupada no los hizo gurus?

Gurukripa: Si Srila Prabhupada hubiera visto que alguno de nosotros fuese capaz, hubiera designado a esa persona o personas, pero él no mencionó que alguno fuera competente. Su Divina Gracia B.V. Puri Maharaja —de quien Srila Prabhupáda dijo “es el único hermano espiritual que no tiene envidia de mí”— le pidió a Srila Prabhupada: “Por favor quédate otros 8 o 10 años con estos chicos”. La respuesta de Srila Prabhupada fue: “Todos ellos son testarudos; ya hice lo que pude”.

Srila Prabhupada dijo muchas veces: “Puedo quedarme 100 años”, pero se fue después de 81 y algunos meses.

En la reunión del GBC de 1978 me callaron a gritos, y ya habían decidido una solución. Así sería el futuro de ISKCON.


Pregunta: ¿Es el GBC absoluto por haber sido designado la autoridad administrativa final?

Gurukripa: Srila Prabhupada dijo que el GBC sería la autoridad administrativa final. Pero eso no significa que sean perfectos, y tengan una visión perfecta. Durante años, el proceso de las reuniones del GBC fue que tendríamos la reunión y le reportábamos a Srila Prabhupada el acta de la reunión de ese día. Usualmente tomaban 5 días [las reuniones]. Srila Prabhupada decía, si fueran competentes terminarían en 30 minutos. En 1977 Srila Prabhupada nos dijo, tengan sus reuniones y después de 5 días denme todas sus resoluciones [juntas]. Después de cinco días de reuniones, los GBC marcharon a su habitación, se sentaron y leyeron las resoluciones. Srila Prabhupada dijo, “No, no quiero eso; no, eso no es lo que quería”. Él vetó casi todas las resoluciones. Así, es correcto decir que el GBC es la autoridad final, pero eso no significa que es absoluta, y puedes verlo por la cantidad de gurus que se han caído y cuántos GBCs han tenido dificultades.

Guru significa alguien que no tiene ningún otro interés excepto comprender la verdad absoluta, Krishna. El guru debe primero haber entendido que el Nombre no es distinto que Krishna. Cuando ingresé originalmente al movimiento, pasábamos de 9 a 10 horas al día cantando en las calles. Los GBCs de hoy no hacen eso en un año. Hari nama eva kevalam, en esta era sólo el Santo Nombre, sólo el Santo Nombre. Tu burocracia y tu administración no son el proceso. El elitismo que manifiestan los GBCs al ponerse en una plataforma por encima de sus hermanos espirituales, es una absoluta arrogancia y el más grande pecado de orgullo, lo opuesto de la humilde hojarasca. Krishna es quien está dando todas las indicaciones para quienes puedan escucharlo.

La mayoría de nosotros estamos rondando en los 60s o más. Hemos construido negocios exitosos, ganamos en unos, perdimos en otros, criamos una familia, y yo personalmente he ido a 25 Kartiks en Vrindavan sin interrupción. Se nos ha excluido del Movimiento de Srila Prabhupada, e inició en la reunión del GBC de 1978. Al día de hoy, la gente que se ha dado a sí misma nombramientos de por vida han tenido resultados muy menguados. Ravindra Svarupa, el GBC de Hawaii, sólo ha venido una vez en 6 años, pero no dejará el puesto. Kavicandra en Japón no ha hecho nada en 25 años. Incluso uno de esos gurus GBC no usa cuentas en el cuello, tilak, sikah, ni tiene fe en el Nombre, y de todos modos es un miembro del GBC bien reconocido. En Occidente, la mayoría de los templos tienen más Deidades que devotos. La mayoría de los devotos tiene un salario, los pujaris tienen un salario, los cocineros tienen un salario, los presidentes de templo tienen un salario, y tienen que importar devotos de India para poder operar al mínimo.

He sido testigo todos estos años cómo la mentalidad elitista de los GBCs y gurus ha excuído a todos sus hermanos espirituales. Se han puesto en un gran pedestal. No tienen gusto por quedarse en los dhamas sagrados de Mayapur y Vrindavan, y corren de regreso a sus áreas de confort tan pronto como acaban las reuniones.

En 1977, durante la estación de lluvias, todos los GBCs aparecieron en Vrindavan. Srila Prabhupada dijo que fuéramos a un cuarto y redactáramos su testamento, a saber, quién administraría qué propiedades, y lo demás… Kirtanananda y todos los demás estaban allí, y decían que alguien haga esto y alguien haga lo otro… Me di cuenta que me habían excluido por completo. Así, me fui al Yamuna a tomar un baño, y regresé para encontrármelos todavía repartiéndose todo. Cuando terminaron, lo llevaron a la habitación de Srila Prabhupada y se lo leyeron mientras él yacía en su cama. Después de que terminaron de leer el testamento, la primera pregunta que Srila Prabhupada hizo fue: “¿Dónde está el nombre de Gurukripa?”. Yo había abierto una docena de templos, y había recabado la máxima cantidad de dinero en la historia de ISKCON hasta entonces, y ellos me excluyeron totalmente. Pero Srila Prabhupada se dio cuenta de inmediato. Pero ahora, aunque soy el primer albacea del testamento, y él me dijo que desarrollara Hawaii y otros lugares (pueden leer el testamento), ellos también han descuidado esa orden. Giriraj incluso vino conmigo a pedirme que renunciara del testamento. Le dije: “¿Cómo podría abandonar la orden del guru?”. No me es tan fácil como a ustedes.

No hay sangre nueva en esta organización. Las cosas están estancadas y áridas, y sin dinamismo. Y tendrán que responderle a Srila Prabhupada por este aparadha, por la ofensa de ser negligentes con todos sus hermanos espirituales y excluirlos de sus derechos espirituales naturales.

Pregunta: ¿Qué idea tienes de la forma en que debe manejarse en ISKCON la relación guru-discípulo?”.

Gurukripa: El amor no puede ser institucionalizado. Yo me enamoré de Srila Prabhupada al momento que lo vi. Sólo así me pude rendir tanto, y hacer entonces tantísimo servicio. En Mayapur una vez se me acercó Kirtanananda a decirme: “¿Porqué le estás dando todo ese dinero a Prabhupada? Dámelo a mí, en Estados Unidos estamos protegidos. Los comunistas van a llegar aquí un día para llevarse estos edificios… Srila Prabhupada está cometiendo un gran error”. Me impactó lo que acababa de oír. Satsvarupa consideraba entonces a Kirtanananda como lo máximo de lo máximo, y lo más divino de lo divino. Mi respuesta fue que no me interesa lo que haga con el dinero. Si quiere puede tirarlo por el retrete; a mí sólo me encanta dárselo.


Es un asunto del corazón. Es según el estado del corazón, o si tiene deseos materiales, uno dirá que ama a Bhagavan Sai Baba, al Papa, o a Charles Manson. Tiene que ver con el sukriti de uno. Krishna está situado en nuestro corazón. Él conoce exactamente nuestras intenciones. Antes de poder hacer una pregunta primero debes asistir a la clase. El precio es rendirse. Quienes no se han rendido por completo no pueden entender a los que se han rendido. Quienes se han rendido pueden entender a todos.

Srila Prabhupada dio iniciación a miles, y me dijo esto una vez en su habitación de Vrindavan: “Mi guru me ordenó que fuera a Occidente, e hice eso. Mi principal servicio fue traducir estos libros, y ya lo hice. Tengo el deseo personal de contruir estos templos en India. Ese es mi programa personal. Pero ellos (sus discípulos) no me dan dinero y eso me abruma. Tengo que traducir estos libros, escribir muchas cartas, y estoy pensando cómo recabar fondos para construir estos templos porque mis discípulos tienen sus propios programas y no me van a dar el dinero”. Viendo así a Srila Prabhupada le dije que partir de ese día, sólo traduce tus libros tranquilamente y yo me tomo el dolor de cabeza de buscar el dinero. Cuando salí de la habitación no creía lo que acababa de decir. Así, puedes creer que todos los GBCs son almas 100% rendidas, y que los gurus son almas 100% rendidas sin egoísmo, y cuyo único interés es servir a la misión de Srila Prabhupada, pero a ellos ni les importaba en tiempos de él (de Srila Prabhupada). Srila Prabhupada dijo que estaría contento si pudiera conseguir una luna. Tener un discípulo perfecto, de entre miles. Qué especial es una personalidad con el carácter de Srila Prabhupada.

El deber del GBC es ver que se mantenga el estándar de Srila Prabhupada. Ese estándar se basa en cantar y ecuchar, y volverse un amante de Krishna. Si Srila Prabhupada dijo te bendigo, te doy una bendición, ésta se va a manifestar. Tiene el derecho, tiene el adhikari para hacerlo. Si alguien más te dice: "Soy tu guru, te voy a dar diksa". ¿Te podrá dar a Krishna? ¿Te podrá dar el Santo Nombre? ¿Te podrá llevar a Vaikuntha? ¿Has estado allí, ha estado el guru allí? Srila Prabhupada me dijo en un automovil en Nueva Zelanda, se volteó hacia mí en el auto y dijo: “Mientras construías el templo Krishna Balarama en Vrindavan, Krishna te estaba construyendo una casa en Goloka. La he visto, es muy bella”. Por eso, sólo puedes rendirte a las profundidades, a alguien que es de ese lugar, y que te puede entregar ese lugar, que quiere ese lugar. De lo contrario es sólo un espectáculo. Bombo y platillos sin sustancia.

Mi opinión al ver esta organización es que está basada en el compadraje. La mayoría de los líderes todavía tienen un corazón de acero e intereses propios. No son desinteresados. Se han detenido en algún punto en este camino de vuelta al Supremo. Están satisfechos con su estilo de vida cómodo, la comida, el respeto, los honores, los viajes a cargo de la comunidad y de los devotos jóvenes que salen a la calle. Está muy alejado del "canta, baila y sé feliz".

Pregunta: ¿Cómo entonces sucedió que, inmediatamente después de que Srila Prabhupada ya no estaba presente físicamente, estos once se volvieron dignos de adoración y paramahamsas del sumo grado?

Gurukripa: Es una cuestión de los engañadores y los engañados. La gente es básicamente sudra que quieren un amo que les diga qué hacer. No tienen suficiente inteligencia ni conocimiento espiritual, y por lo tanto aceptaron esto. Y los devotos con más entendimiento se fueron, después de tratar de corregir las cosas. Se les pidió que se fueran porque estaban perturbando la fe de los nuevos discípulos.

Se fueron porque ya no podían tolerar la situación. Ahora es como el régimen de Pol Pot: “Acepta nuestra manera de ser, o muérete”. Los devotos nunca mueren; KRISHNA siempre está en su corazón. Los otros son los que pierden, por perder la asociación de sus hermanos y hermanas espirituales. Los devotos más antiguos pueden hacer algo al respecto. De lo contrario, la gente nueva no puede hacer nada sin asociarse con devotos mayores.

La mayoría de los devotos mayores ya tampoco tienen un espíritu misional. Srila Prabhupada dijo que como grupo no podemos ser quebrantados, pero solos sí.

A los líderes nunca les han interesado sus hermanos y hermanas espirituales. Ellos se alegran cuando ven que algún hermano se vuelve víctima de Maya, y nunca se acercan para tratar de rescatarlo. ¿¿¿Crees que Srila Prabhupada está contento viendo en sus templos a los discípulos de los líderes actuales pero no a sus propios discípulos??? Hablan de amor a Dios, pero les importan un bledo sus propios familiares, a menos que la familia acepte todo lo que ellos digan. No tienen pares a su alrededor que puedan poner objeciones a nada.

SOY UNA ALMA MUY CAÍDA. BÁSICAMENTE NO SOY UN CRITICÓN, Y ES POR ESO QUE NO DIJE NADA EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS. MUCHA GENTE ME PIDE QUE ESCRIBA UN LIBRO, PERO NO LO HE HECHO. HE VIVIDO BIEN POR LA GRACIA DE SRILA PRABHUPADA. ME ALEGRARÍA MUCHO VER QUE EL GBC SE VOLVIERA UN VERDADERO GBC Y GENUINOS VAISNAVAS COMPASIVOS Y CARIÑOSOS.